26 noviembre 2018

Una cancha de fútbol propuesta para terminar segunda fase de estadio de atletismo

Una cancha de fútbol fue la solución que encontró el Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz (SDD) para concluir con la segunda fase del estadio de Atletismo de la Villa Deportiva "Abraham Telchi", que implica la construcción de sanitarios, dormitorios y su respectivo equipamiento. El proyecto ronda en una inversión de siete millones de bolivianos y se espera que concluya entre seis a ocho meses. Esto provocó en un primer momento el grito al cielo de la Asociación Cruceña de Atletismo (ACA) y de un grupo de atletas master que suscribieron un voto resolutivo para impedir dicha construcción y que pregonaron juntos el lema "Respeto al atletismo cruceño", no obstante, luego de entablar conversaciones con el ente público, la ACA junto a sus atletas decidió desmarcarse del movimiento y llegar a un acuerdo de priorización de uso del escenario que será redactado en esta semana. Mientras tanto, las cabezas de "Respeto al atletismo cruceño" continúan en emergencia, piden transparencia y señalan que la cancha beneficiará a la Academia Tahuichi, propiedad de Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

Una opción para terminarlo. "Producto de la insuficiente información es que surgen otro tipo de opiniones y conjeturas. Lo que estamos haciendo es concluir el estadio de atletismo, esta es una obra que fue proyectada desde el 2014, adecuada y mejorada el 2016 y estábamos esperando que haya el financiamiento suficiente para terminarla. Estamos enfocados en lo que es la obra fina del edificio del estadio de atletismo, que estaba inconcluso y eso no nos permitiría afrontar eventos nacionales o internacionales de importancia. No teníamos agua, no teníamos baño, ni las condiciones para el público ni para los atletas. Es por eso que esto era prioridad y eso se está desarrollando en este momento", fueron las palabras de Guillermo Saucedo, director del SDD.

La obra comenzó en octubre y dos empresas ganaron la licitación, en este sentido, la inversión es de 6.8 millones de bolivianos y se espera que concluya entre abril y junio del 2019. "Este es un estadio de atletismo y el uso prioritario reglamentado y del proyecto original sigue siendo un estadio de atletismo, por tanto, la tranquilidad para los atletas que ese escenario sigue y seguirá siendo de atletismo para todas sus modalidades con todas la regularidad que se pueda tener", aludió Saucedo.

Llegaron hasta la Asamblea del Deporte. La ACA había suscrito un voto resolutivo el 31 de octubre donde exigía "que se respete el proyecto original del estadio inaugurado en fecha 16 de julio de 2016", además pedían al gobernador Rubén Costas el compromiso que no se "desarrollen partido de fútbol, espectáculos públicos, conciertos de música o cualquier tipo de actividad que no sean pruebas y entrenamientos de atletismo" o en todo caso de declararían en emergencia. Pero en el transcurso de las semanas cambió su parecer y llegaron a negociar con el SDD y aceptar la construcción de la cancha. "Nosotros apoyamos primero que sea cero cancha de fútbol, pero ya nos explicaron que era imposible terminar el proyecto, que debía hacerse aunque no lo ocupe nunca el fútbol, que quede solo para el atletismo. Va a ser difícil que se juegue un partido de fútbol, porque las condiciones no están dadas. El campo es abierto y no reúne las condiciones. No hay de que preocuparse, por eso vamos a firmar esa acta", dijo David Soliz, presidente de la ACA.

El acta de la que habla Soliz es un documento que tendrá que redactar junto al SDD y la presidenta de la Asamblea del Deporte, Lidia Mayser, sobre la priorización del uso del estadio. "Los puntos que deberían estar contemplados en ese documento es el tema de la priorización del espacio del atletismo. Bien dice la Ley del Deporte, tanto nacional como departamental, que los escenarios deportivos deben ser multiusos y otorga un artículo donde menciona que tiene la prioridad la disciplina para el que ha sido construido el predio, en este caso, el atletismo", aclaró Mayser, quien comentó que hubo desinformación. "El problema fue el no haberse sentado a conversar y conciliar, siempre van a haber personas interesadas en distorsionar la información. Creo que hubo una distorsión de la información y eso causó malestar. Los dirigentes de la ACA fueron convocados a una reunión por parte de la SDD, particularmente a la Asamblea del Deporte no se le informó, nosotros nos enteramos por la prensa y esperamos a que la ACA venga a nosotros e indique el problema que estaba pasando. Más no fue así. Nosotros por iniciativa propia fuimos hablar con el SDD y nos explicó el porqué de la construcción de la cancha, nos mostró el proyecto inicial, qué contemplaba, que había sido aprobada", concluyó Mayser.

Duros con la Academia Tahuichi. Para los líderes del movimiento "Respeto al atletismo cruceño", la cancha beneficiará a la “Tahuichi” con la organización del Mundialito Paz y Unidad, además, cuestionaron que la Academia ocupa el 30 por ciento de los predios de la Villa Deportiva y no paga nada a la Gobernación. "Si tiene problemas de recursos económicos para financiar a toda la Villa Olímpica, por qué no le cobran alquiler a la Academia Tahuichi. Ocupan el 30 por ciento del espacio donde generan plata. A todos los jugadores de la Academia le cobran una mensualidad. ¿Acaso la Tahuichi le paga algo a la Gobernación por el uso del 30 por ciento de su espacio? Si vamos hablar de justicia que el cuchillo corte igual para todos", mencionó Juan Manuel Arias. "La Tahuichi es dueña absoluta del 30% y no paga ni un peso a la Gobernación. Justo al atletismo, al deporte que trae más gloria junto con el raquet y bicicross a Santa Cruz, le quieren meter una cancha de fútbol para beneficiarlo a Roly Aguilera y obviamente a la “Tahuichi” Aguilera", acotó el atleta master. Para Úrsula Cabrera, otra de las cabezas del movimiento, la situación pasa porque haya transparencia con la obra y que no ve la necesidad de construir una cancha. "No se por qué quieren hacer el Mundialito ahí. Se pide transparencia y compromiso. Si es que llegan a construir la cancha, debería estar por escrito de qué manera la van a cuidar la pista, cómo la van a mantener, si no se fregará el tartán de tanto pisarlo con chuteras", afirmó Cabrera, atleta máster.

Atletas élites se pronunciarán en su redes

En esta semana, los atletas élites de lanzamiento de bala, martillo y jabalina publicarán un comunicado sobre el tema. De manera extraoficial, se conoce que apoyan cualquier mejora que pueda realizarse al estadio de atletismo y pedirán que continúen con las obras. Entre estos deportistas están Grace Conley, recordista nacional en bala, Aldo González, medallista de plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Cristian Quiroga, segundo récord nacional de bala, Donald Olmos.

Pedirán que aumenten la cuota mensual y anual

La ACA tendrá una Asamblea General este martes para definir los últimos detalles de la documentación que redactarán en la Asamblea del Deporte, asimismo, regularán el cobro a los ocho clubes. "Se pide que los clubes paguen 30 dólares anuales y una mensualidad de $10 como afiliados a la ACA. Los entrenadores pagan 200 bolivianos mensuales a la ACA también, con esto nos mantenemos", aclaró Soliz.

"Esto queremos cambiar para tener más ingresos. Sé que hay entrenadores que cobran 100 dólares por cabeza a esas personas que se quieren poner en forma, pero no nos dan algo de esa cuota que cobran. Eso se queda en el club, se queda con ellos", agregó el presidente. "Es difícil, no puede ser autosostenible. A nosotros nos ofrecieron administrar el estadio en la Asamblea del Deporte, pero primero tenemos que terminar nuestra personería jurídica. Es mucho gasto, tiene que ser subvencionado", finalizó Soliz.

'Está claro que el objetivo del SDD es construir una cancha de fútbol para beneficiar a la Tahuichi en detrimento de ocho mil atletas'.

Juan Manuel Arias
Atleta Master

'Algunos dirigentes pensaban que estaban avasallando al atletismo, pero después de la explicación del secretario de Obras Públicas de la Gobernación y del SDD fue otra la figura'.

Lidia Mayser
Presidenta Asamblea Del Deporte



'Van a haber también otras obras complementarias que no se publicitan o no están necesariamente dentro de uno u otro proyecto que son el parqueo, sistemas de drenajes, habilitar las áreas periféricas, porque nos urge hacer una arborización perimetral'.

Guillermo Saucedo
Director Del Sdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario