12 noviembre 2018

Asociación de Deportes Extremos Sucre (ADES) pretende capacitar a jóvenes y niños


CIFRA

5

nuevas disciplinas

se incluyeron para los Juegos Olímpicos Tokio 2020: beísbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, karate y monopatín

Con la reciente apertura de una escuela de formación, la Asociación de Deportes Extremos Sucre (ADES) pretende capacitar a jóvenes y niños que puedan representar a la región en competencias nacionales e internacionales. A ese esfuerzo se suma el trámite para la obtención de la personería jurídica de la organización que ya tiene dos años de vida.

Hace un par de años, el Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de cinco nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 –como el beísbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, karate y monopatín– y abrió la esperanza del reconocimiento de disciplinas que en otrora fueron vistas como un simple pasatiempo.

LA ESCUELA

Hace tres meses, la Asociación inauguró de manera oficial la Escuela de Deportes Extremos, en un espacio abierto de la III Fase del estadio Patria, donde instalaron una pista con obstáculos, colchonetas y equipos de seguridad, aunque por la época de lluvias y al estar a la intemperie, los mismos sufren daños.

El presidente de ADES, Mijael Miranda, afirma que la idea surgió a raíz del apartamiento que sufrieron por parte de deportistas de disciplinas tradicionales. “Nace de la discriminación que nos han tenido tantos años, porque nos han discriminado tantos años y los muchachos, siempre por falta de recursos, de un ambiente y del apoyo, lo dejan”, comenta.

Es por ello que decidieron reunirse entre practicantes de cuatro deportes urbanos como el skateboard (deslizamiento en patineta), parkour (recorrido acrobático por obstáculos urbanos), escalada (ascenso sobre paredes en pendiente) y Bmx (acrobacias en bicicleta) para formar una asociación, que actualmente cuenta con 80 miembros.

También los unió la necesidad de ocupar espacios, asistir a eventos nacionales y el deseo de hacer de la práctica una disciplina. “Ahora, con esta escuela que tenemos, pretendemos llevar (los deportes) a un nivel profesional, para que los muchachos sigan y no lo dejen”, afirma Miranda.

Debido a que para la práctica de estos deportes se debe ocupar espacios públicos, el dirigente manifiesta que no son vistos con buenos ojos por la población y agentes del orden, que piensan que ellos dañan el ornato público. “No hay un lugar donde se pueda practicar”, afirma el presidente de ADES.

FALTA DE ESPACIOS

Para el parkour, skateboard y Bmx, los espacios son limitados y muchas veces restringidos, no así para la escalada, tanto al aire libre, ya que Sucre goza de muros privilegiados de roca natural para su práctica, como la deportiva que se puede realizar en espacios como la escuela Zero Gravedad, abierta en abril del año en curso.

Plazas, parques y plazuelas son los lugares escogidos por los deportistas. La Alcaldía emplazó hace varios años pistas de obstáculos en los parques Bolívar y Mariscal, que no pueden ser aprovechados para el perfeccionamiento de estos deportes.

“Lamentablemente, el Mariscal Sucre está demasiado malogrado, el piso esta agrietado, no ha habido el mantenimiento necesario que se precisa en la pista”, lamenta Miranda, al detallar que el uso de la pista del parque Bolívar es complicado al tratarse de un predio infantil. “Es muy pequeño el ambiente, como hay muchos niños es muy difícil practicar porque hay muchos accidentes, peor cuando se llena”, relata.

El parkour, ejercitado por más de una veintena de personas dentro de la Asociación, informan que si bien se podría utilizar toda la ciudad, cuentan con lugares específicos. “El parkour lo practican en el parque Mariscal Sucre y en las plazuelas porque ahí están buscando obstáculos, gradas y lugares donde se pueda practicar”, detalla Miranda.

En cuanto a la escalada, que en la actualidad goza de gran aceptación. El lugar más concurrido es el cerro Sica Sica, donde los aficionados, provistos de equipo de seguridad (cuerdas, arnés y casco), suben una pared de 20 metros, en un promedio de 15 a 20 minutos. Para ello sí se requiere un belayer o asegurador que es la persona que sostiene la cuerda.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para practicar estos deportes extremos lo primero que se requiere son zapatillas y ropa ligera. La capacitación, que en la actualidad ofrece la escuela, parte de lo básico, como montarse y hasta hacer trucos iniciales. “Es demasiado riesgoso, por eso es extremo (…) Uno se puede hacer daño, uno tiene que estar consciente y decir: ‘voy a ir y me voy a lastimar tal vez’”, afirma Miranda.

Sin embargo, en la escuela se busca minimizar los daños y enseñar a ser perseverantes. “En sí lo que se necesitan son ganas y rebasar el miedo que uno tiene a veces, la adrenalina fluye”, comenta el presidente de ADES, al asegurar que cuentan con el equipo de seguridad adecuado como protectores, cascos, rodilleras, cuerdas y que proyectan la construcción de un muro falso en el espacio que ocupan.

También se trabaja en la promoción de estos deportes, aprovechando actividades municipales, ferias y todo espacio que dispongan las autoridades. Ahora se tienen programadas visitas a escuelas y colegios de Sucre, Yotala, Zudáñez y Tarabuco para realizar demostraciones. “Y también para que los mismos padres tengan conocimiento de que existen estos deportes y que no todo es aferrarnos al fútbol”, dice.

La escuela funciona los sábados y domingos, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. El costo de la inscripción es de Bs 50 y puede efectuarse en la calle Ladislao Cabrera 297.

PERSONERÍA JURÍDICA

La ADES se encuentra entre las primeras asociaciones que ya presentó los documentos para la obtención de la personería jurídica, requisito obligatorio para todas las organizaciones que aglutinan a los deportistas.

Gracias a la Ley del Deporte 804, asegura el asesor jurídico de la entidad, René Miranda, se abrió espacio para que la asociación pueda consolidarse como una organización deportiva formal.

Disciplinas

SKATEBOARD

Este deporte tiene su origen en California, Estados Unidos, donde los practicantes de surf a finales de la década de los 50 inventaron la tabla con ruedas (skate) por el deseo que tenían de surfear incluso por encima del asfalto. Para emular las olas, los practicantes se deslizan en una patineta a través de obstáculos urbanos como rampas, gradas, bordillos. De manera más técnica se realiza en rampas construidas específicamente para este propósito. En Sucre existen dos en el parque Bolívar y el parque Mariscal Sucre.

PAROUR

La actividad llamada arte del desplazamiento, utiliza la fortaleza del cuerpo humano para dirigirse de un lugar a otro de la forma más eficiente sin importar que en medio se encuentren subterráneos o edificios que deben ser atravesados. Los practicantes realizan torsiones, saltos y volteretas heredados de las artes marciales, danza y gimnasia. Nació en Francia a finales de 1980 y ganó gran popularidad en los 90.

Escalada

Existen dos tipos de escalada; al aire libre y la escalada deportiva en muro falso (incluida ahora en los juegos Olímpicos 2020). Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente y que tienen obstáculos con la ayuda de un equipo de seguridad. En inicio se realizaba a modo de entrenamiento para el montañismo (actividad dirigida a alcanzar la cima de una montaña) en Alemania del Este e Inglaterra en el siglo 19.

Bmx

Actividad derivada del ciclismo e inspirada en el motocross, que tiene el objetivo de completar un recorrido en bicicleta en el menor tiempo y realizando acrobacias, por lo que requiere de cascos, rodilleras, coderas, guantes y bicicletas pequeñas que permiten ganar mayor aceleración y precisión. A diferencia de las competencias de bicicross, que se realizan en una pista especial, en el BMX o Bikers predominan los trucos con bicicleta para superar obstáculos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario