26 noviembre 2018

Juegos con deficiencias


EL DATO

Próxima parada

2019

Los Juegos de la Juventud Trasandina del próximo año se desarrollarán en la ciudad peruana de Cusco.

Con algunos problemas de por medio, Chuquisaca retuvo el segundo lugar por delegaciones en los Juegos de la Niñez Trasandina de Natación, que durante tres días se cumplieron en la piscina de El Rollo.

La deficiente luz artificial y la falta de banderas para los medallistas nacionales fueron algunos detalles que no pasaron desapercibidos en el certamen internacional que contó con la participación de 12 delegaciones de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En la primera jornada de competencias, cumplida la tarde noche del viernes, se pudo evidenciar que menos del 50% de las luminarias del escenario deportivo se encontraban funcionando.

A pesar de que las otras dos jornadas se disputaron por la mañana, fue notoria la deficiente iluminación porque el escenario es techado y cuenta con pocos accesos de luz natural.

Pero los problemas no sólo fueron de la infraestructura, sino también de los organizadores, que no tomaron los recaudos para que sus deportistas sean identificados al momento de subir al podio.

A pesar de que el evento puntúa por delegaciones, cuando distintas ciudades del mismo país subían podio, se prestaban la bandera de su nación, algo que no ocurrió con los chuquisaqueños, que no contaban con la tricolor para ser reconocidos como bolivianos.

Tuvo que ser un aficionado quien compró una bandera para permitir que por lo menos en la última jornada de pruebas, Chuquisaca se sienta orgullosa de colgarse una medalla y decir que también era el logro de un país.

SEGUNDO LUGAR

En lo deportivo, la selección anfitriona retuvo el segundo lugar que el año pasado había conseguido en Puno (Perú). Al igual que en esa ocasión, se ubicó por detrás de Arequipa (Perú).

Chuquisaca sumó 1.180 puntos, mientras que el campeón acabó con 1.725. El podio lo completó Oruro, con 846 unidades.

También participaron Moquegua, Cusco, Puno y Tacna (Perú); Jujuy y Salta (Argentina); Iquique (Chile), además de las bolivianas Tarija y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario