Mostrando entradas con la etiqueta Bicicross. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bicicross. Mostrar todas las entradas

23 julio 2017

SUCRE LA PISTA DE BICICROSS Y LA PISCINA DE EL ROLLO PODRÍAN PERDER TORNEOS INTERNACIONALES


EL DATO

El bicicross ya perdió un Campeonato Panamericano este año porque la pista de Garcilazo no estaba en buenas condiciones.

Sucre corre el riesgo de perder eventos internacionales por el mal estado de sus escenarios deportivos. El bicicross y la natación tienen programados campeonatos este año, pero podrían perderlos.

A decir de los propios dirigentes locales de ambas disciplinas deportivas, sus escenarios no se encuentran en óptimas condiciones, lo que hace tambalear la realización de sus respectivas competencias.

El bicicross, que en el primer semestre del año perdió la sede de un Campeonato Panamericano, busca refaccionar la pista de Garcilazo para garantizarse la organización del I y II Latinoamericano de 2018.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Municipal de Bicicross, Argemiro Delgado, a principio de año se tuvo la visita de la Confederación Panamericana de Bicicross (COPABI), que le bajó el pulgar a Sucre para la organización del Panamericano desarrollado en junio pasado.

¿Los motivos? La pista no tuvo los cambios que les habían hecho notar para adecuarse a normas internacionales.

Sin embargo, la revancha para la dirigencia local está a la vuelta de la esquina. Delgado anunció que en diciembre la COPABI volverá a la Capital para realizar una nueva evaluación a la pista, de cara al I y II Latinoamericano, programados para marzo del próximo año.

“Ya tenemos un plano con los cambios que tenemos que hacer”, manifestó Delgado, pero recordó que la modificación en la altura de los saltos y la elevación del partidor, además de otros arreglos de mantenimiento al escenario, deben correr por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, institución que ya se comprometió con los arreglos antes mencionados.

El tiempo será su peor enemigo, dichas mejoras a la pista deben ser materializadas hasta finales de agosto, ya que en septiembre se retomarán las actividades locales de la Asociación Municipal de Bicicross, que debe entrenar en su escenario para los retos nacionales que tiene dentro del calendario de competencias.

COPA PACÍFICO

La natación también está en vilo. Sucre fue designada como sede de la Copa Pacífico de natación, que debe realizarse en septiembre; sin embargo, la piscina de El Rollo, cerrada por mantenimiento desde mayo, pone en duda el evento náutico.

“Vamos a enviar una nota al Ministerio de Deportes haciéndoles notar nuestra preocupación”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Natación, Alfredo Gonzáles.

La piscina de El Rollo, al igual que el Polideportivo y el Poligimnasio, son dependientes del Gobierno Nacional, que recibe todos los ingresos por concepto de alquiler, pero también debe correr con los gastos de mantenimiento.

En el caso de este último, la piscina de El Rollo fue cerrada con el argumento de que debían cambiarle filtros en un lapso no mayor de un mes, pero ya pasaron dos y la solución todavía no se dio.

Esta situación preocupa a la dirigencia local, que no acepta perder la sede de la Copa Pacífico.

Argemiro Delgado

Dirigente de bicicross

"Ya tenemos un plano con los cambios que tenemos que hacer”.

Alfredo Gonzáles

Dirigente de natación

"Vamos a tomar una decisión radical si no refaccionan la piscina”.

22 agosto 2013

Aseguran nacional de bicicross

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio de Caminos de Cochabamba sumarán fuerzas para que el circuito de bicicross del parque Mariscal Santa Cruz sea reacondicionado y de este modo asegurar la competencia nacional en diciembre en el Departamento.

El Sedede colaborará con 16 reflectores y postes para solucionar el problema de la iluminación; y en cuanto al circuito, brindará la maquinaria para el desarrollo de los trabajos. La ABC apoyará con el asfalto de algunas curvas de la pista y el Servicio de Caminos también formará parte de la ejecución de las obras.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Bicicross de Cochabamba, Juan Camacho, luego de la inspección de la pista en la que estuvieron representantes de estas entidades públicas, junto al asambleísta de la comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa, Marco Carrillo.

Según Camacho, ya se concretó el acuerdo en el que las autoridades se comprometen apoyar en las mejoras del escenario, por lo cual sólo resta definir el cronograma de trabajo.

“Las autoridades dieron el visto bueno inmediatamente. En dos o tres semanas como máximo, se concluirá todo. Esta semana es de coordinación y planificación. La próxima arrancamos con las maquinarias”, detalló el dirigente, quien además enfatizó que el Nacional no corre riesgo. De este modo, Camacho extendió el plazo de conclusión de las remodelaciones.

“Creo que, a lo mucho, en esta semana se meterá la maquinaria. De aquí a dos semanas tendremos todo hecho”, digo el dirigente hace unos días.

Camacho comentó que no se pudo realizar la actualización previamente debido a un grupo de padres de familia que obstaculizaron su gestión.

“Aún no podría mencionar quiénes son. En su momento se darán a conocer los nombres”, sentenció Camacho.

Por su parte, el comisario nacional y entrenador de la selección boliviana, Denis Merino, se mostró muy contento con el acuerdo establecido por las autoridades y no dudó respecto al desarrollo del torneo nacional de bicicross, que dependía de las remodelaciones.

01 noviembre 2012

El paceño Burgos consiguió el segundo puesto en el BMX Bolivianos suben al podio en EEUU

Leonardo Burgos, en categoría ocho años, y Gabriel Valda, en 11, se ubicaron en el segundo puesto del Disney Cup Fall Nationals de BMX, que se disputó la semana pasada en Estados Unidos.

Burgos y Valda compitieron en el campeonato de bicicross que contó con unos mil competidores. Según Julio Burgos, presidente de la Asociación Paceña de Bicicross, “en la carrera participaron cinco medallistas de los Juegos Olímpicos, dos de las Olimpiadas de 2008 y tres de 2012”.

El equipo boliviano estuvo conformado por corredores de La Paz y Santa Cruz.

En la categoría menos de cinco años se destacó Emanuele Giannini, quien llegó a las semifinales. Hasta la misma fase llegó Adrián Burgos, quien resaltó en la serie para menores de seis años.

Santiago Valda ocupó el cuarto puesto en nueve años y Jaime Quintanilla, el mismo puesto pero en 15 años.

Pablo Ledezma llegó hasta las semifinales de la Sub-17.

“La delegación tuvo un extraordinario desempeño. Representaron excelentemente al país y se demostró que existe un gran nivel en el país”, aseguró el máximo dirigente del bicicross paceño. La competencia se desarrolló entre el 26 y 28 de este mes.

21 septiembre 2012

Bicicross Montero es sede del nacional

El tercer y cuarto Campeonato Nacional de bicicross se correrá desde las 10.00 de hoy en el circuito Carlos Paz, del distrito de Montero, que estará animado por la participación de 220 pedalistas, quienes competirán desde las categorías de cinco hasta más de 45 años, en damas y varones.
Las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz confirmaron la presencia de sus principales exponentes en esta disciplina.

09 julio 2012

La Paz y Sucre consiguen los títulos del bicicross

Los seleccionados de bicicross de La Paz y Chuquisaca se quedaron con los títulos del primer y segundo nacional que se disputó el fin de semana en la capital del Estado.

La delegación paceña se quedó con la primera posición durante las competencias del sábado, en las que logró una puntuación de 372 unidades. El equipo local se quedó con el segundo puesto con 364 puntos, mientras que Santa Cruz ocupó la tercera posición de la fecha.

En las competencias que se disputaron ayer, los locales alcanzaron la cima del podio. Los pilotos lograron 380 puntos para que su asociación logre el título.

La Paz quedó en la segunda ubicación con 370 unidades y los cruceños repitieron su tercer lugar en el podio con 360.

Las competencias se disputaron en el Polideportivo del barrio de Garcilaso. Compitieron más de 200 ciclistas.

El paceño Sebastián Vargas, de la categoría elite, se coronó campeón en las dos jornadas y fue escoltado por el cruceño José Rocabado y el cochabambino Daniel Ballesteros, el sábado; mientras que ayer el segundo lugar le correspondió a Ballesteros y tercero fue Rocabado.

De acuerdo con la convocatoria de la Federación Boliviana de Bicicross, asistieron a la cita deportistas de las categorías: Elite, Junior (17 a 24 años), Junior damas (17 a 18 años), Cruceros (19 a 50 años), Expertos varones (6 a 16 años) y Expertos damas (6 a 15 años).

Mario Andrés Yaffar confirmó que también se realizaron las elecciones de la entidad y el puesto recayó en el orureño José Beltrán, quien estará al frente por dos años.

El siguiente nacional se disputará en Montero.

06 julio 2012

Bicicross Se disputa la primera fecha nacional.

Este fin de semana comenzará la temporada 2012 del bicicross con el primer y segundo torneo Nacional, que se realizará en la pista del complejo deportivo de la zona de Garcilaso de Sucre, que ya fue reconocido por algunos de los corredores del interior que buscarán los primeros triunfos en este año.
Hoy se correrá el primer Nacional y mañana el segundo con la presencia de delegaciones de La Paz, Oruro, Montero, Santa Cruz, Cochabamba y la Asociación chuquisaqueña como anfitriona.
Se prevé una asistencia de alrededor de 200 deportistas. APG

05 julio 2012

Federación Boliviana de Bicicross Eligiendo nueva cabeza

Mañana en la Villa Bolivariana de la ciudad de Sucre, se llevará a cabo la elección del nuevo directorio de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB). Para este evento se postulan dos frentes.

A partir de las 14:30 de mañana en el congresillo previo al Nacional de Bicicross que se efectuará este fin de semana en la Capital Chuquisaqueña, se elegirán a los nuevos titulares de la FBB.

Este Campeonato Nacional se desarrollará después de cuatro años. Las categorías de este certamen se dividen en dos: la primera desde cinco años y la segunda hasta 40, en las modalidades: Expertos aro 20 y Crucero aro 24.

Al Nacional asistirán aproximadamente 180 pilotos entre damas y varones, los que contarán con las manillas respectivas para el ingreso al escenario Bolivariano.

04 junio 2012

Benjamín Martinez ubica a Bolivia en un sitial privilegiado Entre los mejores ocho del mundo

¿Benjamín… cuéntanos un poco sobre esta experiencia?

La competencia fue simplemente un evento único. Muy pocas veces se realizan mundiales donde se tiene únicamente como espectáculo el BMX. Se batió el récord de competidores de todo el mundo llegando alrededor de 2500

¿Cuántos participantes compitieron en tu categoría?

En mi categoría que es “Men 30 &over” participaron 85 corredores entre los cuales 3 éramos bolivianos: Pablo Ordoñez, Raúl Ruiz que quería defender su titulo de sub campeón mundial y yo.

¿Cómo fue la competencia?

Durante la competencia tuvimos algunos percances en las rondas clasificatorias pues me caí en una de ellas y es un poco difícil sobreponerse a eso durante el evento porque te resta puntuación. Sin embargo estaba muy seguro de mi estado físico,así que me sobrepuse sin problemas. Pase a octavos de final, cuartos de final, semifinal y llegue a la final en la que automáticamente se te posiciona entre los mejores ocho del mundo.

Una vez en la final, logre un cuarto lugar muy luchado con el tercero. El podio era definitivamente accesible.

¿Con quiénes te tocó competir?

Tuvimos rivales de muchos países, y particularmente en la final estaban representados Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica, Francia, Suiza y Nueva Zelanda.

¿Qué significa este 4to lugar?

El logro es realmente muy importante para el deporte boliviano, para el país y para los niños y jóvenes del BMX. Lastimosamente nuestro país esta en pañales en materia de deporte profesional y de ámbitos competitivos internacionales y me parece que cuando nosotros mismos seamos dirigentes (es decir los propios deportistas) y tengamos la idea clara de lo que se necesita para revolucionar al deporte boliviano las cosas cambiarán.

¿Crees que no se valoran estos triunfos en el país?

Pienso que no. No fueron suficientes los dos sub-campeonatos mundiales de Raúl Ruíz, no fue suficiente mi podio mundial Elite 2002 en China en ciclismo de pista y estoy seguro que no será suficiente este cuarto lugar mundial para poder abrir los ojos de quienes piensan que solo pagándote los pasajes o regalándote buzos basta. Se necesitan proyectos de largo plazo con autoridades y estructuras organizacionales propias de un deporte profesional para sustentar el progreso a largo plazo de jóvenes potenciales que merecen mucha mas atención de las autoridades y organizaciones deportivas. En nuestro caso además del apoyo de la Federación Boliviana de ciclismo y su presidente que en vez de ayudarnos nos perjudica.

¿Y en lo personal?

Aún sigo maravillado por este logro personal, también siento una alegría indescriptible al haber podido representar al país de tal manera.

11 mayo 2012

Bicicross Tres atletas de Bolivia confirmados en el mundial

Entre el 24 y el 27 de mayo se desarrollará el Campeonato Mundial de Bicicross, para cuyo efecto la Federación Boliviana de Ciclismo inscribió a tres deportistas: Benjamín Martínez, Raúl Ruiz Astorga y Julio Andrés Burgos Tolamas.

10 mayo 2012

Los bicicrossistas viajan el jueves 17 Jaime, líder mundial

Es actualmente, la máxima expresión del bicicross nacional y es por eso que le llegó la hora de una gran responsabilidad, ser el líder de la delegación nacional que viajará hoy a Birmingham (Inglaterra), donde se realizará el Mundial de Bicicross. Jaime Quintanilla con solo 15 años tratará de traer el oro a tierra cruceña

Los seleccionados. Además de Jaime Quintanilla estarán presentes Ramón Cortez Jr. campeón nacional en 6 años y subcampeón continental en el último certamen internacional en nuestra ciudad, Jesús Salinas campeón nacional y latino en 2011 y 2012, Mateo Miranda campeón nacional en 11 años y subcampeón latino, y César Vargas campeón nacional y 4º lugar en el latino de 2011. Los jóvenes hoy parten rumbo al Mundial de Bicicross.

"Los chicos están muy entusiasmados con el certamen. Ojalá puedan traer el oro a Santa Cruz, pero independientemente del resultado, lo mejor es que bicicrossitas van a tener un buen roce internacional y eso es lo mejor que les puede pasar a estos chicos", expresó Ramón Cortez, presidente de la Asociación Departamental de BMX, quien acompañará a la delegación cruceña en la aventura por Gran Bretaña.

Capitán sin cinta. "Jaime es el único de los participantes bolivianos que tiene experiencia en el mundial. Ha competido en campeonatos continentales tanto en América como en Europa. Es un orgullo para todos nosotros que lo vemos a diario y ojalá tenga éxito en el Mundial", finalizó Cortez.

El certamen se inicia el 24 de este mes con la categoría challenger hasta el 27.

Casi se quedan afuera
Presidente de Federación no inscribió al país

Indignado se mostró Ramón Cortez, presidente de la Asociación Departamental de BMX, ya que Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, quien debía inscribir a los representantes nacionales, no lo hizo.

"Casi nos quedamos afuera del mundial, si no fuera por Benjamín Martínez, que vive allá en Inglaterra, nadie nos hubiera inscrito. Y puso plata de su bolsillo para hacerlo", expresó. Ramón Cortez prepara una conferencia de prensa en donde aclarará este problema.

30 abril 2012

Diez deportistas lograron clasificar-se en el Continental de Bicicross a los JJOO de 2012

De las 18 plazas que tiene Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, diez ya tienen dueño luego del Continental de bicicross que se realizó en Santa Cruz. La mala noticia para Bolivia es que ninguno de ellos es nacional ya que Sebastián Vargas y Adolfo Rocabado, que tenían posibilidades, no hicieron podio, lo que les hubiese permitido meterse en la pelea por un cupo.
Entre los clasificados se destacan los argentinos Ernesto Pizarro y Gabriela Díaz, que fueron los ganadores de la categoría élite. También están los brasileños Alan Oliveira y Tatiana Morosini, ganadores de la categoría yúnior. Los otros cupos se definirán en el Mundial a llevarse a cabo en Inglaterra a finales de mayo, donde el paceño Sebastián Vargas aún tiene posibilidades de conseguir un boleto a Londres si sale entre los tres primeros, aunque en principio estaría descartado su viaje al Mundial.
Los pilotos esperaban seguir sumando puntos en el Campeonato Sudamericano de ayer, pero la lluvia definitivamente se ensañó contra el bicicross. Ayer tenía que continuar el Sudamericano, pero debido al mal tiempo, no se corrió y la organización vio por conveniente suspenderlo de manera definitiva. El sábado se habían corrido dos de las tres mangas en algunas categorías y en otras solo una.

«Ahora existen condiciones»
Ramoncito Cortez
Tras la realización del Campeonato Continental y la suspensión del Sudamericano de Bicicross, el presidente de la Comisión Cruceña de BMX, Ramoncito Cortez, expresó su punto de vista de los aspectos organizativos.
- ¿Cuál es el balance tras la disputa de los torneos?
- Es bueno; se ha trabajado bien en lo técnico, en la pista, en la seguridad y en diferentes puntos que nos ha permitido sacar adelante un torneo de nivel, gracias a la ayuda de mucha gente y del Servicio Departamental de Deportes (SDD).
- ¿La lluvia perjudicó de sobremanera?
- Sí, lamentablemente no se puede hacer nada en contra de las inclemencias del tiempo, por eso nos vimos obligados a suspender el Sudamericano, pero el Continental, que era el campeonato más importante, lo pudimos sacar a flote.
- ¿Qué dice de la cantidad de participantes?
- Excelente había 524 inscritos; es una muy buena cantidad si se toma en cuenta que el año pasado en Colombia, para esta misma prueba, compitieron 300 deportistas.
- ¿Qué deja el haber asumido este desafío?
- Ante todo, la infraestructura deportiva en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Ahora existen condiciones para realizar pruebas internacionales.
- En lo económico ¿cómo les fue?
- A grueso modo puedo decir que quedamos ‘tas a tas’. La organización tuvo un costo de $us 120.000 y los ingresos estuvieron alrededor de esa cifra, aunque todavía no tenemos números exactos.
- ¿Será parte de la Confederación Panamericana de Bicicross (Copabi)?
- Sí, el presidente de la Copabi, Gerardo Díaz, me invito a ser parte de una comisión. Yo acepté gustoso, porque es algo histórico que un boliviano esté en la Copabi.

PEDALEANDO

Ganó Ecuador. Por equipos, Ecuador se llevó el primer lugar del Campeonato Continental. “Repetimos lo que hicimos el año pasado en Colombia”, dijo su delegado, Norman Mora.

Buena nota. El canadiense Kevin MacCuish, de la comisión BMX de la Unión Ciclística Internacional (UCI), calificó como buena la organización del Continental en Santa Cruz. “Todo estuvo bien, la lluvia perjudicó pero ante eso no se puede hacer nada”, expresó.

Trofeos. Luego de la suspensión del Sudamericano, la organización entregó los trofeos a los ganadores de las mangas preliminares ya corridas.

29 abril 2012

Se completó el Continental de Bicicross pero el Sudamericano quedó a medias por el mal tiempo

El mal tiempo le jugó una mala pasada al bicicross. El Campeonato Sudamericano de esta disciplina no se pudo correr con normalidad ayer por la persistente llovizna, que dejó con ‘los crespos hechos’ a más de 500 ciclistas. La jornada vivida en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue de puro suspenso y se acordó que hoy, luego de haber corrido algunas mangas clasificatorias, se complete la carrera desde las 9:00.
La decisión de la comisión técnica y de los organizadores de disputar primero (el viernes) el Campeonato Continental fue acertada, considerando que es la prueba más importante y que otorga puntos para los aspirantes a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, aquella jornada no fue nada sencilla, ya que se extendió hasta las 2:00 ayer, pero fue finalizada.
Sin embargo, el Sudamericano que debía concluirse ayer quedó a medias y con el riesgo de ser suspendido definitivamente si el mal tiempo continúa hoy. Ayer se corrió por la mañana las mangas clasificatorias de todas las categorías hasta llegar a los cuartos de final, pero por la tarde nada se pudo hacer contra el temporal.
La mayoría de los deportistas estaban decididos a correr, pero las autoridades prefirieron esperar a que mejore el tiempo para evitar accidentes en una pista mojada y resbaladiza. Pasaron las horas y el panorama era desalentador, por eso, cerca de las 18:00, se reunieron los delegados y coach de los equipos para poner punto final al asunto. Sin embargo, se enfrascaron en una discusión. Unos eran de la idea de esperar para correr y, en el peor de los casos, continuar hoy; mientras que otro grupo pedía correr en las condiciones que estuviera la pista o anular la carrera, pues afirmaban que no podían quedarse un día más en Bolivia.
La primera opción ganó y como la llovizna no paraba definieron premiar a los mejores del Continental, corrido el viernes, y continuar el Sudamericano hoy.
De todas formas, el público esperó hasta las primeras horas de la noche, soportando el frío y se dio formas para pasarla bien. Durante la premiación, los deportistas intentaron reanimar la fiesta con bromas, abrazos y mucha alegría.
Los representantes bolivianos subieron a muchos podios de las categorías challeger y crucero demostrando que existe buen material humano en el deporte. La mayor alegría la dio la cruceña Lorena Flores, que consiguió el tercer lugar de la categoría yúnior (profesional).

Continental

Nombre - País

Categoría élite varones
1. Ernesto Pizarro Argentina
2. Andrés Jiménez Colombia
3. Emilio Falla Ecuador
4. Renato Rezende Brasil
5. Augusto Castro Colombia

Categoría élite damas
1. Gabriela Díaz Argentina
2. Florencia Soriano Argentina
3. Bianca Quinalha Brasil
4. Mariana Díaz Argentina
5. Priscila Carnaval Brasil

Categoría yúnior varones
1. Alan Oliveira Brasil
2. Miguel Dixini Brasil
3. Jefferson Milano Venezuela
4. Federico Villegas Argentina
5. Daniel Ballesteros Bolivia

Categoría Yúnior damas
1. Tainara Morosini Brasil
2. Rossana Briseño Venezuela
3. Lorena Flores Bolivia
4. Anna María García Venezuela
7. Tatiana Zurita Bolivia

Pedaleando

- Comieron bien. Los ciclistas, que acostumbran consumir muchas calorías y carbohidratos, se dieron el gusto de comer lasaña, pizza y lomitos durante su larga espera. Pasaron un mal momento, en medio de la llovizna, pero de la comida no se podían quejar. Fue un momento de confraternización entre ‘rivales’.

- Comerciantes. En el interior del escenario y en sus alrededores se hicieron presentes decenas de comerciantes que ofrecieron productos a tono con el tiempo. Por ejemplo, se vendieron paraguas y ponchillos impermeables de todos los colores; café y hamburguesas calientes. Hicieron su ‘agosto’.

- Sin planillas. El ambiente tenso por la definición de seguir o parar la competencia terminó complicando a la organización, que en determinado momento apareció con copias de las planillas finales del Continental. Incluso para la premiación se utilizó la única que había. Encima su impresora estaba mal.

Los recuerdos, a la orden del día
La organización del Continental y del Sudamericano de Bicicross apeló a la creatividad para que los visitantes se lleven recuerdos de Bolivia. Hubo una gran oferta que dio buenos resultados.
Desde el viernes se pusieron a la venta poleras con un diseño alusivo a los dos campeonatos, con colores de la bandera boliviana. También se ofrecieron gorras y souvenirs, pero lo más atractivo fue un DVD con las mejores imágenes del Continental, que se corrió el viernes. Se editó un video, con buena calidad, en el que aparecen casi todos los pilotos en acción.
Por otra parte, los organizadores lograron transmitir las incidencias del evento en vivo por la red Internet, de tal forma que muchos padres de los extranjeros vieron a sus hijos y mandaron saludos y palabras de apoyo por medio de un chat en el mismo portal.

Es una lástima que no se corra hoy, pero no podemos hacer nada”
Ramoncito Cortez

Fue una competencia muy dura por el buen nivel de las rivales”
Tainara Morosini (Bra)

26 abril 2012

Tatiana Zurita ilusiona

Sus primeros ‘pedaleos’ los dio en Santa Cruz, pero desde hace tres años vive y compite en Naples (Florida, EEUU), lo que le permitió elevar su nivel y ahora convertirse en una esperanza de podio para Bolivia. Tatiana Zurita llegó a tierra cruceña exclusivamente para representar al país en el Continental y Sudamericano de Bicicross, que se correrán entre el viernes y el sábado en la Villa Deportiva Abraham Telchi.
Tatiana ganó varios torneos departamentales y nacionales hasta que a los 13 años su familia definió cambiar de residencia. “En lo deportivo fue beneficioso para mí y para mi hermano (Edgar), porque correr en Estados Unidos nos permitió mejorar mucho nuestro nivel de competencia”, aseguró la pedalista de 16 años, que en esta ocasión debutará en la categoría Yúnior, una de las más importantes junto a la Élite.
En Florida se entrena en pista tres veces por semana y otros dos días asiste al gimnasio. Compite para el equipo All Out BMX y en 2011 alcanzó su máximo logro al ganar la final de finales estatales, en la categoría 16 años. “En esta competencia solo corren los campeones de los diferentes estados de Florida, o sea que logré ser la número uno en mi categoría”, comentó orgullosa.
Por ese motivo, su entrenador definió que subiera a la categoría 18 años. Sus buenas actuaciones le permitieron ser entrevistada en las revistas Somos y De Latinos; además de la cadena Univisión. La empresa Soboce también financió parte de sus pasajes para que llegara al país en esta ocasión. “Hace cinco meses me enteré de que se iba a realizar este Continental y planifiqué con tiempo mi asistencia. Vengo por dos cosas: porque no hay muchas bolivianas en la categoría Yúnior y quiero dar una alegría al país, y porque quiero medir mi nivel en Sudamérica”, acotó Tatiana. El otro crédito nacional en esta categoría es la cruceña Lorena Flores, que deberá medir fuerzas con más de 20 extranjeras.

Acelerones

Entradas accesibles. Los organizadores definieron que las entradas para el público tendrán un costo de Bs 15 para mayores y Bs 10 para menores. Se habilitaron cuatro sectores con graderías de madera, ubicados en lugares privilegiados.
Puede llover. Según Meteorología de Aasana, mañana y el sábado (días de competencia) serán fríos, nublados y con llovizna por las madrugadas. La temperatura del viernes será 21º max. y 17º min. y del sábado 19º max. y 17º min.

El nivel competitivo en EEUU es muy fuerte y yo he mejorado mucho. Espero dar una alegría”
Tatiana Zurita

Tenemos la esperanza de que nuestros deportistas suban a los podios más exigentes”
R. Cortez - organizador


25 abril 2012

BICICROSS Panamericano Se espera a 500 atletas

Con el propósito de participar en el Campeonato Panamericano (Sudamericano y Continental) de Bicicross, que se desarrollará en Santa Cruz entre este viernes y el sábado, más de un centenar de deportistas comenzaron a llegar a esta ciudad para realizar vueltas de entrenamiento en el circuito Villa Deportiva Abraham Telchi, escenario que acogerá a más de 500 pedalistas de 11 países, quienes además buscarán una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Hasta la fecha, tenemos inscritos 524 competidores, todos están correctamente habilitados. Ahora, es posible que el número se eleve luego del congresillo técnico”, explicó Ramón Cortez, presidente de la Comisión Departamental de BMX. APG

24 abril 2012

Los extranjeros ya se entrenan Unos 10 llegaron ayer para correr en el Sudamericano y en el Continental de Bicicross

Desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones que a partir del viernes disputarán en Santa Cruz los campeonatos Sudamericano y Continental de bicicross, que además son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pedalistas de 11 países confirmaron su asistencia, y ayer, casi medio centenar se entrenó en la pista de la Villa Deportiva Abraham Telchi, donde se correrá.
Los primeros en llegar fueron pedalistas de Argentina, Chile y Ecuador, aunque no lo hicieron de forma completa, ya que solo pisó suelo cruceño una avanzada. Entre mañana y el jueves se prevé que ya estén todas las delegaciones, según confirmó Ramoncito Cortez, presidente de la Comisión Departamental de BMX que está a cargo de la organización de ambos campeonatos. Las pruebas son avaladas por la Federación Boliviana de Ciclismo.
“Llegamos solo tres pilotos por nuestra cuenta, el objetivo es entrenar la mayor cantidad de tiempo posible en este circuito”, dijo el argentino Martín Costigliolo, de la categoría élite, que entre sus logros más importantes está haberse ubicado cuarto el año pasado en el Panamericano de Bogotá.
Las inscripciones se cerraron el viernes y 524 pedalistas fueron registrados por sus diferentes federaciones, aunque esta cifra es posible que se amplíe tras el congresillo que se realizará mañana. La delegación más numerosa es la anfitriona, con 180 bicicrosistas, y le sigue Ecuador, con 79. El país que menos pilotos trae es Francia, con solo un representante, además que es el único país europeo que asiste a ambos torneos.
De acuerdo con la programación, los entrenamientos libres son hasta hoy. Mañana y el jueves el circuito está reservado para las prácticas oficiales, que se realizarán de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. “Hemos trabajado a full, tenemos prácticamente todo listo, solo estamos esperando que lleguen las delegaciones”, expresó el presidente Ramoncito Cortez. El viernes largarán a las 11:00.

Bolivia se ilusiona
Las competencias de este fin de semana son de gran importancia para los pilotos que participarán de las pruebas, ya que se juegan 18 plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por primera vez el bicicross estará presente de forma oficial (hace cuatro años en Pekín estuvo como exhibición).
Si bien Bolivia es la delegación más numerosa (180), gracias a que es la anfitriona, solo dos de sus deportistas tienen posibilidades de clasificarse para las olimpiadas: el paceño Sebastián Vargas y el cruceño Adolfo Rocabado. Ambos corren en la categoría élite y han sumado, gracias a participaciones fuera del país, los puntos necesarios para aspirar a una de las 18 plazas.
Para obtener el boleto a Londres deben ubicarse entre los tres primeros de su categoría, tarea nada fácil, ya que asisten al torneo deportistas de gran nivel, con experiencia y hasta algunos ya saben de ganar mundiales. Pero Vargas y Rocabado van por ese objetivo y es por eso que han intensificado su trabajo en lo físico y en lo mental.

De vestuario

Dura caída. El competidor montereño Eduardo Vaca (foto) sufrió una caída ayer cuando se entrenaba. Como consecuencia tuvo un corte profundo en la rodilla derecha. De inmediato se le brindó primeros auxilios.

Dopaje. En los dos días de competencia se realizarán controles a todos los ganadores de las categorías élite y yúnior. El equipamiento ya se encuentra en Santa Cruz para ser utilizado.

Foto finish. Los organizadores trajeron desde Argentina el equipo que permite despejar dudas en la llegada cuando dos o más pilotos cruzan la me-ta juntos.

Costo. Las mejores bicicletas con las que se compite en este tipo de pruebas tienen un costo que oscila entre $us 3.000 y 4.000.
No asisten. Paraguay y Uruguay son los únicos suda-mericanos que no vienen.

PAÍS - PILOTOS
1. Argentina 72
2. Bolivia 180
3. Brasil 69
4. Chile 35
5. Colombia 25
6. Curazao 6
7. Ecuador 79
8. Francia 1
9. México 11
10. Perú 10
11. Venezuela 36
TOTAL: 524

13 abril 2012

El bicicross debe conseguir $us 40.000 para realizar el Continental el 27 y 28 de este mes

Conseguir $us 40.000 de patrocinio es la meta que se ha propuesto la Asociación Departamental de Bicicross (ADB), que llevará adelante el Campeonato Continental a realizarse en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, el 27 y 28 de abril, y que contará con unos 700 pedalistas. Hasta el momento, las empresas aseguradas son Coca Cola, Becar, Entel, Sinner, Mónaco y Emasa.
La ayuda conseguida hasta el momento consiste en $us 5.000, que dará Coca Cola; toldos, entradas impresas, plaquetas para los trofeos y banner, que entregará Becar; $us 2.500, de Entel; material de promoción, de Sinner; una bici para rifar, de Mónaco; y una hidrolavadora, de Emasa. La bici será rifada durante la competencia y cada boleto costará Bs 20. “Poco a poco está apareciendo la ayuda. Estamos negociando también con Farmacorp, Jindal, Frigor y Fidalga”, afirmó Lisette Cuenca, gerente propietaria de Crearte, la empresa que está a cargo de buscar el patrocinio.
Para recaudar fondos, la ADB también hizo imprimir 800 poleras alusivas al Continental, que venderá a Bs 200; 200 gorras, con un costo de Bs 100; y 100 toallas, que tendrán un valor de Bs 80.
Para la competencia se ha refaccionado el escenario de bicicross, que ahora cuenta con dos circuitos, uno para la modalidad challenger expertos y otro para la élite junior profesional. Cada uno de los recorridos cuenta con 22 saltos. En el lugar también se han colocado 35 luminarias, pues la carrera internacional se desarrollará durante el día y por la noche.
A esto se suma el largador, que es una exigencia para ser sede del Continental. En el escenario también se armarán las graderías, que tendrán una capacidad para 3.000 personas. Por otra parte, la quinta y última fecha del campeonato Apertura, que ayer no se corrió por la lluvia, se desarrollará el domingo.

12 abril 2012

Panamericano de Bicicross Últimos toques

Con el escenario deportivo que está quedando a acorde a las exigencias internacionales, la dirigencia de la Asociación Cruceña de Bicicross, a la cabeza de Ramón Cortez se apresta para recibir la visita de más de un millar de competidores que llegarán a Santa Cruz para participar en el Campeonato Panamericano de BMX a celebrarse a partir del miércoles 25 al 31 de abril.

La competencia se desarrollará en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, recinto que fue remodelado y adecuado para su homologación, éste escenario es el único en Santa Cruz con esas características, también se estrenará un moderno sistema de iluminación tomando en cuenta que las pruebas se prolongarán hasta entrada la noche por la cantidad de participantes.

“La Organización del Panamericano está acorde a la planificación. El escenario está en buenas condiciones, las pistas están listas para ser utilizadas, ahora nos concentramos en la parte logística para recibir a los competidores”, declaró Cortez.

Para los siguientes días se prevé la llegada de 25 delegaciones, aunque el número podría ser mayor por el interés de algunos países por conseguir la clasificación de sus pilotos a las Olimpiadas de Londres. (APG)

09 abril 2012

Bicicross Quillacollo gana el nacional

Con un claro dominio, los ciclistas de Quillacollo consiguieron el primer lugar en el torneo Nacional de bicimontaña, válido para la Copa Bolivia, con la obtención de 11 medallas de oro, 11 de plata y ocho de bronce. Las pruebas se efectuaron en la serranía de San Pedro, Cochabamba.
Lenin Zubieta, de Quillacollo, destacó en la categoría Elite con un tiempo de 1h31’10” corriendo a un promedio de 29,161 kilómetros por hora.

07 abril 2012

Santa Cruz se alista para el Panamericano de Bicicross

Con el propósito de causar la mejor impresión entre los participantes, la Asociación de Bicicross, de Santa Cruz pone a punto el escenario en el que se correrá el Panamericano de BMX a celebrarse por primera vez en esta ciudad entre el 27 y 28 de abril.

El objetivo de los organizadores es contar con un escenario deportivo que cumpla todas las exigencias en el ámbito internacional, con ese fin los directivos trabajan sin descanso, pues la cita de la competencia será en pocos días y las delegaciones comenzarán a llegar, se prevé que más de mil pedalistas estén en esta ciudad.

Los pasados días los directivos cruceños presentaron el escenario que cuenta con dos circuitos destinados para las modalidades challenger expertos y élite junior profesional, cada circuito será iluminado pues los representantes de más de 20 países ya confirmaron su participación, se prevé que algunas pruebas se desarrollen en horario nocturno.

Ramón Cortez, presiente de la Asociación Departamental de Bicicross, explicó que se están tomando todos los recaudos en el escenario para evitar cualquier contratiempo, está convencido que la pista debe quedar a la medida del certamen porque dentro de los inscritos hay 300 pilotos que se encuentran rankeados a nivel mundial.

“Para la organización del certamen la iluminación es una exigencia para este tipo de campeonatos, pues las competencias diarias acaban en horario nocturno”, explicó Cortez, de igual manera el directivo agradeció el apoyo que está recibiendo la Asociación de parte de la Gobernación.

La organización demandará un costo aproximado de 80 mil dólares, monto que se cubrirá mediante la empresa privada, la Gobernación del departamento y la Alcaldía cruceña, al igual que con el Fondo de Inversión para el Deporte. (APG).

06 abril 2012

Arranca hoy la Copa Bolivia de Cross Country

El circuito de Quintanilla ubicado en el municipio de Sacaba, donde habitualmente se disputan las fechas oficiales del motociclismo departamental y nacional, será escenario hoy y mañana del Campeonato Nacional Copa Bolivia de Montain Bike (MTB), Punto a Punto y Down Hill.

Rubén Orellana, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que se espera la presencia de entre 100 a 120 ciclistas de por lo menos seis departamentos del país y sólo faltarían a la cita los representantes de Potosí, Beni y Pando, que habitualmente no vienen a estos eventos por inconvenientes económicos y logísticos.

“Esperamos un buen espectáculo y competitividad por la presencia de varias decenas de ciclistas del interior, como también por las características que tiene el circuito de Quintanilla”, señaló Orellana.

Recordó que no es la primera vez que se realiza una competencia de ciclismo en el circuito de motociclismo en Quintanilla, pero las últimas fueron a principios de la década pasada, así, ésta será una buena ocasión para retornar a la actividad en un trazado que además fue remodelado para darle más velocidad y capacidad de maniobra.
15 CATEGORÍAS

El campeonato contempla las siguientes categorías: Infantil sub-15, menores sub-17, juvenil sub-19, sub-23, elite, máster A, máster B, máster C, máster D, máster E, máster F, damas Élite, damas sub- 19, damas sub 17 y damas máster.