24 abril 2012

Los extranjeros ya se entrenan Unos 10 llegaron ayer para correr en el Sudamericano y en el Continental de Bicicross

Desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones que a partir del viernes disputarán en Santa Cruz los campeonatos Sudamericano y Continental de bicicross, que además son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pedalistas de 11 países confirmaron su asistencia, y ayer, casi medio centenar se entrenó en la pista de la Villa Deportiva Abraham Telchi, donde se correrá.
Los primeros en llegar fueron pedalistas de Argentina, Chile y Ecuador, aunque no lo hicieron de forma completa, ya que solo pisó suelo cruceño una avanzada. Entre mañana y el jueves se prevé que ya estén todas las delegaciones, según confirmó Ramoncito Cortez, presidente de la Comisión Departamental de BMX que está a cargo de la organización de ambos campeonatos. Las pruebas son avaladas por la Federación Boliviana de Ciclismo.
“Llegamos solo tres pilotos por nuestra cuenta, el objetivo es entrenar la mayor cantidad de tiempo posible en este circuito”, dijo el argentino Martín Costigliolo, de la categoría élite, que entre sus logros más importantes está haberse ubicado cuarto el año pasado en el Panamericano de Bogotá.
Las inscripciones se cerraron el viernes y 524 pedalistas fueron registrados por sus diferentes federaciones, aunque esta cifra es posible que se amplíe tras el congresillo que se realizará mañana. La delegación más numerosa es la anfitriona, con 180 bicicrosistas, y le sigue Ecuador, con 79. El país que menos pilotos trae es Francia, con solo un representante, además que es el único país europeo que asiste a ambos torneos.
De acuerdo con la programación, los entrenamientos libres son hasta hoy. Mañana y el jueves el circuito está reservado para las prácticas oficiales, que se realizarán de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. “Hemos trabajado a full, tenemos prácticamente todo listo, solo estamos esperando que lleguen las delegaciones”, expresó el presidente Ramoncito Cortez. El viernes largarán a las 11:00.

Bolivia se ilusiona
Las competencias de este fin de semana son de gran importancia para los pilotos que participarán de las pruebas, ya que se juegan 18 plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por primera vez el bicicross estará presente de forma oficial (hace cuatro años en Pekín estuvo como exhibición).
Si bien Bolivia es la delegación más numerosa (180), gracias a que es la anfitriona, solo dos de sus deportistas tienen posibilidades de clasificarse para las olimpiadas: el paceño Sebastián Vargas y el cruceño Adolfo Rocabado. Ambos corren en la categoría élite y han sumado, gracias a participaciones fuera del país, los puntos necesarios para aspirar a una de las 18 plazas.
Para obtener el boleto a Londres deben ubicarse entre los tres primeros de su categoría, tarea nada fácil, ya que asisten al torneo deportistas de gran nivel, con experiencia y hasta algunos ya saben de ganar mundiales. Pero Vargas y Rocabado van por ese objetivo y es por eso que han intensificado su trabajo en lo físico y en lo mental.

De vestuario

Dura caída. El competidor montereño Eduardo Vaca (foto) sufrió una caída ayer cuando se entrenaba. Como consecuencia tuvo un corte profundo en la rodilla derecha. De inmediato se le brindó primeros auxilios.

Dopaje. En los dos días de competencia se realizarán controles a todos los ganadores de las categorías élite y yúnior. El equipamiento ya se encuentra en Santa Cruz para ser utilizado.

Foto finish. Los organizadores trajeron desde Argentina el equipo que permite despejar dudas en la llegada cuando dos o más pilotos cruzan la me-ta juntos.

Costo. Las mejores bicicletas con las que se compite en este tipo de pruebas tienen un costo que oscila entre $us 3.000 y 4.000.
No asisten. Paraguay y Uruguay son los únicos suda-mericanos que no vienen.

PAÍS - PILOTOS
1. Argentina 72
2. Bolivia 180
3. Brasil 69
4. Chile 35
5. Colombia 25
6. Curazao 6
7. Ecuador 79
8. Francia 1
9. México 11
10. Perú 10
11. Venezuela 36
TOTAL: 524

No hay comentarios:

Publicar un comentario