18 abril 2012

Tenis. Mariano Zabaleta estuvo en nuestra ciudad y habló de Argentina y del tenis en Sudamérica.

Es el actual subcapitán de Argentina en la Copa Davis, además estuvo en nuestra ciudad para disputar el Santa Cruz Fashion Tenis Show el último fin de semana. Mariano Zabaleta habla de su actual función, del tenis en Argentina, Bolivia y el continente. Durante el certamen en nuestra ciudad enfrentó a Hugo Dellien con quien perdió por 6-4 y 6-2. Ante Mauricio Doria Medina, solo disputó un set ya que se resintió de un dolor en la espalda.

¿Qué te pareció el nivel de los tenistas bolivianos?
Me pareció muy bueno, la verdad tanto Dellien como Doria son buenos tenistas. Esperemos que en el futuro Bolivia pueda tener más tenistas como ellos y que puedan tener éxito en los circuitos internacionales.

¿Estás viviendo un momento especial como subcapitán de Argentina en la Davis?
Absolutamente, junto a Martín Jaite hemos emprendido esta experiencia como un proyecto a futuro y para conseguir algo maravilloso como es la Copa Davis. Llegamos a semifinales y confiamos en los jugadores que tenemos para conseguir el máximo objetivo.

¿Para vos y para Jaite es más especial por que vivieron desde el ascenso de Argentina al grupo mundial?
Me parece que más para Martín, porque el vivió todo. En mi caso al menos la camada que integré, ya disfrutamos del grupo mundial. Es algo muy bonito y esperemos volver a la final, es en lo único que pensamos.

¿Cómo se explica el buen momento de argentina tanto en la Davis como con tenistas como Del Potro y Mónaco?
Lo que pasa es que esto no es de ahora, Argentina hace varias décadas que trabaja en el tenis. La Asociación Argentina de Tenis trabaja con los diferentes clubes para sacar nuevos jugadores y poder llevarlos a diferentes torneos. Se ha popularizado mucho el tenis.

¿Ha cambiado en lo que se refiere a que solo jugaban los ricos?
Te voy a ser claro, para jugar al tenis y aspirar a ser profesional, hay que tener plata. Sin plata o auspiciantes o gente que apoye económicamente no se puede llegar. El tenis se popularizó mucho pero en cuanto inicias tu camino al profesionalismo tenés que viajar, comprar raquetas, indumentaria, hospedaje en diferentes países del mundo. Es difícil, alcanzar el profesionalismo no es sencillo y se necesita plata.

¿Cómo se explica que en Sudamérica solo Argentina se destaque actualmente?
Brasil y Chile han sufrido fuertes transiciones. En el caso de Brasil, después de Kuerten y Meligheni no hubieron tenistas que se les asemejaran en nivel. Y por el lado de Chile hasta ahora no se ve jugadores que puedan ser los relevos de Fernando Gonzalez o Nicolás Massú. Habría que analizar, pero te reitero que lo de Argentina no es de hace de 10 años. Ya que desde la época de Vilas que se busca sacar jugadores talentosos.

¿Cómo vivís esta faceta tuya en la tele y en exhibiciones?
Me gusta, la disfruto mucho. En Pura Química la pasamos muy bien por el grupo humano que hay. Y en el caso de las exhibiciones con Gaudio hace dos años que organizamos exhibiciones en Punta del Este, Uruguay. Y para el 12 de diciembre va a ir Federer a Argentina, que por ese lado también estoy disfrutando.

Datos

>>Fecha de nacimiento: 28 de febrero 1978

>>Títulos: ATP 250 Bogotá, Colombia en 1998, ATP 250 Bastad, Suecia en 2003 y 2004.

>Finalista en el ATP 1000 de Hamburgo.

>>Máximo puesto en ránking ATP: 21º en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario