17 abril 2012

La selección boliviana de basquetbol asistirá al torneo en resistencia

El equipo nacional fue emparejado en el grupo B junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. El torneo iniciará el 18 de junio.

Tras 11 años de ausencia, Bolivia confirmó su presencia en el Sudamericano de Basquetbol, categoría mayores varones, que se jugará en Resistencia, Argentina, del 15 al 22 de junio.
Debido a que el rendimiento del basquetbol boliviano no es de los mejores, el equipo nacional en esta disciplina fue excluido varias veces hasta que este año se recibió la invitación para nuevamente competir en el Sudamericano de mayores.
Bolivia fue emparejada en el grupo B junto a los combinados de Brasil, Uruguay y Paraguay; en la serie A están Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
Será la octava participación boliviana en este tipo de certámenes que clasificará a los cuatro mejores equipos al Torneo de las Américas que organiza la FIBA Américas (Confederación Panamericana de Basquetbol, por sus siglas en inglés).
Su debut fue en el Sudamericano que se jugó en Lima, Perú, de 1943, en donde cayó en sus cinco compromisos, primero ante Uruguay 61-22; luego ante Perú 36-22, después ante Argentina 55-22, ante Chile cayó 56-39 y cerró su campaña ante Paraguay con una derrota por 41-32; fue sexta de seis participantes.
Compitió en otros seis Sudamericanos: Lima (Perú) 1963, Valdivia (Chile) 1977, Guayaquil (Ecuador) 1989, Maracaibo (Venezuela) 1997, Bahía Blanca (Argentina) 1999 y Valdivia (Chile) 2001; en todos esos torneos acabó al final de la tabla de posiciones.
En su última presencia, en Chile (2001), Bolivia perdió con el dueño de casa 115-87, luego ante Venezuela 131-50, después cayó frente a Paraguay 95-56 y se despidió del torneo ante Brasil 143-45, el 23 de julio de 2001.
Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), manifestó que el equipo boliviano tendrá que demostrar todo su potencial en este tipo de certámenes: “Sabemos de la gran diferencia que existe ante las potencias sudamericanas como Brasil, Argentina y Venezuela, pero tenemos que hacer un buen papel en Argentina”, dijo.
Agregó que por el momento no existe una preselección boliviana para asistir al campeonato, pero a la brevedad posible el Comité Técnico de la Federación buscará la forma de conformar un equipo que pueda asistir al Sudamericano de Argentina.

7 torneos Sudamericanos jugó Bolivia en su historial, en todos fue último.

Sudamericano

RESISTENCIA-ARGENTINA

GRUPO A GRUPO B

Argentina Brasil
Colombia Uruguay
Venezuela Bolivia
Chile Paraguay
El torneo se disputará del 18 al 22 de junio, los cuatro mejores irán al Mundial de España en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario