12 abril 2012

Christian José Schnurpfeil Vargas es un cochabambino campeón en equitación

Christian José Schnurpfeil Vargas es un cochabambino que comenzó a practicar equitación cuando tenía 12 años, desde entonces ha sido constante en este deporte, hasta convertirse, el año pasado, en el campeón nacional FEI en la categoría primera, en 1,40 metros, la más importante en la disciplina de los deportes ecuestres.

¿Cuándo comenzaste con el deporte encuestre?

En 1985, en el club Hípico Maximiliano Paredes, con la instructora Bárbara de Zamora, que es actual jinete y entrenadora en Alemania.

¿Qué fue lo que más te atrajo de este deporte?

Me llamaba mucho la atención el poder estar cerca de un animal tan hermoso e imponente.

¿Qué es lo más peligroso de montar un caballo?

El peligro recae en la irresponsabilidad del jinete o del entrenador, en caso de que se monte un caballo sin las precauciones necesarias y sin un guía que tenga el conocimiento adecuado. Tomando estos puntos como referencia no hay ningún peligro.

¿Cómo debe ser la relación entre el caballo y el jinete?

Debe ser bastante estrecha, logrando una amistad con mucho cariño y respeto, sin humillar su gran orgullo de imponente caballo, para así mantener su espíritu natural de superioridad y lograr un entendimiento y buena relación, para competir como si fueran una sola persona. Un equipo con el que se pueda vencer las dificultades de las competencias.

¿Cuáles consideras que han sido tus logros más grandes?

El haber entrenado desde el principio con los caballos más sobresalientes del país, y mis triunfos con diferentes caballos y ahora en especial con mi caballo Tabú, logrando el mejor resultado de los competidores en el campeonato nacional de 2011, en la categoría mas alta de 1,40 metros.

¿Qué sientes cuando estás en competencia?

El poder estar encima de un caballo ya es algo muy emociónate. Estar sobre un animal tan hermoso e imponente y poder tener el gusto además de poder dominar y dirigir a un caballo con sutileza, logrando hacer este deporte con la buena y propia voluntad del caballo es algo increíble. Además de sentir mucha adrenalina al saltar y competir, ya que no hay que olvidar que este deporte es realizado por dos seres vivientes, entonces es necesario conocer al caballo para notar hasta su estado de animo, si tiene alguna molestia, dolor etc., para que ambos rindamos al máximo.

¿Hace cuánto tiempo entrenas con Tabú?

Desde hace dos años y medio. Inicialmente sólo lo montaba Gabriela (Canelas), mi esposa, quien lo inició saltando en la categoría escuela, con muy buenos resultados. Ella saltó en el nacional de 2009 en La Paz. Con el paso del tiempo vimos el gran talento de Tabú, así que cambiamos de caballos. Posteriormente, Gabriela montaba su caballo, Crack, y yo a Tabú.

¿Por qué se llama tabú?

Porque tiene una historia incierta. No sabíamos qué tan bueno podía llegar a ser, ya que llegó el caballo a nuestras manos de una manera especial y Gabriela le puso ese nombre.

¿Hasta dónde quieres llegar como jinete?

Creo que a nivel nacional estoy entre los mejores jinetes y he logrado llegar a la categoría 1era de 1,40 metros, la más importante a nivel nacional, donde muy pocos jinetes bolivianos logran llegar y a la vez ser competitivos. A corto plazo, quiero destacar en el campeonato nacional de este año que se realizará en La Paz y lograr ser parte del equipo Bolivia, para el campeonato Bolivariano del próximo año en Perú. Para ello, este año es muy importante ya que se van a realizar las clasificatorias para el equipo Bolivia. A futuro, quiero seguir haciendo este deporte hasta que Dios decida.

¿Cuál es la competencia más importante en la que quieres participar?

En el campeonato del Capricho- Argentina, donde participan jinetes muy reconocidos de todas partes del mundo.

PERFIL

Christian José Schnurpfeil

FECHA DE NACIMIENTO

28 de agosto de 1973.

DÓNDE

Cochabamba- Bolivia

Esposa

Gabriela Canelas Arze

Estudió Administración de Empresas y es jinete desde 1985. A los 14 años recibió su primera medalla como Campeón Infantil, en una competencia realizada en Santa Cruz. En 1990 se coronó como Campeón Juvenil en La Paz y desde entonces ha seguido ganando títulos a nivel nacional y en Cochabamba, a lo largo de 27 años de carrera como jinete. Además es entrenador particular de jinetes y caballos en el Country Club Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario