Mostrando entradas con la etiqueta Hockey sobre Cesped. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hockey sobre Cesped. Mostrar todas las entradas

05 febrero 2019

La Llajta apuesta a ser “cuna” del hockey

Hace tres años, Cochabamba aspiraba a ser “referente” en los deportes emergentes en el país, y el desarrollo de los Juegos Suramericanos fue el impulso que necesitaba el hockey sobre césped qhochala para encaminarse al objetivo de ser la “cuna” de la disciplina.

Este deporte cuenta en la Llajta con los clubes afiliados Red Rabbits y Wilstermann Alcones, los cuales se han convertido en “pilares” del hockey. En el caso del primero, “le quitó” la hegemonía a Jenecherú de Santa Cruz, pues se impuso, en varias ocasiones, y logró participar en torneos internacionales.

Para la Asociación de Hockey sobre Césped Cochabamba, el hecho de contar con dos clubes que reúnen a más de 100 deportistas “ya es un gran salto” y a ello se suma que Cochabamba tiene una de las pocas canchas reglamentarias del país.

“Después de los Juegos hemos tenido el inconveniente del cierre de la cancha, pero luego se abrió y logramos utilizarla. Esto está generando igualar e, incluso, superar a Santa Cruz, que ya lleva más de ocho años en la disciplina”, manifestó Andrés Rosales, titular de la Asociación.

La apuesta para fortalecer la disciplina es invitar a los niños y jóvenes de los colegios a formar parte de los clubes que tiene la Llajta y junto con ellos potenciar el nivel, pues la ciudad cuenta, además, con los “mejores entrenadores internacionales”, según el encargado del club Red Rabbits, Jimmy Soliz.

“En marzo estamos planificando traer un torneo internacional. Nosotros como Red Rabbits correremos con todos los gastos en caso de que la Federación Boliviana de la disciplina nos acepte la propuesta que presentamos hace unos días. Marco Antonio Aguilar y Dino Obiña son los entrenadores de nuestro equipo (damas y varones)”, sostuvo, y añadió que clubes de Argentina (Tucumán y Jujuy) y de Chile podrían llegar al certamen.

Para el titular de la Asociación y el encargado del club valluno, el camino para ser “semillero” del hockey es “aprovechar y explotar” la cancha que se tiene en la Llajta, que está ubicada en el complejo Félix Capriles.

“Tenemos mucho avance a nivel nacional. Estamos convencidos de que los deportistas llegarán a sitiales más altos de los que ya logramos. Eso atraerá a mucha más gente a practicar este lindo deporte”, dijo Soliz.

Uno de los “pocos problemas” que está teniendo la disciplina es obtener la Personería Jurídica para la Asociación y para los clubes, pues se han visto “frenados” por lo burocrático y costoso del papeleo.

“Estamos avanzando lento. Somos un deporte nuevo y para la Personería Jurídica nos piden tres clubes como mínimo y en eso tenemos algunas trabas. Es complicado y estamos algo retrasados con los documentos”, sostuvo Rosales, quien espera mayor “flexibilidad” por parte de las autoridades.



23 octubre 2018

Yaya y el sueño que nació en Italia

Yaya, como llaman sus familiares y amigos a Yasmín Balderrama, es una deportista multifacética. Pone alma, vida y corazón en todo lo que hace. A los 22 años ya tiene un recorrido a nivel internacional en el hockey sobre césped y conoce el sabor de la victoria.

Su experiencia le sirvió para ser convocada a la Selección Nacional y asistir a los Suramericanos Cochabamba 2018, cita en la que ocupó el sexto lugar con total orgullo de vestir la camiseta de Bolivia.

Su primer acercamiento con el hockey se dio cuando cumplió 8 años. Fue en Milán, Italia. Recuerda bien que unos entrenadores se presentaron en su escuelita a difundir este deporte. Desde aquel momento nació su pasión. El único obstáculo eran las mensualidades, poco acordes con la situación económica de sus padres. De todos modos, la familia se esforzó y pudo costear la práctica de la atleta, quien disfrutaba al máximo de los entrenamientos. El profesor Luca Fabrizio fue testigo del talento de Yaya y la becó en el club. Desde entonces, su ascenso en Italia no paró. Logró consagrarse campeona en torneos locales desarrollados en Lignamo, Monfalcone, Padova, Castello Dagna, Pisa y Villa Perosa.

El hockey le cambió la vida y su modo de pensar. Agarrada de su mochila iba sola a las practicas. Ello le enseñó a ser responsable y exigirse más.

Yaya también es buena en fútbol, futsal, voley, atletismo, rugby, tenis de mesa y bádminton, entre otros.

12 septiembre 2018

Bolivia irá al Hockey Series


Bolivia tendrá su segunda participación internacional en la disciplina de hockey sobre césped. La primera fue los Juegos Suramericanos y ahora será el Hockey Series Open, que será clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JJOO).

El torneo rumbo a los JJOO se disputará en Chile, del 18 al 23 de septiembre, en damas y varones. La delegación boliviana buscará hacer historia en un deporte que tiene pocos años de práctica en el país.

La Selección está conformada por 28 atletas, quienes son: Elisa Arias, Camila Arias, Daniela Carballo, Mireyza Cruz, Mercedes Gonzales, Irias Llanes, Camila Medina, Patricia Menacho, Romina Pardo, Paula Rivera, Mariel Santos, Omaira Saucedo, Giselle Silva y Alicia Villarroel, en damas. Mientras que en varones irán Marco Aguilar, Brayan Fernández, Andrés Arellano, Gonzalo Canda, José Contreras, Víctor Mamani, Anthoan Medina, Erick Morales, Francisco Román, Jhon Sanabria, Ricardo Suárez, Pablo Taborga, Alejandro Torres y Fernando Zambrana.

Los entrenadores de la Selección son Luca Ollino, en damas, y Dino Oviña, en varones.

Según informó la Federación de Hockey Sobre Césped (FBHSC), los atletas cubren con todos los gastos, como los pasajes.

La FBHSC dotará a los atletas la respectiva indumentaria deportiva, pues considera que la imagen del país también está en juego.

La premisa es conseguir realizar una buena representación y aspirar a una clasificación a Tokio 2020, algo que parece una utopía. En la última cita deportiva internacional, los Suramericanos, el país no tuvo una buena actuación, a pesar de que en damas consiguieron una victoria y estuvieron a punto de clasificar a la segunda fase.

11 septiembre 2018

Bolivia participará en la disciplina de hockey sobre cesped en chile clasificatorio para tokio 2020

Bolivia participará en la disciplina de hockey sobre cesped en chile clasificatorio para tokio 2020 en damas y varones .

08 junio 2018

Video Juegos Suramericanos 7-06: Clavados Femeninos y Hockey sobre Cesped

29 mayo 2018

Argentina inicia con victoria en el hockey



El combinado argentino de hockey sobre césped, en rama masculina, se impuso esta mañana por 5-1 a Uruguay, en el inicio del grupo A de la disciplina que se disputa en la cancha 2 del estadio Félix Capriles.

Pese a las observaciones realizadas por algunos visitantes que calificaron la cancha de "inapropiada", aunque esta cuenta con el aval de la Confederación Panamericana de Hockey sobre Césped, ambos elencos no pusieron excusas al campo de juego, pero el tan mentado tema de la altura también salió a relucir.

Argentina, campeón Olímpico, venció con tres goles de Juan Ignacio Catán y uno de Marc Ganly y el restante de Martín Ferreiro. El descuento uruguayo fue obra de Agustín Rivero.

En el complemento de la serie, esta tarde Bolivia hará su debut oficial ante Venezuela, desde las 15:00.

Bolivia cae 12-0 en su debut en hockey



El plantel boliviano de hockey de césped masculino debutó esta tarde en el grupo A de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con derrota 12-0 ante Venezuela, en compromiso que dio inicio a la disciplina en la cancha 2 del estadio Félix Capriles.

El nivel técnico del seleccionado dirigido por Dino Obiña no se pudo reflejar en el compromiso y cayó ante un plantel más técnico y que aprovechó los cuatro periodos para liquidar a los dueños de casa, debutantes en la cita continental.

Los goles de Venezuela fueron marcados por Andy Adrián (4), Simón Rojas (3), Wilber Bracamonte (2), Adán Laya (2) y Robert Escobar (1).

En el otro partido y que inauguró la jornada deportiva, Argentina goleó 5-1 a Uruguay. Mientras, por el grupo B, Brasil superó 2-1 a Perú y Chile goleó 8-0 a Paraguay.

Los próximos partidos de esta serie se jugarán el jueves con el siguiente rol: Bolivia vs Uruguay (13:00) y Venezuela vs Argentina (15:00).

Ese mismo día, por el grupo B, jugarán Perú vs Paraguay (09:00) y Chile vs Brasil (11:00).

24 abril 2018

Video Informe ODESUR: Hipismo, Hockey sobre cesped y voluntarios

08 abril 2018

Cancha de hockey, con el 95 por ciento

El responsable de Obras Públicas y Servicios de la Gobernación, Jorge Guamán, explicó que la cancha de hockey sobre césped está en la recta final de su refacción y será terminada hasta el 26 de abril.

El escenario, a lado del estadio Félix Capriles, ya tiene lista la tribuna y los ambientes complementarios como camerinos, áreas médicas y baños, por lo que solamente falta el colocado del césped sintético.

Asimismo, sostuvo que los coliseos José Casto Méndez, José Villazón, Evo Morales y Gróver Suárez “ya están terminados” y que solamente se les implementa los logos y “adornos” que exige el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur).

“Todo estará para el 26 de abril”, sostuvo Guamán.

05 abril 2018

Alejandro Torres: “En Bolivia hay bastantes dificultades”


El valluno Alejandro Torres, que radica en Buenos Aires, es uno de los principales referentes del equipo masculino de hóckey sobre césped. Su experiencia jugando en el club Vélez Sarsfield lo avala como una figura en el Equipo de Todos.

Lamenta que en Bolivia no hayan las condiciones necesarias para hacer crecer este deporte, aunque la voluntad compensa la carencia.

En contacto desde la capital argentina con el #1, Torres contó su vivencia y preparación para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

¿Cómo se inicia en este deporte?
Juego desde hace 12 años. Empecé a jugar por un amigo que me invitó a conocer el deporte. En una primera instancia, sinceramente, era medio reacio al hóckey, por una cuestión cultural y por el machismo que hay por el fútbol, que dicen que es para varones y el hóckey para damas. Pero probé y desde entonces no dejé de entrenar. Empecé a jugar a mis 26 años. Pasé por varios clubes, en Nueva Chicago, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

¿Cómo se presenta la posibilidad de integrar la selección nacional?
Yo iba a jugar todos los años a Bolivia, ya que mis papás viven allá. Vi en el Facebook que había una convocatoria en un equipo llamado Jenecherú. Tomé contacto con ellos, nació una amistad con las chicas y cada año las iba a ver. En eso me llamaron de la Federación (Boliviana de Hóckey sobre Césped) a lo que dije que sí, y de ahí me fui a probar a Jujuy y después del primer partido me dijeron que todo iba bien, lo que me comprometió con el equipo.

¿En Bolivia encontró dificultades para entrenar?
Hay inconvenientes en todos los aspectos. En escenarios, Bolivia no cuenta con una cancha oficial ni reglamentaria, pese a que hay un proyecto. En indumentaria, no hay la oficial, pese a que en amistosos contamos con una, no hay ropa de recambio. Sobre el material, en mi club entrenamos con más de 120 bochas (pelotas), pero con la selección apenas son 20 bochas. El material no siempre es reglamentario.

¿Cómo se prepara Alejandro Torres para los Juegos?
Desde que me fui a probar a la selección nacional lo tomé bastante en serio y comencé a prepararme. Fácilmente estoy desde hace siete meses entrenando todos los días, menos los jueves que es mi día de descanso. Estoy con nutricionista, cambié mis hábitos alimenticios para estar bien de cara a los Juegos.



FICHA PERSONAL

Alejandro Mauricio Torres Magne

Fecha de nacimiento: 16/01/1980
Origen: Cochabamba
Títulos departamentales (provinciales): 7
Subcampeonatos: 4
Títulos Suramericanos: Ninguno
Títulos panamericanos: Ninguno
División: Primera (rival de integrantes de Los Leones, selección de Argentina)
Clubes: Club Atlético Nueva Chicago
Club Atlético San Lorenzo de Almagro y
Club Atlético Vélez Sarsfield
Posición: Volante (5)



Valeria Pardo: “Hemos tropezado con obstáculos, pero el equipo está”

El entrenamiento es parte importante para la alta competencia deportiva. Por ello, la destacada jugadora de hóckey sobre césped, Valeria Pardo, entrena sin pausa en Santa Cruz, pese a que lo ideal sería trabajar junto con sus demás compañeras y con mayor respaldo de las autoridades.

A 51 días de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Los Tiempos le presenta a los deportistas más destacados en cada disciplina deportiva y que representarán al país durante la cita continental.

¿Valeria cuándo inicia la práctica de este deporte?
En mi caso, yo practico desde hace 11 años con mi club, Jenecherú, uno de los pioneros a nivel nacional del hóckey sobre césped. Yo nací con el hóckey en Bolivia, pese a que este deporte se lo relaciona bastante con Argentina. Nosotros tuvimos la posibilidad de aprender de este deporte acá en Bolivia. Como no tenemos otros clubes, lo que hacíamos era ir a competir en el exterior, principalmente en Salta para adquirir más experiencia. Gracias a mi curiosidad, crecí sola, ya que acá tenemos una debilidad que es la falta de formadores de hóckey.

En todo este tiempo, ¿cómo ha crecido el hóckey en Bolivia?
El trabajo que se ha venido desarrollando con el proyecto Hóckey Bolivia ha sido una ardua tarea, de sacrifico, desde el nivel federativo hasta los mismos jugadores. Todas las disciplinas nuevas estamos pasando la misma situación, o al menos las que se proyectan para los Juegos. Como equipo, no hemos tenido la cantidad de concentraciones como para poder representar al país y hallar al equipo ideal. Lastimosamente, hubo en el camino muchos obstáculos, poco apoyo de instituciones de Gobierno o las que regulan este deporte. Eso ha hecho que tengamos muchas dificultades como equipo. Pero, los planteles ya están consolidados. Contamos con un buen preparador físico, de alto nivel, que es Manuel Flores. Prácticamente la preparación física ha sido a distancia (por la imposibilidad de trabajar constantemente juntos).

¿Cuál será el rival más difícil que enfrentarán en los Juegos?
Como selección damas nos enfrentaremos a Uruguay, Chile y luego a Paraguay. Nuestro rival más duro será Chile, que viene de ser subcampeón Panamericano. Por ello, estamos apostando a ir a una concentración a finales de mes a Buenos Aires, pero esto nace como una iniciativa propia. Tenemos limitaciones, pero aún así sabemos que podemos enfrentarnos a rivales complicados.

¿Cómo se prepara individualmente?
En la parte física, la preparación la hacemos a distancia, pero con una planificación específica. Las limitaciones se basan en la falta de apoyo, pero en Santa Cruz nos movemos para buscar apoyo. Algunos nos brindaron respaldo cediéndonos un gimnasio, otros nos piden que les paguemos. Contamos con nutricionista y buen apoyo en la alimentación.



FICHA PERSONAL

Valeria Romina Pardo

Fecha de nacimiento: 23/09/1988
Origen: Mar del Plata (Posee nacionalidad boliviana)
Club: Jenecherú (Santa Cruz)
Títulos nacionales: 5 (Tres torneos de 2015 y dos en 2016)
Títulos internacionales: Ninguno, posee un subcampeonato en la Liga Salteña con Jenecherú (2014, en Segunda Damas B)
Títulos Suramericanos: No tiene
Títulos panamericanos: No tiene
Títulos: Mejor jugadora en los torneos nacionales de La Paz 2015 y Cochabamba 2015

03 abril 2018

La cancha de hockey, sin pasto de cara a remodelación

La cancha de hockey, en inmediaciones del estadio Félix Capriles, ya no cuenta con césped. La capa fue retirada por completo, pues el escenario será mejorado de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de acuerdo con los requerimientos reglamentarios.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, quien visitó ayer el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), explicó que el suelo de la cancha debe ser optimizado, nivelado y compactado; y que ya se realizan las gestiones con la empresa. “Luego habrá una base de siete centímetros de asfalto flexible, que recomendó el área técnica. Inmediatamente, se procederá al colocado del pasto”.

Consultado sobre la funcionalidad del césped que fue quitado, Montaño adelantó que será trasladado a un depósito y que todo apunta a que se reutilizará en la “extensión” de espacio requerida por norma.

En febrero de 2016, el Ministerio de Deportes entregó la cancha de hockey, valuada en 300 mil dólares y financiada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Un mes después, el titular de la Federación Panamericana de Hockey, Alberto Budeisky, inspeccionó la obra y concluyó que no cumplía con las condiciones internacionales.



02 abril 2018

Miguel Soto el reto de consolidar el hockey en el país


FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel Álvaro

Apellido: Soto Calle

Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1995

Edad: 22 años

Padres: Porfirio Soto

y Guillermina Calle

Hermanos: Manuel y Marcela

Ocupación: Licenciado en Educación Física

y Deportes

El ser humano siempre se exigió a sí mismo, a cada meta superada le añade otra hasta encontrar el éxito. Así el chuquisaqueño Miguel Soto dejó el fútbol por un deporte más exigente y completo, como él mismo dice: el hockey sobre césped. Pese a las adversidades, creció en esta disciplina y ahora defenderá la bandera boliviana en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

“En realidad practicaba todos los deportes pero más el fútbol. Lo que me llamó la atención fue que el hockey es similar al futbol, la única diferencia es que agarras un palo y la bocha (pelota) es más pequeñita (…) Entonces el juego es más intenso, exige más fuerza”, señala como todo un experto en el hockey.

Su idilio con este deporte comenzó hace unos tres años cuando la Confederación Panamericana de Hockey arribó a Bolivia en pos de masificar la práctica en el país. En el marco de este proceso, Sucre fue una de las paradas de los expertos y Soto no desaprovechó la oportunidad.

“La Confederación Panamericana de Hockey trajo unos cursos a Bolivia en dos fases. En la primera no había mucha gente y por lo cual llamaron a estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros, fuimos nosotros conocedores de esta noticia y participamos de esta capacitación”, recuerda el ahora licenciado en Educación Física y Deportes.

Fue en esta institución donde nació la Asociación Municipal de Hockey sobre césped. Ahí empezamos a entrenar en la cancha de cemento que es muy diferente a la cancha de césped sintético, la reglamentaria, pero nos pudimos acomodar”, señala Soto.

Con el paso del tiempo, se fundó también la Federación Boliviana y después recibió una donación de materiales de competición de la Confederación, lo cual fue repartido entre los departamentos donde ya se practicaba este deporte.

Con ello, el deporte fue creciendo en el país y Sucre destacó en varios campeonatos nacionales, por lo que en 2016 varios jugadores, entre ellos Soto, fueron citados a los microciclos de la pre selección boliviana de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, “una motivación más” para seguir entrenando.

Por este crecimiento en Sucre, los deportistas recibieron mayor respaldo y les otorgaron la mini cancha de césped sintético del estadio Patria, en la cual realizan sus entrenamientos a la espera, en un futuro no muy lejano, de contar con un escenario reglamentario.

A LOS JUEGOS SUDAMERICANOS

Ahora, todo lo aprendido en estos años se verá en los Juegos Sudamericanos, el primer gran evento internacional para el hockey boliviano, aunque las preselecciones ya salieron al exterior a jugar amistosos con equipos del norte argentino. Soto no será el único representante chuquisaqueño, estará acompañado por Wilber Cáceres, Javier Urquizu, Fernando Zambrana y Verónica Urquizu.

El objetivo es “sacar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, señala Soto, consciente de lo difícil que puede ser pugnar por una medalla tomando en cuenta los años de experiencia que tienen el resto de los países sudamericanos.

Esa no es una excusa, pues el mayor objetivo es que “no se quede atrás el hockey” en Bolivia. “Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas. No quiero que se quede atrás el hockey, lleva muchos valores, la integridad y el respeto a los compañeros. Es un deporte completo”, concluye.

Miguel Soto

Hockey

“Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas”.

21 marzo 2018

Bolivia forma parte del grupo A en hockey

La selección boliviana de hockey sobre césped ya conoce a los rivales que enfrentará en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que comenzarán a disputarse desde el 26 de mayo y se extenderán hasta el 8 de junio.

Según el programa que dio a conocer la Federación Panamericana de Hockey (PAHF), Bolivia integrará el grupo A junto con Venezuela, Uruguay y Argentina.

El presidente de la PAHF, Alberto Budeisky, aseguró que el fixture que publicó la página web de esta entidad deportiva corresponde a los encuentros que se jugarán durante los Juegos.

Según este reporte, en la primera jornada, la Verde enfrentará a Venezuela el 29 de mayo, el 31 jugará frente a la selección de Uruguay, y el 2 de junio contra la representación de Argentina.

El grupo B está conformado por las selecciones de Brasil, Chile, Paragua y Perú.

En la ocasión, Budeisky expresó su preocupación por la demora en la construcción de la cancha deportiva para este deporte.

El certamen de la justa deportiva internacional es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019) y los Juegos Olímpicos (2020).

05 marzo 2018

Selección de hockey sobre césped se prepara para amistoso

Después de lanzar la nómina de convocados, la Federación Boliviana de Hockey Sobre Césped ya tiene lista toda la logística para encarar un viaje, a fin de mes, a Jujuy, Argentina, para disputar un torneo preparatorio de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El torneo se desarrollará del 26 de marzo al 2 de abril y las jefas de la selección boliviana, Violeta Núñez (varones) y Paula Sofía (damas) ya coordinaron el tema de los pasajes, alimentación y hospedaje para el certamen.

La nómina del seleccionado es la siguiente: Alejandro Tórrez, Marcelo Medina, Carlos Zambrana, Jhon Sanabria, José Contreras, Juan Yevara, Juan Daza, Víctor Mamani, Marco Aguilar, Mario Canda, Miguel Soto, Miguel Ángel Echart, Miguel Olivera, Pablo Taborga, Pablo Peralta, Rodrigo Montaño, Javier Urquizo y Wilber Cáceres, en varones.

En damas están Alicia Villarreal, Angie Sánchez, Camila Choque, Daniela Carballo, Elizabeth Juárez, Florencia Vitale, Karen Santos, Kruzkaya Colque, María Tórrez, Martina Klinsky, Mercedes Gonzales, Mireya Cruz, Patricia Menacho, Paula Ribera, Romina Arias, Valeria Pardo, Verónica Urquizu y Yasmín Balderrama.

28 febrero 2018

Hockey sobre césped, “casi listo” para Juegos

La Federación Boliviana de Hockey Sobre Césped (FBHSC) recibió ayer una dotación de indumentaria de la Federación Panamericana de la disciplina (FPH), y entregó al Comité Olímpico Boliviano (COB) la lista de la Selección Nacional que estará en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, a realizarse en mayo.

La disciplina recibió 120 palos de competencia y la misma cantidad de bochas (pelotas), como apoyo de la gestión 2017 de la FPH, las que servirán para la última etapa de preparación del combinado nacional que estará en la cita.

Además, se entregará este equipamiento a las divisiones inferiores de la disciplina, con la consigna de que “este deporte se siga masificando”, según explicó el titular de la FBHSC, Carlos Rosales.

“Esto (dotación) nos sirve para mejorar estos meses nuestro nivel y llegar en buena forma a los Juegos”.

Añadió que las pelotas entregadas no son homologadas, pero que sirven para la práctica deportiva.

La disciplina del hockey sobre césped se empezó a practicar hace aproximadamente tres años en Cochabamba. Desde entonces, la FBHSC ha trabajado para que se conforme una delegación “compacta” para los Juegos. Según Rosales, “se ha conseguido”. Desde el pasado año, una preselección realizó más de cinco campamentos, en diferentes ciudades del país.

Después de un “duro análisis” de los entrenadores, Rosales manifestó que finalmente se tiene conformada la selección boliviana que estará en los Suramericanos, con 18 jugadores en la rama masculina y la misma cantidad en la femenina.

En varones están: Alejandro Tórrez, Marcelo Medina, Carlos Zambrana, Jhon Sanabria, José Contreras, Juan Yevara, Juan Daza, Víctor Mamani, Marco Aguilar, Mario Canda, Miguel Soto, Miguel Ángel Echart, Miguel Olivera, Pablo Taborga, Pablo Peralta, Rodrigo Montaño, Javier Urquizo y Wilber Cáceres.

En damas están Alicia Villarreal, Angie Sánchez, Camila Choque, Daniela Carballo, Elizabeth Juárez, Florencia Vitale, Karen Santos, Kruzkaya Colque, María Tórrez, Martina Klinsky, Mercedes Gonzales, Mireya Cruz, Patricia Menacho, Paula Ribera, Romina Arias, Valeria Pardo, Verónica Urquizu y Yasmín Balderrama.

Antes de los Juegos, la Selección tendrá un torneo internacional en Argentina (26 de marzo al 2 de abril) y un campamento a mediados de abril, en Sucre. Luego concentrará en la Villa Suramericana.

Estamos creciendo como disciplina y esperamos hacerlo de la mejor manera en los Juegos Suramericanos” Carlos Rosales - FBHSC


14 febrero 2018

Disciplinas nuevas llegarán con poca preparación y apoyo a los Juegos

Cuatro de las seis disciplinas deportivas “nuevas” en Bolivia, que fueron creadas con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, llegarán al desarrollo de los mismos con poca preparación debido a los reducidos torneos que realizaron las autoridades que manejan las riendas de las federaciones nacionales de estos deportes.

Cochabamba está a 100 días del arranque de los Juegos y las disciplinas de bádminton, tiro con arco, canotaje y esquí náutico llegarán con tres, dos o ningún torneo de preparación para los deportistas que conformarán el equipo en estos deportes.

Las únicas que llegarán relativamente “bien preparadas” serán las disciplinas de squash y hockey sobre césped que lograron organizar varios torneos nacionales y, en el caso del squash, tuvo también preparación en eventos internacionales.

Squash

Desde su creación, la dirigencia organizó varios torneos nacionales que permitieron que los jugadores tengan una mejor preparación para los Juegos Suramericanos.

Esta disciplina organizó cuatro campeonatos nacionales el año pasado y, de manera previa a los Juegos Suramericanos, participarán del Sudamericano de Squash que se realizará en Lima, Perú, del 22 al 28 de febrero.

Además, el secretario técnico de la Federación Boliviana de Squash, Gonzalo Amaya, espera que las autoridades deportivas colaboren en la llegada del entrenador brasileño Renato Gallegos, instructor de squash que cuenta con más de 10 años de experiencia dictando campamentos, para que pueda mejorar el nivel de los jugadores nacionales.

Hockey sobre césped

Esta disciplina deportiva llega a ser la segunda con relativo buen nivel por los cuatro torneos nacionales que se organizaron mediante la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, de la cual emitirán la nómina final para el representativo boliviano.

Bádminton

Este deporte llegará a los Juegos Suramericanos con un solo torneo organizado por la federación porque “el viaje de ocho deportistas a la República Popular de China impide organizar más”, informó Jorge Pardo, presidente de la Federación Boliviana de Bádminton.

Sin embargo, Pardo manifestó que siete de los ocho deportistas ya tienen recorrido en eventos competitivos.

Esta disciplina se practica en cinco departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro.

En Cochabamba bajó el nivel de asistencia en esta disciplina debido al cambio de escenario que tuvo este deporte.

Canotaje

Este deporte, por falta de equipamiento deportivo, no puede realizar los entrenamientos correspondientes para poder finalizar la etapa de preparación con miras a los Juegos Suramericanos.

“Ocho atletas asistirán a China y llegarán tres semanas antes de los Juegos; los demás los clasificaremos a partir de marzo cuando hagamos la concentración, no podemos organizar otros porque tenemos poco presupuesto para esto”, declaró Pedro Buendía, presidente de la Federación Boliviana de Canotaje.

Tiro con arco

Este deporte definirá la nómina en Semana Santa cuando organicen el último selectivo en Cochabamba, evento del cual saldrá la lista que representará al país durante los Juegos. El año pasado organizaron tres nacionales en el país que sirvieron para la preparación.

Esquí náutico

El país no cuenta con deportista de élite que puedan representar a la nación. Por tanto, los dirigentes federativos buscarán deportistas fuera de las fronteras bolivianas para armar el equipo.

De no encontrar atletas para este deporte, el esquí náutico no se presentará.



100 días para los Juegos. Restan tres meses para el inicio de los Juegos Suramericanos y algunas federaciones aún no tienen una nómina visible.



REDUCIDO APOYO A FEDERACIONES

Las seis federaciones coincidieron en el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades deportivas nacionales, como ser el Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Boliviano. Todo esto se refleja en el poco presupuesto para organizar torneos y/o campamentos y también en el reducido material deportivo que entregan a estas entidades para entrenar a nivel competitivo.

Un ejemplo abordado sobre este tema es el material deportivo entregado a la Escuela Naval Militar de Tolata: 140 barcazas entre canoas y kayak para remo y canotaje que hasta la fecha no pueden ser usadas por los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.



FALTA DE ESCENARIOS TAMBIÉN PERJUDICÓ

Otro problema que atravesaron las “nuevas” federaciones en el país para una adecuada preparación es la falta de escenarios deportivos donde realizar los entrenamientos correspondientes.

El squash comenzó a entrenarse en el país sin escenarios adecuados para esta disciplina, pero fue recién en 2016 que el Country Club Cochabamba construyó escenarios reglamentarios para este deporte.

El hockey sobre césped también comenzó a entrenarse en una cancha de pasto sintético que hasta ahora no cuenta con las medidas adecuadas. El tiro con arco y el bádminton aún no cuentan con escenarios propios donde preparar a los atletas.



EL RUGBY CON PRESENCIA EN EL COMITÉ OLÍMPICO

El rugby en Bolivia no es un deporte nuevo, sin embargo, la aceptación del Comité Olímpico Boliviano (COB) a la Federación Boliviana de Rugby abre la posibilidad de que esta disciplina pueda recibir recursos económicos que otorga Solidaridad Olímpica al país y también material deportivo para competir y entrenar.

Además, brinda a la federación la posibilidad de competir en esta disciplina a nivel sudamericano.

El club impulsor de este deporte de conjunto en Bolivia es “Jenecherú Rugby Club” que fue fundado en 2009 en Santa Cruz.

Actualmente, este deporte se lo practica en seis departamentos del país en 17 clubes encabezados por Santa Cruz y La Paz, ambos con cuatro equipos, seguidos de Cochabamba (3), Tarija (3), Oruro (2) y Sucre (1).



COB APUNTA A MASIFICAR FEDERACIONES EN EL PAÍS

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, buscará impulsar más federaciones en el país para así intentar mejorar el rendimiento de los atletas para próximas presentaciones en un futuro.

“En principio tenemos una responsabilidad a nivel internacional de tener federaciones nacionales. Antes teníamos sólo 23 federaciones y ahora tenemos 36, creemos que hay que impulsar a más deportistas, buscaremos llegar a 40 con miras a los Juegos Suramericanos y a Tokio 2020”, indicó Arze.

Dentro de los seis deportes nuevos en el país, que se crearon con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, hay algunos que cuentan con mayor aceptación, como el squash, que es una de las disciplinas en la cual Bolivia puede conseguir medallas.