02 abril 2018

Miguel Soto el reto de consolidar el hockey en el país


FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel Álvaro

Apellido: Soto Calle

Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1995

Edad: 22 años

Padres: Porfirio Soto

y Guillermina Calle

Hermanos: Manuel y Marcela

Ocupación: Licenciado en Educación Física

y Deportes

El ser humano siempre se exigió a sí mismo, a cada meta superada le añade otra hasta encontrar el éxito. Así el chuquisaqueño Miguel Soto dejó el fútbol por un deporte más exigente y completo, como él mismo dice: el hockey sobre césped. Pese a las adversidades, creció en esta disciplina y ahora defenderá la bandera boliviana en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

“En realidad practicaba todos los deportes pero más el fútbol. Lo que me llamó la atención fue que el hockey es similar al futbol, la única diferencia es que agarras un palo y la bocha (pelota) es más pequeñita (…) Entonces el juego es más intenso, exige más fuerza”, señala como todo un experto en el hockey.

Su idilio con este deporte comenzó hace unos tres años cuando la Confederación Panamericana de Hockey arribó a Bolivia en pos de masificar la práctica en el país. En el marco de este proceso, Sucre fue una de las paradas de los expertos y Soto no desaprovechó la oportunidad.

“La Confederación Panamericana de Hockey trajo unos cursos a Bolivia en dos fases. En la primera no había mucha gente y por lo cual llamaron a estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros, fuimos nosotros conocedores de esta noticia y participamos de esta capacitación”, recuerda el ahora licenciado en Educación Física y Deportes.

Fue en esta institución donde nació la Asociación Municipal de Hockey sobre césped. Ahí empezamos a entrenar en la cancha de cemento que es muy diferente a la cancha de césped sintético, la reglamentaria, pero nos pudimos acomodar”, señala Soto.

Con el paso del tiempo, se fundó también la Federación Boliviana y después recibió una donación de materiales de competición de la Confederación, lo cual fue repartido entre los departamentos donde ya se practicaba este deporte.

Con ello, el deporte fue creciendo en el país y Sucre destacó en varios campeonatos nacionales, por lo que en 2016 varios jugadores, entre ellos Soto, fueron citados a los microciclos de la pre selección boliviana de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, “una motivación más” para seguir entrenando.

Por este crecimiento en Sucre, los deportistas recibieron mayor respaldo y les otorgaron la mini cancha de césped sintético del estadio Patria, en la cual realizan sus entrenamientos a la espera, en un futuro no muy lejano, de contar con un escenario reglamentario.

A LOS JUEGOS SUDAMERICANOS

Ahora, todo lo aprendido en estos años se verá en los Juegos Sudamericanos, el primer gran evento internacional para el hockey boliviano, aunque las preselecciones ya salieron al exterior a jugar amistosos con equipos del norte argentino. Soto no será el único representante chuquisaqueño, estará acompañado por Wilber Cáceres, Javier Urquizu, Fernando Zambrana y Verónica Urquizu.

El objetivo es “sacar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, señala Soto, consciente de lo difícil que puede ser pugnar por una medalla tomando en cuenta los años de experiencia que tienen el resto de los países sudamericanos.

Esa no es una excusa, pues el mayor objetivo es que “no se quede atrás el hockey” en Bolivia. “Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas. No quiero que se quede atrás el hockey, lleva muchos valores, la integridad y el respeto a los compañeros. Es un deporte completo”, concluye.

Miguel Soto

Hockey

“Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario