20 abril 2018

Nielsen Reyes registró en Múnich un récord insuperable

Ochenta años después de haber participado en los Juegos Deportivos Internacionales u Olimpiadas, se puede evidenciar que efectivamente el único atleta que obtuvo la mejor ubicación fue el jinete Roberto Nielsen Reyes Kurschner en la disciplina del hipismo y en mérito a ese logro es el atleta más destacado de Bolivia y es sugerido para que sea el responsable del encendido de Llama Olímpica de los próximos Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Fue en 1972, en el estadio de Munich en Alemania que montando a Conquistador logró superar los obstáculos armados a 1.60 m. de altura entre 74 participantes, obteniendo el puesto 14 del mundo, registro que hasta la fecha se mantiene como un gran logro nacional.

Bolivia, desde 1936 participó con diferentes delegaciones en los Juegos Olímpicos y luego de hacer una revisión de las competencias deportivas, Nielsen Reyes mantiene la mejor actuación y record nacional vigente, siendo esta una de las razones para que la Comisión de Atletas Olímpicos de Bolivia del Comité Olímpico Boliviano mencione a este atleta para que dé inicio a los XI Juegos Deportivos Sudamericanos de Cochabamba que comienza el siguiente 26 de mayo en esa ciudad.

Es grato recordar que luego de 45 años de ese acontecimiento, marca un hito en la historia deportiva olímpica.

PRIMERA MEDALLA EN ODESUR

Además, Nielsen Reyes obtuvo la primera medalla para Bolivia en los VII Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz (1977) y en los primeros Juegos Deportivos Sudamericanos también en La Paz (ODESUR-1978).A propósito de los próximos XI Juegos Deportivos Sudamericanos de la ciudad del “valle” a realizarse entre el 26 de mayo al 8 de junio de este año, luego de 40 años retorna en su organización al país.

Nielsen Reyes, de manera constante estuvo ligado al deporte nacional y en su momento fue presidente del Comité Olímpico Boliviano, promotor de nuevas generaciones, dedicado a trasmitir sus experiencias en clínicas deportivas y a entrenadores.

En 1986 facilitó sus cinco caballos de su centro internacional ecuestre en Madrid, logrando en España la financiación para que un equipo de jinetes militares pueda viajar y participar en el campeonato mundial de salto militar donde el equipo obtuvo la 6ª ubicación, él fue el entrenador.

Nielsen Reyes, fue presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, vicepresidente y luego Presidente del Comité Olímpico Boliviano y actualmente es Presidente de la Academia Olímpica Boliviana y miembro nato del COB, Presidente del Centro Ecuestre Internacional “Los Centauros”, y es el propietario de primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura en el Lago Titicaca

Fue campeón nacional infantil, juvenil, 4 veces campeón nacional y ostenta desde 1978 el record nacional de altura 2.13 m. Participó en Europa, América y Asia, obteniendo primeros puestos, fue entrenador del equipo hípico de salto de China – Taiwán para la olimpiada de Canadá y con su caballo Biking, montado por el jinete juvenil español Javier Salvador, logró obtener para España por primera vez el primer puesto en un campeonato juvenil de Europa. Entrenó en su yegua Beyo Lou de Niágara, al jinete cochabambino Carlos Peña, quien obtuvo una medalla de plata y dos de bronce en los últimos Juego Bolivarianos realizados en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario