24 abril 2018

Ronal Quispe: "Estuve a punto de dejar el atletismo por falta de apoyo económico”



El profesor de educación física Ronal Quispe Misme, de 29 años, se prepara para competir en los IX Juegos Suramericanos en la prueba de los 50 kilómetros marcha en ruta, que se celebrará el martes 5 de junio.

Como la mayoría de los deportistas, el atleta hizo hincapié a la falta de apoyo de las autoridades para llevar adelante una preparación óptima.

- ¿Cómo empieza en esta especialidad del atletismo?
- Comencé en 2011, cuando llegaron atletas de México a prepararse aquí a La Paz. Antes vivía por el lago Titicaca y al verlos entrenar me llamó la atención, así comencé a entrenar con ellos. Lo malo era que ellos llegaban temporalmente y después quedaba solo, así que busqué con quienes entrenar.

- ¿Quién fue su primer entrenador en marcha?
- Uno de los entrenadores que justo llegó con la selección mexicana ese año fue Raúl Gonzales, (medallista olímpico), gracias al apoyo que me dio él, junto a su equipo, pude salir a mi primera competencia internacional. Desde ahí comencé a dedicarme a la marcha y creo que me fue bien.

- ¿Cuál fue su primera experiencia a nivel internacional?
- En 2011 viajé a Chihuahua, México, al campeonato Race Walking Challeng, en donde competí en 20 kilómetros. Creo que me fue bien, de ahí pude clasificar a otros eventos más, terminé en el puesto 15 esa ocasión.

- ¿Cuál cree que fue su mayor logro?
- Mi mayor logro creo que fue cuando conseguí clasificar a los Juegos Olímpicos Brasil 2016; esa época conté con el apoyo de los Tunkas, programa de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Considero que ese es mi mayor logro, porque antes no pude ir a Londres (2012) por falta de apoyo.

- ¿Cómo solventa sus entrenamientos?
- Yo soy profesor de educación física desde 2012, pero no pude ejercer mi profesión por mis entrenamientos. En 2015 fui invitado por la CBN para conformar el equipo de los Tunkas, luego de que en 2014 fui campeón sudamericano en la XVIII Campeonato Sudamericano de Marcha. Ahora estoy trabajando para el Colegio Militar, en donde son tolerantes con mis horarios. Todo lo que gano lo invierto en mis entrenamientos.

- ¿Recibe apoyo de alguna entidad deportiva?
- Desde el 2016, después de haber llegado de los Juegos Olímpicos de Brasil, no tenemos apoyo ni del Ministerio de Deportes, tampoco del Comité Olímpico Boliviano (COB). Aclaro que el año pasado había un proyecto del equipo Bolivia que duró cinco meses y nos ayudaban económicamente, no sabemos por qué se ha cerrado. Ahora cada quien gasta de su bolsillo para pasajes y alimentación en los entrenamientos. Esa falta de apoyo hizo que tres de mis compañeros, Marco Rodríguez, Wendy Cornejo y Estefany Coronado, con los que fui a los JJOO, dejaron de entrenar.

- ¿Cuánto es el monto que gasta mensualmente?
- Aproximadamente gasto 4 mil bolivianos en pasajes, alimentación, fisioterapia, la piscina y el sauna. Estuve a punto de dejar el atletismo, pero menos mal encontré trabajo en el Ejército y continué entrenando.

- ¿Tiene dieta especial?
- No, porque eso significaría un gasto más. Prefiero priorizar para los pasajes y las zapatillas de entrenamiento y competencia. Yo como todos los días un completo en el almuerzo y en la cena algo similar para reponer energías. Pensé que para los juegos íbamos a tener más apoyo, pero no es así.

- ¿Qué espera de los Juegos?
- Yo creo que tenemos la experiencia de saber con quiénes competiremos, eso de alguna forma nos va a ayudar. Cochabamba es un lugar bastante favorable para competir, tal vez para otros que lleguen no, pero como bolivianos, somos locales y de alguna forma tenemos que dar la cara por nuestro país. Pienso que el trabajo que vienen haciendo mis compañeros es bueno.

- ¿Cuántas horas entrena al día?
- Entrenamos junto a mis compañeros todos los días, de lunes a sábado a dos turnos, en la mañana de 8:00 hasta las 11:00. Yo me quedo una hora más porque mi prueba es más larga y en la tarde es más liviano el entrenamiento, que dura cerca de una hora. Además, dos veces por semana hacemos trabajo en ruta, y los domingos hacemos algo regenerativo con mi entrenadora Marta Marín.



FICHA PERSONAL

Ronal Rey Quispe Misme

Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1989 (29)

Padres: Antonio Quispe e Ignacia Misme

Entrenadora: Marta Marín

Hermanos: Marcelo, Hilda, Franklin, Cristaldo y Juan Carlos.

Participaciones internacionales: Campeonato Race Walking Challeng, en Chihuahua (México) en 2011; Campeonato Mundial de Atletismo, Londres (Inglaterra) 2017

Pasatiempos: Mi pasatiempo favorito es el deporte, yo me dedico solamente al deporte, vivo para esto.

Signo: Piscis

Películas, ¿casa o cine? Las películas prefiero verlas en casa, es más cómodo verlas en casa.



¿Qué género de películas le gusta? Me gustan mucho las películas de ficción y también aquellas que tienen mensajes de motivación y superación.



¿Qué personaje admira? Admiro mucho a un marchista ecuatoriano que ya dejó de competir, Jefferson Pérez. Fue uno de los grandes de Latinoamérica, y estoy seguro que es un gran referente de todos los marchistas.

¿Algo que odie? Odio mucho la impuntualidad.

¿Practica otros deportes? No practico otros deportes, pero antes trabajaba como árbitro para solventar mis gastos de entrenamiento, dirigía en los campeonatos de los barrios y ahora ya no lo hago porque estaba afectando mi entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario