18 abril 2018

El “sueño” de los atletas tiene la Bolivianita y pesa medio kilo

Para un atleta, la mirada siempre está puesta en subirse al podio, sea cual sea el evento deportivo. Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no serán la excepción para los más de 4.000 atletas, que llegarán a la Llajta en busca de conseguir las medallas.

Las preseas serán “la sensación” de los Juegos: pesarán 500 gramos, serán artesanales y hechas de níquel, tendrán una forma ovoide y, entre sus características principales, llevarán la gema “Bolivianita”, que es una de las más “raras y especiales” en el país.

Los atletas de los 14 países, incluida la delegación boliviana, “lucharán” durante dos semanas por conseguir las preseas de oro, plata y bronce, en las 37 disciplinas que se disputarán en la cita deportiva de mayo.

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) ya tiene los diseños de las medallas y se las realiza, en cantidad, por la joyería paceña “Monolito”.

Según la unidad de Protocolo, que está encargada de las ceremonias de premiación, durante los Juegos se entregarán dos tipos de medallas: las protocolares o conmemorativas y las puntuables o de premiación.

Las primeras serán entregadas a la mayoría de los atletas que participen de los Juegos a manera de “recuerdo” y tendrán un diseño diferente y más sencillo, pero pesarán 500 gramos. Se elaborarán y otorgarán más de 4.000, entre de oro, plata y bronce.

Las puntuables, “las más soñadas y esperadas” por los atletas, tendrán características especiales: contarán con la piedra preciosa la Bolivianita, una gema muy preciada a nivel nacional e internacional.

Es llamada también Ametrino y es una “fusión única” de la amatista con el citrino (gemas especiales). Contarán, además, con el logo de los Juegos Suramericanos y de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), y con una imagen de una montaña. Estas medallas igual pesarán 500 gramos y entregarán cerca de 2.000.

Las cintas para las preseas serán muy “impactantes”, pues además de tener escrito el nombre del evento, contarán con varias formas geométricas de diferentes colores.

“Serán únicas y seguramente sorprenderán a muchos atletas”, dijo la jefa de la unidad de Protocolo del Codesur, Marlene Montaño.

Pero, lo llamativo no solo serán las medallas que entregarán a los atletas, sino también las bandejas en las que “trasladarán” las preseas en los actos de premiación.

La “charola” será hecha de madera y tendrá una forma ovalada, con la imagen de los Juegos en el centro. “Será sencilla, pero llamativa. Queremos resaltar lo artesanal y lo nacional, eso va a impactar ”, dijo Montaño.

Además de la entrega de medallas (conmemorativas o de premiación), la organización también dará a los atletas los muñecos de las mascotas de los Juegos: Nuna (jaguar) y Juki (oso), que representan al oriente y occidente del país.

39

Días restan para el inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. La cita se desarrollará del 26 de mayo al 8 de junio.

Protocolo, con “arduo trabajo”

La unidad de Protocolo del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) no solamente estará encargada de las premiaciones, sino también de recibir a las delegaciones, organizar los ambientes deportivos, desarrollar las ceremonias de inauguración, clausura y el recorrido del Fuego Suramericano.

En esta área de la organización trabajan 36 personas, que tendrán que “dividirse” para participar en los diferentes escenarios deportivos.

Además, recibirán a las autoridades nacionales e internacionales y serán encargados de guiar a la gente a los diferentes sectores de cada infraestructura.

El objetivo es que esta área “impacte” a propios y extraños durante el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario