Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación se determinaron varios cambios en la convocatoria, tanto en el nivel primerio como secundario.
De inicio en primaria, en los VII Juegos Plurinacionales se incorporará una nueva disciplina, el tenis de mesa, que se disputó en el nivel secundario desde la primera versión.
Su incorporación, según el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, se debe a que el tenis de mesa siempre dio pelea en los Juegos Sudamericanos Escolares, incluso le regaló medallas a Bolivia. Por este motivo, se determinó darle un mayor impulso desde los Pluris y desde este año se competirá también en el nivel de primaria.
Pero a diferencia de secundaria, en primeria sólo se disputará las pruebas de singles y no así dobles.
En ese entendido, los deportes que se disputarán en el nivel primario serán: atletismo, ajedrez, natación, gimnasia artística, gimnasia rítmica, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol y el tenis de mesa.
En el caso del nivel secundario se categorizó otra disciplina más, el atletismo. Ya el año pasado inició la división de las pruebas por edades como señala la convocatoria.
El 2017, la natación se dividió en pruebas para niños de 12 a 14 años y de 15 a 19 años, nombradas en la convocatoria como promocional y avanzado, respectivamente.
Este año fue el turno del atletismo, que ahora se competirá en las categorías de 12 a 14 años y 15 a 19 años.
Cardozo explicó que el incremento de medallas o pruebas en el atletismo, no significará el aumento en la cantidad de deportistas en ninguna de las fases, porque esta disciplina será única en la que de ahora en adelante clasificarán a la siguiente instancia sólo los campeones y no así primero y segundo lugar, como era hasta el 2017.
Con esta medida se garantiza que el gasto de la organización no se incremente.
El atletismo entregaba un total de 36 medallas de oro (18 damas y 18 varones), ahora otorgará 66 preseas doradas, porque en la categoría 12 a 14 años se competirá en 30 pruebas (15 damas y 15 varones).
La determinación de categorizar las pruebas tiene dos orígenes: el primero, se debe a que la competencia entre estudiantes de 12 años contra alumnos de 15 o 19 años es mucha ventaja; y el segundo es porque de los Plurinacionales salen los representantes para los Juegos Sudamericanos Escolares, torneo reservado para deportistas entre 12 a 14 años y facilitar la tarea de selección.
Es así que las pruebas en secundaria serán: atletismo, (12-14 años y 15–19 años), ajedrez, natación, raquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol.
APUNTE
Vienen más cambios para el 2019
El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, adelantó que para la edición del 2019 se trabaja otros cambios en los Pluris.
En primera instancia, se tiene planificado incorporar la disciplina del balonmano en el nivel secundario. Este deporte debía unirse a los Pluris este año, pero se solicitó un mayor tiempo para promocionarlo y preparar a los profesores y jueces.
Además, se tiene planificado introducir la gimnasia en el nivel secundario, para que los de primaria puedan seguir compitiendo en la disciplina, que hasta este año sólo se realiza en el nivel primario.
betty_dep3_lopezzzz.jpg
Natación, uno de los deportes más disputados.
CARLOS LÓPEZ
Resultados son válidos para el ranking nacional
Desde la gestión 2017, los resultados o tiempos que los deportistas logran en la fase nacional son válidos para el ranking nacional en las disciplinas de natación y ajedrez.
Este año, el acuerdo con las federaciones nacionales de ambos deportes continúa, por lo tanto, los tiempos que logren los nadadores serán considerados en su ranking; mientras que en ajedrez los puntos obtenidos por los pensadores subirán o bajarán su Elo, puntuación internacional de los ajedrecistas.
El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, aseguró que se espera que este año se pueda sumar a este tema el atletismo.
“Las conversaciones están adelantadas con el atletismo. Nuestro objetivo este año es poder concretar que las marcas sean validadas en atletismo”, dijo Cardozo.
El viceministro de Formación Deportiva continuará en reuniones con diferentes federaciones para conseguir que la mayoría de las disciplinas tengan el aval de sus instituciones.
“Uno de nuestros objetivos es darle mayor competitividad a las competencias de los Juegos Plurinacionales, en esa misión se logró el año pasado que la Federación Boliviana de Natación valide las marcas para su ranking y en el ajedrez se compite con el Elo internacional”, explicó la autoridad.
Además de la natación, el ajedrez y el atletismo, Cardozo señaló que ya sostuvo varias reuniones con otras federaciones y se logró concretar los primeros pasos, pero aún no se pudo sellar un acuerdo.
Beni trabaja en su infraestructura
Trinidad recibirá la tercera fase nacional de los IX Juegos Plurinacionales del nivel secundario, motivo por el que sus autoridades se pusieron manos a la obra para tener todos los escenarios deportivos listos para octubre.
Beni ya fue sede de la fase nacional de los Pluris de primaria, lo hizo bien, pero para el nivel secundario hay otras exigencias por la cantidad de deportistas y disciplinas que se competirán.
Uno de los primeros problemas es que el departamento no cuenta con canchas de ráquetbol, motivo por el que según el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, ya se construye un complejo.
El otro escenario que debía construirse es una piscina olímpica. “Tengo entendido que están prontos a inaugurar su primera piscina olímpica”, dijo Cardozo.
Finalmente, la otra solicitud de la organización de los Pluris a las autoridades del Beni fue contar con una pista atlética de material sintético, porque la que existe en el estadio Gran Mamoré es de ladrillo molido. “Estamos seguros que el Beni tendrá los escenarios listos para octubre”, manifestó la autoridad.
Primaria
En el caso de la fase nacional de primaria, ésta se desarrollará en septiembre en Villa Tunari. La mayor parte de la competencia se realizará en el Centro de Formación Deportiva Federico Román, que se construye para los Juegos Suramericanos 2018 y cuenta con escenarios para casi todas las disciplinas.
“Sólo saldrán para la natación a la piscina olímpica”, dijo Cardozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario