18 abril 2018

Video Luis Alberto Vargas: “El mayor orgullo es representar a Bolivia y en tu tierra”



El squashista cochabambino Luis Alberto Vargas se ubica en el primer lugar del ranking nacional de la disciplina, por lo que prácticamente tiene asegurada su clasificación y será parte del Equipo Bolivia que competirá en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

A 38 días del evento internacional, el deportista valluno está en la etapa final de su preparación, aunque reconoce que todo el esfuerzo es netamente personal, puesto que todo aquello que implica el entrenamiento y la nutrición corre por su cuenta.

Las expectativas del squashista son altas y su mayor orgullo se centra en ser representante nacional en los Juegos que albergará la capital cochabambina.

¿Cómo se prepara para los Juegos?
Ultimando los detalles porque ya falta poco menos de un mes para el torneo.

¿Cómo espera la competencia?
Estoy muy emocionado, porque es un torneo que se va a desarrollar en Bolivia. Qué mayor orgullo de representar a Bolivia y en tu tierra.

¿Cómo toma la clasificación a los Juegos?
El año pasado estaba en el tercer lugar del ranking, este año empecé con todo y estoy en el primer lugar. Apuntando a representar a Bolivia.

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?
El squash es un deporte bastante exigente, requiere mucha preparación física, por la mañana tengo gimnasio, un poco de cardio. En la tarde ya es más práctica en la cancha, entonces todo eso se compensa para estar al nivel de los competidores que vienen a participar.

¿Cuántas horas por día le dedica a su entrenamiento?
Diariamente trabajo al menos cinco horas, aunque hay días que ya el cuerpo no responde. Paramos el entrenamiento físico pero seguimos con la parte táctica.

En el aspecto físico, ¿cómo cree que llegará al torneo?
Llego bien preparado en la parte física por todo el tiempo que le dedico al gimnasio y a mi preparación.

¿Quiénes lo apoyaron más?
El deporte lleva como tres años en el país, empecé jugando un torneo departamental, comenzó a gustarme, fui practicando y se fueron dando los medios para que en el Country Club podamos practicar, hicieron las canchas, nos dieron el aval para poder entrenar y fue un gran apoyo para que nosotros podamos ejercitarnos.

Habla de su hermano, ¿él también está con usted?
Con mi hermano Marcelo empezamos en los departamentales, desde ahí ya no paramos, hacemos lo que más nos gusta: el deporte.

¿Cómo alterna el deporte con el trabajo?
Es sacrificado porque empezamos a practicar a las 5.30 a 6:00 de la mañana para compensar los horarios, incluso el almuerzo lo hacemos rápido para poder practicar.

¿Cómo cuida su alimentación?
Por suerte pudimos conseguir una nutricionista que nos está apoyando en todo ese aspecto, pero es un costo bastante elevado para nosotros que estamos cubriendo nuestros entrenamientos y todo, recién vamos hace dos o tres meses con el tema de la nutrición.

Con todo esto que cuenta, ¿piensa que en Bolivia se puede considerar como profesional al deporte?
No es remunerado el practicar el deporte, habría que tener muchos auspicio para sostener todo lo que requerimos.

¿Qué significa el squash para Luis Vargas?
Es una alegría el practicarlo, el squash es mi motivación para estar saludable.



FICHA PERSONAL

Luis Alberto Vargas Aguilar

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 13 de abril de 1987 (31 años)
Padres: Ángel Vargas y Cecilia Aguilar
Hermanos: Mariela y Marcelo
Esposa: Michelle Avilés



A FONDO

Pasatiempos: Tengo dos mascotas (Aquiles y Chocolate), ellos son mis pasatiempos. Al llegar del trabajo estoy con ellos.

Signo: Aries. Me defino como una persona alegre y tranquila.

Películas ¿Casa o cine?: En casa y prefiero las de acción.

¿Qué personaje admira? A Lionel Messi, por la dedicación que tiene en la práctica del fútbol.

¿Algo que odie? Levantarme temprano.

¿Otros deportes? Juego raquet y frontón, me gustan los dos deportes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario