23 abril 2018

Organización de Juegos ingresa en su recta final

Restan 33 días para el inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y el evento se siente cada vez más en la Llajta y en el país. Sin embargo, en el Comité Organizador (Codesur), el Ministerio de Deportes y en las entidades que coadyuvan, “hay la presión” en que los escenarios se terminen de refaccionar, adaptar y concluir su construcción. Además de temas como la puesta a punto de las obras y la preparación del Equipo Bolivia, entre otras.

En esta recta final rumbo a los Juegos, se definirán varias cuestiones. Una de ellas es que este hasta el jueves es el plazo de inscripción de todas las delegaciones que llegarán al evento. Se sabrá qué figuras estarán.

Pero, este jueves también es el “plazo” que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) dio para tener listos la mayoría de los escenarios. Sin embargo, solamente uno de los más de 30 fue entregado formalmente. Esa obra es el coliseo Suramericano, para la disciplina de box, en Punata.

Si bien hay escenarios que están “casi terminados” como el centro acuático, que según cronograma hoy tiene que ser entregado para su puesta a punto, o el estadio de atletismo, otros siguen en la etapa de construcción como el velódromo, patinódromo, coliseo de squash, pista de BMX y estadio para el rugby, entre otros. Si bien restan 33 días para el inicio, las infraestructuras deben estar antes para su uso.

Otra de las cuestiones que hacen falta son los accesos a los recintos.

Para el Ministerio de Deportes y el Codesur, “hay la esperanza y confianza” de que “todo saldrá bien”, a pesar del poco tiempo que queda.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para contribuir no solamente la organización y ejecución de los Juegos. (...) Tengo la confianza de que vamos a llegar con todos los escenarios”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Existe el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía, que a partir de esta semana se hará la entrega de otros recintos deportivos.

Otro de los puntos que preocupan, y que sigue generado repercusiones, es la preparación del Equipo Bolivia. Son pocas las disciplinas que han realizado microciclos, esto en deportes en conjunto; mientras que en los deportes individuales, los atletas se preparan con sus medios, salvo algunas becas del Ministerio de Deportes.

Los más de 500 seleccionados solamente tuvieron los selectivos como parte de su preparación.

Lo cierto es que en los Juegos se intentará sumar la mayor cantidad de medallas y estar entre los 8 primeros, de 14. “En lo deportivo, existe una gran distancia con otros países”, sostuvo Montaño.

En lo que es organización, el Codesur sostuvo que ya tiene “casi todo” el equipamiento, el transporte, el hospedaje necesario para el evento y que ahora están enfocados en hacer seguimiento a los escenarios.

Cabe mencionar que técnicos de la Odesur se quedaron en Cochabamba, desde la última visita, que fue a inicios de mes. Esto, con la intención de “ayudar” en el avance del certamen deportivo, que se disputará del 26 de mayo al 8 de junio, en 35 disciplinas deportivas.

16 deportes que se disputarán en los Suramericanos serán clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Delegaciones

Las distintas selecciones que estarán en los Juegos llegarán a la Llajta desde el 23 de mayo. hay la posibilidad de que algunas arriben antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario