25 abril 2018

Video Gonzalo Bedoya: “Se vienen muchos retos para afrontar en los ecuestres”



El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su gran actuación en el clasificatorio nacional a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en la disciplina de salto.

Además de la cita continental, para Gonzalo se vienen dos grandes retos: la defensa internacional de FEI en Uzbekistán y la representación nacional en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

¿Cómo espera los Juegos?
Muy contento, ya tenemos el equipo conformado. Es un equipo fuerte, nos conocemos y vamos por una buena representación para Bolivia.

¿Cómo vio la disputa del clasificatorio?
El clasificatorio fue bastante fuerte, resultados muy pegados y mucha competencia entre los 10 participantes que estuvimos. En los tres días, la competitividad fue alta.

¿Cómo vive este momento en su carrera?
Este año fue lleno de viajes, concursos en los que pude ganar y clasificar. Se vienen los Juegos Suramericanos, luego tengo el Mundial FEI Challenge en Uzbekistán, un poco lejos, pero después volveré para los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en Buenos Aires.

¿Es complicado competir en deportes ecuestres?
Lo complicado está con el caballo, ya que este deporte no es simplemente de uno. Hay que ver el transporte, los viajes y todo el traslado. Esto empezó a inicios de año, contamos con un nuevo entrenador y vimos ir con calma, no exigir más al caballo. Lo importante es que todo lo que se trabajó salió y lo logramos.

¿Cómo se alimenta para poder competir en los torneos de salto?
Hay que saber manejarse. Yo como normal, pero una noche antes o dos me cuido un poco porque después eso se siente durante la competición.

¿Recibe apoyo de alguna institución o sólo es aporte familiar?
Recibimos un aporte del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el apoyo familiar.

¿Cómo es un día de Gonzalo Bedoya?
Monto todos los días, de 15:30 a 17:00. Luego voy a mi colegio a jugar fútbol porque me gusta bastante. Llego a las 19:00 a mi casa, ceno y hago tareas.

En este deporte, el caballo es fundamental. ¿Cómo se siente con su equino?
El caballo es nuevo y recién lo estoy conociendo. Después del primer observatorio vimos que el equino nos permitirá seguir subiendo (el nivel y en categorías), saltando hacia cosas importantes. La confianza y fuerza que me da cuando me equivoco es importante.

¿Este deporte es caro para practicarlo?
Como todo deporte, tiene su precio. No obstante, es una disciplina muy importante para poder convivir con el caballo.

La familia Bedoya es de gran tradición en el deporte ecuestre. ¿Cómo se unen mediante esta disciplina?
Somos una familia muy unida. Sino fuese por ellos, por mis papás, mis hermanos, primos y tíos, no se podría hacer nada. Estamos todos los fines de semana, todos los días juntos. Nuestros almuerzos se tratan de este tema, de los deportes ecuestres.

¿Qué le dicen sus papás?
Ellos siempre me apoyan. Mi papá está conmigo, siempre viajo con él a todos los torneos.

Hacia el futuro y varios torneos por disputar, ¿cómo se ve en este deporte?
Me queda un año de colegio más y luego quiero tomarme un año para poder viajar, aprender muchas cosas y así llegar a competir en muchos más torneos.

¿Qué recomendación daría a aquellas personas que quieren practicar este deporte?
Al principio, este deporte no parece ser entretenido, pero todo lo mejor empieza cuando se inician las competencias, los saltos, el apoyo familiar.



FICHA PERSONAL

Jaime Gonzalo Bedoya Aguilar

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 8 de junio de 2000

Edad: 17 años

Padres: Gonzalo Bedoya y Patricia Aguilar

Hermanos: Alexia y Fabricio

Deporte: Ecuestres

Estudios: Prepromoción colegio Americano

Títulos: FEI 2017

Signo: Géminis. “Me considero tranquilo, pero cuando me enojo se me pasa rápido”.

Hobbys: “Me gusta jugar mucho al fútbol. Soy hincha de Boca Juniors, Barcelona y Bolívar, afuera y en el país”.

Películas: “No soy muy fanático. Me gustan más las series y veo algunas películas, pero en casa”.

Materia preferida: “Me gusta más matemáticas, pero no tanto leer”.

Profesión a estudiar: “Negocios e Ingeniería Mecánica, pero en el extranjero. Me gustaría ir a Estados Unidos”.

Familia: “Lo es todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario