28 abril 2018

COB dice que puede haber sustituciones excepcionales

Es posible que se produzca alguna baja de última hora por lesión. También podría darse la figura de que un atleta no obtenga el permiso de estudio extendido por su universidad o, quizás, que el deportista no logre el “ok” para ausentarse por parte de la empresa en la que trabaja.

Si bien la nómina de 613 atletas comprendida para representar al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 está definida, lo cierto es que existen “casos excepcionales” mediante los que es probable que se concreten “sustituciones”.

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, explicó ayer que mucho tendrán que ver los “argumentos” de las entidades federativas.

La Reunión de Registro de la Delegación (DRM) es el proceso inherente.

“Es una etapa previa para reconfirmar la asistencia de las delegaciones. Es allá donde se pueden sustituir. Esto se hace normalmente 72 horas antes del inicio del evento. A ello le llamamos, en términos técnicos, el congresillo de las federaciones. Se hará una revisión. Cuando hay un justificativo que permita la reglamentacion, es posible sustituir a uno o dos atletas, no a las delegaciones completas. Son excepciones. Habrá que ver los argumentos que se planteen”.

Arze, que fue invitado ayer al programa televisivo Fuego Suramericano, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 12:45 por Univalle TV, señaló que se cumplió con la inscripción de los 613 deportistas y 210 oficiales (instructores, galenos, kinesiólogos y árbitros).

En las próximas horas, la página web del Comité Olímpico expondrá abiertamente el listado corto de los nombres que hacen parte del equipo.

PIDE RECURSOS AL ESTADO Arze remarcó que es necesario que el Estado, mediante el Ministerio de Deportes, otorgue recursos económicos para que se lleve a cabo el entrenamiento de los nacionales. “No importa” si los montos no se los facilita de forma directa al Comité. Para el titular del COB, incluso sería viable que la cartera estatal maneje y disponga del colchón financiero.

El jueves, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el COB alcanzaron una suerte de “tregua”. Pactaron que habrá 406.301 dólares para el Equipo Bolivia. El 70 por ciento saldrá de la cartera estatal y el restante, de la entidad olímpica.

Consultado sobre la “fiscalización” de las federaciones bolivianas, Arze reconoció que actualmente no se cuenta con un tribunal que tenga la competencia de monitorear el funcionamiento de las instituciones, por lo que a veces hay que confiar en la “buena fe” y sopesar los argumentos.

A 28 días de los Suramericanos (del 26 de amyo al 8 de junio), se produce una seguidilla de entrega en materia de escenarios deportivos. La Villa y la Subvilla se equipan; y los atletas intentan ajustar detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario