Mostrando entradas con la etiqueta Marcha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcha. Mostrar todas las entradas
18 noviembre 2019
El marchista Ronal Quispe, bronce en Cocha 2018, siente desasosiego ante el malestar del país
El paceño Ronal Rey Quispe, de 30 años, intenta espantar el fantasma del pesimismo, pero resulta difícil combatir una sombra tan espesa . El pensamiento que “taladra” el silencio es que no habrá atletas nacionales que logren el boleto para asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por mérito propio.
Vaticinio
Ronal calcula que de aquí a marzo no habrá mayores cambios positivos para el deportista. “Estimo que esto va para largo. Quizás no haya actividades en el Ministerio”.
Si hasta hace unos meses, los ojos le brillaban porque sabía que el cordón de ilusión era un tanto grueso, el contexto actual hace que la desesperanza desgaste las buenas sensaciones. En consecuencia, el vaticinio lamentable: “Tal vez no haya ningún deportista clasificado. Hasta el momento no hay. Ya estamos a medio año. Eso es preocupante”.
El especialista en los 50 kilómetros, mismo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y asistió a los Panamericanos Lima 2019, considera que tanto él como sus colegas del universo deportivo se encuentran “abandonados”, luego de que se propagara la crisis socio-política en Bolivia, con la consecuente renuncia del exministro de Deportes, Tito Montaño, y la asunción de Milton Navarro en la cartera, de forma transitoria.
Ronal ya no cuenta con el apoyo monetario del programa Tunkas. Tampoco sabe si se volverá a activar dicho plan interinstitucional, desarrollado mancomunadamente por el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Con la designación de Navarro como sucesor de Montaño y el devenir desconocido con respecto a las futuras políticas, el desconcierto es grande, sobre todo en la cuenta regresiva para los Olímpicos en territorio nipón.
“Antes, aunque sea a presión, podíamos conseguir algo. Ahora es incierto. No sabemos qué vamos a hacer”.
Hará lo humanamente posible para arañar el cupo, para cumplir aquello por lo que ha venido luchando desde 2017, pero la advertencia se encuentra echada: las condiciones no están dadas y actuará con las herramientas que disponga.
“Me estoy preparando para lo que tendré en 2020, en Europa, principalmente. Voy a asistir, aunque con muchas limitaciones, como he estado haciendo todo este tiempo. Espero lograr un boleto para los Juegos, que es lo más importante para mí. Planeaba ir a entrenar fuera. Eso no se va a concretar”.
No le sentó bien que hayan posesionado a un ministro que no guarde relación con el mundo del deporte. Le disgustó, también, que no hayan consultado con los propios actores involucrados. “Me siento indignado. Nos hubiera gustado que alguien del medio se haya hecho cargo del Ministerio. Esto es simple política, un nombramiento a dedo”.
Tanto él como sus compañeros del ámbito se ponen de acuerdo para determinar ciertas “sugerencias” y transmitirselas a Navarro. Una posible reunión es el propósito, a fin de dispersar dudas.
“Estuve conversando con algunos atletas de La Paz. Queremos citarnos con el actual Ministro y plantearle nuestras necesidades. Llevaremos una posición. Entre el lunes (por mañana) y el martes nos juntaremos para luego concertar una reunión con la autoridad”.
Le tocó la fibra más propia el hecho de que algunos efectivos del orden policial quemaran la wiphala, al calor de la renuncia del expresidente del Estado Plurinacional Evo Morales.
De ahí que Ronal asistiera a las protestas de El Alto, con la garganta acalorada, producto de una indignación tan grande como inmenso es su orgullo por las tradiciones y costumbres del campo, del pueblo.
“Sentí mucha molestia porque soy de familia humilde. Mi mamá es de pollera. Si bien nuestra Tricolor nos representa como nación, la wiphala es la identidad de nuestros indígenas, nuestros campesinos. Eso no se hace. Hay que actuar de manera consciente. Por eso estuve en la protesta. Sentí una impotencia bastante grande. Todos somos bolivianos, así seamos de la ciudad o de un partido político. Aquí nadie necesita ser marginado. Somos una nación”.
Etiquetas:
Marcha
12 agosto 2019
Quispe queda frustrado tras eliminación en marcha
El marchista Ronal Quispe no pudo completar la prueba de 50 kilómetros tras ser eliminado ayer por tres faltas que cometió en el desarrollo, justo cuando disputaba en el tramo de los 35km.
Zozobra, frustración y tristeza, fue lo que sintió el atleta boliviano, quien con lágrimas explicó que tuvo que prepararse mucho para este evento y que por estos factores se fue todo a la borda. “Nos descalificaron por problemas técnicos. Me tocó salir de la prueba, me faltaban 15 kilómetros para finalizar. Había dejado muchas cosas para poder competir acá, pero así es la marcha y tocará competir más en el futuro...”, dijo Quispe que terminó entre lágrimas sus declaraciones tras su eliminación.
Zozobra, frustración y tristeza, fue lo que sintió el atleta boliviano, quien con lágrimas explicó que tuvo que prepararse mucho para este evento y que por estos factores se fue todo a la borda. “Nos descalificaron por problemas técnicos. Me tocó salir de la prueba, me faltaban 15 kilómetros para finalizar. Había dejado muchas cosas para poder competir acá, pero así es la marcha y tocará competir más en el futuro...”, dijo Quispe que terminó entre lágrimas sus declaraciones tras su eliminación.
Etiquetas:
Marcha,
Panamericanos
05 mayo 2019
Cambios radicales en la marcha, dejarán de existir la de 50 km y 20 km
La marcha es una de las especialidades que a lo largo de la historia del atletismo boliviano le ha otorgado en el contexto internacional más alegrías al país. No por nada cinco de los 12 deportistas que fueron a los Juegos Olímpicos Río 2016 eran marchistas, y una de ellas, Ángela Castro, logró la mejor ubicación, puesto 18 en los 20 km.
La especialidad de marcha en general sufrirá un cambio radical en los próximos años, tras que el Comité de Marcha de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) diera vía libre a la transformación de las pruebas, para que éstas sean más atractivas no sólo para los futuros deportistas, sino también para la televisión.
Las recomendaciones que hizo el Comité de Marcha al Consejo de la IAAF, órgano rector del atletismo mundial, son las siguientes: lograr la igualdad de sexos en los Juegos Olímpicos y en las principales competiciones internacionales; las distancias para las competencias de mayores deberían bajar de 20/50 km. a 10/30 km para el Mundial 2023; e instalar el chip Race Walking Electronic Control System (RWECS) en las competencias desde el 2021.
Con estas recomendaciones se pretende que las pruebas de marcha sean más cortas y dinámicas, para que así la especialidad se mantenga en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Incluso se habló de la salida de esta especialidad de los eventos más importantes de atletismo.
“Los cambios no son siempre una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que la marcha sea más atractiva para los aficionados y los jóvenes atletas”, explicó a los medios Maurizio Damilano, presidente del Comité de Marcha de la IAAF.
Si bien en la última reunión del Consejo de la IAAF, realizada en Doha en marzo pasado, se hicieron algunas sugerencias a la propuesta del Comité de Marcha, como el planteamiento de cuatro pruebas de 10 km, 20 km, 30 km o 35 km, la decisión final debe tomarse antes del Campeonato Mundial de Atletismo, que se desarrollará en Doha en septiembre de este año.
De acuerdo al presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, estos cambios en las distancias de competencia no son del agrado de los marchistas sudamericanos, entre ellos los bolivianos, tras encuestas realizadas en las diferentes federaciones.
“En Bolivia y en Sudamérica la posición no fue de modificar. La postura de los bolivianos es mantener las pruebas como están, pero fue la opinión del mundo la que se impuso, porque en Europa y en Estados Unidos creen que el cambio es positivo”, dijo Luque.
La postura de los marchistas hace referencia a que estos cambios generarán que “se modifique las características de los atletas, porque la velocidad de marcha es diferente. Los atletas van a tener que cambiar los métodos de entrenamiento y adaptarse, lo que implica un proceso complejo”.
Una vez que se aprueben las modificaciones y se definan con exactitud las pruebas que continuarán en los grandes campeonatos, su implementación total llevará varios años. Aunque es un hecho que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán los últimos que verán la prueba de los 50 km. Incluso para este evento todavía está en duda si la organización definirá incluir o no los 50 km damas, en el marco de la equidad de género que se pide.
Una vez aprobados, los cambios entrarían en vigor el 1 de enero de 2021. Pero hablando de grandes campeonatos se harán efectivos en los Mundiales de Budapest de 2023, aunque en 2022 ya serían las distancias oficiales en el Campeonato del Mundo por equipos de 2022. En el Mundial de Eugene (Estados Unidos) de 2021 aún sobrevivirían los 20 km marcha, pero desaparecerían los 50, dando paso a los 30. El objetivo final es que ambas distancias, 10 y 30, sean olímpicas en París 2024.
Además del tema de equidad, que complica la competencia de damas en los 50 km en los grandes eventos, el poco atractivo para la televisión y los atletas jóvenes, también está ver el proceso de juzgamiento.
“Hubieron duras críticas de atletas eliminados en los últimos metros, las reglas dicen que se pueden descalificar a los atletas incluso después de haber cruzado la meta, después de revisar algunas imágenes. El tema siempre complicado era que el juzgamiento es muy subjetivo”, dijo Luque.
Por esta razón, se implementará el Race Walking Electronic Control System (RWECS), que debería estar listo para su uso en 2021. Este sistema es fruto del trabajo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El RWECS es una plantilla inteligente que detecta si la marcha de algún competidor es irregular, eso quiere decir, que detectará si en algún momento el atleta despega los dos pies del piso. Sin la implementación de este chip sería casi imposible introducir los 10 km en el programa de las grandes competiciones, porque son pruebas más veloces.
Pero este nuevo sistema de control es también el que obliga a bajar la distancia de las pruebas, porque los atletas se verán obligados a marchar más lento, por lo tanto, las pruebas durarán más tiempo del que demandan en la actualidad.
APUNTE
Uso del chip para evitar polémicas
Los avances tecnológicos ponen en peligro una disciplina cuya regularidad depende del ojo de los comisarios.
“Desde Sidney 2000, cuando descalificaron a Bernardo Segura, ganador de los 20, después de que celebrara el título y a Jane Saville, que iba primera en mujeres justo cuando entraba en el estadio, la marcha ha generado polémicas que no le han gustado al Comité Olímpico Internacional. El chip es necesario porque nos dará credibilidad, pero también un peligro, porque se marchará más lento. Por eso, es necesario reducir las distancias”, dice el marchista español García Bragado, que a sus 49 años busca llegar a su Mundial número 13.
OPINIONES
Nuestro principal objetivo es asegurar el futuro de la marcha más allá de Tokio 2020 y ofreciendo a las jóvenes generaciones de marchistas el mejor futuro y en condiciones de igualdad.
Mauricio Damilano
Comité de marcha
El mundo está cambiando rápidamente y debemos ser realistas, avanzar y ser valientes para asegurar el futuro de la marcha en las grandes competiciones.
Robert Korzeniowski
Comité de marcha
EL DATO
La transición será paulatina
Para lograr una adecuada transición tanto para la preparación de los atletas como en la implementación de la nueva tecnología la propuesta es la siguiente:
- Juegos Olímpicos de Tokio: 20 y 50 km (hombres), 20 km (damas). Y se ha planteado al COI agregar los 50 km femeninos.
- Mundial de Oregon 2021: 20 y 30 km (hombres y damas).
- Mundial de Marcha 2022: 10 y 30 km (hombres y damas)
- Mundial de Atletismo Budapest 2023: 10 y 30 km (hombres y damas).
- Juegos Olímpicos de París 2024: 10 y 30 km (hombres y damas).
Bolivianos deberán adecuarse a los cambios
En la actualidad los marchistas bolivianos referentes a nivel internacional son Ángela Castro en los 20 km y Ronal Quispe en los 50 km.
Marta Marín, entrenadora de los marchistas más destacados, confirmó que en Sudamérica los entrenadores no están de acuerdo con la determinación de la IAAF.
“En el área de Sudamérica estamos un poco disconformes, pero todos estamos sujetos a la nueva disposición”, dijo Marín.
La entrenadora sostuvo que tendrán que adecuarse a las nuevas reglas.
“Como entrenadores vamos a tener que trabajar para esas nuevas distancias”, aseguró Marín.
A nivel mundial las voces de los marchistas señalan que será más fácil que un atleta que hace 20 km compita en la prueba de los 30 km, que la de los 10 Km.
Al respecto, Marín dijo que “hay muchos criterios sobre el tema, pero personalmente a nosotros nos beneficia más las pruebas de larga distancia”.
La especialidad de marcha en general sufrirá un cambio radical en los próximos años, tras que el Comité de Marcha de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) diera vía libre a la transformación de las pruebas, para que éstas sean más atractivas no sólo para los futuros deportistas, sino también para la televisión.
Las recomendaciones que hizo el Comité de Marcha al Consejo de la IAAF, órgano rector del atletismo mundial, son las siguientes: lograr la igualdad de sexos en los Juegos Olímpicos y en las principales competiciones internacionales; las distancias para las competencias de mayores deberían bajar de 20/50 km. a 10/30 km para el Mundial 2023; e instalar el chip Race Walking Electronic Control System (RWECS) en las competencias desde el 2021.
Con estas recomendaciones se pretende que las pruebas de marcha sean más cortas y dinámicas, para que así la especialidad se mantenga en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Incluso se habló de la salida de esta especialidad de los eventos más importantes de atletismo.
“Los cambios no son siempre una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que la marcha sea más atractiva para los aficionados y los jóvenes atletas”, explicó a los medios Maurizio Damilano, presidente del Comité de Marcha de la IAAF.
Si bien en la última reunión del Consejo de la IAAF, realizada en Doha en marzo pasado, se hicieron algunas sugerencias a la propuesta del Comité de Marcha, como el planteamiento de cuatro pruebas de 10 km, 20 km, 30 km o 35 km, la decisión final debe tomarse antes del Campeonato Mundial de Atletismo, que se desarrollará en Doha en septiembre de este año.
De acuerdo al presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, estos cambios en las distancias de competencia no son del agrado de los marchistas sudamericanos, entre ellos los bolivianos, tras encuestas realizadas en las diferentes federaciones.
“En Bolivia y en Sudamérica la posición no fue de modificar. La postura de los bolivianos es mantener las pruebas como están, pero fue la opinión del mundo la que se impuso, porque en Europa y en Estados Unidos creen que el cambio es positivo”, dijo Luque.
La postura de los marchistas hace referencia a que estos cambios generarán que “se modifique las características de los atletas, porque la velocidad de marcha es diferente. Los atletas van a tener que cambiar los métodos de entrenamiento y adaptarse, lo que implica un proceso complejo”.
Una vez que se aprueben las modificaciones y se definan con exactitud las pruebas que continuarán en los grandes campeonatos, su implementación total llevará varios años. Aunque es un hecho que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán los últimos que verán la prueba de los 50 km. Incluso para este evento todavía está en duda si la organización definirá incluir o no los 50 km damas, en el marco de la equidad de género que se pide.
Una vez aprobados, los cambios entrarían en vigor el 1 de enero de 2021. Pero hablando de grandes campeonatos se harán efectivos en los Mundiales de Budapest de 2023, aunque en 2022 ya serían las distancias oficiales en el Campeonato del Mundo por equipos de 2022. En el Mundial de Eugene (Estados Unidos) de 2021 aún sobrevivirían los 20 km marcha, pero desaparecerían los 50, dando paso a los 30. El objetivo final es que ambas distancias, 10 y 30, sean olímpicas en París 2024.
Además del tema de equidad, que complica la competencia de damas en los 50 km en los grandes eventos, el poco atractivo para la televisión y los atletas jóvenes, también está ver el proceso de juzgamiento.
“Hubieron duras críticas de atletas eliminados en los últimos metros, las reglas dicen que se pueden descalificar a los atletas incluso después de haber cruzado la meta, después de revisar algunas imágenes. El tema siempre complicado era que el juzgamiento es muy subjetivo”, dijo Luque.
Por esta razón, se implementará el Race Walking Electronic Control System (RWECS), que debería estar listo para su uso en 2021. Este sistema es fruto del trabajo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El RWECS es una plantilla inteligente que detecta si la marcha de algún competidor es irregular, eso quiere decir, que detectará si en algún momento el atleta despega los dos pies del piso. Sin la implementación de este chip sería casi imposible introducir los 10 km en el programa de las grandes competiciones, porque son pruebas más veloces.
Pero este nuevo sistema de control es también el que obliga a bajar la distancia de las pruebas, porque los atletas se verán obligados a marchar más lento, por lo tanto, las pruebas durarán más tiempo del que demandan en la actualidad.
APUNTE
Uso del chip para evitar polémicas
Los avances tecnológicos ponen en peligro una disciplina cuya regularidad depende del ojo de los comisarios.
“Desde Sidney 2000, cuando descalificaron a Bernardo Segura, ganador de los 20, después de que celebrara el título y a Jane Saville, que iba primera en mujeres justo cuando entraba en el estadio, la marcha ha generado polémicas que no le han gustado al Comité Olímpico Internacional. El chip es necesario porque nos dará credibilidad, pero también un peligro, porque se marchará más lento. Por eso, es necesario reducir las distancias”, dice el marchista español García Bragado, que a sus 49 años busca llegar a su Mundial número 13.
OPINIONES
Nuestro principal objetivo es asegurar el futuro de la marcha más allá de Tokio 2020 y ofreciendo a las jóvenes generaciones de marchistas el mejor futuro y en condiciones de igualdad.
Mauricio Damilano
Comité de marcha
El mundo está cambiando rápidamente y debemos ser realistas, avanzar y ser valientes para asegurar el futuro de la marcha en las grandes competiciones.
Robert Korzeniowski
Comité de marcha
EL DATO
La transición será paulatina
Para lograr una adecuada transición tanto para la preparación de los atletas como en la implementación de la nueva tecnología la propuesta es la siguiente:
- Juegos Olímpicos de Tokio: 20 y 50 km (hombres), 20 km (damas). Y se ha planteado al COI agregar los 50 km femeninos.
- Mundial de Oregon 2021: 20 y 30 km (hombres y damas).
- Mundial de Marcha 2022: 10 y 30 km (hombres y damas)
- Mundial de Atletismo Budapest 2023: 10 y 30 km (hombres y damas).
- Juegos Olímpicos de París 2024: 10 y 30 km (hombres y damas).
Bolivianos deberán adecuarse a los cambios
En la actualidad los marchistas bolivianos referentes a nivel internacional son Ángela Castro en los 20 km y Ronal Quispe en los 50 km.
Marta Marín, entrenadora de los marchistas más destacados, confirmó que en Sudamérica los entrenadores no están de acuerdo con la determinación de la IAAF.
“En el área de Sudamérica estamos un poco disconformes, pero todos estamos sujetos a la nueva disposición”, dijo Marín.
La entrenadora sostuvo que tendrán que adecuarse a las nuevas reglas.
“Como entrenadores vamos a tener que trabajar para esas nuevas distancias”, aseguró Marín.
A nivel mundial las voces de los marchistas señalan que será más fácil que un atleta que hace 20 km compita en la prueba de los 30 km, que la de los 10 Km.
Al respecto, Marín dijo que “hay muchos criterios sobre el tema, pero personalmente a nosotros nos beneficia más las pruebas de larga distancia”.
Etiquetas:
Marcha
29 enero 2019
Alistan Nacional de Marcha y Milla
La Asociación Tarijeña de Fútbol ultima los detalles para el primer Nacional del Año, en las modalidades Marcha Atlética y Milla Urbana, a desarrollarse en la capital chapaca, el 9 y 10 de febrero.
Según la Federación de la disciplina, el circuito para ambas pruebas está fijado en la avenida de las Américas, colindante con el río Guadalquivir y se procederá a certificarse de acuerdo normas IAAF.
En la modalidad Marcha, se habilitarán atletas desde los 14 años, mientras que en Milla, a partir de los 18.
Por Cochabamba se espera la participación de más de 20 deportistas, entre élites y promocional. La organización quiere contar con al menos 100 atletas.
Según la Federación de la disciplina, el circuito para ambas pruebas está fijado en la avenida de las Américas, colindante con el río Guadalquivir y se procederá a certificarse de acuerdo normas IAAF.
En la modalidad Marcha, se habilitarán atletas desde los 14 años, mientras que en Milla, a partir de los 18.
Por Cochabamba se espera la participación de más de 20 deportistas, entre élites y promocional. La organización quiere contar con al menos 100 atletas.
Etiquetas:
Marcha
05 julio 2018
Mayra Quispe entusiasmada por asistir al Mundial de atletismo
La marchista orureña Mayra Karen Quispe, ingresó a la recta final de su preparación para asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que se realizará en Tampere (Finlandia) del 10 al 15 de julio, la orureña es la única atleta boliviana que asistirá a ese certamen.
Quispe, con méritos propios consiguió clasificar a la cita mundial, toda vez que en el campeonato nacional U-20 que se verificó en Tarija en el mes de abril, ocupó el primer puesto en la prueba de 10 mil metros marcha con una marca de 49´34"2, siendo la única boliviana que logró la marca mínima.
"Mayra tiene un gran reto y tenemos objetivos claros como el record nacional de su categoría, estamos muy lejos de lograr los primeros puestos, tal vez pensar en llegar entre las diez primeras pero la atleta está preparada", expresó el entrenador, Marcelo Peñaranda.
De acuerdo a la planificación, el viaje de la orureña se estaría cumpliendo el sábado, pero Peñaranda explicó que existe la preocupación que no llegue el pasaporte de la
atleta, con el visado correspondiente, ya que debido a que los pasajes fueron enviados muy tarde, el trámite para obtener ese documento se retrasó.
"Este campeonato es de élite y tenemos el orgullo de tener a la primera atleta orureña clasificada con marca mínima, estamos a la expectativa de la llegada de la Visa, es un problema logístico y tuvo que ver mucho por la emisión tardía del pasaje por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), ojalá hasta estos días llegue el pasaporte con el visado, para la atleta que irá acompañada de Nemia (Coca) además de un personero del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de manera que no tengan problemas para asistir a este evento", explicó.
Pese a esto Mayra Karen Quispe, con solo 17 años de edad, se encuentra muy entusiasmada por participar en el Mundial, consiente que será muy complicado por el nivel de deportistas que serán parte del torneo, la orureña confía en el trabajo que cumplió durante este tiempo.
"Nos hemos preparado bien, en estas vacaciones estamos aprovechando para entrenar en tres series, ahora ingresamos al ritmo competitivo ya que el viaje está programado para el sábado", manifestó Quispe.
Dentro su trayectoria avanzó de menos a más, la gestión pasada fue parte de los diferentes torneos nacionales, en este año tuvo varios galardones, en los Juegos de la Juventud Trasandina que se verificaron en Chile, obtuvo la medalla de oro en la prueba de 10 mil marcha, en el mes de marzo asistió al Campeonato Sudamericano de Marcha que se desarrolló en Sucúa (Ecuador), si bien no consiguió medalla, logró mejorar su marca.
"Ahora mi objetivo en el Mundial es mejorar mi marca y si se puede traer una medalla para nuestro país y también quiero hacer el récord nacional", dijo.
Para finalizar agradeció el apoyo que recibió de sus compañeras y profesoras del colegio Donato Vásquez, que le apoyaron con recursos económicos que le sirvieron para realizar el trámite de todos los documentos que requiere para viajar al exterior.
Quispe, con méritos propios consiguió clasificar a la cita mundial, toda vez que en el campeonato nacional U-20 que se verificó en Tarija en el mes de abril, ocupó el primer puesto en la prueba de 10 mil metros marcha con una marca de 49´34"2, siendo la única boliviana que logró la marca mínima.
"Mayra tiene un gran reto y tenemos objetivos claros como el record nacional de su categoría, estamos muy lejos de lograr los primeros puestos, tal vez pensar en llegar entre las diez primeras pero la atleta está preparada", expresó el entrenador, Marcelo Peñaranda.
De acuerdo a la planificación, el viaje de la orureña se estaría cumpliendo el sábado, pero Peñaranda explicó que existe la preocupación que no llegue el pasaporte de la
atleta, con el visado correspondiente, ya que debido a que los pasajes fueron enviados muy tarde, el trámite para obtener ese documento se retrasó.
"Este campeonato es de élite y tenemos el orgullo de tener a la primera atleta orureña clasificada con marca mínima, estamos a la expectativa de la llegada de la Visa, es un problema logístico y tuvo que ver mucho por la emisión tardía del pasaje por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), ojalá hasta estos días llegue el pasaporte con el visado, para la atleta que irá acompañada de Nemia (Coca) además de un personero del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de manera que no tengan problemas para asistir a este evento", explicó.
Pese a esto Mayra Karen Quispe, con solo 17 años de edad, se encuentra muy entusiasmada por participar en el Mundial, consiente que será muy complicado por el nivel de deportistas que serán parte del torneo, la orureña confía en el trabajo que cumplió durante este tiempo.
"Nos hemos preparado bien, en estas vacaciones estamos aprovechando para entrenar en tres series, ahora ingresamos al ritmo competitivo ya que el viaje está programado para el sábado", manifestó Quispe.
Dentro su trayectoria avanzó de menos a más, la gestión pasada fue parte de los diferentes torneos nacionales, en este año tuvo varios galardones, en los Juegos de la Juventud Trasandina que se verificaron en Chile, obtuvo la medalla de oro en la prueba de 10 mil marcha, en el mes de marzo asistió al Campeonato Sudamericano de Marcha que se desarrolló en Sucúa (Ecuador), si bien no consiguió medalla, logró mejorar su marca.
"Ahora mi objetivo en el Mundial es mejorar mi marca y si se puede traer una medalla para nuestro país y también quiero hacer el récord nacional", dijo.
Para finalizar agradeció el apoyo que recibió de sus compañeras y profesoras del colegio Donato Vásquez, que le apoyaron con recursos económicos que le sirvieron para realizar el trámite de todos los documentos que requiere para viajar al exterior.
13 junio 2018
06 junio 2018
01 junio 2018
Marchistas se alistan en el valle
Los marchistas Ángela Castro, Odeth Huanca, Ronal Quispe, Pablo Rodríguez y Rodrigo Zeballos cumplieron ayer su primer entrenamiento en la pista atlética de la Villa Suramericana, al mando de la entrenadora Martha Marín, con el objetivo de llegar al podio en los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018.
Los atletas tuvieron una sesión de caminata en la pista, luego de instalarse en la capital valluna el miércoles. Con su llegada se despertó la expectativa alrededor de su participación el martes 5 de junio en las pruebas de 20 kilómetros y 50 kilómetros en las inmediaciones del estadio de atletismo, ubicado en el parque La Torre.
Los atletas tuvieron una sesión de caminata en la pista, luego de instalarse en la capital valluna el miércoles. Con su llegada se despertó la expectativa alrededor de su participación el martes 5 de junio en las pruebas de 20 kilómetros y 50 kilómetros en las inmediaciones del estadio de atletismo, ubicado en el parque La Torre.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Sudamericanos,
Marcha
02 mayo 2018
En Tarija Marcha: Quispe logra marca para Mundial
La marchista orureña Mayra Karen Quispe ganó la medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros marcha en el torneo nacional U-20, en Tarija, con un registro de 49´39”2, que le permitió anotar su nombre en el Mundial de atletismo a celebrarse del 10 al 15 de julio en la ciudad de Tampere, Finlandia.
La marca referencial establecida por la Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) estableció los 51 minutos como la barrera para las marchistas y Quispe superó ese obstáculo con 49´39”2, que le habilita para competir en el certamen mundial.
La diferencia que alcanzó Quispe fue amplia en relación a las demás marchistas: Eunice Chávez (La Paz) fue segunda con 56´26”7 e Iris Murichi (Tarija) fue tercera con 1h02´43”3.
De momento, es la única atleta boliviana que consiguió la marca requerida. Los deportistas tienen como última oportunidad el Gran Prix Sudamericano Mario Paz, a cumplirse el 11 de mayo en Santa Cruz, y el Gran Prix Sudamericano Julia Iriarte, a celebrarse el 13 de mayo en Cochabamba. Un día antes de obtener la marca, Quispe ganó la carrera de los 3.000 metros planos con 11´43”16 y le dio otro victoria a Oruro. María Ribera (Santa Cruz) fue segunda con 12´16”16 y María Churqui (Santa Cruz) concluyó como tercera con 14´04”71. APG
La marca referencial establecida por la Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) estableció los 51 minutos como la barrera para las marchistas y Quispe superó ese obstáculo con 49´39”2, que le habilita para competir en el certamen mundial.
La diferencia que alcanzó Quispe fue amplia en relación a las demás marchistas: Eunice Chávez (La Paz) fue segunda con 56´26”7 e Iris Murichi (Tarija) fue tercera con 1h02´43”3.
De momento, es la única atleta boliviana que consiguió la marca requerida. Los deportistas tienen como última oportunidad el Gran Prix Sudamericano Mario Paz, a cumplirse el 11 de mayo en Santa Cruz, y el Gran Prix Sudamericano Julia Iriarte, a celebrarse el 13 de mayo en Cochabamba. Un día antes de obtener la marca, Quispe ganó la carrera de los 3.000 metros planos con 11´43”16 y le dio otro victoria a Oruro. María Ribera (Santa Cruz) fue segunda con 12´16”16 y María Churqui (Santa Cruz) concluyó como tercera con 14´04”71. APG
11 marzo 2018
Castro y Zeballos sellan su pase a los Juegos 2018
Los marchistas Ángela Castro y Rodrigo Zeballos sellaron ayer su clasificación a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en las pruebas de 20 km y 50 km marcha, respectivamente.
Castro, que ya había logrado su pase a Cocha 2018 en el Challenger de Monterrey, ayer quedó en el cuarto lugar en el Campeonato Sudamericano de Marcha, que se desarrolló en Sucúa, Ecuador, con un tiempo de 1h33’55”, bajando la mínima exigida de 1h42’00”.
Odeth Huanca, que ayer terminó en el puesto 13 con un tiempo de 1h43’26”, ya había logrado la mínima en Monterrey.
La ganadora de la prueba fue la brasileña Erica Rocha de Sena (1:30:22) seguida de la local Paola Pérez (1:30:37) y la peruana Kimberly García (1:32:48).
Rodrigo Zeballos terminó quinto en los 50 km, con un crono de 4h18’25”, bajando la mínima exigida de 4h20’00”. Entre tanto, Ronal Quispe quedó octavo con 4h27’33” y por el momento estaría fuera de los Juegos 2018, al igual que Pablo Rodríguez, quien completó lo 20 km con un tiempo de 1h40’57”, quedando en el puesto 16.
Tanto para Rodríguez como para Quispe aún existe la posibilidad de que logren las mínimas en el selectivo que se desarrollará el 14 y 15 de abril, en la pista del estadio de Shinahota, en el trópico.
Esta competencia debía desarrollarse en el estadio de atletismo, pero el escenario aún no está concluido.
Castro acaba cuarta en el Sudamericano de Marcha
La marchista nacional Ángela Castro obtuvo el cuarto lugar en la prueba de 20 kilómetros en el Campeonato Sudamericano de Marcha, que se disputó ayer en Sucua, Ecuador.
La atleta paceña finalizó la competencia con un tiempo de 1 hora con 33 minutos y 55 segundos, siendo la mejor boliviana ubicada en prueba. La otra representante nacional, Odeth Huanca acabó en la ubicación 13, con un tiempo de 1 hora con 43 minutos y 26 segundos. Nohelia Magne terminó un puesto debajo (14), con 1 hora con 51 minutos y 11 segundos.
La ganadora de la prueba fue la brasileña Erica Rocha de Sena (1:30:22), seguida de la local Paola Pérez (1:30:37) y la peruana Kimberly García (1:32:48).
En varones, el nacional Pablo Rodríguez terminó en el puesto 16, con un tiempo de 1:40:57. El podio fue totalmente ecuatoriano con Andrés Chocho (1:22:51) en primer lugar, Mauricio Arteaga (1:23:13) y Bryan Pintado (1:24:16) en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En 50 kilómetros varones, Rodrigo Zeballos consiguió su mejor crono personal con 4 horas con 18 minutos con 5 segundos, ubicándose en quinto lugar, mientras que Ronal Quispe quedó octavo con 4:27:33. Colombia se llevó la prueba con James Rendón (4:03:42).
2 Centenares de atletas participaron del evento internacional, en sus diferentes modalidades. Bolivia destacó en la prueba.
La atleta paceña finalizó la competencia con un tiempo de 1 hora con 33 minutos y 55 segundos, siendo la mejor boliviana ubicada en prueba. La otra representante nacional, Odeth Huanca acabó en la ubicación 13, con un tiempo de 1 hora con 43 minutos y 26 segundos. Nohelia Magne terminó un puesto debajo (14), con 1 hora con 51 minutos y 11 segundos.
La ganadora de la prueba fue la brasileña Erica Rocha de Sena (1:30:22), seguida de la local Paola Pérez (1:30:37) y la peruana Kimberly García (1:32:48).
En varones, el nacional Pablo Rodríguez terminó en el puesto 16, con un tiempo de 1:40:57. El podio fue totalmente ecuatoriano con Andrés Chocho (1:22:51) en primer lugar, Mauricio Arteaga (1:23:13) y Bryan Pintado (1:24:16) en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En 50 kilómetros varones, Rodrigo Zeballos consiguió su mejor crono personal con 4 horas con 18 minutos con 5 segundos, ubicándose en quinto lugar, mientras que Ronal Quispe quedó octavo con 4:27:33. Colombia se llevó la prueba con James Rendón (4:03:42).
2 Centenares de atletas participaron del evento internacional, en sus diferentes modalidades. Bolivia destacó en la prueba.
08 marzo 2018
Bolivia asistirá con ocho marchistas al Sudamericano
Bolivia viajará hoy rumbo a Sucua, Ecuador, para competir en el Sudamericano de Marcha Atlética, que se desarrollará este sábado y domingo.
La delegación nacional está conformada por ocho marchistas: Ángela Castro, Odeth Huanca, Nohelia Magne, Pablo Rodríguez, Ronal Quispe, Rodrigo Zeballos, Sthepanie Chávez y Mayra Quispe.
Las entrenadoras Martha Marín y Nemia Coca son las acompañaran a la delegación como oficiales.
Castro, Huanca y Magne competirán en los 20 km, siendo el único equipo completo que presentará Bolivia en el Sudamericano.
Castro es la actual campeona sudamericana en los 20 km, después de lograr la corona en el Sudamericano de Cuenca, Ecuador en 2016. Este Sudamericano de marcha se desarrolla cada dos años.
Su principal rival para lograr el bicampeonato sudamericano será la ecuatoriana Paola Pérez, quien fue subcampeona en 2016, pero el año pasado en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Paraguay le ganó en los 20.000 metros marcha (prueba en pista y no ruta, especialidad de Castro).
Pablo Rodríguez competirá en los 20 km; mientras que Ronal Quispe y Rodrigo Zeballos lo harán en los 50 km. Quispe ya conquistó el título sudamericano en esta distancia en 2014, en Cochabamba.
En las categorías de menores, Sthepanie Chávez competirá en los 5 km y Mayra Quispe lo hará en los 10 km.
El viaje al evento se realiza gracias a iniciativas privadas y los propios padres de familia.
MARCHISTAS BUSCAN RATIFICAR CLASIFICACIÓN
Tanto Ángela Castro como Odeth Huanca en el IAAF Challenge Walking de Monterrey, ya consiguieron las marcas mínimas para los Juegos Suramericanos 2018.
Castro logró un tiempo de 1h36’33” y Huanca hizo 1h39’39”, bajando la mínima exigida por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) de 1h42’00”.
Pablo Rodríguez, en el último nacional de marcha, hizo un tiempo de 1h34’44”, siendo que la marca mínima en los 20 km varones es de 1h30’00”, en Sucua buscará bajar esa marca.
27 febrero 2018
Oruro se consagró campeón en el nacional de Milla
La representación orureña se consagró campeona del torneo nacional de Milla efectuado en Santa Cruz el reciente fin de semana, dicho campeonato fue organizado por la Federación Atlética de Bolivia y concentró la presencia de atletas de todo el país.
Los orureños cumplieron una excelente participación en esta oportunidad, logrando ubicarse a nivel general en el primer puesto con 47 puntos, la segunda casilla fue para La Paz que sumó 44 unidades, completó el podio Santa Cruz que obtuvo 27 puntos, luego se situaron las delegaciones de Cochabamba (17), Chuquisaca (17) y Tarija (4).
De acuerdo al informe otorgado por el presidente de la Asociación Orureña de Atletismo, Gualberto Tapia, en esta oportunidad se cumplió con los nacionales de Marcha y Milla, donde los atletas orureños demostraron su potencial en el segundo y con bastante esfuerzo lograron superar a la delegación de La Paz en los resultados generales.
"Milla se llevó a cabo el domingo, donde tuvimos la satisfacción de lograr el primer puesto en el puntaje general, ganándoles a los representantes de La Paz, cosa que es para preponderar la labor de todos los que compitieron en esa prueba", manifestó el directivo.
Si bien los torneos de Marcha y Milla fueron el segundo y tercero, respectivamente, organizados por la Federación Atlética de Bolivia, para los orureños fue su primera participación a nivel nacional en esta gestión, toda vez que no asistieron al primer nacional de Cross Country que se desarrolló en Santa Cruz en el mes de enero, de esta manera se espera que en el resto de los torneos nacionales se puedan seguir cosechando resultados favorables en esta disciplina.
"Hay una satisfacción total y esperemos que también vengan otros triunfos en los próximos campeonatos que se puedan ir dando y así para tener muchos más lauros para la asociación de Oruro", dijo Tapia.
En lo que respecta el torneo de Marcha, la delegación de Oruro solo estuvo representada por la deportista Mayra Karen Quispe Mancilla, quien fue parte de la categoría Juvenil y logró el primer puesto, pero, debido a que las otras delegaciones eran más numerosas, Oruro no pudo ubicarse en lugares de privilegio a nivel nacional, aunque queda la satisfacción del buen papel que cumplió Quispe.
"Lamentablemente, en la disciplina de Marcha no tenemos muchos exponentes en nuestro medio actualmente y, si los tenemos, no pudieron participar por diversos factores, entonces, lamentablemente hemos tenido que asistir a ese torneo con una sola persona que representó en la categoría Juvenil damas y fue la primera en su categoría, como los otros representativos tuvieron más gente han ido acumulado mayor cantidad de puntos", agregó.
DEPORTISTAS
Los deportistas que formaron parte del campeonato de Milla Urbana son: Sofía Luizaga, Alison Téllez, Celfi Achaya, Mario Flores, Limber Ciprián, Jorge Fernández, Ruddy Choque, José Sequeiros, Héctor Garibay, Marcial Choque, Mayber Choque, Joel Mamani, Trifón Ayca, Kevin Flores, Denis Flores y Luis Mamani; como oficial asistió Nemia Coca.
En Marcha solo se contó con la participación de Mayra Karen Quispe, como oficiales estuvieron Gualberto Tapia y Catherine Pérez.
Los orureños cumplieron una excelente participación en esta oportunidad, logrando ubicarse a nivel general en el primer puesto con 47 puntos, la segunda casilla fue para La Paz que sumó 44 unidades, completó el podio Santa Cruz que obtuvo 27 puntos, luego se situaron las delegaciones de Cochabamba (17), Chuquisaca (17) y Tarija (4).
De acuerdo al informe otorgado por el presidente de la Asociación Orureña de Atletismo, Gualberto Tapia, en esta oportunidad se cumplió con los nacionales de Marcha y Milla, donde los atletas orureños demostraron su potencial en el segundo y con bastante esfuerzo lograron superar a la delegación de La Paz en los resultados generales.
"Milla se llevó a cabo el domingo, donde tuvimos la satisfacción de lograr el primer puesto en el puntaje general, ganándoles a los representantes de La Paz, cosa que es para preponderar la labor de todos los que compitieron en esa prueba", manifestó el directivo.
Si bien los torneos de Marcha y Milla fueron el segundo y tercero, respectivamente, organizados por la Federación Atlética de Bolivia, para los orureños fue su primera participación a nivel nacional en esta gestión, toda vez que no asistieron al primer nacional de Cross Country que se desarrolló en Santa Cruz en el mes de enero, de esta manera se espera que en el resto de los torneos nacionales se puedan seguir cosechando resultados favorables en esta disciplina.
"Hay una satisfacción total y esperemos que también vengan otros triunfos en los próximos campeonatos que se puedan ir dando y así para tener muchos más lauros para la asociación de Oruro", dijo Tapia.
En lo que respecta el torneo de Marcha, la delegación de Oruro solo estuvo representada por la deportista Mayra Karen Quispe Mancilla, quien fue parte de la categoría Juvenil y logró el primer puesto, pero, debido a que las otras delegaciones eran más numerosas, Oruro no pudo ubicarse en lugares de privilegio a nivel nacional, aunque queda la satisfacción del buen papel que cumplió Quispe.
"Lamentablemente, en la disciplina de Marcha no tenemos muchos exponentes en nuestro medio actualmente y, si los tenemos, no pudieron participar por diversos factores, entonces, lamentablemente hemos tenido que asistir a ese torneo con una sola persona que representó en la categoría Juvenil damas y fue la primera en su categoría, como los otros representativos tuvieron más gente han ido acumulado mayor cantidad de puntos", agregó.
DEPORTISTAS
Los deportistas que formaron parte del campeonato de Milla Urbana son: Sofía Luizaga, Alison Téllez, Celfi Achaya, Mario Flores, Limber Ciprián, Jorge Fernández, Ruddy Choque, José Sequeiros, Héctor Garibay, Marcial Choque, Mayber Choque, Joel Mamani, Trifón Ayca, Kevin Flores, Denis Flores y Luis Mamani; como oficial asistió Nemia Coca.
En Marcha solo se contó con la participación de Mayra Karen Quispe, como oficiales estuvieron Gualberto Tapia y Catherine Pérez.
Etiquetas:
Marcha
Valeria Quispe destaca lo aprendido en Brasil
La atleta tarijeña en salto triple y salto largo, Valeria Quispe ya piensa en lo que serán los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 en el próximo mes de mayo. El primer tiempo del año estuvo en Brasil y destaca que lo asimilado en ese país le servirá para lo que resta de su preparación en la temporada.
“Estuve tres semanas en Brasil y me sirvió más que todo para corregir errores que venía cometiendo tanto en mi técnica como preparación, en sí pude afinar detalles que me servirán de ahora en adelante en lo que me queda de preparación”, indicó.
“Actualmente me encuentro en etapa base, ya desde la siguiente ingresaré a trabajar en lo que refiere a la especialidad porque se avecina el nacional de toma de marcas para los Juegos Sudamericanos”, expresó la deportista que se encuentra muy enfocada en los desafíos que tiene este año, tanto en su preparación física, técnica como mental.
Valeria viene de conseguir el récord nacional en salto triple y la medalla de bronce en los últimos Juegos Bolivarianos. Dentro del equipo boliviano que se presentará en Cochabamba 2018, Quispe es una de las principales armas con las que cuenta el país.
“Estuve tres semanas en Brasil y me sirvió más que todo para corregir errores que venía cometiendo tanto en mi técnica como preparación, en sí pude afinar detalles que me servirán de ahora en adelante en lo que me queda de preparación”, indicó.
“Actualmente me encuentro en etapa base, ya desde la siguiente ingresaré a trabajar en lo que refiere a la especialidad porque se avecina el nacional de toma de marcas para los Juegos Sudamericanos”, expresó la deportista que se encuentra muy enfocada en los desafíos que tiene este año, tanto en su preparación física, técnica como mental.
Valeria viene de conseguir el récord nacional en salto triple y la medalla de bronce en los últimos Juegos Bolivarianos. Dentro del equipo boliviano que se presentará en Cochabamba 2018, Quispe es una de las principales armas con las que cuenta el país.
26 febrero 2018
Angela Castro es top 10 en Challenger de México
La marchista boliviana, Ángela Castro completó la prueba de los 20 kilómetros en el sexto puesto con un tiempo de 1h36´33” en el circuito de dos kilómetros, dentro del parque Fundidora, de la ciudad de Monterrey, este fin de semana, en ocasión de su participación en el Challenge.
Castro, de 25 años, consiguió que Bolivia ingrese en el Top 10 de esta prueba, acumuló cinco puntos por alcanzar el sexto puesto. Entre las ocho atletas sudamericanas, la deportista boliviana fue la segunda con mejor tiempo, sólo por detrás de Erica de Sena (Brasil), quien hizo 1h30´47” para cubrir el recorrido y llegar a la meta en la segunda casilla luego de María Guadalupe González (México), ganadora del oro con 1h27´46”´.
En esta prueba hubo otra marchista boliviana, Odeth Huanca (19), que llegó a la meta en la décima segunda posición con 1h39´39”, entre 29 deportistas que finalizaron los 20 kilómetros. Con ese registro, Huanca mejoró su tiempo que antes era de 1h40´43”, obtenido el 13 de mayo de 2017, en Lima, Perú. La tercera atleta en la delegación boliviana fue Casandra Nieto, quien tuvo una jornada exigente el domingo con su participación en la prueba de los 50 kilómetros. Nieto hizo su debut internacional en Monterrey y logró una marca de 5h48´56” que la ubicó en el quinto lugar.
En los 50 km el triunfo fue para Erika Morales (México) con 4h32´53” y una diferencia amplia frente a las demás participantes. El podio fue completado por Erin Talcott (Estados Unidos) con 4h54´39” y Lizbeth Silva (México) con 4h58´41”.
En principio, la delegación boliviana debía contar con siete atletas, pero sólo pudieron llegar a México, Castro, Huanca y Nieto, y el resto: Marco Rodríguez, Ronald Quispe, Rodrigo Zeballos y Pablo Rodríguez no pudieron viajar por falta de recursos económicos.
Castro, de 25 años, consiguió que Bolivia ingrese en el Top 10 de esta prueba, acumuló cinco puntos por alcanzar el sexto puesto. Entre las ocho atletas sudamericanas, la deportista boliviana fue la segunda con mejor tiempo, sólo por detrás de Erica de Sena (Brasil), quien hizo 1h30´47” para cubrir el recorrido y llegar a la meta en la segunda casilla luego de María Guadalupe González (México), ganadora del oro con 1h27´46”´.
En esta prueba hubo otra marchista boliviana, Odeth Huanca (19), que llegó a la meta en la décima segunda posición con 1h39´39”, entre 29 deportistas que finalizaron los 20 kilómetros. Con ese registro, Huanca mejoró su tiempo que antes era de 1h40´43”, obtenido el 13 de mayo de 2017, en Lima, Perú. La tercera atleta en la delegación boliviana fue Casandra Nieto, quien tuvo una jornada exigente el domingo con su participación en la prueba de los 50 kilómetros. Nieto hizo su debut internacional en Monterrey y logró una marca de 5h48´56” que la ubicó en el quinto lugar.
En los 50 km el triunfo fue para Erika Morales (México) con 4h32´53” y una diferencia amplia frente a las demás participantes. El podio fue completado por Erin Talcott (Estados Unidos) con 4h54´39” y Lizbeth Silva (México) con 4h58´41”.
En principio, la delegación boliviana debía contar con siete atletas, pero sólo pudieron llegar a México, Castro, Huanca y Nieto, y el resto: Marco Rodríguez, Ronald Quispe, Rodrigo Zeballos y Pablo Rodríguez no pudieron viajar por falta de recursos económicos.
Etiquetas:
Marcha
25 febrero 2018
Delegación de La Paz lidera el nacional de marcha
Sin la presencia de sus principales figuras como Ángela Castro, Marco Rodríguez y Ronal Quispe que se preparan para competir en el Challenger de Chihuahua, México, La Paz lidera el nacional de marcha que se desarrolla desde ayer en Santa Cruz.
En la primera jornada se compitieron las categorías de 20 km damas, 10 km varones, 5 km damas, además la especialidad promocional de 3 km en damas y varones.
La Paz, después de la primera jornada lidera el nacional con 44 puntos, por encima de Cochabamba que tiene 22 unidades, Santa Cruz es tercera con 13, Chuquisaca ocupa el cuarto lugar con 11, Tarija es quinta con 10 y Beni completa la lista con 9.
La marchista paceña Noelia Magne fue la ganadora en la prueba de los 20 km con un tiempo de una hora, 54 minutos y 39 segundos (1h54’39”). El segundo lugar fue para Geovana Morejon, también de La Paz (2h20’40”).
Juan José Coaquita, de La Paz, ganó en los 10 km U20 con un tiempo de 59’36”; mientras que Alexandro Apaza, de Sucre, fue segundo con 1h01’00”. Los otros atletas no terminaron la competencia.
Stefanie Chávez, de La Paz, logró el primer lugar en 5 Km U18 con un tiempo de 26’31”. Fue seguida de Iris Muruchi (31’57”) y Jhenny Capaquira (32’57”), ambas de Tarija.
Cochabamba logró los títulos en los 3 km U16 con Brenda García (17:28) y en los 2 km U14 con Diego Carballo (13’20”).
Finalmente, Santa Cruz consiguió el primer lugar con David Iporre en los 3 km U16 (16’13”).
APUNTE
La FAB aún no dio a conocer las mínimas
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) aún no dio a conocer las marcas mínimas que los atletas deben lograr para poder clasificar a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pese a que el nacional que inició ayer es clasificatorio para el mismo.
El nacional de marcha continuará hoy desde las 06:00 y a las 10:00 iniciará el nacional de la milla urbana (1.609 metros).
Más de 130 atletas en Nacional de Marcha y Milla en Santa Cruz
Más de 130 atletas provenientes de Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz estarán presentes en el Nacional de Marcha y Milla que se realizará hoy y mañana en inmediaciones de la Villa Olímpica Abraham Telchi.
Desde la Federación Atlética de Bolivia (FAB), se informó que el nacional será clasificatorio para los Juegos Suramericanos 2018.
Los deportistas deberán realizar las marcas mínimas que la FAB solicitará. Estas marcas debieron ser publicadas a inicio de este mes, pero hasta la fecha no se lo hizo.
En el caso de la milla no será clasificatorio.
Desde la Federación Atlética de Bolivia (FAB), se informó que el nacional será clasificatorio para los Juegos Suramericanos 2018.
Los deportistas deberán realizar las marcas mínimas que la FAB solicitará. Estas marcas debieron ser publicadas a inicio de este mes, pero hasta la fecha no se lo hizo.
En el caso de la milla no será clasificatorio.
17 febrero 2018
Cuatro atletas bolivianos van a México
Ronal Quispe, Odeth Huanca, Casandra Nieto y Ángela Castro confirmaron su participación en el Challenger de Monterrey, México, prueba internacional que se realizará entre el 24 y 25 de febrero.
Los cuatro marchistas se trasladarán a la sede de la competencia el 21 de este mes, acompañados por la entrenadora Marta Marín.
El paceño Quispe confirmó que sólo uno de los integrantes de la delegación cuenta con el respaldo de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Ángela Castro, quien va como invitada a la competencia.
Hace un tiempo Marín confirmó que la inversión que se realice en la campeona nacional será reembolsada por parte de la organización.
Los otros deportistas consiguieron los pasajes por sus propios medios, una vez que no lograron el respaldo del Ministerio de Deportes.
No pudieron viajar al evento los hermanos Pablo y Marco Rodríguez, además de Rodrigo Zeballos por falta de dinero para la compra de los boletos.
El Challenger servirá a los atletas nacionales para medir su nivel de cara a los Juegos Sudamericanos que se realizarán este año en Cochabamba. Todos son parte del equipo.
Ronal Quispe y Casandra Nieto competirán en la prueba de los 50 kilómetros marcha. Esta última es la primera representante nacional que incursiona en una prueba de esta distancia.
Los cuatro marchistas se trasladarán a la sede de la competencia el 21 de este mes, acompañados por la entrenadora Marta Marín.
El paceño Quispe confirmó que sólo uno de los integrantes de la delegación cuenta con el respaldo de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Ángela Castro, quien va como invitada a la competencia.
Hace un tiempo Marín confirmó que la inversión que se realice en la campeona nacional será reembolsada por parte de la organización.
Los otros deportistas consiguieron los pasajes por sus propios medios, una vez que no lograron el respaldo del Ministerio de Deportes.
No pudieron viajar al evento los hermanos Pablo y Marco Rodríguez, además de Rodrigo Zeballos por falta de dinero para la compra de los boletos.
El Challenger servirá a los atletas nacionales para medir su nivel de cara a los Juegos Sudamericanos que se realizarán este año en Cochabamba. Todos son parte del equipo.
Ronal Quispe y Casandra Nieto competirán en la prueba de los 50 kilómetros marcha. Esta última es la primera representante nacional que incursiona en una prueba de esta distancia.
10 agosto 2017
Castro y Quispe van a Mundial
Los marchistas paceños Ángela Castro y Ronal Quispe participarán este domingo 13 de agosto en el Mundial de Atletismo, que se desarrolla en Londres, Inglaterra.
Los atletas estarán acompañados en el evento internacional por su entrenadora Martha Marín.
Ambos deportistas forman parte de las becas Equipo Bolivia, con vistas a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia; además de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Castro y Quispe tienen el objetivo común de bajar el récord nacional en sus respectivas pruebas. Castro ostenta la mejor marca en 20 kilómetros marcha con 1h30 desde el año pasado, registro que obtuvo en 2016 en el Mundial de Roma. Por su parte, Ronal Quispe tiene la mejor marca nacional en 50 kilómetros con 4h02.
“He ido mejorando mi técnica y puedo decir que es propia porque los chinos o los mexicanos tienen su estilo y uno va tomando lo mejor, pero le pone su sello propio, lo importante es hacerlo bien y no hacerse descalificar. Creo que puedo bajar la hora y 30 minutos, nada es imposible. Ya estoy pensando en los Juegos Bolivarianos de noviembre de este año y los Suramericanos de 2018”, dijo Castro.
Mientras tanto, Quispe espera bajar las cuatro horas de caminata y considera que la temperatura de la época es ideal para esta tarea. “Trabajamos con nuestra entrenadora en la madurez psicológica. En este momento, me encuentro preocupado por mi rendimiento para superar la fatiga y el cansancio en la competencia más exigente del atletismo”, acotó Quispe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




, Marco Arze, aseveró que la siguiente semana sostendrá una reunión con el ministro de Deportes, Tito Montaño, para hablar sobre el respaldo que recibirán los deportistas en la etapa de preparación para la cita.06TbkGHxAc1PMfP1--mHd1jylIU2LFWgCLcBGAs/s1600/angela%2Bcastro.jpg)
