Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Trasandinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Trasandinos. Mostrar todas las entradas
07 marzo 2019
JUDEJUT Trasandinos suspendidos
EL DATO
Un total de Bs 300 mil serán reinvertidos en el deporte competitivo ante la cancelación de los XX JUDEJUT.
Después de que Perú confirmara la suspensión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) para este año, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) informó que el Departamento se ahorrará Bs 300 mil que debían ser destinados para asistir al evento internacional y que reasignará ese monto para reforzar al deporte asociacionista.
El director del SEDEDE, Jhasmany Pérez, confirmó ayer que los XX JUDEJUT no se llevarán a cabo ante la falta de recursos económicos para su realización por parte de la ciudad sede (Arequipa), puesto que los XVIII Juegos Panamericanos de Lima (Perú) programados para finales de julio, significan la prioridad en cuanto a inversión económica para ese país.
“Tenemos conocimiento que Perú (Arequipa) está imposibilitado de poder realizar los Juegos (trasandinos) esta gestión, puesto que están encarando los Panamericanos y todos los recursos los están destinando a ello, por eso han desistido de poder organizarlos”, señalo Pérez.
El Director del SEDEDE mencionó que simplemente se espera la oficialización por parte del directorio de los JUDEJUT. “Nos hemos comunicado con el vicepresidente del directorio y nos han informado que en los próximos días nos harán llegar el documento oficial sobre la suspensión”, indicó.
Respecto a los Bs 300 mil que debían ser destinados a las nueve asociaciones que participan del evento, Pérez mencionó que los recursos serán reinvertidos en beneficio del deporte asociado competitivo. “Vamos a transferir los recursos económicos a las necesidades que se tengan en el deporte”, aclaró.
Para el desarrollo de los JUDEJUT, la Gobernación a través del SEDEDE, destinaba esos recursos económicos para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante los días de competencia. Aproximadamente 180 personas entre deportistas, entrenadores, delegados, médicos, periodistas y jefes de misión en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, gimnasia artística, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol eran parte de la delegación chuquisaqueña año tras año.
Hubo descenso en los Juegos
Los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) se desarrollan cada año con la participación de las delegaciones de Chile, Perú y Bolivia, cada una representada por sus regiones trasandinas.
Los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca representan al país en nueve disciplinas deportivas.
Durante la última versión de los JUDEJUT celebrados en Chile, la delegación chuquisaqueña tuvo un descenso en cuanto a producción deportiva, luego de finalizar en el octavo lugar entre 14 regiones participantes alcanzando un total de 25 medallas.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
26 junio 2018
Medallistas orureños de los Judejut y Odesur serán distinguidos
Más vale tarde que nunca, con ese refrán, es que en esta jornada se realizará la premiación a los deportistas orureños más destacados que subieron al podio en los Juegos de la Juventud Transandina (Judejut) desarrollado en Chile en mayo de este año y los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) Cocha 2018, culminado a principios de este mes.
El acto, programado para hoy en horas de la mañana en la gobernación de Oruro, tendrá la presencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez, quien quiere estar presente para saludar y destacar la labor de los deportistas, motivo por el cual se aplazó en dos ocasiones la realización de este reconocimiento por temas de coordinación de agendas, según explicaron personeros del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
Se determinó distinguir a los atletas de los dos eventos internacionales con la finalidad de no perjudicar la preparación de algunos de ellos que apuntan a otros eventos internacionales donde se espera tengan una participación distinguida.
Si bien no se tuvo una buena cosecha de medallas en relación a otros años, principalmente en los Judejut, esto no debe desmerecer el trabajo que realizan deportistas y entrenadores que con el esfuerzo respectivo pudieron obtener medallas, además se debe tomar en cuenta que el deporte orureño está en un proceso de renovación de nuevos valores el cual debe ser apoyado, indicaron las autoridades.
En lo que refiere a los Juegos Transandinos, Oruro obtuvo cinco medallas, cuatro en disciplinas individuales y una en deportes de conjunto, los reconocidos en esta ocasión serán: Mayda Karen Quispe, medalla de oro en los 10 mil metros marcha; Sofía Leonor Luizaga ganadora de la presea de bronce en los 1.500 metros planos; Mayda Claudia Ingala Huayllani, medalla de bronce en Judo y Pedro Arancibia Ramírez medalla de bronce en Taekwondo.
También se reconocerá la labor de la selección orureña de baloncesto que ganó la medalla de bronce.
ODESUR
En cuanto a los Juegos Suramericanos; se distinguirá a Romina Rodríguez medalla de plata con la selección de Básquetbol, Vidal Basco, ganador de la presea de plata en los 5 mil metros planos y Jorge Cesar Fernández que obtuvo la medalla de plata en los 10 mil metros planos, también se hará un reconocimiento a la labor de la entrenadora Nemia Coca.
El acto, programado para hoy en horas de la mañana en la gobernación de Oruro, tendrá la presencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez, quien quiere estar presente para saludar y destacar la labor de los deportistas, motivo por el cual se aplazó en dos ocasiones la realización de este reconocimiento por temas de coordinación de agendas, según explicaron personeros del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
Se determinó distinguir a los atletas de los dos eventos internacionales con la finalidad de no perjudicar la preparación de algunos de ellos que apuntan a otros eventos internacionales donde se espera tengan una participación distinguida.
Si bien no se tuvo una buena cosecha de medallas en relación a otros años, principalmente en los Judejut, esto no debe desmerecer el trabajo que realizan deportistas y entrenadores que con el esfuerzo respectivo pudieron obtener medallas, además se debe tomar en cuenta que el deporte orureño está en un proceso de renovación de nuevos valores el cual debe ser apoyado, indicaron las autoridades.
En lo que refiere a los Juegos Transandinos, Oruro obtuvo cinco medallas, cuatro en disciplinas individuales y una en deportes de conjunto, los reconocidos en esta ocasión serán: Mayda Karen Quispe, medalla de oro en los 10 mil metros marcha; Sofía Leonor Luizaga ganadora de la presea de bronce en los 1.500 metros planos; Mayda Claudia Ingala Huayllani, medalla de bronce en Judo y Pedro Arancibia Ramírez medalla de bronce en Taekwondo.
También se reconocerá la labor de la selección orureña de baloncesto que ganó la medalla de bronce.
ODESUR
En cuanto a los Juegos Suramericanos; se distinguirá a Romina Rodríguez medalla de plata con la selección de Básquetbol, Vidal Basco, ganador de la presea de plata en los 5 mil metros planos y Jorge Cesar Fernández que obtuvo la medalla de plata en los 10 mil metros planos, también se hará un reconocimiento a la labor de la entrenadora Nemia Coca.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Juegos Trasandinos
18 junio 2018
Perú queda ratificada como sede de los Juegos Trasandinos 2019
Luego de una asamblea general de quienes participan de los Juegos de la Juventud Transandina (Judejut), se ratificó a Perú con la región Arequipa como sede del evento para mayo de 2019, existía una posibilidad de que el país vecino solicite permiso para la próxima gestión por lo que Bolivia se pintaba como sede de este certamen, pero todo ello quedó descartado.
El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, fue quien llevó la representación orureña en esta reunión donde se analizó la próxima sede de estos juegos, ya que existía la posibilidad de que Perú solicite permiso a la asamblea para no ser sede del evento la próxima gestión ya que también serán anfitriones de la próxima edición de los Juegos Panamericanos por lo que no podrían cumplir con ambos eventos.
Esto abría la posibilidad de que Bolivia pueda ser tomada en cuenta como sede para el año 2019, pero el país vecino decidió llevar adelante el evento que tendrá como sede a la ciudad de Arequipa donde se desarrollarán todas las disciplinas deportivas.
Quinteros indicó que las autoridades peruanas asumieron el compromiso de efectuar este certamen que tiene como fecha de realización el mes de mayo del próximo año.
Mencionó que también se tuvo la presencia de representantes de Argentina, a quienes se les solicitó el retorno a los Judejut, existe la predisposición de dos regiones que desean competir en este certamen, solo hace falta una voz oficial de las autoridades argentinas, dicho país no participa en los juegos Transandinos desde hace dos años.
En cuanto a la premiación a los deportistas destacados tanto en los Juegos Transandinos como de los Odesur, la autoridad afirmó que dicho acto se cumplirá esta semana, aunque de momento no se tiene una fecha definida porque se tiene que adecuar a la agenda del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para que él en persona haga entrega de las distinciones respectivas.
El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, fue quien llevó la representación orureña en esta reunión donde se analizó la próxima sede de estos juegos, ya que existía la posibilidad de que Perú solicite permiso a la asamblea para no ser sede del evento la próxima gestión ya que también serán anfitriones de la próxima edición de los Juegos Panamericanos por lo que no podrían cumplir con ambos eventos.
Esto abría la posibilidad de que Bolivia pueda ser tomada en cuenta como sede para el año 2019, pero el país vecino decidió llevar adelante el evento que tendrá como sede a la ciudad de Arequipa donde se desarrollarán todas las disciplinas deportivas.
Quinteros indicó que las autoridades peruanas asumieron el compromiso de efectuar este certamen que tiene como fecha de realización el mes de mayo del próximo año.
Mencionó que también se tuvo la presencia de representantes de Argentina, a quienes se les solicitó el retorno a los Judejut, existe la predisposición de dos regiones que desean competir en este certamen, solo hace falta una voz oficial de las autoridades argentinas, dicho país no participa en los juegos Transandinos desde hace dos años.
En cuanto a la premiación a los deportistas destacados tanto en los Juegos Transandinos como de los Odesur, la autoridad afirmó que dicho acto se cumplirá esta semana, aunque de momento no se tiene una fecha definida porque se tiene que adecuar a la agenda del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para que él en persona haga entrega de las distinciones respectivas.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
11 mayo 2018
JUEGOS TRASANDINOS Selección orureña no pudo llegar a la final en básquetbol damas
El cuadro femenino de básquetbol, no pudo lograr una victoria ante su similar de Tarija y se quedó en el camino por la lucha del oro en esta disciplina deportiva, esto en el marco de los XIX Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), que se llevan adelante en Chile, lo que le resta a la selección orureña es pelear por la medalla de bronce frente a Chuquisaca que también perdió su encuentro semifinal ante Antofagasta.
Las selecciones de Antofagasta y Tarija lograron imponerse a sus rivales de turno y en esta jornada pugnarán por la medalla de oro en los Judejut, Oruro y Chuquisaca que sucumbieron ante los planteles mencionados, batallarán por un honroso tercer lugar en esta competencia deportiva.
El nerviosismo y la falta de experiencia hicieron presa de algunas jugadoras de la delegación orureña, lo cual influyó bastante en el resultado final del cotejo que fue en favor de las tarijeñas por 54 a 35.
El cuadro "andaluz" fue dominador del encuentro de principio a fin y el cuadro orureño no supo controlar las arremetidas de las jugadoras Ángela Sandoval, Guadalupe Mogro y Carla Zepita, quienes marcaron la diferencia en el encuentro.
El otro punto alto para las tarijeñas, es que supieron anular a las jugadoras orureñas de mayor prestancia como Estefanny Copa y Leyla Uchani, que en determinado momento se veían cubiertas hasta por tres jugadoras.
Al final las muchachas orureñas quedaron exhaustas, esto a merced de la seguidilla de partidos y tuvieron que sucumbir ante Tarija.
Ahora solo le resta al plantel orureño luchar por la medalla de bronce, en el compromiso que rivalizará frente al equipo de Chuquisaca que también perdió su encuentro frente a Antofagasta por 61 a 52.
MOLESTIA
La delegación orureña de básquetbol expresó su molestia, ante los periodistas que cubren el evento, por la falta de un médico ya que algunas deportistas quedaron golpeadas luego de los encuentros, y no se tuvo la atención necesaria por parte de los organizadores ni tampoco de las autoridades que acompañan a las selecciones.
Las selecciones de Antofagasta y Tarija lograron imponerse a sus rivales de turno y en esta jornada pugnarán por la medalla de oro en los Judejut, Oruro y Chuquisaca que sucumbieron ante los planteles mencionados, batallarán por un honroso tercer lugar en esta competencia deportiva.
El nerviosismo y la falta de experiencia hicieron presa de algunas jugadoras de la delegación orureña, lo cual influyó bastante en el resultado final del cotejo que fue en favor de las tarijeñas por 54 a 35.
El cuadro "andaluz" fue dominador del encuentro de principio a fin y el cuadro orureño no supo controlar las arremetidas de las jugadoras Ángela Sandoval, Guadalupe Mogro y Carla Zepita, quienes marcaron la diferencia en el encuentro.
El otro punto alto para las tarijeñas, es que supieron anular a las jugadoras orureñas de mayor prestancia como Estefanny Copa y Leyla Uchani, que en determinado momento se veían cubiertas hasta por tres jugadoras.
Al final las muchachas orureñas quedaron exhaustas, esto a merced de la seguidilla de partidos y tuvieron que sucumbir ante Tarija.
Ahora solo le resta al plantel orureño luchar por la medalla de bronce, en el compromiso que rivalizará frente al equipo de Chuquisaca que también perdió su encuentro frente a Antofagasta por 61 a 52.
MOLESTIA
La delegación orureña de básquetbol expresó su molestia, ante los periodistas que cubren el evento, por la falta de un médico ya que algunas deportistas quedaron golpeadas luego de los encuentros, y no se tuvo la atención necesaria por parte de los organizadores ni tampoco de las autoridades que acompañan a las selecciones.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
JUDEJUT: María José Loayza logro medalla de oro en salto largo
La atleta tarijeña María José Loayza consiguió ayer por la mañana la medalla de oro en salto largo en los juegos de la Juventud Trasandina que se desarrollan en Chile; Loayza logró una marca de 5,34 metros dejando en el segundo lugar a Diera Inostroza y Naomi Arzola. La selección de básquet damas ganó el partido de semifinales y buscará hoy la medalla de oro.
El taekwondo Olímpico también consiguió medallas para Tarija con María Chispas oro en 55 kg; Patricia Gutiérrez plata en 46 kg, Ibrahim Menacho y Andrea Suarez medalla de bronce al cumplirse la cuarta jornada.
En voleibol la selección tarijeña perdió con Arequipa por 3 a 0 y esta jornada juagará por el tercer y cuarto puesto ante Arica.
Mientras que el básquet damas ganó su partido a Oruro por 54 a 35 y hoy jugará la final para buscar otra medalla de oro. El básquet varones perdió con Coquimbo 82 a 67 en un partido muy disputado y también jugará por el tercer puesto.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Trasandinos
JUDEJUT EN LA PENÚLTIMA JORNADA, CHUQUISACA SUPERÓ LA BARRERA DE LAS 20 MEDALLAS
EL DATO
Hoy, viernes, se cerrarán los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018.
22 medallas ya tiene Chuquisaca: siete oros, siete platas y ocho bronces.
Chuquisaca no se detiene en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) y ya superó la barrera de las 20 medallas. Ayer, la bandera del Departamento se enarboló seis veces en territorio chileno en las disciplinas de taekwondo, judo y ciclismo.
Aunque se encuentra lejos de igualar la producción del año pasado (50 preseas), la delegación del Departamento cumple una buena labor en las regiones de Copiapó y Atacama, donde ayer se cumplió la penúltima jornada de la justa trasandina.
Como en la anterior edición, Chuquisaca destacó en el taekwondo, disciplina en la que ayer sumó tres medallas más con lo que totaliza siete preseas.
En esta ocasión, Lisbeth Ramírez se colgó la medalla de oro; mientras que Yojar Camacho y Amir Nur Alvis obtuvieron sendos metales de plata, con lo que Chuquisaca cerró su campaña en este deporte.
La cosecha chuquisaqueña también encontró frutos en judo, de la mano del equipo femenino, conformado por Bernardina Patzy, Delia Garrado y Maritza Sacaca, que logró el segundo lugar por detrás de Arequipa y por delante de Tarija.
A este galardón se sumó una medalla más de bronce conseguida por Sebastián Cardona, que en los anteriores días se había adueñado de dos medallas de oro, en otras modalidades.
Estos logros impulsaron a Chuquisaca hasta el sexto lugar en la clasificación general tanto de damas como varones, concluyendo así como la mejor representación boliviana en judo.
En ciclismo, Wilber Rodríguez volvió a sacar cara por la región, al quedarse con la medalla de bronce en la prueba de fondo (100 kilómetros), en la que estuvo dominando hasta el último tramo de competencia pero que fue relegado por la estrategia de los pedalistas de Atacama, según reportó el periodista Juan Pablo Altamirano.
Finalmente, en natación, la representación del Departamento ya no pudo sumar más medallas ayer, en la última jornada; sin embargo, por el desempeño de Samanta Velásquez y María del Carmen Ortega, entre otras bañistas, se adjudicó el tercer lugar en la clasificación por equipos, de acuerdo con la información de la periodista Alejandra Íñiguez.
MEDALLAS
AYER, JUEVES
ORO: Lisbeth Ramírez
(taekwondo)
PLATAS: Equipo femenino (judo), Yojar Camacho y Amir Nur Alvis (taekwondo)
BRONCES: Wilber
Rodríguez (ciclismo)
y Sebastián Cardona (judo)
BÁSQUETBOL
AYER, JUEVES
Semifinales
(D) Chuquisaca 52-61 Antofagasta
(V) Chuquisaca 64-73 Antofagasta
HOY, VIERNES
Por el tercer lugar
(D) Chuquisaca vs. Oruro
(V) Chuquisaca vs. Tarija
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
10 mayo 2018
JULIO CÉSAR MONTELLANO: Los Juegos de la Juventud Trasandina finalizarán este viernes 11 de Mayo
El responsable del deporte en Tarija también mencionó que algunas disciplinas deportivas ya vienen finalizando su participación en esto Juegos, para lo cual este jueves diez de mayo los deportes de conjunto juegan semifinales y finales y en las otras pruebas se viene desarrollando de forma paralela, acotó.
También Montellano explicó que este jueves finalizará su participación el atletismo, habiendo finalizado el tenis de mesa el día miércoles jugando solo cruces este jueves por la mañana así como la natación que también finalizará en su última jornada este jueves.
El director del Sedede indicó sobre otras disciplinas lo siguiente “Para el Básquetbol y el Vóleibol donde Tarija viene cumpliendo acertadamente terminara al igual que las pruebas del atletismo y la última prueba en ciclismo así como los combates finales del Taekwondo WTF Olímpico y el Judo también finalizarán este jueves durante parte de la tarde y noche”.
Para el director del Servicio Departamental de Deportes la participación de Tarija en estos Juegos de la Juventud Trasandina luego de un balance rápido realizado por su dirección junto a sus técnicos donde las expectativas siguen subiendo dónde hasta el momento se consiguieron varías medallas de oro, plata así como de bronce siendo las más destacadas del atletismo que tienen tres medalla de oro, después también se tiene una medalla de oro en el Taekwondo y una medalla de plata, la natación con Camila Ayarde consiguió una medalla de plata y destacar esta participación porque quedo a dos centésimas de la medalla de oro y por ahí la natación podía haber conseguido una medalla de oro más para el medallero general a favor de Tarija, el ciclismo se ubicó en el cuarto puesto, dónde también antes hizo podio en la prueba de contra reloj ubicándose en el tercer lugar, explicó.
RETORNO DE LAS DELEGACIONES:
El director del Servicio Departamental de Deportes, Julio César Montellano explicó que la operación retorno de las delegaciones de Tarija está planificada donde se coordinará de manera general este miércoles por la noche los últimos detalles para que el retorno sea el día viernes después de la clausura de los Juegos Trasandinos, dónde se tiene planificado recoger de cada sub-sede a las delegaciones deportivas, para salir el día viernes pasada la media noche y llegar a Tarija el día sábado a partir de las once de la noche, informó, Montellano.
Para finalizar el director del Sedede indicó que Tarija en los Juegos Trasandinos 2017 ocupo el 3er lugar a 9 puntos del 2do lugar y si el básquetbol en damas conseguía el título se ubicaba Tarija en 2do lugar y ahora se espera con más expectativa tener la misma ubicación y estar pendientes de los resultados hasta la última jornada y ver que ubicación tenemos en Chile 2018, concluyó, Montellano.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
09 mayo 2018
Orureños Solo una medalla de bronce en la segunda fecha de los Judejut
La segunda jornada de las pruebas en el marco de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) 2018, no fue de las mejores para la delegación boliviana, pues solo se pudo conseguir una medalla de bronce a través de la judoca Nayda Claudia Ingala Huayllani, la mayoría de las disciplinas de conjunto le dijeron adiós al certamen deportivo.
JUDO
En la categoría -70 kilogramos, la judoca orureña Nayda Claudia Ingala Huayllani validó su buena técnica y performance para ocupar el tercer lugar en el judo y adjudicarse la presea de bronce.
La deportista orureña ya obtuvo preseas la pasada gestión en los torneos nacionales cumplidos en Oruro y Potosí, convirtiéndose en un referente de esta disciplina.
BÁSQUETBOL
Las damas pusieron una nota positiva en la disciplina de básquetbol ganando su segundo encuentro y llegando a la etapa de cuartos de final del certamen.
Los varones no tuvieron tanta fortuna y en el segundo encuentro cayeron frente a la selección de Arequipa por 66 a 59, esto sumado a la derrota sufrida en la primera fecha frente a Coquimbo les deja sin chances de clasificación.
VOLEIBOL
En varones, el conjunto orureño no pudo frente a Arequipa y sucumbió por tres 3 contra 1 con parciales de: 19-25, 25-22, 27-25 25-14, con este resultado a los orureños les resta jugar por los puestos del 9 al 12.
El cuadro femenino está a la espera de su segundo encuentro en su llave, el cual será frente al equipo de Puno, la selección de la tierra del Pagador está obligada a conseguir una victoria para tener chances de pasar a la siguiente etapa.
TAEKWONDO
Dentro de la modalidad de poomsae ya se cumplieron las diferentes pruebas donde lastimosamente no se pudo llegar al podio, se tuvieron algunas participaciones resaltantes como la de Carla Bellot, Vianney Rodríguez, Eliazer Rosales y Pablo Cortez.
Ayer se inició con la modalidad kiorugui donde la orureña Jessica Carrión no pudo lograr la victoria en su llave, para esta jornada se prevé la participación de los demás competidores.
CICLISMO
Ayer se cumplieron con las pruebas Contra Reloj a nivel de equipos, donde Oruro llegó en la novena ubicación con un tiempo global de 37 minutos 58 segundos, la primera ubicación fue para Atacama, seguido de Antofagasta y Tarija en tercer lugar. Para hoy se prevé una jornada libre para los deportistas.
NATACIÓN
De momento no se tienen resultados positivos en esta disciplina, puesto que ya se cumplieron las pruebas de: 100 metros estilo Mariposa, 50 metros estilo Pecho, además de 400 metros Libre el reciente lunes; en tanto que ayer se cumplieron las pruebas de: 200 metros Libre, 50 metros Espalda y 200 metros Individual, los atletas orureños no figuran entre las primeras ubicaciones.
TENIS DE MESA
A nivel individual no se tuvieron buenos resultados en la primera fecha, a nivel de equipos la delegación femenina se encontraba en segunda ubicación en su llave, pero no pudo consolidarse en la segunda etapa y la delegación se quedó sin medallas.
GIMNASIA
Las deportistas orureñas entrarán en escena en esta jornada dentro de la disciplina de gimnasia artística en la subsede La Serena.
ATLETISMO
No se tienen mayores novedades de la delegación orureña que está en Ovalle.
JUDO
En la categoría -70 kilogramos, la judoca orureña Nayda Claudia Ingala Huayllani validó su buena técnica y performance para ocupar el tercer lugar en el judo y adjudicarse la presea de bronce.
La deportista orureña ya obtuvo preseas la pasada gestión en los torneos nacionales cumplidos en Oruro y Potosí, convirtiéndose en un referente de esta disciplina.
BÁSQUETBOL
Las damas pusieron una nota positiva en la disciplina de básquetbol ganando su segundo encuentro y llegando a la etapa de cuartos de final del certamen.
Los varones no tuvieron tanta fortuna y en el segundo encuentro cayeron frente a la selección de Arequipa por 66 a 59, esto sumado a la derrota sufrida en la primera fecha frente a Coquimbo les deja sin chances de clasificación.
VOLEIBOL
En varones, el conjunto orureño no pudo frente a Arequipa y sucumbió por tres 3 contra 1 con parciales de: 19-25, 25-22, 27-25 25-14, con este resultado a los orureños les resta jugar por los puestos del 9 al 12.
El cuadro femenino está a la espera de su segundo encuentro en su llave, el cual será frente al equipo de Puno, la selección de la tierra del Pagador está obligada a conseguir una victoria para tener chances de pasar a la siguiente etapa.
TAEKWONDO
Dentro de la modalidad de poomsae ya se cumplieron las diferentes pruebas donde lastimosamente no se pudo llegar al podio, se tuvieron algunas participaciones resaltantes como la de Carla Bellot, Vianney Rodríguez, Eliazer Rosales y Pablo Cortez.
Ayer se inició con la modalidad kiorugui donde la orureña Jessica Carrión no pudo lograr la victoria en su llave, para esta jornada se prevé la participación de los demás competidores.
CICLISMO
Ayer se cumplieron con las pruebas Contra Reloj a nivel de equipos, donde Oruro llegó en la novena ubicación con un tiempo global de 37 minutos 58 segundos, la primera ubicación fue para Atacama, seguido de Antofagasta y Tarija en tercer lugar. Para hoy se prevé una jornada libre para los deportistas.
NATACIÓN
De momento no se tienen resultados positivos en esta disciplina, puesto que ya se cumplieron las pruebas de: 100 metros estilo Mariposa, 50 metros estilo Pecho, además de 400 metros Libre el reciente lunes; en tanto que ayer se cumplieron las pruebas de: 200 metros Libre, 50 metros Espalda y 200 metros Individual, los atletas orureños no figuran entre las primeras ubicaciones.
TENIS DE MESA
A nivel individual no se tuvieron buenos resultados en la primera fecha, a nivel de equipos la delegación femenina se encontraba en segunda ubicación en su llave, pero no pudo consolidarse en la segunda etapa y la delegación se quedó sin medallas.
GIMNASIA
Las deportistas orureñas entrarán en escena en esta jornada dentro de la disciplina de gimnasia artística en la subsede La Serena.
ATLETISMO
No se tienen mayores novedades de la delegación orureña que está en Ovalle.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
Tarija continúa cosechando medallas en los Trasandinos
Luego de cumplir el segundo día de competencia las diferentes delegaciones tarijeñas que participan de los Juegos Trasandinos 2018 en Chile obtuvieron buenos resultados, por ejemplo el taekwondo olímpico consiguió su primer oro con Alan Rueda en 68 kilogramos y Jeankarla Rodríguez medalla de plata.
La selección de ciclismo que está conformada por Miguel Ángel Acosta, José Manuel Aramayo, Martín Cerón, Ángel Hoyos logró la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj por equipos.
En el atletismo Fernanda balanza obtuvo la medalla de plata en 400 metros planos, Sergio Segovia medalla de bronce en 110 con vallas, Juan Manuel Gareca medalla de bronce en 400 metros planos, Fernanda Jerez plata en 400 metros planos, María José Loayza bronce en 100 vallas y Sergio Segovia plata en 110 vallas.
La selección de básquet varones ganó a Arica 74-60 y clasificó primero en su serie, pese a perder el lunes en su debut, jugará hoy con Atacama segundo de la otra serie.
El voleibol varones venció a Antofagasta 3 a 0 y clasificó a la otra fase, mientras que el judo ganó bronce con Nataly Suyo Sánchez en la categoría de 63 kg.
La selección de ciclismo que está conformada por Miguel Ángel Acosta, José Manuel Aramayo, Martín Cerón, Ángel Hoyos logró la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj por equipos.
En el atletismo Fernanda balanza obtuvo la medalla de plata en 400 metros planos, Sergio Segovia medalla de bronce en 110 con vallas, Juan Manuel Gareca medalla de bronce en 400 metros planos, Fernanda Jerez plata en 400 metros planos, María José Loayza bronce en 100 vallas y Sergio Segovia plata en 110 vallas.
La selección de básquet varones ganó a Arica 74-60 y clasificó primero en su serie, pese a perder el lunes en su debut, jugará hoy con Atacama segundo de la otra serie.
El voleibol varones venció a Antofagasta 3 a 0 y clasificó a la otra fase, mientras que el judo ganó bronce con Nataly Suyo Sánchez en la categoría de 63 kg.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
JUDEJUT 2018 CHUQUISACA COSECHÓ AYER SIETE MEDALLAS Y SUMADAS A LAS DEL LUNES, YA LLEVA 11
EL DATO
Los trasandinos se extenderán hasta el sábado 12 de mayo.
Si la primera jornada fue buena, la segunda estuvo mejor. Chuquisaca cosechó ayer siete medallas en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), que se disputan en las ciudades chilenas de Coquimbo y Atacama.
A las cuatro preseas conseguidas el lunes (un oro, una plata y dos bronces), la región sumó ayer siete más, de las cuales cuatro fueron doradas, una plateada y dos de bronce.
Las disciplinas de judo, taekwondo, atletismo y natación tuvieron representantes chuquisaqueños ayer, en los podios disputados en las distintas comunas que albergan la justa trasandina.
CUATRO OROS
El equipo chuquisaqueño de judo, en la modalidad katas, se colgó la presa dorada el lunes por la noche, pero fue la primera noticia de medalla ayer. Sebastián Cardona y Lester Stevenson le dieron la alegría a la región, en la comuna de Pisco.
Pero no fue la única alegría en judo, ya que ayer Cardona volvió a colgarse la presea dorada, esta vez en la categoría individual, en menos de 81 kilogramos.
Más tarde, en Caldera, Denis Mendoza cosechó su segunda presea en taekwondo. Al oro del lunes, en poomsaes, ayer le sumó otro en combates.
Finalmente, en Ovalle, el equipo de atletismo ocupó el primer lugar en postas 4x100. Miguel Ángel Ortuste, Jhonnathan Echalar, Kevin Mamani y René Daza subieron a lo más alto del podio.
UNA PLATA
La nadadora Samanta Velásquez sumó su segunda presea en los JUDEJUT 2018. La capitalina cuenta con dos medallas de plata.
El lunes, en el inicio de las pruebas náuticas en Paihuano, Velásquez conquistó el segundo lugar en 400 metros libre y ayer, en el segundo día de competencias, también fue segunda, pero en 50 metros espalda.
La natación podría seguir regalándole medallas a Chuquisaca, ya que continuará compitiéndose hoy y mañana, según el cronograma.
DOS BRONCES
El taekwondo y el atletismo volvieron a ver subir deportistas chuquisaqueños al podio, pero esta vez para colgarse la medalla de bronce.
María del Carmen Blacutt ocupó el tercer lugar en la modalidad de combate (taekwondo), mientras que Miguel Ángel Ortuste completó el podio en salto alto (atletismo).
SIN PREMIO
El ciclismo no pudo repetir su buen inicio del lunes y ayer quedó fuera del podio, tras ocupar el cuarto lugar en la modalidad contrarreloj por equipos.
Los 25 kilómetros emplazados en Copiapó esta vez no le sonrieron a la representación chuquisaqueña. Quedaron cuartos, por detrás de Atacama, Antofagasta y Tarija.
DEPORTES DE CONJUNTO
De acuerdo con los datos proporcionados desde Chile, Chuquisaca cosechó dos victorias y una derrota la jornada de ayer.
En básquetbol masculino, que se juega en Illapel, la región sumó su segundo triunfo consecutivo, luego de derrotar 74-72 a Tarapacá; mientras que en la rama femenina, venció 46-41 a Tacna, en Vallenar.
La selección femenina de voleibol, luego de debutar el lunes con una victoria, cayó ayer 3-0 a manos de Cusco, en La Serena, pero clasificó como segunda.
MEDALLAS
AYER, MARTES
OROS: Sebastián Cardona y Lester Stevenson (judo), Sebastián Cardona (judo), Denis Mendoza (taekwondo) y Miguel Ángel Ortuste, Jhonnathan Echalar, Kevin Mamani y René Daza (atletismo-4x100).
PLATA: Samanta Velásquez (natación).
BRONCES: María Blacutt (taekwondo) y Miguel Ángel Ortuste (atletismo).
Deportes de conjunto
AYER, MARTES
Básquetbol varones (Illapel)
Chuquisaca 74-72 Tarapacá
Básquetbol damas (Vallenar)
Chuquisaca 46-41 Tacna
Voleibol damas (La Serena)
Chuquisaca 0-3 Cusco
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
Potosí logra su cuarta medalla en los Juegos
El atleta Marco Antonio Gaspar logró la cuarta medalla para Potosí en los XIX Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2018 (Judejut).
El potosino consiguió la medalla de bronce en la prueba de atletismo de 10000 planos.
Mientras que en voleibol varones, Potosí venció 3-1 a Atacama y en damas ganó 3-1 a Tarapacá.
El potosino consiguió la medalla de bronce en la prueba de atletismo de 10000 planos.
Mientras que en voleibol varones, Potosí venció 3-1 a Atacama y en damas ganó 3-1 a Tarapacá.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Trasandinos
08 mayo 2018
Primera jornada regular para los orureños en los Juegos Trasandinos
La primera jornada de los XIX Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) Chile 2018, tuvieron un balance regular para los deportistas orureños, en la mayoría de los deportes de conjunto no se tuvo un buen debut, al margen del básquetbol damas, así mismo en otras disciplinas no se logró el rendimiento esperado, lo mejor de la fecha fue el oro conseguido por Mayra Quispe en los 10 mil metros marcha y la cuarta ubicación de Carla Bellot en el taekwondo.
CICLISMO
La jornada de los Judejut 2018 comenzó con las pruebas individuales en el ciclismo en la modalidad Contra Reloj en Copiapo-Tierra Amarilla con una distancia de 15 kilómetros donde lastimosamente los orureños no tuvieron una buena participación, la ubicación más expectable fue la de Jhonny Gutiérrez en la posición Nº 12, a nivel de equipos Oruro ocupó la sexta casilla con un tiempo acumulado de 1 hora 19 minutos 56 segundos.
VOLEIBOL
En damas la selección orureña sucumbió ante Atacama por 3 sets contra 0 con parciales de 25-20, 25-22 y 25-21, para hoy las chicas del voley tienen descanso y el miércoles afrontarán su último encuentro de la primera ronda frente a Puno.
Los varones tampoco tuvieron un buen debut ya que perdieron ante Arica por 3 sets contra 1 con parciales de 17-25, 21-25, 25-19 y 25-22. El partido que le resta es frente a la selección de Arequipa para concluir esta ronda, mismo que se cumplirá en esta jornada a partir de las 11:00 (hora boliviana).
BÁSQUETBOL
Las chicas del básquet dieron un paso importante al imponerse con holgura al representativo de Cusco por 65 a 34 con lo cual tiene grandes chances para pasar a la siguiente fase, hoy a las 12:00 del mediodía (hora boliviana) las orureñas enfrentarán al combinado local de Atacama.
Para los varones no fue una jornada positiva, pues según los reportes, sucumbió ante Coquimbo, hoy tendrá su segundo encuentro frente a Arequipa, de no conseguir un resultado positivo le estaría diciendo adiós al certamen.
ATLETISMO
La mejor noticia de la jornada fue la obtención del oro por parte de Mayra Quispe en la prueba de 10 mil metros marcha que se cumplió en el estadio de Ovalle, mostrando una gran performance la atleta se adjudicó el primer lugar.
TAEKWONDO
En la disciplina de taekwondo, ayer se cumplieron con las pruebas en la modalidad de Poomse (demostración de la técnica), donde la orureña Carla Alejandra Bellot se ubicó en cuarto lugar con un puntaje de 5.13, para hoy se tiene previsto iniciar con las pruebas en la modalidad kyorugui (combate).
CICLISMO
La jornada de los Judejut 2018 comenzó con las pruebas individuales en el ciclismo en la modalidad Contra Reloj en Copiapo-Tierra Amarilla con una distancia de 15 kilómetros donde lastimosamente los orureños no tuvieron una buena participación, la ubicación más expectable fue la de Jhonny Gutiérrez en la posición Nº 12, a nivel de equipos Oruro ocupó la sexta casilla con un tiempo acumulado de 1 hora 19 minutos 56 segundos.
VOLEIBOL
En damas la selección orureña sucumbió ante Atacama por 3 sets contra 0 con parciales de 25-20, 25-22 y 25-21, para hoy las chicas del voley tienen descanso y el miércoles afrontarán su último encuentro de la primera ronda frente a Puno.
Los varones tampoco tuvieron un buen debut ya que perdieron ante Arica por 3 sets contra 1 con parciales de 17-25, 21-25, 25-19 y 25-22. El partido que le resta es frente a la selección de Arequipa para concluir esta ronda, mismo que se cumplirá en esta jornada a partir de las 11:00 (hora boliviana).
BÁSQUETBOL
Las chicas del básquet dieron un paso importante al imponerse con holgura al representativo de Cusco por 65 a 34 con lo cual tiene grandes chances para pasar a la siguiente fase, hoy a las 12:00 del mediodía (hora boliviana) las orureñas enfrentarán al combinado local de Atacama.
Para los varones no fue una jornada positiva, pues según los reportes, sucumbió ante Coquimbo, hoy tendrá su segundo encuentro frente a Arequipa, de no conseguir un resultado positivo le estaría diciendo adiós al certamen.
ATLETISMO
La mejor noticia de la jornada fue la obtención del oro por parte de Mayra Quispe en la prueba de 10 mil metros marcha que se cumplió en el estadio de Ovalle, mostrando una gran performance la atleta se adjudicó el primer lugar.
TAEKWONDO
En la disciplina de taekwondo, ayer se cumplieron con las pruebas en la modalidad de Poomse (demostración de la técnica), donde la orureña Carla Alejandra Bellot se ubicó en cuarto lugar con un puntaje de 5.13, para hoy se tiene previsto iniciar con las pruebas en la modalidad kyorugui (combate).
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
JUEGOS TRASANDINOS Oruro se viste de oro gracias a Mayra Quispe en los 10 mil metros marcha
La atleta juvenil Mayra Karen Quispe Mancilla, ratificó por qué es considerada una de las mejores deportistas en la disciplina de marcha al imponerse en la prueba de 10 mil metros que se cumplió en el estadio de la comuna de Ovalle, es un paso muy importante para la deportista orureña que en junio irá al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo a desarrollarse en Finlandia.
En la jornada de ayer se iniciaron las primeras pruebas de atletismo en la subsede de Ovalle donde se encuentra presente la delegación orureña compuesta por 14 atletas, en su mayoría de especialidad fondistas disciplina que es el fuerte de Oruro.
Esa afirmación se revalidó ayer cuando en la prueba de 10 mil metros marcha, la orureña Mayra Karen Quispe Mancilla mostró todo su potencial y se impuso sobre sus demás rivales para cruzar la meta en primer lugar y consiguiendo la primera presea dorada para la tierra del Pagador.
Por los reportes que llegan desde Ovalle, fue una competencia bastante dura ya que por detrás tenía a cuatro perseguidoras quienes al final no pudieron alcanzar a la atleta orureña y se conformaron con las demás ubicaciones.
Mayra tiene 17 años y este logro es fruto de la constancia y la perseverancia en la práctica de la marcha, no es ninguna casualidad que consiga este primer lugar pues ya tiene otros importantes títulos, entre ellos el estar clasificada para participar del próximo Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se realizará en Tampere (Finlandia) en julio próximo.
Comenzó a practicar el deporte base desde el 2014 gracias al impulso de sus profesores y compañeras de curso, actualmente estudia en el colegio "Donato Vásquez" y forma parte del club Pie de Viento, este año cumple con su tercera participación en los Juegos de la Juventud Trasandina con muy buena performance.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Trasandinos
TRASANDINOS CHUQUISACA COSECHÓ SUS PRIMERAS MEDALLAS EN LOS JUEGOS DE CHILE
Chuquisaca comenzó su andadura en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) con cuatro medallas y dos victorias en los deportes colectivos, en la primera jornada, ayer, en las regiones chilenas de Coquimbo y Copiapó.
Dennis José Mendoza se alzó con la primera medalla de oro para el Departamento en taekwondo, Samanta Velásquez obtuvo la plata en natación y Wilber Rodríguez (ciclismo) y María del Carmen Ortega (natación) se quedaron con preseas de bronce. A estos resultados se suman los triunfos en voleibol damas y básquetbol varones.
La delegación chuquisaqueña tiene como principal objetivo igualar o mejorar el segundo puesto conquistado el año pasado, cuando la justa trasandina se desarrolló en Bolivia.
En esa edición, los deportistas de la región cumplieron una buena producción en taekwondo, natación y ciclismo, en las cuales también destacó ayer, en el primer día de competencia en territorio chileno.
Mendoza fue el encargado de abrir la senda del triunfo para los chuquisaqueños, al adueñarse de la medalla de oro en la modalidad Poomsae (formas) de taekwondo, disciplina que se desarrolla en la comuna La Caldera de la región de Copiapó.
En natación, cuyas pruebas se realizan en Coquimbo, la representación del Departamento celebró a través de Velásquez, medalla de plata en 400 metros libre, y Ortega, bronce en 100 metros mariposa.
Ortega subió por segunda vez consecutiva al podio trasandino, ya que en la anterior edición también logró una medalla de bronce para el Departamento.
Asimismo, el ciclista Rodríguez, oro en 2017, volvió a posar en el podio, pero esta vez en el tercer lugar de la prueba contrarreloj individual, en Copiapó.
DEPORTES DE CONJUNTO
El buen inicio de los chuquisaqueños también se reflejó en las disciplinas colectivas. Las selecciones consiguieron dos de tres posibles victorias en básquetbol y voleibol.
En la rama masculina, Chuquisaca vapuleó a Moquegua (70-42), en básquetbol, y perdió por 3-1 con Tarapacá, en voleibol. Entretanto, el equipo de voleibol femenino ganó a Tarapacá (3-2).
Dennis José Mendoza se alzó con la primera medalla de oro para el Departamento en taekwondo, Samanta Velásquez obtuvo la plata en natación y Wilber Rodríguez (ciclismo) y María del Carmen Ortega (natación) se quedaron con preseas de bronce. A estos resultados se suman los triunfos en voleibol damas y básquetbol varones.
La delegación chuquisaqueña tiene como principal objetivo igualar o mejorar el segundo puesto conquistado el año pasado, cuando la justa trasandina se desarrolló en Bolivia.
En esa edición, los deportistas de la región cumplieron una buena producción en taekwondo, natación y ciclismo, en las cuales también destacó ayer, en el primer día de competencia en territorio chileno.
Mendoza fue el encargado de abrir la senda del triunfo para los chuquisaqueños, al adueñarse de la medalla de oro en la modalidad Poomsae (formas) de taekwondo, disciplina que se desarrolla en la comuna La Caldera de la región de Copiapó.
En natación, cuyas pruebas se realizan en Coquimbo, la representación del Departamento celebró a través de Velásquez, medalla de plata en 400 metros libre, y Ortega, bronce en 100 metros mariposa.
Ortega subió por segunda vez consecutiva al podio trasandino, ya que en la anterior edición también logró una medalla de bronce para el Departamento.
Asimismo, el ciclista Rodríguez, oro en 2017, volvió a posar en el podio, pero esta vez en el tercer lugar de la prueba contrarreloj individual, en Copiapó.
DEPORTES DE CONJUNTO
El buen inicio de los chuquisaqueños también se reflejó en las disciplinas colectivas. Las selecciones consiguieron dos de tres posibles victorias en básquetbol y voleibol.
En la rama masculina, Chuquisaca vapuleó a Moquegua (70-42), en básquetbol, y perdió por 3-1 con Tarapacá, en voleibol. Entretanto, el equipo de voleibol femenino ganó a Tarapacá (3-2).
Etiquetas:
Juegos Trasandinos,
Taekwondo
Potosí logra sus primeras medallas en los Juegos Transandinos
Los atletas Gustavo Gallego, Mijael Condori y Kareli Gladys Quiroga lograron las primeras medallas para Potosí en los XIX Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2018 (Judejut).
De acuerdo con el informé proporcionado por el director del Sedede, Waldo Rodríguez los atletas potosinos Gallego y Condori lograron las medallas de plata y bronce (respectivamente) en la disciplina de atletismo.
Mientras que la atleta potosina Kareli Gladys Quiroga Mamani, campeona nacional, logró subir al podio de ganadores en el tercer lugar consiguiendo la presea de bronce en una prueba que estuvo muy reñida.
Por otra parte, el equipo potosino de basquetbol cayó por 29 a 91 ante Antofagasta en su debut, mientras que el de voleibol perdió por 0-3 contra Tacna.
Potosí participa en los juegos en las disciplinas de ciclismo, Tae kwondo, Atletismo, Judo, Basquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa y Natación.
De acuerdo con el informé proporcionado por el director del Sedede, Waldo Rodríguez los atletas potosinos Gallego y Condori lograron las medallas de plata y bronce (respectivamente) en la disciplina de atletismo.
Mientras que la atleta potosina Kareli Gladys Quiroga Mamani, campeona nacional, logró subir al podio de ganadores en el tercer lugar consiguiendo la presea de bronce en una prueba que estuvo muy reñida.
Por otra parte, el equipo potosino de basquetbol cayó por 29 a 91 ante Antofagasta en su debut, mientras que el de voleibol perdió por 0-3 contra Tacna.
Potosí participa en los juegos en las disciplinas de ciclismo, Tae kwondo, Atletismo, Judo, Basquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa y Natación.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Trasandinos
07 mayo 2018
JUEGOS TRASANDINOS Delegación orureña llegó a las sedes luego de más de 30 horas de viaje
Alrededor de 30 horas, y en algunos casos un poco más tuvieron que pasar para que la delegación orureña pueda llegar a las diferentes subsedes de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) que se llevan adelante en Chile, en su XIX versión, la inauguración de este evento internacional se desarrollará hoy en horas de la mañana y posteriormente se dará inicio a las diferentes pruebas.
El reciente sábado en horas de la madrugada, la delegación orureña emprendió viaje rumbo a las regiones de Coquimbo y Atacama para ser parte de una nueva versión de los Judejut que se desarrollan en el país "mapocho", los deportistas fueron despedidos por una interesante multitud de familiares y amigos de los atletas que tienen la ilusión de volver con medallas a favor del departamento.
La primera parada, y la más tediosa fue en la frontera entre Bolivia y Chile por el sector de Pisiga Bolívar - Colchane, donde la delegación se detuvo por casi siete horas mientras se cumplían con los trámites migratorios, esto debido a que el itinerario orureño se cruzó con las delegaciones de Potosí y Sucre que también optaron por llegar al país vecino por el mismo punto fronterizo.
La segunda parte del viaje fue el más largo pues se tuvo que viajar en gran parte de la noche y parte del día domingo hasta las nueve subsedes donde se desarrollarán las diferentes disciplinas deportivas cuyas pruebas se iniciarán desde este lunes 7 de mayo y concluirán el próximo sábado 12 de mayo.
Cerca del mediodía de ayer, las disciplinas de ciclismo y voleibol llegaron hasta la subsede de Copiapó y se instalaron en el hotel "Altos de Atacama" sin ninguna novedad, según informó el periodista Roberto Dalence que acompañó a la delegación.
También las disciplinas de gimnasia artística, natación y voleibol damas llegaron sin novedad hasta las comunas de La Serena y Coquimbo.
De la misma forma, el periodista Javier Oscar Velásquez informó que luego de algo más de 33 horas la delegación de básquetbol damas llegó hasta Vallenar sin ninguna novedad.
El deporte del atletismo es el que tuvo mayor horas de viaje pues tenían que llegar hasta Ovalle, la comuna más alejada escogida como subsede de este evento internacional en su versión XIX ubicada aproximadamente a 72 kilómetros de la región de Coquimbo.
INAUGURACIÓN
Según el comité organizador de los Judejut, hoy desde las 09:00 horas (08:00 hora boliviana) se dará inicio a las pruebas en las diferentes subsedes, en Coquimbo se tendrá el acto central de inauguración de los Juegos Trasandinos que alberga a cerca de 1.500 deportistas de Bolivia, Perú y Chile.
El reciente sábado en horas de la madrugada, la delegación orureña emprendió viaje rumbo a las regiones de Coquimbo y Atacama para ser parte de una nueva versión de los Judejut que se desarrollan en el país "mapocho", los deportistas fueron despedidos por una interesante multitud de familiares y amigos de los atletas que tienen la ilusión de volver con medallas a favor del departamento.
La primera parada, y la más tediosa fue en la frontera entre Bolivia y Chile por el sector de Pisiga Bolívar - Colchane, donde la delegación se detuvo por casi siete horas mientras se cumplían con los trámites migratorios, esto debido a que el itinerario orureño se cruzó con las delegaciones de Potosí y Sucre que también optaron por llegar al país vecino por el mismo punto fronterizo.
La segunda parte del viaje fue el más largo pues se tuvo que viajar en gran parte de la noche y parte del día domingo hasta las nueve subsedes donde se desarrollarán las diferentes disciplinas deportivas cuyas pruebas se iniciarán desde este lunes 7 de mayo y concluirán el próximo sábado 12 de mayo.
Cerca del mediodía de ayer, las disciplinas de ciclismo y voleibol llegaron hasta la subsede de Copiapó y se instalaron en el hotel "Altos de Atacama" sin ninguna novedad, según informó el periodista Roberto Dalence que acompañó a la delegación.
También las disciplinas de gimnasia artística, natación y voleibol damas llegaron sin novedad hasta las comunas de La Serena y Coquimbo.
De la misma forma, el periodista Javier Oscar Velásquez informó que luego de algo más de 33 horas la delegación de básquetbol damas llegó hasta Vallenar sin ninguna novedad.
El deporte del atletismo es el que tuvo mayor horas de viaje pues tenían que llegar hasta Ovalle, la comuna más alejada escogida como subsede de este evento internacional en su versión XIX ubicada aproximadamente a 72 kilómetros de la región de Coquimbo.
INAUGURACIÓN
Según el comité organizador de los Judejut, hoy desde las 09:00 horas (08:00 hora boliviana) se dará inicio a las pruebas en las diferentes subsedes, en Coquimbo se tendrá el acto central de inauguración de los Juegos Trasandinos que alberga a cerca de 1.500 deportistas de Bolivia, Perú y Chile.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
02 mayo 2018
Rumbo a los Judejut 2018 Oruro tiene a sus elegidos para afrontar este nuevo desafío
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) dio a conocer cuáles son los atletas y en qué disciplinas estarán representando al departamento de Oruro en la XXI versión de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) Chile 2018; se trata de 107 deportistas que estarán participando en las nueve disciplinas habilitadas para este año.
El Sedede ya tiene definida las listas de todos los atletas que irán a representar a Oruro en los próximos Judejut 2018, que tendrán como sedes las regiones de Atacama y Coquimbo, evento que se realizará del 6 al 12 de mayo y que tendrá seis subsedes en diferentes comunas del Noreste chileno.
DEPORTISTAS
Los atletas que participarán de esta nueva versión de los Judejut son:
ATLETISMO DAMAS: Alison Ximena Téllez Alcocer, Carla Irene Calizaya Lara, Daniela Elizabeth Machaca Alvarado, Elizabeth Najhely Figueroa Arauco, Madeleyn Pamela Morales Sarabia, Mayra Karen Quispe Mancilla, Sofía Leonor Luizaga Gómez; técnicos: Jessica Abigail Argote Barrios y Nemia Coca Yampara.
ATLETISMO VARONES: Joel Mamani Colque, Kevin Junior Flores Choque, Luis Fabricio Mamani Chambi, Marcial Choque Choque, Meyber Roger Choque Choque, Trifon Ayca Mamanillo y Juan Leonardo Cádiz Rodríguez; técnico: Emilio Gualberto Tapia Peña.
BÁSQUETBOL DAMAS: Luz Daniela Villca Yucra, Daniela Romina Martínez Santillán, Andrea Alarcón Quispe, Monserrat Arce Soria, Johana Murillo Rivero, Leila Ximena Huchani Quisbert, Scarlet Jeancarla Cámara Flores, Estefany Fernanda Copa Sanga, Nil Chelsea Saravia Yapura, Gabriela Esther Rafael Martínez, Yashira Kimberly Moncada Soria y Daniela Sandra Álvarez Choque; técnico Darwin Rocha Peña.
BÁSQUETBOL VARONES: Alan Patrick Terceros Morales, Mauricio Alexander Romero Sanabria, Sergio Iván Mérida Sánchez, Nicolás André Gareca Ríos, Erick Abraham Llampa Ticona, Sergio Daniel Derpic Vásquez, Daniel Condori Molina, Cristian Rubén Valencia Coro, Antonio Fuentes Jiménez, Pennys Harold Ramallo Jiménez, Alekzander Rodrigo Escalier Aguilar y Daniel Jhonathan Canaviri Callejas; técnico Eduardo Marcelo Mendieta.
GIMNASIA: Aleida Coca, Dora Gonzales Cáceres, Francis Bernal Aliaga y Lucero Coral Arce Choque; técnico Franz Deymar León Mamani.
JUDO: Carla Dayana Blacutt Copa, Helen Victoria Herbas Boyermán, Noelia Felicidad Plata Veizán, Ariana Stephanie Paniagua Quispe, Nayda Claudia Ingala Huayllani, José Israel Jamillo Flores, Álvaro Brandon Apaza Lino, Jaime Rodrigo Mendoza Guarachi y Gabriel Santiago Arandia Ventura; técnico Hilda Andrea Martínez Beltrán.
NATACIÓN: Graciela Tapia, Laura Camila Barreta, Romina Mollo, Anel Alarcón, Graciela Barreta, Adriana Mollo, Diego Andrés Nava Miranda, Harold Omar Hinojosa Sandy, Nicolás Salvador Huanca Hoyos, Luis Daniel Olmos Yave, Iván Walter de la Riva Claure y Andrés Leonardo Ortiz Monje; técnicos Eustaquio Meneses Rioja, Fernando Nava Bustillo.
TENIS DE MESA: Michelle Cameron Rocha García, Analuz Cortez Choquecallata, Danae Aisha Flores García, Inga Delgadillo Corrales, Alejandro Oscar Chávez Chanco, Pablo Flores Murga, Alejandro Calderón Vidaurre y Miguel Azurduy Sejas; técnico José María Zubieta Viraca.
VOLEIBOL DAMAS: Diana Belén Tórrez Castañares, Jhoselin Abigail Butrón Vásquez, Michelle Andrea Omoya Blazz, Valeria Ramírez Argandoña, Romina Valdivia Mendizábal, Tatiana Tito Ríos, Karioli López Andrés, Carla Irene Calizaya Lara, Jhésica Fernández Jaico, Romina Valeria Berrios Cádiz, Kimiko Omoya Montesinos y Miranda Andrea Silva Gonzales; técnico Lita Celia Montesinos López.
VOLEIBOL VARONES: Noel Antonio Miranda Vargas, Benjamín Rodríguez Miranda, Gabriel Ancalle Gutiérrez, Aldo Jesús Canaviri Gutiérrez, Rubén Alfonso Vásquez Martínez, Sergio André Suxs Aliaga, André Romeo Paz Ojeda, Eddy Alexander Plaza Calderón, Víctor Manuel Anave Ayala, René Antonio López Panozo, Fernando Soza Ayala y Luis Joel Cahuana Aguilar; técnico Freddy Vidal Lara.
CICLISMO: Alejandro Veizán Condarco, Marco Trifon Colque García, Wilfredo Chambi Choque y Sergio Daza Martínez; técnico Basilio Ramos Ticona.
TAEKWONDO: Vianney Rodríguez Huayta, Carla Bellot Uchani, Laura Ayaviri Carrión, Yesica Ayaviri Carrión, Eliazar Neftali Rosales, Pedro Arancibia Ramírez, Pablo Cortez Flores, Elián Mauricio Chiri Vargas; Itamar García Bolívar.
El Sedede ya tiene definida las listas de todos los atletas que irán a representar a Oruro en los próximos Judejut 2018, que tendrán como sedes las regiones de Atacama y Coquimbo, evento que se realizará del 6 al 12 de mayo y que tendrá seis subsedes en diferentes comunas del Noreste chileno.
DEPORTISTAS
Los atletas que participarán de esta nueva versión de los Judejut son:
ATLETISMO DAMAS: Alison Ximena Téllez Alcocer, Carla Irene Calizaya Lara, Daniela Elizabeth Machaca Alvarado, Elizabeth Najhely Figueroa Arauco, Madeleyn Pamela Morales Sarabia, Mayra Karen Quispe Mancilla, Sofía Leonor Luizaga Gómez; técnicos: Jessica Abigail Argote Barrios y Nemia Coca Yampara.
ATLETISMO VARONES: Joel Mamani Colque, Kevin Junior Flores Choque, Luis Fabricio Mamani Chambi, Marcial Choque Choque, Meyber Roger Choque Choque, Trifon Ayca Mamanillo y Juan Leonardo Cádiz Rodríguez; técnico: Emilio Gualberto Tapia Peña.
BÁSQUETBOL DAMAS: Luz Daniela Villca Yucra, Daniela Romina Martínez Santillán, Andrea Alarcón Quispe, Monserrat Arce Soria, Johana Murillo Rivero, Leila Ximena Huchani Quisbert, Scarlet Jeancarla Cámara Flores, Estefany Fernanda Copa Sanga, Nil Chelsea Saravia Yapura, Gabriela Esther Rafael Martínez, Yashira Kimberly Moncada Soria y Daniela Sandra Álvarez Choque; técnico Darwin Rocha Peña.
BÁSQUETBOL VARONES: Alan Patrick Terceros Morales, Mauricio Alexander Romero Sanabria, Sergio Iván Mérida Sánchez, Nicolás André Gareca Ríos, Erick Abraham Llampa Ticona, Sergio Daniel Derpic Vásquez, Daniel Condori Molina, Cristian Rubén Valencia Coro, Antonio Fuentes Jiménez, Pennys Harold Ramallo Jiménez, Alekzander Rodrigo Escalier Aguilar y Daniel Jhonathan Canaviri Callejas; técnico Eduardo Marcelo Mendieta.
GIMNASIA: Aleida Coca, Dora Gonzales Cáceres, Francis Bernal Aliaga y Lucero Coral Arce Choque; técnico Franz Deymar León Mamani.
JUDO: Carla Dayana Blacutt Copa, Helen Victoria Herbas Boyermán, Noelia Felicidad Plata Veizán, Ariana Stephanie Paniagua Quispe, Nayda Claudia Ingala Huayllani, José Israel Jamillo Flores, Álvaro Brandon Apaza Lino, Jaime Rodrigo Mendoza Guarachi y Gabriel Santiago Arandia Ventura; técnico Hilda Andrea Martínez Beltrán.
NATACIÓN: Graciela Tapia, Laura Camila Barreta, Romina Mollo, Anel Alarcón, Graciela Barreta, Adriana Mollo, Diego Andrés Nava Miranda, Harold Omar Hinojosa Sandy, Nicolás Salvador Huanca Hoyos, Luis Daniel Olmos Yave, Iván Walter de la Riva Claure y Andrés Leonardo Ortiz Monje; técnicos Eustaquio Meneses Rioja, Fernando Nava Bustillo.
TENIS DE MESA: Michelle Cameron Rocha García, Analuz Cortez Choquecallata, Danae Aisha Flores García, Inga Delgadillo Corrales, Alejandro Oscar Chávez Chanco, Pablo Flores Murga, Alejandro Calderón Vidaurre y Miguel Azurduy Sejas; técnico José María Zubieta Viraca.
VOLEIBOL DAMAS: Diana Belén Tórrez Castañares, Jhoselin Abigail Butrón Vásquez, Michelle Andrea Omoya Blazz, Valeria Ramírez Argandoña, Romina Valdivia Mendizábal, Tatiana Tito Ríos, Karioli López Andrés, Carla Irene Calizaya Lara, Jhésica Fernández Jaico, Romina Valeria Berrios Cádiz, Kimiko Omoya Montesinos y Miranda Andrea Silva Gonzales; técnico Lita Celia Montesinos López.
VOLEIBOL VARONES: Noel Antonio Miranda Vargas, Benjamín Rodríguez Miranda, Gabriel Ancalle Gutiérrez, Aldo Jesús Canaviri Gutiérrez, Rubén Alfonso Vásquez Martínez, Sergio André Suxs Aliaga, André Romeo Paz Ojeda, Eddy Alexander Plaza Calderón, Víctor Manuel Anave Ayala, René Antonio López Panozo, Fernando Soza Ayala y Luis Joel Cahuana Aguilar; técnico Freddy Vidal Lara.
CICLISMO: Alejandro Veizán Condarco, Marco Trifon Colque García, Wilfredo Chambi Choque y Sergio Daza Martínez; técnico Basilio Ramos Ticona.
TAEKWONDO: Vianney Rodríguez Huayta, Carla Bellot Uchani, Laura Ayaviri Carrión, Yesica Ayaviri Carrión, Eliazar Neftali Rosales, Pedro Arancibia Ramírez, Pablo Cortez Flores, Elián Mauricio Chiri Vargas; Itamar García Bolívar.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
01 mayo 2018
Rumbo a los Judejut 2018 Delegación orureña tiene fecha y hora definida para el viaje a Chile
El sábado en horas de la madrugada, las 157 personas que forman parte de la delegación orureña que participará en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) Chile 2018, viajarán a ese vecino país con el objetivo de tener una buena participación y lograr el podio en varias de las nueve disciplinas deportivas donde el departamento estará representado.
El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) dependiente de la Gobernación de Oruro, Waldo Quinteros, informó que prácticamente ya se están ultimando detalles para el traslado de los deportistas, entrenadores, médicos y delegados que forman parte de la delegación orureña que será parte de este evento que se inicia el próximo 6 de mayo y concluirá el 12 del mismo mes.
Mencionó que se están encaminando acciones para que el sistema de transporte que lleve a los deportistas a Chile sea de forma directa, es decir, que no se tenga como en gestiones anteriores algunos trasbordos donde siempre surgen dificultades y los representantes orureños lleguen tranquilos hasta las sedes donde se desarrollarán las pruebas deportivas.
"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que nos trasladará hasta los lugares de participación, fue un trabajo arduo porque no existen flotas que hagan este recorrido hasta las regiones de Atacama y Coquimbo, pero ya tenemos todo listo con el precontrato para que esto se materialice", señaló.
Dijo que el sábado 5 de mayo partirán en horas de la madrugada para poder llegar a las sedes con la debida anticipación, ya que existen algunas localidades donde el viaje se prolongará por más de 30 horas, así que se deben tomar todos los recaudos necesarios.
Señaló que se están cumpliendo con todos los protocolos correspondientes para que el viaje no tenga ningún contratiempo, ya sea en la parte médica, culminación de los entrenamientos, solicitud de los permisos respectivos, para ello los técnicos del Sedede están coordinando con las asociaciones deportivas para que todo salga con total normalidad.
Quinteros, agregó que en todas las disciplinas se tiene mucha fe en conseguir buenas ubicaciones, ya que las delegaciones deportivas cuentan con gente joven y de experiencia que prometen realizar una buena presentación deportiva.
EL DATO HISTÓRICO
La primera versión de los Judejut se cumplió en Chile el año 1998, teniendo a la región de Arequipa como el campeón general de la competencia.
El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) dependiente de la Gobernación de Oruro, Waldo Quinteros, informó que prácticamente ya se están ultimando detalles para el traslado de los deportistas, entrenadores, médicos y delegados que forman parte de la delegación orureña que será parte de este evento que se inicia el próximo 6 de mayo y concluirá el 12 del mismo mes.
Mencionó que se están encaminando acciones para que el sistema de transporte que lleve a los deportistas a Chile sea de forma directa, es decir, que no se tenga como en gestiones anteriores algunos trasbordos donde siempre surgen dificultades y los representantes orureños lleguen tranquilos hasta las sedes donde se desarrollarán las pruebas deportivas.
"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que nos trasladará hasta los lugares de participación, fue un trabajo arduo porque no existen flotas que hagan este recorrido hasta las regiones de Atacama y Coquimbo, pero ya tenemos todo listo con el precontrato para que esto se materialice", señaló.
Dijo que el sábado 5 de mayo partirán en horas de la madrugada para poder llegar a las sedes con la debida anticipación, ya que existen algunas localidades donde el viaje se prolongará por más de 30 horas, así que se deben tomar todos los recaudos necesarios.
Señaló que se están cumpliendo con todos los protocolos correspondientes para que el viaje no tenga ningún contratiempo, ya sea en la parte médica, culminación de los entrenamientos, solicitud de los permisos respectivos, para ello los técnicos del Sedede están coordinando con las asociaciones deportivas para que todo salga con total normalidad.
Quinteros, agregó que en todas las disciplinas se tiene mucha fe en conseguir buenas ubicaciones, ya que las delegaciones deportivas cuentan con gente joven y de experiencia que prometen realizar una buena presentación deportiva.
EL DATO HISTÓRICO
La primera versión de los Judejut se cumplió en Chile el año 1998, teniendo a la región de Arequipa como el campeón general de la competencia.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
26 abril 2018
JUDEJUT CHUQUISACA SE AUSENTARÁ A CHILE CON 180 PERSONAS
Chuquisaca contará con una nutrida delegación de 180 personas para encarar los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), que se desarrollarán del 6 al 12 de mayo en Chile.
Con las selecciones definidas, la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) oficializó el número de componentes de su delegación: 180, entre deportistas, entrenadores, delegados, médicos, periodistas y jefes de misión.
“Tenemos las selecciones definidas en los plazos establecidos y hemos gestionado el paso por migración”, manifestó el director de la DIDEDE, Jhasmany Pérez, al informar que anoche ya se inscribió al Equipo Chuquisaca.
Con este paso, la autoridad deportiva señaló que ya “se ha trabajado en la parte administrativa y logística para poder encarar de la mejor manera este evento”.
POR OTRA HAZAÑA
Luego del segundo lugar obtenido el año pasado, cuando los JUDEJUT se celebraron en Bolivia, Pérez indicó que el objetivo para esta nueva edición es igualar o mejorar el resultado de 2017.
“El objetivo es mejorar y ubicarnos entre las mejores regiones no sólo de Bolivia, sino también a nivel internacional”, dijo.
Para ello, confesó que “tenemos confianza en nuestros deportistas y en su preparación para que nos den buenos resultados”.
OCHO SUBSEDES
Para este año, los JUDEJUT se disputarán en las ciudades de Atacama y Coquimbo, pero las competencias se dividirán en ocho comunas.
Las subsedes son: Caldera (taekwondo), Copiapó (ciclismo y voleibol varones), Vallenar (básquetbol damas), Salamanca (básquetbol varones), Paihuano (natación y judo), Coquimbo (tenis de mesa y voleibol damas), La Serena (gimnasia artística y vóleibol damas) y Ovalle (atletismo).
Últimos detalles antes del viaje a suelo chileno
El viaje de la delegación chuquisaqueña a Chile está planificado para el viernes 4 de mayo –dos días antes del inicio de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina–, por lo que la Dirección Departamental de Deportes sostendrá una reunión de coordinación con los dirigentes de las nueve disciplinas deportivas habilitadas para esta edición.
En principio, se informó que la concentración será el viernes por la tarde en el estadio Patria, de donde partirá la delegación rumbo a Potosí, para luego trasladarse a Oruro antes de cruzar la frontera e ingresar a territorio trasandino.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
23 marzo 2018
Confirman a Tarija como sede de los selectivos de atletismo para los Odesur
En una conferencia de prensa que fue realizada ayer por la mañana en el salón Vip del estadio IV Centenario el Director del Servicio Departamental del Deporte junto al presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Clemente Durán y tres atletas tarijeños, anunciaron que Tarija será la sede para los dos últimos fichajes que servirá para conformar la selección nacional que representará al país en los juegos Odesur.
“Eso significará que podamos tener la mayor cantidad de atletas tarijeños en la selección”, dijo, Montellano comprometiendo todo el apoyo por parte del Sedede en la parte logística para el fichaje sea exitoso.
Montellano, también confirmó la realización de un curso para jueces nivel 1 que arrancará el próximo lunes en Tarija y tendrá la duración de una semana, “servirá también para quienes vayan adquiriendo estos conocimientos sirvan de apoyo en estos dos fichajes”.
Por su parte el presidente del atletismo tarijeño, Clemente Durán agradeció el apoyo del Sedede, pues recibió el llamado por parte de los dirigentes de la Federación Boliviana de este deporte para que Tarija pueda ser la sede porque Cochabamba no cuenta con pista por las refacciones que realizan con miras a los juegos internacionales.
Durán, confirmó que el primer clasificatorio será el 31 de marzo y 1ro de abril y el segundo el 14 y 15 de abril, “gracias director por la ayuda, hay que sacar adelante estos dos torneos”.
En total son 19 atletas que forman parte de la selección tarijeña que buscarán un espacio en la selección nacional.
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Trasandinos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







