19 septiembre 2023
23 abril 2022
Angélica Barrios pide que el Viceministerio no use sus fotos para respaldar un "apoyo inexistente"
Mediante sus redes sociales, la recientemente campeona panamericana de Ráquetbol, Angélica Barrios, reclamó el apoyo de autoridades del deporte en el país. La deportista dijo que el Viceministerio de Salud y Deportes utilizó fotografías de su premiación y, además, añadió el logotipo institucional en las mismas, dando a entender el respaldo hacia Barrios.
“Respondan por escrito que no me van a apoyar”, posteó Angélica en su página en Facebook, donde además etiqueta al ministro Jeyson Auza y a la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga; a tiempo de mencionar que envió una solicitud de apoyo pero la misma no fue atendida.
La cruceña se ubicó en lo más alto del podio en la modalidad singles del torneo desarrollado la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra. En el mismo certamen, el sucrense Conrado Moscoso obtuvo la medalla de oro en la categoría singles varones. Moscoso también expresó su molestia ante la falta de apoyo de las autoridades e instituciones, por lo que dejó entrever que Colombia o Argentina le habrían hecho propuestas para jugar por estos países.
18 junio 2021
Continúan los reclamos en contra de la viceministra de Deportes
Una nueva nota enviada por los servidores públicos del viceministerio de Deportes da cuenta de los malos tratos que reciben los funcionarios de parte de la titular de esta cartera, Cielo Veizaga, por lo que nuevamente se pide a las autoridades nacionales la destitución de la viceministra.
La nota da cuenta que se realizaron innumerables notas ante las autoridades nacionales dando cuenta del deficiente accionar de la viceministra, pero sin ningún tipo de respuesta de parte de los titulares de Estado.
Se menciona que entre las quejas de los funcionarios está el de no contar con un manual de organizaciones y funciones, no se da un apoyo equitativo y equilibrado a los deportistas denotándose preferencias a algunos sectores. Además, que se manejan listas de apoyo a deportistas que no figuran en el contexto nacional ni menos que representen al país en eventos internacionales.
También se denuncia un acoso laboral constante a los funcionarios de parte de la hermana de la viceministra, Vanessa Veizaga, se indica también que últimamente hubo nuevas desvinculaciones de funcionarios de forma injustificada o porque simplemente no compartían los criterios de la viceministra Veizaga.
Los trabajadores argumentan que están temerosos a algunas represalias administrativas que la viceministra, Cielo Veizaga, o su hermana puedan asumir a raíz de estas nuevas denuncias, por lo que piden a las autoridades se pueda buscar los mecanismos para un cambio de la autoridad.
“Reiteramos nuestra solicitud de destitución de la actual viceministra de Deportes, Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, y nuevamente exhortamos a nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, al hermano vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y al hermano ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, a intervenir y atender nuestras denuncias mediante los mecanismo administrativos y jurídicos correspondientes”, expresa la parte final de la nota.
Mayra Quispe y David Ninavia forman parte de los “Tunkas”
La marchista Mayra Quispe y el fondista David Ninavia, ambos atletas que participan en eventos nacionales en representación del departamento de Oruro, fueron beneficiados con la beca que otorga el programa “Tunkas”, que fue presentada en la víspera en la ciudad de La Paz beneficiando este año a 27 deportistas, a quienes se les brindará apoyo económico para que sigan con sus entrenamientos.
El programa fue presentado ayer en la Sede de Gobierno, acto que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien señaló que es gratificante el apoyar a deportistas de élite en el afán de que sigan mejorando sus marcas y puedan representar dignamente al país, en el programa de este año se beneficia a 27 deportistas vinculados a los deportes de atletismo, ajedrez, natación, esgrima, gimnasia, karate, patinaje, ráquetbol, tenis, tiro con arco y triatlón.
Al igual que el atleta Vidal Basco, quien es beneficiario de este programa desde gestiones pasadas, los deportistas orureños Mayra Quispe y David Ninavia, forman parte de este grupo de deportistas que serán beneficiados con un apoyo económico de 3.500 bolivianos, además de los gastos en los viajes a competencias deportivas a nivel nacional e internacional, dotación de indumentaria deportiva, pago de entrenador personal, inscripción a competiciones, entrenamientos en el Cefed (Centro de Formación Deportiva), seguro de vida, entre otras atribuciones.
Este beneficio será otorgado por el lapso de siete meses, vale decir, desde junio a diciembre de este año.
Los atletas orureños estuvieron presentes en el acto junto a su entrenadora Nemia Coca, sin duda un logro importante para estas promesas jóvenes que ya tienen varios lauros a nivel nacional e internacional, y la categoría Sub-20 los avala para que puedan seguir mejorando y marcar nuevos hitos dentro de las disciplinas de la marcha atlética y las pruebas de semifondo y fondo.
17 junio 2021
El programa Tunkas beneficiará a 27 deportistas nacionales
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, informó este jueves que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BOA) y el Comité Olímpico Boliviano coordinan acciones para promover el apoyo a 27 deportistas de élite de Bolivia, mediante el proyecto Tunkas.
“Este es un aporte conjunto, un esfuerzo que realiza nuestro gobierno nacional con la participación importante de BOA, CBN y el Comité Olímpico Boliviano. Vamos a mejorar la capacidad competitiva de nuestros deportistas, para que el nombre de Bolivia brille en las competencias internacionales”, manifestó la viceministra.
El proyecto Tunkas apoyará la participación de 27 atletas de élite en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 que se celebrarán en Cali, Colombia, y a los Juegos Bolivarianos de la Juventud con el objetivo de lograr los mejores resultados deportivos para Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes.
"Este año el programa Tunkas patrocinará a 27 deportistas de alto nivel que fueron seleccionados por el Comité técnico del Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano en coordinación con las federaciones. El apoyo será efectivo por un periodo de siete meses, tanto en la etapa preparatoria, como durante las competencias internacionales que se desarrollarán en Cali", detalla el comunicado.
Entre los beneficiados se encuentran deportistas de disciplinas como natación, atletismo, gimnasia, esgrima y karate, entre otros.
Asimismo, el ministerio informó que el programa Tunkas cubre el hospedaje, alimentación, hidratación, transporte interno y matriculación de los atletas en las competencias internacionales.
"Las becas otorgadas cubrirán la preparación de los atletas de alto rendimiento. También está previsto cubrir los viajes a las sedes de los certámenes internacionales, de acuerdo a los planes presentados y aprobados por un equipo técnico".
Trabajadores del Viceministerio de Deportes emiten nueva denuncia y esperan respuesta
Los trabajadores del Viceministerio de Deportes emitieron la mañana de este jueves un nuevo pronunciamiento en el que develan la cuarta denuncia contra la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, a la espera de ser escuchados por las autoridades nacionales que al momento no atendieron sus solicitudes, según comentó a Los Tiempos una fuente ligada a la institución.
La denuncia efectuada se basa en que la principal autoridad de esta repartición gubernamental presuntamente a la fecha no promovió la creación y puesta en marcha de un manual de funciones, el apoyo desmedido a cierto grupo de deportistas y no a todos, acoso laboral y hostigamiento, además de despidos injustificados.
A la fecha, la viceministra Veizaga no emitió declaración alguna al respecto. A continuación, el pliego de puntos que reclaman los trabajadores del Viceministerio de Deportes.
24 mayo 2021
Trabajadores del Viceministerio de Deportes ratifican denuncias contra Veizaga
19 mayo 2021
«Me discrimina», funcionarios acusan a viceministra Veizaga
“Me dijo textualmente que no era la persona que esperaba en el cargo, desde ahí comencé a sentir discriminación, quizá por mi discapacidad”, denunció Elías Vallejos, funcionario del Viceministerio de Deportes, al referirse al trato que recibe de Cielo Veizaga, principal autoridad de esa instancia del Estado.
Vallejos y otra administrativa de la institución enviaron su acusación formal en contra de Veizaga ante el Ministerio de la Presidencia. Identificaron a Vanesa, hermana de la viceministra, como “la persona que toma las decisiones. Es la que maneja todo ahí”. Ayer, Página Siete intentó comunicarse con Veizaga, directamente y a través de sus colaboradores, pero no hubo respuesta a los llamados a su celular y a mensajes.
“Soy una persona con discapacidad y me discriminan por eso”, insistió Vallejos. “No contamos con el respaldo para trabajar de la mejor manera. No cuento con un personal que esté bajo mi cargo. No se puede trabajar de esa manera”, complementó el hombre que desde febrero de este año es director general de deporte. “Yo llegué al cargo de parte de la Presidencia y del ministro de Salud, Jeyson Auza”, añadió.
El funcionario apuntó también a la hermana mayor de la autoridad. “Vanesa es la que maneja el viceministerio, ella es la que decide y toma las determinaciones. Con el señor Vladimir Peñafiel nos hacen el descuento del 5% que va a un grupo de deportistas por el cambio. Nosotros vemos que no existe ningún grupo que esté avalando o tengan alguna asociación. Su hermana no tiene ningún cargo. Ella toma las decisiones por detrás. Ella es la que ordena”, detalló.
Vallejos recordó que “cuando ingresamos al viceministerio, la actual viceministra me dijo textualmente que no era la persona que esperaba en el cargo y que otra persona tendría que haber sido asignada a ese puesto de director general de deporte y que lastimosamente no estaba en sus planes. Desde ahí comencé a sentir discriminación, quizá por mi discapacidad”.
Otra funcionaria de la institución explicó que “hace más de un mes se hizo presente un nuevo jefe de unidad, Vladimir Peñafiel, quien ha tomado atribuciones por parte de la hermana de la viceministra con instrucciones que no le competen. Se tomó las atribuciones del coordinador asesor y estaba por encima de los jefes. Nos empezó a dar tareas extraoficiales. Muchas veces no estuve de acuerdo y por eso fui maltratada y discriminada”.
Veizaga fue seleccionada del combinado femenino de fútbol. El lunes cumplió cinco meses en el cargo gubernamental. Fue posesionada el 17 de diciembre pasado, a los 19 años. En marzo de este año cumplió 20.
15 mayo 2021
Surge una segunda denuncia en el Viceministerio de Deportes por presunto acoso laboral
En las últimas horas, una denuncia contra la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, se hizo pública ante la opinión pública. No obstante, este viernes salió una segunda que hace pocos días también fue derivada al Ministerio de la Presidencia, pero esta vez contra un jefe de unidad designado por la mencionada autoridad y por un presunto hecho de acoso laboral.
Según el documento al que accedió Los Tiempos, la misiva fue enviada el pasado 30 de abril a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, documento recepcionado el 6 de mayo.
En la denuncia se establece que la Jefe de Unidad de Coordinación de Centros Deportivos asegura que el nuevo Jefe de Unidad designado por Veizaga cometió presuntos actos de maltrato, persecusión, discrminación, entorpecimiento e inequidad laboral.
"Desde ese entonces no me deja trabajar porque no hay las condiciones laborales mucho menos el ambiente propicio, atribuido a su amistad con la Autoridad y su hermana Vanesa Veizaga Artega", denuncia parte de la carta y en la que se incluye a la hermana de la mencionada autoridad.
Al momento, son tres las denuncias que se hicieron formales sobre esta cartera gubernamental. En la primera, que se realizó por parte de los extrabajadores del Viceministerio, Veizaga salió a desmentir la situación. Por el momento, no hay un nuevo pronunciamiento de la Viceministra de Deportes sobre estas últimas dos.
A continuación, conozca la denuncia formalizada ante el Ministerio de la Presidencia.
Denuncian maltrato y discriminación de parte de la Viceministra de Deportes
El Director General de Deportes del Viceministerio de Deportes, Elías Vallejos, denunció que su persona sufrió maltrato y discriminación por su discapacidad de parte de la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga, desde que asumió sus funciones.
Vallejos, entrenador de básquetbol con 26 años de experiencia, enfocado en la preparación de deportistas en silla de ruedas, hizo llegar una nota de denuncia a la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, carta fechada el 26 de abril, en la cual informó de los hechos que vivió desde que asumió el cargo el 5 de febrero de este año y el desconocimiento de la normativa de parte de Veizaga.
“Ante esta designación me presenté al despacho de la Viceministra de Deportes Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, quien al conocerme y ver mi aspecto físico en palabras textuales me dijo: “que no era al que esperaba en este cargo, que otro debería ser la autoridad asignada y que yo no estaba en sus planes´ (desde mi presentación sentí rechazo a mi persona)”, ndica la nota que se filtró.
"Conozco el deporte, he sido entrenador de básquetbol por 26 años y me duele que el deporte se maneje de esta manera", declaró Vallejos, quien lamentó que su caso haya trascendido. La formación como entrenador cuenta con aval de la Federación Boliviana de Básquetbol con certificación internacional.
En la nota, Vallejos reveló que fue excluido de las actividades relacionadas con sus funciones en el cargo y que Veizaga tuvo reuniones de manera particular para designar a otra persona.
“A efectos de cumplir una eficiente labor y siendo mi cargo Director General Deportes, mismo que amerita un equipo técnico, hasta la fecha no cuento con secretaria o personal de apoyo a casi tres meses de encontrarme en el cargo, siendo la Viceministra de Deportes, Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, indiferente a mi condición física y dirección nacional”, continuó la carta.
Contrario a lo que sucede con esta repartición, la Dirección de Promoción y Formación Deportiva ya cuenta con un equipo de trabajo, “demostrando con esta actitud indiferencia y haciéndome sentir discriminado sin entender el porqué de su conducta hacia mi persona, agravando mi función laboral al emitirme dos memorándums por no estar de acuerdo con su persona en las decisiones que toma”.
En el documento se colocó en evidencia actos irregulares dentro del Viceministerio, como el cobro del cinco por ciento de los haberes de todos los funcionarios de esta institución, una decisión tomada por la hermana de la autoridad, Vanessa Veizaga Arteaga.
Ese dinero, de acuerdo con esta denuncia, tiene como destino el grupo de "Deportistas por el Cambio", ´que gozan de la preferencia y apoyo personal de la Viceministra de Deportes, en la cual se encuentra su entorno familiar´, expuso Vallejos en uno de los puntos.
Esta carta de denuncia fue enviada con copia al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Confederación Boliviana con Personas con Discapacidad y la Defensoría del Pueblo.
23 abril 2021
Arze: "El apoyo a los deportistas olímpicos es nulo, no existe"
“En este momento, el apoyo del Gobierno a la delegación nacional es cero, ninguno, no existe”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
El titular olímpico señaló que a la fecha no existe respuesta desde el Gobierno nacional, específicamente desde el Viceministerio de Deportes, en cuanto a las diferentes solicitudes de apoyo a la delegación que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio, ni mucho menos para la atención a las delegaciones que van conformando para los Juegos de Cali y los Juegos en Sucre.
Uno de los pedidos rumbo a Tokio es la vacunación de la delegación que irá a los Juegos.
“Esperamos una respuesta, ya sea positiva o negativa, porque si no se da, acudiremos a instancias del COI (Comité Olímpico Internacional), a objeto de que se vacune a la delegación y pueda garantizarse su participación en el mayor evento deportivo del mundo”, dijo.
Arze lamentó que hasta la fecha no se pudo coordinar con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, con quien no se pudo ni hablar sobre la entrega de la bandera nacional a la delegación.
21 abril 2021
Viceministra de Deportes Veizaga: “Mis hermanos no trabajan para el Estado"
Después de las denuncias que hicieron trabajadores y extrabajadores del Viceministerio de Deportes, la máxima autoridad de esta repartición, Cielo Veizaga, desmintió las acusaciones de que sus hermanos trabajen junto a ella en la repartición y pidió que las denuncias se hagan con pruebas en las instancias que corresponden.
Las denuncias señalan a una de las hermanas de Veizaga, Vanessa, y van desde hechos de corrupción como coimas y cuotas mensuales para la asignación de jefaturas.
“Mis hermanos no trabajan para el Estado. Pueden verificarlo en Recursos Humanos del Ministerio de Salud”, dice la autoridad, en una entrevista que brindó a El Deber, de Santa Cruz, que se la compartimos aquí:
Viceministra un grupo de trabajadores y extrabajadores de su repartición piden su renuncia por supuesto maltrato laboral, salarios impagos y porque, supuestamente, exige aportes económicos con fines políticos y personales…
R. Desmiento las afirmaciones de esa denuncia anónima, que carece de credibilidad. Puedo soportar muchas críticas de algunos sectores por mi juventud, por ser mujer… Estamos en democracia y es aceptable. Lo que no puedo permitir es que pongan en duda mi honestidad, por la memoria de mi madre y por lo que me inculcó mi padre.
¿Hubo despidos justificados?
R. No, no se ha despedido. Al contrario, existen funcionarios con inamovilidad laboral porque son madres y padres (con hijos menores de un año). Los trabajadores que fueron destituidos por el gobierno de facto fueron reincorporados, están como nuestros colaboradores y lo pueden verificar en Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
En el documento publicado el lunes, aseguran que su hermana, Vanessa, usurpa sus funciones…
R. Desde que asumí el cargo (el 17 de diciembre de 2020) lo aseguraban (no es así). Además, me inventaron hermanos que ni conozco y hasta el momento ni me los han presentado. Indicaron que trabajaban para el Estado, los mismos medios de comunicación verificaron que no es así. Son falsedades. Exijo que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes, si tienen pruebas.
¿Dónde trabajan sus hermanos?
R. Desde niña yo he vivido lejos de mis hermanos, no puedo asumir los actos de terceros. Le digo, con sinceridad, mis hermanos no trabajan para el Estado. Lo que sé es que algunos trabajan de mototaxistas y otros haciendo chamberitos (trabajo informal) por ahí. No he vivido con ellos. Siempre estuve con mi papá y ahora con mi sobrino, de ellos sí puedo hablar mucho porque comparto casa con ellos.
¿Cuántos hermanos tiene?
R. Son cuatro, conmigo somos cinco hijos. Dos mujeres y dos varones. Soy la menor.
Entonces, ¿quiénes la acompañan en el Viceministerio de Deportes?
R. Son 52 funcionarios los que me acompañan en todo el país, la anterior semana completaron ese número. Estoy trabajando con ellos, levantando de cero el Viceministerio de Deportes, que el gobierno de facto lo desmanteló. Hasta el momento no tenemos presupuesto, pero seguimos luchando para reactivarlo. Estamos poniendo en funcionamiento los centros deportivos que tenemos en diferentes lugares del país. No es sencillo levantar una institución que la dejaron por los suelos.
¿Qué trabajo se está realizando en este momento en el Viceministerio?
R. Recibí el Viceministerio de Deportes sin presupuesto, sin personal, sin la transferencia de activos y pasivos. Estamos solicitando una auditoría porque teníamos mucho material en los centros deportivos que, de la noche a la mañana, desapareció. No sabemos dónde estará. Vamos a tomar las medidas correspondientes contra los responsables. Ahora nosotros vamos encaminar esta institución para promocionar deportistas, que tal vez han sido olvidados. No vamos a dejar de lado a los de élite ni a los dirigentes.
¿Y en cuánto tiempo “levantarán” el viceministerio? Los deportistas esperan las gestiones de su repartición…
R. No puedo dar una fecha exacta, ya que no depende de mí. Nosotros estamos haciendo las gestiones correspondientes para reactivar el deporte, pero también acatamos el informe del Ministerio de Salud porque se prevé un nuevo rebrote del coronavirus. Próximamente vamos a tener el presupuesto necesario para trabajar y vamos a apoyar a los deportistas.
¿Cómo puede pedir apoyo del Viceministerio un deportista destacado?
R. Tenemos mucho talento por descubrir el país y muchas disciplinas por dar a conocer. Buscaremos que sus asociaciones los escuchen y les den su apoyo. Nosotros también estamos para escucharlos y vamos a buscar cómo ayudarlos. Para todo hay solución. Siempre se puede dar apoyo económico y moral. No queremos que otros deportistas pasen por las frustraciones que he pasado como futbolista (no logró retornar a España para probarse en el Valencia por falta de ingresos económicos).
¿Y en el fútbol femenino? ¿Se verán casos puntuales como el de Emilie Doerksen, que necesita un respaldo económico para viajar a España y fichar por el CF Joventut Almassora Femenino?
R. Queremos apoyar a muchas futbolistas, no solo a Emilie. La mayoría pasa por una situación similar y sueñan con jugar en el exterior. Emilie es una jugadora muy destacada, nosotros podemos hacer las gestiones necesarias para apoyarla y a muchas de nuestras compañeras.
19 abril 2021
Cielo Veizaga: “el Viceministerio se está levantando de cero”
“Los deportistas tendrán todo el apoyo, pero también tenemos que ver que el Viceministerio se está levantando de cero, llegamos cuando todo estaba desmantelado, lo que realizamos es un trabajo titánico, tenemos el desafío de levantarlo para darles a los atletas todo el apoyo incondicional a todos nuestros representantes”, dijo Cielo Veizaga, Viceministra de Deportes.
La autoridad dijo que su despacho está concentrado en el respaldo a los deportistas, quienes piden atención, pues en los últimos meses se vieron abandonados sin soporte alguno para intervenir en campeonatos internacionales que en algunos casos son puntuables para los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollará este año.
“Vamos a apoyar no solo a los deportistas de élite, también a los de base, los que se están formando en las comunidades ellos son los que más apoyo necesitan”, añadió Veizaga. Además de puntualizar que “estamos aunando esfuerzos para que los deportistas puedan representarnos de la mejor manera y en buenas condiciones, estamos realizando las gestiones respectivas”.
La autoridad que fue posesionada en el mes de diciembre del pasado año, subrayó que el Viceministerio sigue en proceso de reestructuración para reactivar el deporte en el país, uno de los pasos que habría dado es que próximamente tendrán aprobado el presupuesto para este año. “Los deportistas están a la espera, la pandemia también afecto a este sector, creemos que todas las disciplinas son importantes”.
No menos cierto es que en el mes que viene los deportistas de élite tienen que participar en campeonatos internacionales que les dará paso a sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos y hasta la fecha no lograron el respaldo correspondiente para los pasajes (por ejemplo), por lo que en el caso del boxeo organizarán distintas actividades para recaudar fondos.
04 julio 2020
Augusto Chávez, nuevo viceministro de deportes: "Urge que el fútbol vuelva de una vez"
"Nos reuniremos con la federación, este fin de semana, porque nos urge eso. Tenemos que sentarnos el viceministerio con el Ministerio de Salud para ver los pasos a seguir. Nos urge sentarnos a charlar con la federación para ver los protocolos a seguir para que el fútbol vuelva de una vez", dijo Chávez luego del acto oficial realizado en el Ministerio de Educación.
Chávez nació en Trinidad, el 1 de agosto de 1984. Se considera un apasionado del deporte, practica fútbol desde muy joven y jugó en la selección boliviana de fútbol Sub-15.
"Vamos a tener reuniones con todas las asociaciones, federaciones con el Comité Olímpico Boliviano y la Federación Boliviana de Fútbol porque el deporte fue perjudicado. Nos reuniremos ya con la FBF para que se reinicie la actividad deportiva", insistió el viceministro.
18 mayo 2017
Daza asume la conducción del Viceministerio de Deportes
Militar de profesión, la flamante autoridad supo destacarse en el Ejército, donde alcanzó el grado de General, pero también sobresalió en el deporte, logrando la medalla de plata en waterpolo, en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, que se desarrollaron en La Paz.
La natación no fue la única actividad deportiva en la que sobresalió, también dedicó su vida al paracaidismo, disciplina en la que alcanzó el primer lugar a nivel latinoamericano en 1993, representando a Bolivia.
Daza, quien se definió como una persona de principios y valores muy fuertes, considera que el deporte es parte esencial en el ser humano. “Soy un ciudadano que quiere trabajar por el deporte”, afirmó a tiempo de agradecer al presidente Evo Morales y al ministro Montaño por la confianza depositada.
19 mayo 2016
Carballo no va más como Viceministro de Deportes
“Este tiempo en la gestión pública ha sido muy aleccionadora, lleno de grandes experiencias y aprendizaje...una visión totalmente diferente del deporte. Sólo me queda agradecer de manera pública la confianza que Tito (Montaño) depositó en mi persona y en todo momento respondí con la mayor responsabilidad, entrega y trabajo”, dijo Carballo.
Luego, finalizó su mensaje, con emocionadas palabras de despedida: “Todos los finales suelen estar matizados de nostalgia, pero también son una oportunidad para reciclar ilusiones y ponerse nuevas metas y objetivos. Ahora sólo mirar hacia adelante y seguir caminando. Gracias a todos”.
09 abril 2015
EL MINISTERIO DE DEPORTES CAMBIA A UNO DE SUS VICEMINISTROS CARBALLO POR BORJA
El exfutbolista de Wilstermann, The Strongest y de las selecciones nacionales, Marcelo Carballo, fue posesionado ayer como nuevo viceministro de Deportes, en ceremonia cumplida en el despacho del Ministro del ramo, Tito Montaño, quien fue el encargado de tomar el juramento de rigor.
La nueva autoridad reemplaza en el cargo a Carlos Fernando Borja, a quien el Ministro de Deportes agradeció por el trabajo que cumplió en esa cartera de Estado.
A tiempo de dar las gracias por la confianza brindada por el presidente Evo Morales y el ministro Montaño, Carballo dijo que asumir un cargo tan importante es un reto significativo en su vida.
"Los que hemos tenido la oportunidad de ser deportistas adquirimos gran parte de los valores a través de la actividad física, es por eso que esta es una inmejorable oportunidad de trabajar en beneficio del deporte", dijo el flamante Viceministro de Deportes, después de ser posesionado en el cargo.
Explicó que al mismo tiempo en que se desempeñaba como futbolista profesional, se preparó y capacitó y dijo que pondrá sus conocimientos al servicio del deporte.
Carballo, de 40 años, es ingeniero en industrias alimentarias, tiene una maestría en administración de empresas y un diplomado en psicología organizacional.
"Es un llamado sorpresivo, como todas las cosas importantes que ocurren en la vida, que asumo con toda la responsabilidad del mundo, comprometiéndome a poner todo mi esfuerzo, preparación profesional y capacidad, para tener una buena gestión", señaló Carballo, quien destacó que inicia funciones con la predisposición de trabajar con las diferentes federaciones deportivas y encarar la preparación de los atletas para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Montaño, por su parte, aseveró que conoce la capacidad de Carballo, por la destacada labor que cumplió como director nacional de Fútbol, puesto que ocupó hasta el martes.
16 enero 2014
EL MINISTERIO DE DEPORTES SE CREARÁ EL PRÓXIMO 22
Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes, informó que expertos cubanos ayudaron para crear un organigrama para la estructura del nuevo Ministerio.
Por el momento, se guarda en reserva el nombre del ministro en esta área , aunque ya se manejan varias opciones, enetre deportistas y personalidades vinculadas al deporte para que asuma dichas funciones.
09 septiembre 2013
Bolivia tendrá Ministerio de Deportes el próximo año
“Anunciar a ustedes desde Cochabamba a toda Bolivia, casi está aprobado que desde el próximo año el Estado Plurinacional de Bolivia va a tener su Ministerio de Deportes, un ministerio que se aboque solo al deporte”, mencionó.
Morales realizó el anuncio en el acto de premiación a los ganadores de la carrera pedestre Presidente Evo que se corrió en Cochabamba.
El jefe de Estado manifestó que se vio con el vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete de ministros la importancia de crear esa cartera de Estado /ABI
10 julio 2013
Rimba: "Lamento la inoperancia de los dirigentes"
"Lamento mucho la inoperancia de los dirigentes de la federación", dijo Rimba, quien además explicó que en ningún momento la federación solicitó la colaboración de su despacho.
Cinco atletas nacionales no pudieron emprender viaje con destino a Kiev, donde a partir de la fecha se desarrolla el mundial juvenil.
Las autoridades de la Federación de Atletismo de Bolivia explicaron que el pedido de visado fue enviado junto con los pasaportes hace dos semanas hasta Brasilia, ya que no hay embajada de Ucrania en Bolivia, pero los documentos no habían sido devueltos hasta ayer en horas de la tarde.
En relación con esta situación, Rimba indicó que "en caso de que lo hubieran hecho un pedido de colaboración habríamos ayudado con mucho gusto, pero hasta la fecha no se había recibido nada", explicó la autoridad deportiva.
"Sobre todo lo lamentamos por los atletas que se quedaron en el aeropuerto a la espera de sus pasaportes", comentó Rimba, que deslindó cualquier responsabilidad de parte del Viceministerio, aseguró el riberalteño.
"Nosotros hemos hecho los desembolsos correspondientes, no sólo para ellos sino para otras disciplinas deportivas, pero esto escapa a nuestra mejor buena voluntad", argumentó la máxima autoridad deportiva del país.
















