Mostrando entradas con la etiqueta Alba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alba. Mostrar todas las entradas

05 noviembre 2014

Bolivia asistirá a los Juegos del Alba

Bolivia estará presente en los Juegos del Alba. “Hemos recibido de forma muy grata la invitación que nos hizo Ecuador para estar presentes en el relanzamiento de los Juegos Deportivos del Alba”, declaró ayer Tito Montaño al referirse a la participación de una comisión de Bolivia que asistirá a la inauguración de los V Juegos del Alba - Ecuador 2015.

Este lanzamiento será el 10 de noviembre en Quito-Ecuador, y Bolivia estará presente por la invitación que llegó al país.

Los Juegos del Alba - Ecuador 2015 se llevarán a cabo en marzo. “Es una competencia internacional que ha ido creciendo en los últimos años”, destacó el ministro de Deportes.

Después del evento de inauguración, se procederá a la selección de deportistas que representarán al país en esta cita internacional, de acuerdo a la convocatoria para el campeonato que se dará a conocer en Quito. “En el lanzamiento de los Juegos del Alba vamos a conocer cuales son los detalles en la convocatoria y en función a eso trabajaremos. Vamos a tratar de llevar la mayor cantidad de deportistas, para que podamos seleccionar a los mejores talentos deportivos”, explicó Montaño. Además de participar en la inauguración de los V Juegos del Alba, el otro objetivo de Bolivia es llegar a un acuerdo en el área deportiva con el país anfitrión. “Vamos a aprovechar para firmar un convenio con el Ministerio de Deportes de Ecuador en cooperación técnica-deportiva”, declaró la autoridad estatal, quien explicó que abarcará este convenio bastantes aspectos. “Se van a fortalecer campos importantes que serán ejecutados desde la próxima gestión en las áreas de ciencia y tecnología, medicina y legislación deportiva”, remarcó.

11 octubre 2012

Suspenden los Juegos de la Alba en Bolivia

Los Juegos Estudiantiles de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sufren su primer tropiezo. Ayer se confirmó que el evento internacional que debía realizarse en Cochabamba del 4 al 12 de noviembre, fue suspendido de manera definitiva.

Los motivos son varios. El primero, según se informó desde el Viceministerio de Deportes, son los conflictos sociales por los que atraviesa el país en la actualidad. “No es la imagen que queremos mostrar a los otros países”, dijo un miembro de la entidad gubernamental que prefiere mantenerse en el anonimato. Además, que se debe precautelar la seguridad de los estudiantes.

El segundo motivo se debe a que el tiempo para organizar los Juegos es insuficiente, si se tiene en cuenta que todo el tema logístico (hospedaje, alimentación, transporte, mejoras en los escenarios deportivos) debían comenzar de cero cuando faltaban 25 días para la realización del evento, que tenía previsto recibir a más de 2 mil estudiantes de Panamá, Nicaragua, Honduras, Cuba, Ecuador y Venezuela.

La tercera razón tiene que ver con que hasta la fecha habían confirmado su presencia sólo dos países: Ecuador y Venezuela. Ambos inscribieron a 250 personas entre estudiantes, entrenadores, delegados, profesores, pero el resto de los miembros de la ALBA no manifestaron su intención de participar de los Juegos.

En las siguientes horas el propio ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informará de la suspensión del evento y pedirá disculpas a los campeones y subcampeones de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales, quienes tenían la ilusión de representar a Bolivia.

La fuente gubernamental señaló que el Ministerio de Deportes y Salud ayer redactaba las cartas indicando la suspensión de los Juegos para después remitirlas a las naciones afiliadas a la ALBA.

04 octubre 2012

LOS JUEGOS del ALBA, desde el 5 de noviembre

Los I Juegos Estudiantiles de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se inaugurarán el 5 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, competencia reservada para deportistas entre 15 y 17 años de edad, damas y varones.

Los deportistas del exterior llegarán el domingo 4, un día después se concentrarán todas las delegaciones para la inauguración, mientras que el martes 6 se iniciarán las pruebas en los escenarios deportivos.

Las disciplinas que entrarán en competición son: atletismo, natación, ciclismo, fútbol, fútbol sala, básquetbol, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Se tendrá la participación de Ecuador, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Cuba, además de Bolivia como anfitriona.

Por Bolivia intervendrán los campeones y subcampeones de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales, que finalizaron hace una semana en la ciudad de Oruro, en cuya ocasión en el medallero general Cochabamba se quedó con el primer puesto. Ya se alistan los escenarios.

01 agosto 2011

Bolivia retorna con 51 medallas Inolvidable

La delegación boliviana que participó en los recientes IV Juegos Deportivos del Alba, en Venezuela, marcó un hecho histórico e inolvidable al mejorar de lejos, su actuación con relación a los Juegos celebrados en La Habana, Cuba, el 2009.

La delegación boliviana que participó en los IV Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) que finalizó el pasado sábado retorna, hoy con un total de 51 medallas.
Una vez más los cubanos, campeones de los Juegos demostraron porque son una potencia en el deporte al desplazar a los anfitriones en la penúltima jornada de competencia al segundo lugar al totalizar 302 preseas producto de 162 medallas de oro, 75 de plata, 65 de bronce, mientras que Venezuela se tuvo que resignar con el segundo lugar con un total de 458 preseas, 155 de oro, 192 de plata y 111 de bronce, tercero en el medallero general fue Ecuador que se llevó 105 medallas, 21 de oro, 35 de plata y 49 de bronce.
La delegación boliviana que participó en estos Juegos con 124 atletas en las disciplinas de taekwondo, pelota vasca, esgrima, ciclismo, bicicross, voleibol masculino y femenino, boxeo, judo, tiro deportivo, gimnasia, atletismo, triatlón, aguas abiertas, raquetbol, tenis de mesa, natación, voleibol de playa, tenis de campo y kárate vuelve al país con 51 medallas, 6 de oro, 14 de plata y 31 de bronce.
Cabe destacar que del total obtenido, 12 medallas de plata fueron ganadas en competencia, 2 por descarte de atletas venezolanos de algunas regiones de este país que no son tomados en cuenta en el medallero, otras de bronce se obtuvieron bajo las mismas circunstancias o por contar con tres o cuatro deportistas entre los primeros que, según reglamentación, no está permitido.
Al margen de ello, es ponderable el esfuerzo de algunos deportistas que cosecharon la presea de bronce como Martín Tomasín en la prueba de 100 metros libre, del karateca Diego Saucedo, del taekwondista Renzo Mendoza, del atleta Aldo Gonzáles, o del deportista Cristian Morales en tiro deportivo, quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para ganar bronce en pruebas complicadas y ante deportistas de renombre y buena preparación.

LA ATLETA Claudia Balderrama le regaló la sexta medalla de oro a Bolivia.
En la gráfica junto a su entrenador
Mientras que las medallas de oro fueron obtenidas con jerarquía, las cinco cosechadas en raquetbol demostraron que en Bolivia existe buen nivel y la de Claudia Balderrama fue con garra, amor propio y gran esfuerzo físico, en seis ocasiones se entonó el himno nacional, fue momento emotivo no solamente para los atletas sino para los residente bolivianos que llegaron para apoyar a sus atletas y con los ojos humedecidos entonaron el himno.
Las de plata fueron bien ganadas contra rivales como Cuba y Venezuela que son potencias que marcan la diferencia demostrando que en Bolivia hay talento pero le falta mayor dedicación y apoyo.
De las 23 delegaciones que participaron en estos Juegos algunas llegaron como invitadas con una o dos disciplinas, otras solicitaron participar en este evento para foguear a sus deportistas.
El objetivo inmediato no solamente de los bolivianos sino de todos quienes participaron en este evento son los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se disputará a mediados de octubre.
Los atletas nacionales respondieron de acuerdo a sus posibilidades, unos más que otros, si bien no tenían la preparación adecuada para unos Juegos, con amor propio y ganas intentaron mostrar que en Bolivia hay buen elemento, en otros casos dos golpes bastaron para hacer ver la cruda realidad, en otros deportes como el atletismo se demostró que Bolivia tiene buen elemento en pruebas de fondo lo que le falta es mayor apoyo y trabajo.
El segundo grupo de la delegación nacional ayer se trasladó desde las diferentes sedes a base Libertador desde de donde se tomó el vuelo de retorno al país.

31 julio 2011

Juegos Deportivos del Alba Adiós Venezuela, bienvenido Ecuador

Se bajó el telón de los IV Juegos Deportivos del Alba, Bicentenario Venezuela 2011 y se dio la bienvenida a Ecuador 2013 en la ceremonia de clausura que se desarrolló ayer en la zona bolivariana de la ciudad de Barquisimeto.

uego de 15 jornadas de competencia, ayer finalizó los Juegos en los 10 estados de Venezuela con la participación de 23 países y más de 3.500 atletas que compitieron por la presea dorada.

Un reducido número de atletas de Bolivia se dio cita a la ceremonia de clausura que contó con la presencia del Ministro de Deportes de Venezuela y representantes de las diferentes delegaciones que participaron en estos Juegos.

El acto central comenzó con el Himno Nacional de Venezuela que fue interpretada por una coral de Barquisimeto, luego ingresaron las banderas que simbolizan los Juegos en medio de una multitud que llenó el recinto donde con banderines le dieron el adiós a los Juegos.

Un grupo de bailarines mostraron las danzas típicas, la llanera de Venezuela, el san juanito ecuatoriano, la llamerada boliviana, la zamba brasileña y la salsa cubana.

En la oportunidad, los organizadores distinguieron con recuerdos a los deportistas que lograron más medallas en estos Juegos, los venezolanos Roberto Gómez en natación que logró seis preseas doradas, al igual que sus compatriotas Olga Bosch en tiro con arco y Marcela Buelvas en patinaje.

Posteriormente se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros, Ecuador recibió la distinción por finalizar en tercer lugar, Venezuela al ubicarse segundo y Cuba nuevamente sube a lo más alto por su condición de campeón de los Juegos.

El representante del Comité Olímpico de Ecuador, Luis Zambrano, recibió la bandera de los Juegos del Alba de manos del Ministro de Deportes de Venezuela, Héctor Rodríguez.

“Es un honor recibir la bandera, Ecuador podrá emular lo que Venezuela hizo en estos Juegos”, dijo Zambrano.

“Los esperamos con el brazo abierto en Ecuador el año 2013”, dijo el dirigente ecuatoriano quien ponderó la organización de estos Juegos.

A su turno el Ministro de Deportes resaltó la acogida de la población de Barquisimeto, “gracias por el cariño con el cual recibieron a los atletas en estos Juegos que significan integración y unidad”, dijo.

Resaltó que los países que integran el Alba son hijos del Libertador, tienen el mismo idioma y una patria grande, los Juegos del Alba son un puente para mostrarnos e integrarnos”.

“Podemos decir los que participamos en los Juegos del Alba somos un solo pueblo, un pueblo de hermanos. Que Dios los bendiga y nos vemos el 2013 en Ecuador”, finalizó la autoridad ante el aplauso de la multitud presente en el coliseo.

Luego se procedió con la entrega del fuego deportivo de parte de un atleta venezolano a un grupo de deportistas ecuatorianos quienes escoltaron el fuego.

El representante del Comité Olímpico de Ecuador, resaltó que su país esta dispuesto a acoger a los países miembros que integran el Alba y espera que en los próximos días se nomine la sede oficial de los Juegos, “aún no tenemos definido dónde se va realizar, si organizamos en una sola sede o en varias. En Ecuador tenemos varias ciudades con infraestructura deportiva, Cuenca, Quito, o Guayaquil”.

Aseveró que en Ecuador, las diferentes delegaciones serán recibidas con los brazos abiertos y que estos Juegos permitió a los atletas de su país entrenarse de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

30 julio 2011

Bajan el telón de los IV Juegos Deportivos del Alba

Los IV Juegos Deportivos del Alba finalizará hoy con el acto de clausura que se desarrollará en la zona Bolivariana y dará la bienvenida a Ecuador 2013.

En el epilogo de los Juegos, Cuba se puso al frente del medallero al arrebatarle las preseas doradas en las pruebas de atletismo a Venezuela, los caribeños sumaron 283 preseas, 152 de oro, 68 de plata y 63 de bronce, seguido de los anfitriones Venezuela con 436, 147 de oro, 184 de plata y 105 de bronce, en tanto que Ecuador ocupa la tercera casilla con 103 preseas, 21 de oro, 35 de plata y 47 de bronce. Bolivia ocupa la séptima casilla con 51 medallas 6 oro, 12 de plata y 33 de bronce, aunque en el medallero figura 14 de plata descartando a los venezolanos que finalizaron en el segundo puesto, lo que permitió subir a plata.

Las cuatro últimas medallas fueron de bronce, uno con Cristian Morales en rifle de aire 10 metros, Marcelo Toro en fosa olímpica, Marcelo Toro y Alejandro Suárez en fosa olímpica por equipos y Rudolf Knijnenburg con Diego Cossio en tiro rápido.

Los ciclistas bolivianos no tuvieron fortuna en la prueba contra reloj que se disputo ayer en la ciudad de Tinaquillo del estado de Cojedes.

La boliviana Valeria Escobar, finalizó en quinto lugar con un tiempo de 22´34”23, mientras que la prueba fue ganada por la venezolana, Daniela García, quien registró un tiempo de 20’39”86, la medalla de plata fue de la cubana Yudelmis Domínguez con 21’22”87 y la presea de bronce para Evelyn García de Nicaragua con 21’26”56, en tanto que la otra representante nacional Karen Salazar fue séptima.

En varones, el ganador de la competencia fue el venezolano, Tomas Gil, con un registro de 29’01”37, segundo fue Richard Ochoa de Venezuela con 29’08”87 y bronce fue para Segundo Navarrete de Ecuador con 31’17”84, cuarto se ubicó Juan Cotumba de Bolivia con un registro de 32’31”21 y sexto Piter Campero con 32’54”98.

En atletismo, Bruno Rojas se ubicó en sexto lugar con un tiempo de 21”64, en tanto que la medalla de oro fue para el cubano Roberto Skyers con 20”44, segundo fue su compatriota Michael Herrera con 20”67 y bronce para la representante de Guyana Winston George con 20’87”.

En la rama femenina 200 metros planos, Leslie Arnez finalizó en quinto lugar con un registro de 25”37, la medalla de oro fue para la cubana Nelkis Casabona con 22”97, segundo fue la ecuatoriana Erika Chávez con 23”72, bronce para la cubana Yameisi Borlot con 24’06.

En gimnasia rítmica aro, disputado en Maracaibo, la boliviana Mariela Kinn finalizó en sexto lugar con un promedio de 19.800 puntos, en tanto que Marlen Lorberg con 19.350 fue séptima, la ganadora y medalla de oro fue la venezolana Adreina Acevedo con 22.050, plata se llevó la cubana Dailen Cutiño con 24.870 y bronce fue para su compatriota Odaine Torrijo con 23.850.

29 julio 2011

ALBA: Bolivia ratifica supremacía en el raquetbol y consolida gran escuela de marcha femenina

Bolivia ratificó la supremacía que tiene en la región en el raquetbol, logrando la mayoría de las preseas de oro que se disputaron en el torneo de esa disciplina, en los IV Juegos del Alba, y consolidó los cimientos de una gran escuela de marcha femenina, con la rutilante aparición de Claudia Balderrama, que se colgó la medalla de oro en la especialidad de 20 kilómetros, para seguir los pasos de la múltiple campeona sudamericana de esa categoría, Geovana Irusta.

Ambas disciplinas sacaron cara por los atletas bolivianos en el torneo que se clausurará el sábado, aunque con avances significativos en las pruebas de fondo, como los 5.000 metros, 3.000 metros, 1.500 metros, lanzamiento de disco, ciclismo y el bicicross, que demostraron que están en crecimiento.

Los IV Juegos del Alba que se disputan desde el pasado 17 de julio y están a un día de la clausura, superaron todas las expectativas, con un saldo positivo en la participación de los deportistas, porque por primera vez participaron dos mil quinientos atletas extranjeros, de 25 países, en un gran evento de confraternidad e integración deportiva.

Venezuela y Cuba se robaron el show y lucharon palmo a palmo por la supremacía de la región, en una final dramática que se resolverá sólo en la última jornada de la competición.

Para Bolivia los Juegos del Alba fueron importantes, porque permitieron el roce internacional de los deportistas, que en muchos casos nunca compitieron fuera del país.

Nuevamente el raquetbol fue la disciplina de élite y tras una brillante actuación, los deportistas bolivianos cosecharon cinco, de las seis medallas de oro en disputa en el torneo y dos de plata.

Con un juego contundente y de gran calidad técnica, Carola Loma logró la presea de oro en la categoría singles, Carola Loma-Jenny Daza y Luis Vargas-Felipe Mercado, se colgaron la medalla de oro en dobles, además vencieron en la categoría por equipos, damas y varones, para anotar las primeras cinco medallas doradas para los bolivianos, que participan en los Juegos con más de 125 atletas.

La otra grata sorpresa la dio la marchista paceña Claudia Balderrama que, en una brillante actuación, ganó la prueba de 20 kilómetros, para convertirse de facto en la heredera de la múltiple campeona sudamericana, Geovana Irusta.

Las otras medallas destacadas para los bolivianos fueron la de plata lograda por la orureña Hilari Patzi en 3.000 metros con obstáculos, la presea de plata del también orureño Daniel Tordoya en 5.000 metros planos y la medalla de bronce del cruceño Ronlad Olmos en lanzamiento de disco.

28 julio 2011

Boliviana Balderrama logró medalla de oro en Juegos ALBA

La boliviana Claudia Balderrama logró hoy la séptima medalla de oro para Bolivia al ganar la prueba de 20 kilómetros de marcha en los Juegos Deportivos de la ALBA que se realiza en Venezuela.

La atleta potosina que es dirigida por el mexicano, Raúl González, ex campeón olímpico, superó en la recta final a la cubana Deysi Rodríguez que se quedó con la medalla de plata.

Bolivia consiguió en Venezuela unas siete medallas de oro y 42 de plata y bronce.

Las medallas doradas fueron obtenidas en raquetbol y atletismo.

Los Juegos de la ALBA servirán de test para los atletas bolivianos que aspiran a participar en los próximos Juegos Panamericanos que serán en octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Tiro Deportivo conquistó una tripleta de medallas

Los deportistas de tiro deportivo ayer volvieron a sumar tres medallas en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrollan en la sub sede de Valencia del estado de Carabobo.

En la prueba de Pistola Neumática 10 metros en la modalidad equipos logró bronce con Rudolf Knijnenburg y José Arias, la segunda presea se obtuvo en la modalidad equipo fosa olímpica individual con Marcelo Toro y la tercera en equipos doble fosa con Marcelo Toro y Alejandro Suárez.

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, reveló que las disputa por la medalla fue dura porque tuvieron al frente a Perú, Colombia, Venezuela, Cuba El Salvador, Nicaragua que llegaron con su mejor equipo en busca de una medalla.

Los bolivianos lograron las medallas en una prueba disputada punto a punto, “las preseas son un incentivo y podemos seguir cosechando más medallas” dijo.

Mientras que Cristian Morales, quien fue internado por intoxicación se viene recuperando favorablemente, ayer se presentó a la prueba de rifle tendido 50 metros sin fortuna porque finalizó en la octava posición.

“Mañana (hoy) vamos a tener jornada de descanso y el viernes va continuar donde intentaremos seguir cosechando medallas”, dijo Bazbazat.

Pelota vasca le dio otra bronce

Los deportistas de pelota vasca finalizaron su participación en los Juegos del Alba con medalla de bronce al caer en el pase a la final ante la dupla venezolana que se disputó en la sub sede de Caracas.

La dupla boliviana integrada por Armando Condarco y Joel Soliz perdieron la posibilidad de clasificar a la final al caer ante la dupla anfitriona Miclos Vidal – Iker Urselay en dos sets, 10-4 y 10- 8 y se quedaron con la medalla de bronce.

VALDERRAMA

La atleta nacional, Claudia Valderrama hoy participará en la prueba de 20 mil metros damas y es una de las esperanzas bolivianas de seguir cosechando medallas en estos Juegos del Alba.

La prueba esta programada para las 08.00 de la mañana y se espera un buen rendimiento de la representante nacional quien espera con optimismo la competencia.

Mientras que los demás atletas que participaron ayer no tuvieron mucha fortuna, Bruno Rojas, en la prueba 100 metros planos luego de ganar su serie clasificó a las finales que se disputó anoche donde no le fue bien finalizó en sexto lugar con un tiempo de 10”92, ante 10”20 del cubano David Lezcay quien se quedó con la medalla de oro.

Mientras que en damas Leslie Arnez que corrió en la primera serie clasificó a la final donde corrió la misma suerte que Bruno Rojas al ubicarse en sexto lugar con un tiempo de 12”56 ante 11”34 de la cubana Nelkys Casanova quien se llevó la medalla de oro.

En tanto que Carla Cavero, en la prueba de salto largo finalizó en el quinto lugar al registrar 5.52 en tanto que la ganadora de la medalla de oro marcó una distancia de 6.36.

Hoy continuarán las pruebas participarán Donald Olmos en lanzamiento de disco, Carla Cavero en salto triple, Daniel Tordoya en 5000 metros e Hilaria Patzi en 3 mil metros con obstáculos.

Aldo Gonzales sumó otra presea de bronce

El atletismo cosechó medallas de bronce en los IV Juegos del Alba.

El atleta Aldo Gonzáles, obtuvo la segunda medalla de bronce del día en la prueba de impulsión de la bala en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrolla en la pista del estadio de la ciudad de Barquisimeto.

El boliviano en el primer intento registró su mejor marca 17.08 que le permitió subir al podio de los ganadores y llevarse la segunda medalla en unos Juegos del Alba, la primera fue en Cuba.

“Llegué un poco cansado de tanto hacer pesas pero por suerte pude acomodar un tiro con el puntaje necesario y me llevo esta medalla”, dijo emocionado el boliviano.

Gonzáles, en los lanzamientos preliminares, de calentamiento registró 16.61, 16.47 y 16.68 ubicándose en tercera posición y en las pruebas finales no cambió.

La prueba fue ganada por el cubano Reinaldo Proenza, quien en su primer lanzamiento logró la marca que le permite ganar la medalla de oro con una distancia de 18.72, la segunda ubicación fue para el venezolano Jesús Parejo quien registró 17.56.

Gonzáles reconoció que una medalla es un incentivo para seguir trabajando, “lo importante es que representé al país, y ojalá para los medallistas exista algún incentivo, mi marca estuvo bastante bien y es el mejor registro que en los Juegos del Alba de Cuba”, comentó.

Resaltó que se viene preparando de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, “esta competencia es un referente para el Panamericano donde voy a tener rivales mucho más fuertes con marcas muy encima de estas, una medalla es muy difícil de lograrlo pero lo que busco es el récord nacional y seguir mejorando mis marcas”, dijo.

Reconoció que la diferencia con los cubanos es abismal, “ellos entrenan entre 8 a 12 horas diarios y no cuatro como yo, además cuentan con toda la atención de entrenadores de nivel, tienen mucho material y los recursos necesarios”, dijo.

Según Gonzáles su meta son los Panamericanos y espera que la Federación realice las gestiones ante el Fondo de Inversión para el Deporte con el fin de prepararse las dos últimas semanas previas al Panamericano de Guadalajara.


27 julio 2011

Juegos del ALBA

Venezuela. Rudolf Knijnenburg obtuvo la undécima medalla de plata para Bolivia en los Alba.
También se logró tres medallas de bronce en ciclismo, tiro deportivo y judo.

26 julio 2011

Juegos del ALBA Décima medalla de Plata

El equipo boliviano de ciclismo, conformado por los pedalistas Horacio Gallardo, Carlos Jaramillo y Carlos Alberto Montellano (foto izq.), consiguió ayer la décima medalla de plata nacional en la octava jornada de los IV Juegos del Alba.
Los nacionales hicieron un tiempo de 52.527 en la modalidad de Velocidad por Equipo, cuyo ganador fue el equipo venezolano (47.406).
Comenzaron la competencia tres equipos, el tercero quedó eliminado y Bolivia se aseguró el segundo lugar.
En tae kwon do, el boliviano Alberto Vea (foto der.) perdió ante el nicaragüense Michael Rodríguez. Luz Álvarez cayó ante la peruana Liliana Delgado y Fernando Julio perdió ante el venezolano Eduard Hernández. En boxeo, Elías Roca Roca cayó frente a Jacson Castro de República Dominicana, en cuatro rounds.
Bolivia sigue séptima en el medallero general con 5 de oro, 10 de plata y 15 de bronce (30).

25 julio 2011

Bolivia se ubica séptima en el medallero en la cita de Venezuela

El bicicross le dio al país una medalla de plata. Lorena Flores fue segunda en la competencia de aro 20.

Bolivia sumó este fin de semana cinco medallas más (dos de plata y tres de bronce), en el séptimo día de los IV Juegos del Alba que se disputan en Venezuela. Con estas preseas, la delegación nacional se mantiene en el séptimo puesto con 29 medallas (5-9-15).
La bicicrosista nacional Lorena Flores fue la primera en obtener la presea de plata al ubicarse segunda en la modalidad aro 20, detrás de la venezolana Anna María García, quien ganó la prueba, y por delante de la venezolana Keissy Rojas.
La segunda medalla de plata llegó por intermedio del karatista Óscar Mario Cuéllar, quien cayó en la final ante el venezolano Jovanni Martínez por 3-0, que ganó el oro.
El sábado, también se obtuvo dos medallas, esta vez de bronce, por intermedio del tenis.
El dúo formado por Bruno Del Granado y Javier Alejandro Mendoza logró esa presea en dobles masculino tras alcanzar las semifinales y caer ante los ecuatorianos Andrés Cabezas y José Chamba.
Bolivia logró otra medalla de bronce en tenis en la modalidad mixta mediante Vanessa Ortiz y Juan Pablo Boada, que no pudieron superar la instancia semifinal.
Javier Alejandro Mendoza también obtuvo la medalla de bronce en tenis masculino individual al caer en semifinales ante el venezolano Enrique Olivares en semifinales.
DERROTAS. Por su parte, el esgrimista nacional Juan Carlos Choque, de Sucre, no pudo pasar de ronda y quedó eliminado en esta disciplina luego de caer ante los venezolanos César Aguírrez y Luis Núñez y el nicaraguense Aimar Maldonado, antes había derrotado al cubano Yosniel Álvarez. La misma suerte corrió el otro representante nacional, el esgrimista Fernando Julio, que cayó ante el cubano Yoelkis Zamora y los venezolanos John Pérez, Jesús López y Yerbinson Fernández.
En boxeo, la boliviana Teresa Durán cayó por decisión dividida del jurado ante la colombiana Jeniffer Cáceres, en damas, 60 kilogramos ligero. Y en voleibol, Bolivia fue derrotada por Cuba 3-0 (25-21, 25-17 y 25-13).

29 medallas consiguió Bolivia en siete días de competencia, 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce.

24 julio 2011

Juegos de la ALBA: Bolivia gana 5 medallas de oro en raquetbol

Bolivia ratificó la supremacía que tiene en la región en el raquetbol y arrasó con las medallas de oro de esa rápida disciplina deportiva en los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tras una brillante actuación, los raquetbolistas bolivianos cosecharon cinco, de las seis medallas de oro en disputa en el torneo y dos de plata.

Con un juego contundente y de gran calidad técnica, Carola Loma logró la presea de oro en la categoría singles, Carola Loma-Jenny Daza y Luis Vargas-Felipe Mercado, se colgaron la medalla de oro en dobles, además vencieron en la categoría por equipos, damas y varones, para anotar las primeras cinco medallas doradas para los bolivianos que participan con más de 125 atletas en los juegos.

La contundencia de los bolivianos fue incuestionable y se reflejó en la final damas, que se disputó entre las dos mejores raquebolistas de ese país andino amazónico. Loma y Daza, con la victoria final de Loma, con parciales de 15-4 y 15-4, ratificando que es la abanderada de la delegación de su país.

En singles varones, Felipe Mercado, perdió la oportunidad de lograr la sexta presea de oro al perder en la final con el venezolano César Castillo, con parciales de 6-15 y 6-15.

Loma y Daza derrotaron en la final dobles damas a las venezolanas Mariana Paredes y Mariana Pabón 15-7 y 15-3 en dobles varones Vargas y Mercado derrotaron a los también venezolanos César Castillo y César Castro con parciales de 15-8 y 15-11.

Juegos del ALBA Bolivia consigue cuatro medallas

Venezuela. Cuatro medallas obtuvo ayer Bolivia en los Juegos del Alba que se realizan en Venezuela. Una de plata y tres de bronce se registran en la cosecha de ayer para el país.
Óscar Mario Cuéllar Serrate se quedó con el segundo lugar en la competencia de karate kumité, división de 60 kilos, en la que el venezolano Ángel Leomar obtuvo el oro y Samy Figueroa, el bronce.
El tenis le dio al país dos medallas de bronce. En dobles varones, Bruno del Granado y Javier Méndez se quedaron con el tercer casillero del podio, mientras que en doble mixto, se dieron también ese gusto Vanessa Ortiz y Pablo Boada, según reporte de la página oficial.
La cuarta presea, también de bronce, la consiguió Carola Bazán, atleta de taekwondo, quien compitió en la división de 57 kilogramos. Bolivia cuenta hasta el momento con 29 medallas, cinco de ellas de oro, ocho de plata y 16 de bronce. Ocupa el séptimo lugar de la clasificación delante de Argentina.

22 julio 2011

VAN DOS MEDALLAS DE BRONCE EN VENEZUELA

Bruno del Granado y Alejandro Mendoza obtuvieron la medalla de Bronce, luego de alcanzar las semifinales del evento. Lamentablemente perdieron con Andrés Cabezas y José Chamba de Ecuador en vibrante partido por 64 63. La siguiente medalla de bronce fue conseguida en Dobles Mixtos, por Vanessa Ortiz y Juan Pablo Boada.

Alejandro Mendoza está en semifinales de singles y se enfrentará a Enrique Olivares de Venezuela. Si consigue una victoria , el Domingo estará luchando por conseguir a medalla dorada. El partido inicia a partir de hrs. 10:00 en el Complejo Turístico de la Federación Venezolana de Tenis. 

IV Juegos del Alba Oro para Bolivia

El equipo Bolivia de raquetbol aseguró la conquista de una medalla de oro, que podrían llegar a ser cuatro sí todos los raquetbolistas nacionales logran vencer sus partidos en la final que se jugará hoy.

Las raquetbolistas bolivianas Carola Loma y Jenny Daza aseguraron oro y plata para Bolivia en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrolla en las instalaciones de Cocodrilo Sport Park de la ciudad de Caracas

La superioridad y la personalidad de los jugadores bolivianos se impusieron en este evento, para instalarse en las finales de raquetbol en las modalidades singles y dobles, en damas y varones, respectivamente.

Los bolivianos que desde el inicio se perfilaban como favoritos para llegar a la final y llevarse la medalla no defraudaron y aseguraron preseas de oro y plata para el país.

En la modalidad single, Carola Loma o Jenny Daza se llevará la presea dorada para el país, ambas jugadoras nacionales se instalaron en las finales y hoy, por separado, buscarán coronarse campeonas del torneo, será un duelo entre dos jugadoras experimentadas que se conocen y que buscarán la presea dorada; en tanto la perdedora se tendrá que conformar con la presea de plata.

Mientras que en varones, Felipe Mercado mostrando su mejor juego clasificó a la final y hoy disputará la presea dorada frente al venezolano Cesar Castillo, quien intentará sorprender al boliviano.

En la modalidad dobles femenino, la pareja boliviana Carola Loma-Jenny Daza conjuncionarán esfuerzo y su juego para buscar una nueva medalla frente a las venezolanas Marian Tobon y Mariana Paredes.

En dobles masculino, Felipe Mercado y Luis Vargas también tendrán la posibilidad de cosechar medalla de oro en estos juegos y para ese objetivo tendrán que vencer a la pareja venezolana Cesar Castillo-Cesar Castro.

Juegos del ALBA Cinco medallas más en natación

Venezuela. La natación dio ayer otras cinco medallas (dos de plata y tres de bronce) a Bolivia en el cuatro día de los Juegos del Alba.
Martín Tomasín, en 100 metros libre (54''27); Jaime Arévalo, en 400 metros combinado (5'04''54), y Mariana Zavalla, en 100 metros espalda (1'09''27), obtuvieron el bronce para Bolivia.
Las dos medallas de plata llegaron mediante los equipos femenino (5'00''18) y masculino (3'50''32), ambos en la modalidad de 4x100 metros relevo libre.

21 julio 2011

Juegos del ALBA Bolivia consigue una plata y un bronce

Venezuela. Todavía lejos de los líderes de la tabla de posiciones, la participación boliviana en los Juegos del Alba va mejorando. Cumplidas tres jornadas sumó ayer dos medallas de plata y una de bronce para un total de 3 y 5, respectivamente.
Nuevamente fue la natación la que nos otorgó preseas en estos Juegos dominados por Venezuela y Cuba.
En 200 metros masculino combinado, Armando Zayas obtuvo el tercer lugar en su serie con 2 minutos 22 segundos 35 centésimas, detrás de los venezolanos Eddy Marín (2'11''13) y Gabriel Hernández (2'13''76). En masculino 4x100 metros combinado relevo, Bolivia obtuvo plata con Armando Zayas, Alejandro Yañez, Alejandro Madde y Martín Tomasín que hicieron un tiempo de 4 minutos 20 segundos y 87 centésimas y quedaron detrás del cuarteto venezolano (3'55''42) y por delante de Nicaragua (3'27''28). Este mismo cuarteto (Jaime Arévalo en lugar de Alejandro Yañez) se había colgado de la plata el martes anterior en la prueba de 4x200 metros libre con relevo.
Otra medalla de plata la obtuvieron las nadadoras Maria Ribera, Mariana Zaballa, Alondra Castillo y María José López (4' 27" 89) en la prueba de 4x100 metros libre relevo.
En raquetbol y tenis el país marcha bien, en la primera venció toda la fase previa y en la segunda también hubo triunfo en el debut.