19 abril 2012

Esgrima, en crisis

El esgrima boliviano tiene serios problemas y dos cabezas, aunque para el Viceministerio de Deportes solo una. “La presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), es la señora Ericka Burgos”, así de firme fue la respuesta del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, al ser consultado sobre los problemas internos que atraviesa esta federación, que provocaron la conformación de un nuevo directorio a iniciativa de tres asociaciones disidentes (Cochabamba, Oruro y Santa Cruz).
Según Sandra Rosado, presidenta de la Asociación Cruceña de Esgrima (ACE), los tres departamentos que desconocen a Éricka Burgos ya eligieron al cochabambino Gastón Uriona como presidente de la federación. “Tenemos ya un nuevo directorio que es de conocimiento del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y otras autoridades deportivas, pero aún no lo reconoce el Viceministerio de Deportes. No entiendo por qué el señor Miguel Rimba no da una solución lo antes posible para que no se perjudique sobre todo a los deportistas. Hemos intentado hablar con él, pero no nos atiende”, dijo Rosado.
Miguel Rimba aclaró que hasta su despacho no llegó ningún informe de que en la FBE hay dos directorios. “Nosotros en ningún momento hemos posesionado a otro directorio que no sea el de Éricka Burgos, ni tenemos alguna información de que exista otro”, afirmó Miguel Rimba, que además agregó: “No he recibido ninguna llamada de la señora Sandra Rosado, ni tampoco se me ha informado que haya solicitado alguna reunión con mi persona. Las puertas del viceministerio están abiertas para la gente del deporte”.
Estos problemas han obligado a la FBE a suspender temporalmente los campeonatos nacionales, lo que perjudica la participación de los deportistas en competencias internacionales. “Por una decisión del directorio hemos decidido suspender hasta junio todas las competencias”, dijo el tesorero de la FBE, Marcelo Arce, argumentando dos razones. La primera, que el FID todavía no le puede otorgar recursos económicos por haber realizado observaciones a su informe económico y la segunda razón, que es la fundamental, según Arce, “hay una mano negra en esferas superiores”. Para el dirigente hay algunas autoridades deportivas que tratan de perjudicar la labor de Burgos.



La situación es preocupante, no puede haber dos directorios, pero no he recibido nada al respecto”
Miguel Rimba

No hay comentarios:

Publicar un comentario