29 noviembre 2018

Federaciones tienen “trabas”, pero aceleran documentación

La regularización para alcanzar la personería jurídica es un “dolor de cabeza” para las federaciones y asociaciones deportivas. Por lo menos así lo expresan algunas de ellas, que ven “muy burocrático y costoso” el realizar y acelerar la documentación para después afiliarse al Ministerio de Deportes.

A inicios de mes, la cartera estatal sostuvo que las entidades deportivas deben regularizar sus papeles y obtener personería jurídica, y ser reconocidas por la entidad, caso contrario, desde el siguiente año, no podrán utilizar el nombre de Bolivia en los torneos internacionales.

Algunas de las disciplinas “hacen el esfuerzo” por cumplir todos los requisitos para lograr lo necesario, pero se encuentran con “trabas”.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) ha dado plazo a sus asociaciones departamentales y municipales para que puedan culminar y en algunos casos iniciar sus trámites. Ese es el problema mayor que tuvo la entidad.

“Tenemos algunas ya con documentación, pero otras recién están en proceso. La Federación tiene un Consejo el 15 de diciembre para aprobar los nuevos Estatutos y Reglamentos. Esperamos que el tiempo alcance. No es el necesario”, dijo el titular de la FAB, Marco Luque.

Para la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), la situación es “algo más complicada”, pues considera que un deporte con características “especiales” debe tener “flexibilidad” en ciertos aspectos.

“Hasta el 10 de diciembre tenemos para enviar documentación. La gimnasia necesita infraestructura especializada para la práctica deportiva. Muchas capitales de departamento no tienen la adecuada, entonces menos van a tener las municipales. Es una realidad que el Ministerio tiene que evaluar para ver qué tratamiento nos van a dar”, manifestó Fabricio Pinto, titular de la FBG.

Añadió que, en caso de no poder cumplir, tendrán que dejar de participar en torneos internacionales.

“Si al año no tenemos que salir a eventos internacionales, pues no lo vamos a hacer, pero la nacional es un derecho constitucional, no puede ser negada”, dijo.

La Federación Boliviana de Bádminton (FBB) sencillamente “dejó de realizar el trámite”, pues considera que es demasiado burocrático y costoso, además de que es un deporte que recién apareció en el país, por lo que las asociaciones municipales y departamentales no podrán realizar sus documentaciones.

“Hemos paralizado todo porque para qué vamos a gastar si no nos van a dar las personerías jurídicas departamentales y municipales. Todas están en veremos. Mas o menos nos costaría entre 10 mil y 15 mil bolivianos”, sostuvo Jorge Pardo, directivo de la FBB.

Por su parte, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) ya presentó “toda la documentación” y está a la espera de observaciones por parte del Ministerio, para que puedan estar “tranquilos” y tener todo “al día”.

“Ya hemos entregado todo. Aceleramos el proceso y estamos esperando que nos aprueben. Caso contrario, solucionaremos los problemas”, sostuvo Freddy León, presidente de la FBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario