09 noviembre 2018

Codesur devuelve “su casa” y cierra con “deudas cero”

En noviembre de 2014, el Gobierno y el Ministerio de Deportes crearon el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos 2018 (Codesur), que cuatro años después deja de funcionar tras la conclusión del evento deportivo, en junio pasado. Según el director Juan Manuel Chevarría, la entidad se cierra con “deudas cero”.

Después de que Cochabamba fuera nombrada como sede de los Juegos, autoridades crearon el Codesur, encargado de la organización del evento deportivo, el cual concluyó “de manera exitosa” en junio pasado.

Durante los cuatro años, la entidad habría movido cerca de 246 millones de bolivianos en la organización del certamen deportivo, teniendo en sus manos más de 21 mil activos, que ahora fueron transferidos al Ministerio de Deportes.

Chevarría indicó que en los cinco meses después de la clausura de los Juegos Suramericanos (8 de junio), el Codesur realizó la cancelación de las deudas (contratos) a las empresas que prestaron sus servicios o bienes.

En su momento, tras la finalización de los Juegos, varias empresas reclamaron el pago de contratos. Sin embargo, Chevarría declaró que ahora no se debe a nadie y que solamente se tiene pendiente el pago de servicios básicos y de internet que se utilizaron en el último mes en las oficinas del Codesur, en la avenida Juan de la Rosa.

Asimismo, indicó que está pendiente el pago de aguinaldos a cierta cantidad del personal que trabajó en la entidad, pero que esas cancelaciones las realizará directamente el Ministerio de Deportes.

Fueron cerca de 400 personas que trabajaron en total en esta entidad descentralizada.

“Hemos cerrado contratos y se han pagado a las empresas, que en su momento algunas no traían sus documentos para cerrar los contratos o devolver las garantías”, dijo Chevarría.

120 días después del final de los Juegos, también se devolvió las oficinas (Juan de la Rosa) a la Gobernación, con lo que el Codesur dejó de funcionar a partir de ayer.

“En estas oficinas se han hecho grandes esfuerzos para que los Juegos se desarrollen. Estos ambientes fueron la casa del Codesur”, dijo el gobernador Iván Canelas.

En su momento, se habló de que esos ambientes (dos bloques de dos pisos) iban a ser ocupados por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), pero Canelas indicó que serían las diferentes unidades de la Gobernación las que podrían habitar el lugar.

“Nos quedamos con la tristeza de haber creado una entidad que hoy (ayer) culmina sus actividades y que se despide con uno de los eventos mas importantes que se organización en el país”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se realizaron del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, con la participación de 14 países. Hubo más de 20 escenarios deportivos que fueron utilizados en el certamen.

Activos

El Ministerio de Deportes redistribuirá los más de 21 activos que dejó el Codesur, tras los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario