20 febrero 2017

Bolivia tendrá delegación numerosa



Del 9 al 20 de mayo de 2018, Cochabamba será sede de los XI Juegos Suramericanos 2018 y para Bolivia estos Juegos serán históricos, no sólo porque será la primera vez que el país organice un evento deportivo que es parte del ciclo olímpico, sino porque al ser sede tiene la opción de ser la delegación más numerosa.

Al ser anfitrión de estos Juegos, Bolivia ya está clasificado en todas las disciplinas de conjunto, algo que nunca antes pasó. Además de que en las disciplinas individuales no existe un cupo específico, aunque serán las federaciones nacionales las que se pongan un límite al número de deportistas clasificados.

Por ejemplo, para Santiago 2014 (X Juegos Suramericanos), Bolivia participó con 108 deportistas, siendo que la Organización Deportiva Suramericanos (Odesur) le asignó un cupo para 115 deportistas. En estos Juegos, Chile, el anfitrión, compitió con alrededor de 590 atletas.

Con sus 108 deportistas, Bolivia estuvo presente en dos disciplinas de conjunto: baloncesto y fútbol femenino; además de 17 deportes individuales: atletismo, bowling, boxeo, ciclismo (ruta, pista y bici montaña), esgrima, gimnasia (rítmica y artística), judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación (pruebas de velocidad en piscina y aguas abiertas), taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.

En Cochabamba 2018, la intensión del presidente de Estado, Evo Morales, es que Bolivia compita en todas las disciplinas que están dentro del programa deportivo. Aunque según se pinta el panorama eso no será posible, porque existen deportes que en Bolivia son totalmente nuevos, como el patinaje artístico, o el esquí náutico.

Fuera de ello, las Federaciones nacionales son las responsables de la clasificación de sus deportistas, ya sea a través de marcas mínimas, selecciones o rankings.

Mario Quinteros, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), señaló que el COB validará las clasificaciones de cada federación, esto “velando el buen desempeño de los atletas y su nivel competitivo para este tipo de Juegos regionales de área Suramericano”.

Es así que, aunque Bolivia está habilitada para competir en todas las disciplinas, existen deportes que sus confederaciones y propias federaciones ponen las reglas de competición.

Éste es el caso, por ejemplo, del atletismo y la natación, que sus comisiones técnicas ya trabajan y evalúan la forma en la que sus deportistas clasificarán a los Juegos. Lo que es un hecho, es que en ambas disciplinas, sus federaciones contemplan la posibilidad de inscribir a dos deportistas por prueba.

En cuanto a los tiempos de clasificación, se debe primero explicar que la inscripción de las listas largas por deporte se hace generalmente seis meses antes del evento; esto quiere decir entre noviembre y diciembre de este año.

Tres meses antes se hace la inscripción numeral y un mes antes la nominal.

Ninguna de las federaciones nacionales hizo conocer aún sus sistemas de clasificación, pero se sabe que empezarán a sacar preselecciones con la intensión de preparar a sus deportistas rumbo a estos Juegos.

Quinteros explicó que las federaciones empezarán a dar conocer sus sistemas de clasificación en los siguientes meses, pero primero se debe contar con los manuales o instructivos técnicos de cada uno de los deportes que serán parte de los Juegos.

Los anteproyectos de estos manuales, según explicó Quinteros, se elaborarán en la Odesur, que después pasarán a ser evaluados por la comisión técnica de cada una de las federaciones y aprobadas por las Confederaciones Suramericanas y la comisión técnica de la Odesur, que está a cargo del colombiano Fabio Ramírez.

A un año de los Juegos Suramericanos, los manuales técnicos deberían estar finalizados y enviados a los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

Aunque los Juegos Suramericanos tienen una convocatoria absoluta (categoría mayores) en algunas de conjunto como el fútbol y voleibol, aún está por definirse qué categoría competirá.



RECIÉN EN 2018

En dos de las disciplinas que requieren de marcas para clasificar, como ser el atletismo y la natación, las comisiones técnicas indicaron que sus federaciones lanzarán marcas mínimas recién a fin de año.

Atletismo

En el caso del atletismo, Carlos Quispe, del comité técnico de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), señaló que lo más seguro es que las marcas mínimas se darán a conocer en enero de 2018, siendo que los deportistas tendrán alrededor de cuatro meses para lograr las mínimas.

“Serán dos atletas por prueba como máximo. Intentaremos copar todas las pruebas de los Juegos. Conscientes de que en algunas pruebas estamos flojos en cuestión de marcas, entonces en función a eso emitiremos las marcas mínimas para los Juegos”, dijo Quispe, a tiempo de indicar que en 2018 los torneos nacionales tendrán carácter clasificatorio para que a partir de una fecha determinada puedan empezar a realizar las marcas mínimas.

Natación

En el caso de la natación, Vanesa Mejía, del comité técnico de la Federación Boliviana de Natación (Febona), explicó que también se sacarán marcas mínimas para conformar la selección nacional.

Los tiempos de clasificación para la natación serán a partir del Campeonato Nacional Clausura, en diciembre de 2017 y el Apertura, en enero de 2018. Durante estos campeonatos, los nadadores podrán lograr bajar las marcas exigidas para clasificarse a los Juegos.

Pero aunque existan marcas mínimas, no todos los que logren los tiempos exigidos podrán asistir a los Juegos, porque sólo los dos mejores tiempos serán inscritos en cada una de las pruebas, caso contrario podrían existir hasta 10 en cada prueba.



SELECCIONES NACIONALES

Bolivia está habilitado para inscribir sus equipos en cada una de las disciplinas de conjunto. Éstas serán definidas por las comisiones técnicas de cada federación, quienes nominarán a los integrantes de las selecciones.

Para estos Juegos, la Organización Deportiva Suramericana señaló que la categoría para las disciplinas sería absoluta, excepto el fútbol, porque si no se trataría de otra Copa América. Por este motivo, será la Conmebol, la que defina la categoría en la que se competirá en estos Juegos. En Santiago 2014 fue la sub-15.

Pero es posible que no sólo el fútbol tenga una categoría juvenil. El voleibol podría sumarse, debido a que el coliseo José Casto Méndez no reúne las condiciones para recibir un torneo sudamericano absoluto. Se sugirió cambiar de categoría para que el voleibol de dispute en los Juegos sin problema.

Aunque en las disciplinas de conjunto se espera lo mejor de lo mejor de todos los países, lo más seguro es que algunos países como Argentina o Brasil lleguen con sus equipos “B” o incluso “C” en algunos deportes, como por ejemplo el baloncesto, el hockey sobre césped o el rugby, porque sus selecciones absolutas se encuentran en campeonatos a nivel mundial.

Otros deportes

Pero existen otros deportes en los que sus deportistas ya empezaron a sumar puntos en los rankings nacionales, como es el caso del tenis, donde representarán al país las mejores raquetas.

En otros deportes, como el ráquetbol o el tenis de mesa, seguro se tendrán campeonatos clasificatorios.



A QUÉ APUNTA BOLIVIA

Cuando Cochabamba fue designada como sede los XI Juegos Suramericanos 2018, se anunció que Bolivia tenía la intensión de ubicarse entre los cinco primeros en el medallero general del evento internacional.

Sin embargo, para lograrlo se debía contemplar la posibilidad de conquistar por lo menos la treintena de medallas de oro, algo que nunca sucedió. Porque la mejor participación de Bolivia fue en los primeros Juegos Suramericanos, en ese entonces conocidos como los “Juegos de la Cruz del Sur”, en los que sumó 20 preseas doradas y fue tercero.

En Santiago 2014, Bolivia ocupó el duodécimo lugar con tan sólo cuatro medallas de bronce, la peor participación boliviana en estos Juegos. El panorama no es alentador para Cochabamba 2018, pero no pierden la esperanza de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario