20 febrero 2017

Ortubé encara los Juegos con la presión del tiempo

Para muchos, los Juegos Suramericanos de 2018 se veían y siguen siendo como una suerte de incertidumbre después de la renuncia, hace unas semanas, de José Luis Zelada. Pero no es así para René Marcelo Ortubé, nuevo mandamás del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), quien cree que el tiempo será fundamental para el desarrollo de este evento.

Posesionado el pasado jueves como nueva cabeza de la entidad organizadora del certamen de mayo 2018, Ortubé ve con optimismo el haber aceptado este cargo, ante el reto de hacer de estos Juegos un evento “exitoso” y que quede en la memoria de quienes participen y visiten el acontecimiento.

El exviceministro de Formación Deportiva quedó sorprendido ante la elección como nuevo Director Ejecutivo de Codesur, pero vio de buena manera el apoyar al país en estos Juegos, que luego serán el legado de Bolivia.

Si bien gran parte de su vida incursionó como árbitro en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Ortubé dice que toda la experiencia adquirida en esa fase de su vida, y sumados los tres años como viceministro, es la indicada para sacar adelante, en este año que queda, la planificación y desarrollo óptimo del torneo continental.

Sin embargo, reconoce que siente “algo de presión y miedo” al encontrarse con que falta mucho por hacer para tener todo listo para mayo de 2018. Pero, a la vez, lo motiva a “trabajar día y noche” y junto a todos los organismos deportivos de Cochabamba.

Para alcanzar este propósito, el de lograr un certamen que toque la historia, Ortubé explica algunos de sus proyectos en el Codesur.

Y no vacila cuando sostiene que no contempla la chance de “abandonar el barco”. Es muy concreto, no quiere renunciar al Comité Organizador, “pase lo que pase”.

P: ¿Cómo recibió la entidad de Codesur?

R: Hay muchas cosas de las cuales me tengo que enterar, pero puedo decir que el ambiente aquí (Codesur) fue positivo y tenso a la vez. Escuché que existía incertidumbre sobre qué pasará con los Juegos y podemos decir que vamos a trabajar para que se pueda organizar un evento inolvidable. Creo que eso es lo que quieren todos los cochabambinos y bolivianos.

P: ¿Cuáles son sus proyectos en el Codesur?

R: Inicialmente son los de acoger a las confederaciones y Comisión de Odesur de la mejor manera y recibir todas las recomendaciones posibles. Ya lo hicimos con algunas y creemos que estamos en el camino correcto, después de concluir con la recepción de las mismas. Sin embargo, hay que ponerse a trabajar en los distintos escenarios deportivos para este evento. Hay muchos que tienen que mejorar sobre la marcha y otros que deben empezar y acelerar el proceso.

P: La preparación de los atletas le preocupa?

R: En cierta medida. No puedo hablar mucho por las demás disciplinas, pero creo que más allá del tiempo que reste para el inicio del torneo sabemos que los deportistas se van a entregar de la mejor manera para llegar en condiciones óptimas a los Juegos. Creo que siempre habrá la ilusión de tener una buena selección boliviana. En los próximos días veremos cómo avanzan estos aspectos.

P: Este años es decisivo para Codesur ¿Siente presión o miedo?

R: Siempre hay presión y miedo, pero a la vez es un reto que me pone con ganas de trabajar y hacer posible todo lo que se planifique. Habrá mucho movimiento institucional y el tiempo se reducirá, pero somos optimistas en que estamos en buen camino. Necesitamos la unión de todos para lograr todo. Si cada uno va por su cuenta, será difícil avanzar.

P: ¿Ve limitaciones en el presupuesto que maneja el Codesur?

R: Desconozco de cuánto será el manejo de presupuesto del Codesur y tampoco podría decir cuánto porque se sigue y seguirán haciendo gastos hasta el último día. Sin embargo, creo que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que se realicen los Juegos. Sé que todo lo que se refiere a Juegos tiene que ver con lo económico, pero no me preocupa este aspecto. No obstante, analizaremos este tema en los siguientes días y veremos cómo vamos.

P: Trabajar para que todo sea exitoso ¿Así es?

R: Sin lugar a dudas. Más allá de que existan adversidades, sé que al momento de ver al seleccionado en este torneo, todos se sentirán contentos. Observaremos a nuestros deportistas realizar el evento y sacar cara en el mismo.

Dejó el arbitraje hace 7 años

Dirigió en el Mundial de 2002

Marcelo Ortubé tuvo un paso extenso en el fútbol nacional e internacional. Desde 1993 fue juez FIFA y dirigió partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y un encuentro en el Mundial de 2002. Tras su retiro, en 2010, pasó a ser Viceministro de Formación Deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario