13 febrero 2017

Reynaldo Huanca El atleta paceño dice que es un premio al esfuerzo


Los 18.299 dólares que ganó durante la gestión pasada en las pruebas pedestres 10K que organiza el Ministerio de Deportes son un "premio al esfuerzo de cada uno de los deportistas”, según el atleta paceño Reynaldo Huanca, que destacó que de esta forma se apoye al deporte nacional.

Destacó que el Gobierno nacional haya comenzado con ese respaldo e indicó que hace tiempo los deportistas no conocían de esos aportes.

Sin embargo, explicó que toda esa ganancia no va al ahorro de los atletas, sino que lo invierten en su preparación de cara a los eventos internacionales.

"A veces piensan que no invertimos la plata, pero lo hacemos. Tenemos que pensar en nuestra alimentación, que es importante para competir a nivel nacional e internacional”, dijo.

Agregó que las vitaminas que consumen todos los deportistas y la alimentación es cara, por lo que más del 50% de sus ingresos se van en ese ítem.

También comentó que tienen gastos médicos, ya que no cuentan con un seguro, y cuando tienen algún tipo de dolencia tienen que acudir a uno particular y ello es otro gasto elevado para los atletas.

"Se gasta mucho en la alimentación y también en la indumentaria. Las zapatillas son caras, cada par llega a los 100 dólares, aproximadamente”, acotó.

"También se tiene que tomar en cuenta que el deporte es pasajero y tenemos que intentar ahorrar para el futuro, no tenemos una jubilación”, añadió.

Destacó que con la iniciativa de organizar las pruebas pedestres aparecen nuevos valores en la especialidad fondo y semifondo, ya que muchos jóvenes se animan a correr con la esperanza de ganar algún premio.

En lo personal, Huanca indicó que su siguiente objetivo son los Juegos Bolivarianos de Colombia, pero quiere llegar en las mejores condiciones que sean posibles para los Juegos Suramericanos, evento que se realizará en Cochabamba en 2018.

"Es posible que vaya a una media maratón en el mes de marzo. La gente del Ministerio de Deportes me dijo que ahí intentaré la marca mínima para los Bolivarianos”, señaló.

Remarcó que el objetivo es representar al país, por eso deja las 10K cuando coinciden con un clasificatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario