10 febrero 2017

Ministro Montaño dice que no pueden apoyar a federaciones que no cumplen la norma




"Esos deportistas deberían ir a reclamarles a sus federaciones", dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño, con relación a las declaraciones de algunos deportistas que protestaron sobre la falta de apoyo en su preparación de cara a diferentes eventos internacionales.

"Sobre ese tema, la respuesta fue clara, la Ley señala que el Ministerio brindará todo el apoyo necesario al deporte de alto rendimiento a través de las federaciones, pero mientras ellas no se regularicen, no se puede hacer nada", complementó Montaño.

La relación entre el Ministerio de Deportes y las federaciones son muy ásperas desde 2014, año en el que se lanzó un Decreto Supremo para que las instituciones deportivas regularicen su situación legal y económica ante el nuevo ente rector nacional; sin embargo, de las 36 federaciones existentes en ese entonces tan sólo seis lograron una acreditación transitoria.

Dicha acreditación transitoria caducó en el momento que fue aprobada la nueva Ley del Deporte Nacional, por lo que hasta la fecha no existe ni una sola federación que esté reconocida por el Ministerio de Deportes, por lo tanto, ninguna disciplina recibe apoyo económico de parte del Estado para llevar adelante sus actividades, la participación de sus atletas en torneos internacionales y mucho menos para su preparación.

Entre tanto, las federaciones aseguran que mientras no se tengan las reglas claras no pueden acreditarse ante el Ministerio de Deportes. Es decir, esperan que se conozca la reglamentación de la nueva Ley del Deporte.

El gran dilema es que mientras las principales instituciones del deporte nacional no encuentran la forma de trabajar juntos, los deportistas son los perjudicados, porque no tienen el apoyo necesario para su preparación.

Programa único

El Ministerio de Deportes, junto con algunas empresas privadas y estatales, además del Comité Olímpico Boliviano (COB) trabajan en el lanzamiento de un programa único de becas, que apoyará a los deportistas en su preparación con vistas a los Juegos Suramericanos 2018, pero no existe fecha de inicio de este proyecto.

El titular del COB, Marzo Arze, aseguró que la última reunión sobre el tema fue hace unas tres semanas.

Arze señaló que, a fin de mes, se tendrá definido el presupuesto con el que el COB contará para esta gestión y los montos que se le asignarán a cada una de las federaciones.

"Será un presupuesto que servirá de soporte para las federaciones, como sucedió el año pasado. Ya después las entidades definen la mejor manera de darle utilidad a esos recursos", dijo Arze, a tiempo de indicar que es preocupante que el Estado no se involucre de manera directa en la preparación de los deportistas. El dirigente olímpico, además, señaló que se gestiona la posibilidad de ampliar la cantidad de becas de Solidaridad Olímpica, de seis a 12 deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario