27 febrero 2017

Juegos 2018: la organización está contra el tiempo



En exactamente 437 días se inaugurarán los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en el estadio Félix Capriles. Es decir, que la organización del evento deportivo tiene poco más de 14 meses para terminar con todos los detalles para la realización del evento.

Del 9 al 20 de mayo de 2018 Cochabamba recibirá a más de 4.000 deportistas, que competirán en 35 deportes. Y a 14 meses y dos semanas existe aún mucho trabajo por hacer en todas las áreas que implican la organización de unos Juegos de tal magnitud, como ser la infraestructura, logística, voluntariado, transporte, alimentación, seguridad, turismo, etc.

Villa Suramericana

Desde diciembre de 2015, fecha en la que se desarrolló la Asamblea general de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en Perú, la construcción de la Villa Suramericana fue la mayor preocupación para la Odesur y por ende el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), porque hasta esa fecha no tenía ni terrenos definidos, ni proyecto a ser licitado.

Después de un año y tres meses de esa Asamblea y con una Villa Suramericana ya en proceso de construcción en la zona de La Tamborada, el tema aún no es caso cerrado para la Odesur, porque en la última visita del ente sudamericano, se dijo que quedan en alerta.

Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur, recalcó que lo principal para los Juegos es la Villa Suramericana. El plazo para la entrega final de los bloques habitacionales es diciembre. Pero las empresas dieron su compromiso de terminar la obra gruesa hasta agosto.

“Vinimos aquí bastante preocupados por temas que nos alertaban en cuanto a infraestructura”, dijo Moccia.

Pero después de verificar los avances en la construcción de la Villa aseguró quedar un poco más tranquilo. Además destacó que las empresas definieran trabajar hasta en triple turno para cumplir con los plazos, porque son conscientes de que sin Villa no hay Juegos. “Aunque parezca mentira... están haciendo un piso por semana, a ese ritmo no tendría por qué haber problema de la obra gruesa”, dijo el dirigente.

Escenarios deportivos

Después de las visitas de las Confederaciones Suramericanas y/o Panamericanas queda claro que los proyectos requieren ser pulidos, pero la mayoría de las observaciones son mínimas y pueden ser salvadas sin problemas.

Varios escenarios, como los que se construyen en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), pasaron las visitas con honores, porque los escenarios no sólo cumplen con lo necesario, sino que exceden los requerimientos. En la EMSE se desarrollará los deportes ecuestres, pentatlón moderno y esgrima. Dentro las obras, los picaderos están con más del 60 por ciento de avance y sólo faltaría la conclusión del estadio de atletismo.

Otro que pasó con honores fue el coliseo municipal de Sacaba, que será sede del balonmano.

Pero así como existen escenarios que sólo requieren mantenimiento y equipamiento, además de algunas correcciones, existen otros que recién empezaron a ejecutarse, como es el caso de los proyectos grandes que debe encarar la Alcaldía de Cercado: el complejo acuático, el estadio de atletismo, el complejo de gimnasia y el patinódromo.

Estos cuatro escenarios tienen un tiempo de ejecución de al menos 10 meses. Estos proyectos debieron iniciar su construcción el mes pasado. No fue así porque faltaban las licencias ambientales, que recién salieron la pasada semana.

Sergio López, jefe de los Juegos de la Alcaldía de Cercado, aseguró que existe el compromiso de las empresas constructoras para finalizar con las obras hasta diciembre de este año.

Pero existen otros proyectos de infraestructura que recién se terminaron los proyectos. Entre ellos se encuentran el velódromo, la segunda fase de la Villa Suramericana, los puertos de los deportes náuticos.

En el caso del velódromo, el Codesur recibió varias propuestas para la instalación de uno preconstruido y que en menos de un año puede ser emplazado. Los problemas con esta infraestructura son que su construcción demandará una fuerte inversión y su proyecto recién fue revisado.

Es el mismo caso del hotel para deportistas y todas las otras infraestructuras que se deben construir en la segunda fase de la Villa Suramericana, como ser el comedor, campos poli funcionales, etc.

Pero hay otros que tienen más retraso como es el caso del escenario para el bowling, para el que se busca una empresa privada que quiera invertir en este deporte. El municipio ofreció terrenos para su construcción, pero la responsabilidad de encontrar a la empresa que invierta no.

Fabio Ramírez, gerente técnico de la Odesur, tras la visita del delegado de bowling aseguró que se encomendó encontrar una solución al tema, lo más antes posible.

Aunque desde Odesur manifestaron que existe la posibilidad de ser un poco más flexibles con los escenarios deportivos y esperar hasta febrero, se podría tener problemas con el tiempo de la puesta a punto, sobre todo, teniendo en cuenta que se pretende que hasta marzo se tengan los “eventos test” para probar todas las infraestructuras.

En el caso de la subsede en Villa Tunari. Según se informó, la Sub Villa ya se encuentra en construcción y, al ser ésta de menores dimensiones que la Villa en la Tamborada, no existirán problemas para tenerla a tiempo.

Los organizadores tendrán hasta mayo de este año para acelerar los trabajos y demostrar los avances en la construcción de las infraestructuras y la adecuación de otras. La primera semana de mayo, Cochabamba volverá a ser sede de la Asamblea de Odesur, durante tres días. Se dedicará un día o día y medio a las visitas de las instalaciones por todos los comités olímpicos.

La idea es que se vean la Villa, la Sub Villa en el trópico y todos los escenarios. “La idea es que todos estemos tranquilos”, dijo Moccia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario