27 febrero 2017

A tres meses de su inicio, la Villa tiene forma y avanza


A tres meses de su inicio, la Villa deportiva que albergará a 5.000 deportistas del continente en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ya tiene forma y consistencia.

Las seis hectáreas donde se emplaza la megainfraestructura, ubicadas en la zona de La Tamborada, ya no presentan rasgos que den cuenta de un ambiente de agricultura o cría de ganado, como acontecía el año pasado, cuando parte de los predios estaba habitado por vecinos que “cuidaban” el lugar y cultivaban la zona.

Ahora se observan cúmulos de tierra, movimiento constante de maquinaria pesada y, sobre todo, los 14 bloques de la futura ciudadela en progreso.

Las edificaciones cuentan con la tercera y quinta losa avanzada (obra gruesa). Algunas de las constructoras poseen grúas torre propias y otras no. También, un par de empresas tiene sus maquinarias de vaciado, mezclado y compactado. El trabajo es intenso en cada una de las entidades, que persiguen el objetivo de acabar en el plazo establecido por las autoridades (diciembre de este año).

La preocupación principal que experimentan el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), el Ministerio de Deportes y las diferentes instituciones gubernamentales y deportivas, es el tiempo que resta para el inicio del evento internacional, que será en mayo de 2018.

Después de que en 2013 fuera nombrada la Llajta como sede de los Juegos, las autoridades demoraron, por diversos motivos, en la designación de los terrenos en los que se iba a construir la ciudadela. Recién el 26 de octubre del 2016, empezaron las obras en las seis hectáreas, de 13 cedidas por la Universidad Mayor de San Simón, en los terrenos de La Tamborada, en mayo del pasado año.

Este medio inspeccionó el lugar y consultó con las empresas que firmaron contrato: Covas SRL (bloques 1 y 2), Serrano (3 y 4), Estructec SRL (5 y 6), Sociedad Accidental Ingenieros C&C (7 y 8), Claya Construcciones (9 y 10), Coboce ECCSA (11 y 12) y Titanium SRL (13 y 14).

La escala de progresión está cerca del 30 por ciento .

La más avanzada es la empresa Estructec (28 por ciento ). Le siguen Serrano (27 por ciento ), Coboce (20 por ciento ), Claya (16 por ciento ), C&C (15 por ciento ), Covas (15 por ciento ) y Titanium (12 por ciento ).

Según el director de Obras Civiles de la empresa Estructec, Dennis Torrico, la obra gruesa (losas) de los bloques a su cargo (5 y 6) estará terminada el 13 de abril, y la edificación será entregada ya acabada a inicios de diciembre.

Asimismo, la arquitecta Gabriela Antezana, superintendente de los bloques 11 y 12, de Coboce ECCSA, indicó que los trabajos están adelantados y que serán concluidos para el 20 de diciembre.

Dio una buena noticia y aseguró que de acuerdo con el avance, “existe la probabilidad de que la conclusión sea a finales de noviembre”.

El “único imponderable” que podría frenar las obras es la lluvia. En la medida en que no se den precipitaciones fuertes, los trabajos avanzarán con total normalidad.

El complejo habitacional, que futuramente se transformará en viviendas sociales, tendrá un total de 672 departamentos y costará 235.482.181 bolivianos.

Juegos 2018

El certamen deportivo en la Llajta iniciará el 9 de mayo del próximo año y durará hasta el 20 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario