17 febrero 2017

ODESUR Declaran a los Juegos prioridad nacional



El Gobierno central declaró ayer prioridad nacional a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con el objetivo de agilizar las contrataciones para la construcción de los escenarios deportivos.

"Se declara prioridad nacional a los XI Juegos Suramericanos 2018, el propósito es que con esta declaratoria se pueda agilizar los procesos de contratación y, de esa manera, podamos alcanzar los objetivos que se espera en cuanto a las construcciones de infraestructuras deportivas", anunció el ministro de Deportes, Tito Montaño, ayer tras la posesión de Marcelo Ortubé, como el nuevo director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

Además, con la declaratoria se compromete el apoyo total de todas las instituciones del Estado y de toda la sociedad, para que se pueda trabajar de manera conjunta y lograr los mejores Juegos Suramericanos de la historia, sostuvo Montaño.

Esta declaratoria como prioridad nacional beneficiará no sólo al Gobierno central o el Ministerio de Deportes en los procesos de contrataciones, sino que también ayudará a los municipios a agilizar sus propios proyectos.

Se debe puntualizar que todos los escenarios deportivos y la Villa Suramericana deben estar concluidas como plazo máximo en enero de 2018, porque se requiere alrededor de dos meses para la puesta a punto de los mismos, con el equipamiento respectivo.

En algunos casos, los días pasan y las obras aún no iniciaron. Es el caso de las obras del municipio de Cercado, que continúan a la espera de las licencias ambientales para comenzar oficialmente con la construcción.

Además, esta declaratoria permite que todos los municipios puedan aprobar de manera más rápida los presupuestos para sus proyectos de adecuación o construcción de escenarios.

Posesión de autoridades

El Ministro de Deportes posesionó a Marcelo Ortubé como nuevo director del Codesur y a Cristhian Cardozo como nuevo viceministro de Formación Deportiva.

"Tenemos la firme convicción de que llevaremos adelante unos Juegos inolvidables para todos los visitantes de todo el continente, haremos nuestro mejor esfuerzo, es un compromiso para que después del 2018, quienes nos visten se lleven un mejor recuerdo de los Juegos", fueron las primeras declaraciones de Ortubé, quien convocó a todas las instituciones a trabajar en pro de los Juegos, y además reconoció la necesidad de un mayor diálogo con todos los actores del sistema deportivo para la toma de decisiones.

Uno de los primeros retos de Ortubé al mando del Codesur será recibir las visitas de las comisiones de seguimiento y técnica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y de cinco confederaciones suramericanas, a partir del fin de semana.



SE DEFINEN CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA PROGRAMAS DE BECAS

Tras una reunión entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y las empresas Cervecería Boliviana Nacional, Herbalife y Boliviana de Aviación, se definieron los criterios de selección de los deportistas que serán beneficiados con el programa único de becas rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, informó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Esta y la siguiente semana las comisiones técnicas del Ministerio de Deportes y el COB se reunirán para ultimar los detalles de dicho programa y si todo sale bien, se pueda lanzar de manera oficial en marzo.

Según Montaño, entre los criterios de selección de los deportistas se tiene su participación en torneos internacionales, pero además el cómo llegó clasificarse a ese torneo internacional. También se verá la proyección que los deportistas tienen a futuro.

Este programa único de becas es muy diferente al programa de entrenamiento en la República Popular de China. Montaño explicó que el primero es para brindar un apoyo a los deportistas más destacados y con posibilidades de medallas; el otro es un programa para que los deportistas vayan a China por cuatro meses a prepararse. Se espera que los deportistas puedan viajar a China cuatro meses antes de los Juegos Bolivarianos de Santa Martha, Colombia, que se desarrollará en noviembre.

Montaño no quiso adelantar criterios en cuanto a los alcances de los dos programas.



PARA 2017

Se prevén cambios en los "Pluris"

El flamante viceministro de Deportes, Cristhian Cardozo, tiene proyectos ambiciosos en cuanto a mejoras en los Juegos Plurinacionales.

Entre los principales proyectos, Cardozo explicó que se pretende que los "Pluris" puedan ingresar en los calendarios de las federaciones nacionales, para que además éstas puedan avalar las pruebas, los récords y resultados que se registren en los Juegos Plurinacionales.

Otra de las modificaciones es en cuanto a las edades de los niños que compiten en los Juegos. Se pretende categorizar las pruebas.

"Estamos trabajando con los 'Pluris', la tarea importante de mejorar el nivel técnico. Tenemos la idea de categorizar el tema de edades, ya no pueden competir en una sola categoría de seis a 12 años, sino ir separando por edades, que eso significa mucho a la hora de competir", explicó Cardozo.

Además, los "Pluris" de este año serán una antesala a los Juegos Suramericanos Escolares, que se desarrollarán en Cochabamba en diciembre de este año. Los juegos serán clasificatorios a los Suramericanos Escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario