08 febrero 2017

Sucre Deporte sufre recorte de recursos


1,5

millón de bolivianos fueron recortados al deporte para este año, con relación a 2016.

Cerca de un millón y medio de bolivianos se restó al deporte sucrense y chuquisaqueño para este año, según confirmaron los responsables de la Jefatura Municipal de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Argumentando que esta gestión se redujo el presupuesto en todas las direcciones de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca, ambas entidades deportivas se verán en aprietos al distribuir sus recursos, aunque cuentan con alternativas para satisfacer las necesidades del deporte.

EL LA ALCALDÍA

La Jefatura Municipal de Deportes recibió para este año Bs 11 millones, 1 millón menos que en 2016, según informó el jefe de esta institución, Roberto Aracena.

“Lo ideal sería tener más recursos”, reconoció Aracena, al señalar que el dinero asignado para esta temporada debe cubrir 18 actividades municipales en diferentes áreas, como el deporte recreativo, asociado, Centro de Entrenamiento Intensivo (CEI), escuelas municipales y centros aeróbicos de los adultos mayores, por nombrar algunos.

Además, deben financiar la construcción de dos complejos deportivos: el tinglado de las canchas de Pajchiri y La Prosperina, y la mejora en la cancha de Valle Hermoso.

“En el área de deportes nunca es suficiente cualquier cantidad de recursos, porque ayudamos en la organización y patrocinamos eventos de carácter nacional e incluso internacionales”, aunque “correspondan a otra instancia”, remarcó.

EN LA GOBERNACIÓN

El Servicio Departamental de Deportes redujo en medio millón su presupuesto para este año, cuenta solamente con Bs 6 millones, según informó su director, Jhasmany Pérez.

“El deporte es grande y los recursos no son suficientes, pero tratamos de hacer lo que se puede para satisfacer a todos los presidentes de las asociaciones, centralías y comunidades”, manifestó.

Pérez recordó que dicho presupuesto es para invertir en fomento al deporte en todo el departamento, como el deporte recreativo, competitivo, de alto rendimiento, campeonatos nacionales y, de darse el caso, para eventos internacionales.

BUSCAN MÁS INGRESOS

Ante la reducción de presupuesto, Aracena aseguró que el deporte en el municipio tiene apoyo directo de las subalcaldías a través de proyectos de construcción, mantenimiento y refacción en el área de infraestructura deportiva, en todos los distritos, tanto urbanos como rurales.

En ese sentido, indicó que se pueden conseguir “recursos asignados por las subalcaldías para el desarrollo deportivo”.

Menos complicado es el plan del SEDEDE para paliar la reducción a su presupuesto.

Pérez explicó que el monto asignado para cada año “nos dan de inicio para poder arrancar, pero de acuerdo a lo que vayamos ejecutando, nos han garantizado que nos puedan aumentar”.

En 2016, por ejemplo, explicó que el presupuesto inicial fue ejecutado hasta el primer semestre, luego solicitaron más recursos a la Secretaría de Planificación de la Gobernación para concluir la gestión con una inversión total de Bs 9 millones.

Roberto Aracena

Jefe Municipal de Deportes

"En el deporte nunca es suficiente cualquier cantidad de recursos”.

Jhasmany Pérez

Director del SEDEDE

"El deporte es grande y los recursos no son suficientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario