12 febrero 2017

MONTAÑISMO Equipan en la palestra de Cañón Colorado, ruta Grado 8 de dificultad

El presidente de la Asociación Municipal de Montañismo Oruro (AMMO), Josué Colque, informó que los deportistas del Club Vertical Rummy, en días pasados comenzaron a equipar las rutas de escalada en el atractivo turístico de Cañón Colorado, donde se cuenta con rutas de graduación de dificultas 6-A y 6-C y se ha proyectado llegar a Grado 8.

"El Club Vertical Rummy como parte de la asociación de montañismo está equipando rutas para escalar en este lugar que llama mucho la atención de los turistas que gustan de este deporte de extremo, ya se tiene cuatro rutas equipadas con graduación de dificultad 6-A y 6-C, ahora vamos por la quinta", indicó Colque.

El pasado fin de semana, Colque junto a Daniel Aschei, Ariel Montaño, Juan Salvador, Ronald Flores y Henry Tito, se trasladaron a Cañón Colorado, para quedarse durante tres días y dos noches, del 4 al 6 de febrero y comenzaron a trabajar en una ruta que llegue a una de las graduaciones de dificultad más complicada en este deporte, esto debido a la inclinación en vertical que presenta el lugar.

"Ha sido muy dificultoso para nosotros comenzar a habilitar esta ruta el primer día tropezamos con la inclinación drástica de la montaña, el segundo día más compañeros escaladores se sumaron, los cuales hicieron escalada y ayudaron en abrir la ruta hasta el tercer día", explicó.

La nueva ruta de graduación 8 de complicación, debe tener un trayecto de 33 metros, Colque, en esta oportunidad logró ascender 8 metros, por lo que este fin de semana nuevamente los deportistas volverán al lugar, para continuar.

En esta misma ruta el equipo de montañistas realizó el equipamiento para la realización de descenso en rapel, con el colocado de chapas con pernos las cuales fueron sujetadas en la roca taladrada. Donde se colocan los mosquetones para escalar.

Asimismo, se realizó el limpiado de la zona de rocas desprendidas o en mal estado, ya que las mismas llegan a ser peligrosas para los montañistas al caer sobre ellos o al desprenderse en el momento del agarre.

"Este proyecto de tener una escalada de grado 8, es muy importante para nosotros ya que mediante las redes sociales muchos escaladores de Bolivia y de otros países están interesados, también vamos a segur equipando más rutas este lugar para que se convierta en un parque de escalada", añadió.

El montañista también indicó que el acondicionamiento de las rutas que se va realizando es con materiales de la AMMO y con elementos donados por Henry Tito Zubieta.

Al tener sólo el 5 por ciento de avance en la ruta grado 8, hoy nuevamente los deportistas volvieron a la zona para continuar con los trabajos, se tiene planificado llegar hasta el 40 por ciento en un trabajo de tres días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario