02 diciembre 2018

Qhochalas logran pase en patinaje a Panamericanos

Los patinadores Danny Díaz y Emanuel Castro participaron en el Panamericano de Velocidad de la disciplina y consiguieron el pase a los Juegos de Lima 2019, algo histórico para el país, teniendo en cuenta que este deporte es nuevo en Bolivia.

Antes de su viaje, los vallunos hicieron una especie de campaña para recaudar fondos y participar en la cita deportiva, que se realizó en Monterrey, México. Desafortunadamente, no pudieron conseguir la totalidad de los gastos y fueron sus familias las que se hicieron cargo de un viaje que costó más de 3 mil dólares.

Eso mermó su participación en las competencias, según contaron los deportistas. Sin embargo, llegaron con la noticia de que ambos podrá estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Díaz logró el boleto por acabar en el puesto 12 (11 segundos con 94 milésimas) de la prueba de 100 metros, categoría mayores, por delante de grandes exponentes de la disciplina.

“La verdad es que no pensé que iba a conseguir clasificar a Lima. La idea era realizar la mejor presentación posible en el torneo y creo que lo logramos, a pesar de que no tuvimos el apoyo económico necesario. Más allá de eso, pudimos colocar el nombre de Bolivia entre los 15 mejores participantes en México”, dijo Díaz, quien hizo campaña mediante la plataforma Sponsor.bo para recaudar fondos.

Ahora, la mirada para el valluno está enfocada en el Mundial de la disciplina, que se desarrollará antes del Panamericano de Lima. “Tengo que prepararme de la mejor manera”.

Díaz ya participó por Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El de México fue su segundo torneo internacional. Ahora se afila para destacar en 2019.

Por su parte, Castro consiguió el pase a los Panamericanos solamente con participar en el torneo mexicano. En lo deportivo, el valluno concluyó último en la prueba de los 100 metros de velocidad, con 12 segundos y 123 milésimas. “Me siento tranquilo porque más allá del resultado pude clasificar a Lima. Es un deporte nuevo, fue mi primer torneo internacional y ahora tengo que pensar en Lima 2019”, sostuvo el joven atleta cochabambino.

Los patinadores, que se iniciaron en el Club de Patinaje Cochabamba, lamentaron que a pesar de tener el mejor patinódromo de Sudamérica, no pueden “explotarlo”.

Antes de México, los atletas entrenaban en el recinto deportivo que fue construido para los Juegos Suramericanos, gracias al apoyo de la empresa que levantó el escenario. Lamentablemente, les informaron que ya no podrán utilizar el ambiente, por “problemas”.

8

Meses restan para que se de inicio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El evento del ciclo olímpico se realizará del 26 de julio al 11 de agosto, en más de 10 sedes deportivas que tiene la ciudad organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario