06 diciembre 2018

Giles hace historia para Bolivia en los Juegos Escolares Arequipa 2018



La bañista cruceña Adriana Giles hizo historia en la natación boliviana durante los Juegos Suramericanos Escolares Arequipa 2018, al conseguir la primera medalla en la disciplina en este evento.

Giles se colgó la presea de bronce en la prueba de los 50 metros mariposa, con un tiempo de 29 segundos 61 centésimas (29”61).

El primer lugar se lo llevó la paraguaya Luana Alonso, que sumó su segunda medalla de oro (28”84) y el segundo puesto fue para la brasileña Eduarda Gessi (29”05).

Si los tiempos son homologados por la Federación Boliviana de Natación (Febona), Giles, además de la medalla de bronce, habría bajado el récord nacional de la categoría Juvenil A, superando el registro de la cruceña Tamara Morales, que tenía un crono de 30”33, logrado en agosto de 2017 en Indianapolis, Estados Unidos.

Giles también compitió en los 100 libre, prueba en la que terminó en el cuarto lugar con un tiempo de 1’02”59, con el que se quedó a 21 centésimas de bajar el récord de la cruceña María José Ribera que tiene 1’02”38, desde 2011.

Otra participación destacada fue la del cruceño Esteban Núñez del Prado, quien logró un quinto lugar en la final de los 50 mariposa, con un tiempo de 28”10.

Segunda de bronce

La dupla boliviana conformada por Carolina Vedia y Mauricio Dávila cosechó la segunda medalla de bronce para el país, luego de lograr ingresar a las semifinales en dobles mixtos. Vedia y Dávila no pudieron avanzar a la final, tras caer por 3-1 ante la dupla Perú 2, integrada por María Maldonado y Adrián Rubiños.

En esta prueba de dobles mixtos no hubo un duelo a parte por el tercer lugar y las duplas que cayeron en semifinales, obtuvieron la medalla de bronce.

Hoy comienzan los duelos en singles, que finalizarán mañana.

Por el pase a la final

Los dos equipos nacionales de voleibol hoy buscarán el pase a la final de esta disciplina.

El equipo femenino nacional ayer venció por 3-2 a su par chileno, en el tercer cotejo de su serie, para terminar como primero con 7 puntos. Brasil clasificó como segundo, con 6 unidades.

Hoy, Bolivia buscará el boleto a la final ante el sexteto de Paraguay, en el partido que iniciará a las 12:00 HB. La otra semifinal es entre Brasil y Perú (13:30 HB).

En varones, el equipo boliviano también clasificó como primero de su grupo. En la semifinal enfrentará a Chile.

Entre tanto, el plantel de fútbol de salón varones también logró avanzar a la semifinal. Hoy enfrentará a Brasil, por el pasaporte a la final.

A la final

En atletismo, el cruceño Iván Chamo logró inscribir su nombre en la final de los 150 metros planos, luego de terminar segundo en la serie eliminatoria con un tiempo de 17”34.

Chamo clasificó en el sexto lugar. Los peruanos Rodrigo Cornejo y Luis Angulo fueron los mejores clasificados con un tiempo de 16”83, en ambos casos.



BOLIVIA YA VA A COMPETIR

En una evaluación de la presencia de Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, en los que ya consiguió tres medallas de bronce, el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, aseguró los deportistas nacionales van a competir y ya no sólo a participar.

“El Equipo Bolivia que ahora viene a estos Juegos ya viene a competir, antes veníamos un poco a participar, a foguear; pero ahora con todo el aporte y la inversión que se está haciendo en el deporte, porque la base de esto son los Juegos Plurinacionales, se tiene buen nivel de competencia”, dijo Cardozo, a tiempo de destacar que cada año el Equipo Bolivia se va fortaleciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario