10 diciembre 2018

Chuquisaqueños que triunfan en el exterior


EL DATO


En febrero, el taekwondista Ángel Arana, residente en Buenos Aires, llegará para impartir un curso sobre la modalidad Poomsae de este deporte.

Varios deportistas chuquisaqueños encontraron en otro país la oportunidad para seguir superándose. Son los casos, entre otros el taekwondista Ángel Arana y el ciclista Bernardo León, que accedieron a contar su historia a CORREO DEL SUR.

Ángel Arana reside en Buenos Aires (Argentina) desde hace 18 años y compite en torneos locales, nacionales e internacionales representando a Bolivia; entretanto, Bernardo León tiene un contrato de tres meses, cada año, en Bélgica, y su sueño es correr el Tour de Francia o el Giro de Italia.

La pasión de Arana por el taekwondo comenzó allá por 1983, cuando tenía 21 años y era estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier. Cuatro años más tarde, fundó la Asociación de Taekwondo Sucre, fue su presidente entre 1987 y 1994, y entrenador de muchos deportistas y selecciones.

“Durante mis gestiones como presidente y entrenador tengo la satisfacción de decir que logramos muchos campeonatos nacionales, entre 1989 y 1994 fuimos consecutivamente campeones nacionales en infantiles, juveniles y mayores”, recordó Arana.

En su carrera como deportista cosechó una gran cantidad de lauros, por ejemplo en 1990 fue campeón nacional y convocado a los Juegos Panamericanos de Taekwondo que se realizó en Puerto Rico.

Sin embargo, el año 2000, Arana partió rumbo a Argentina con el objetivo de hacer una especialidad médica; cuando concluyó se presentó una oportunidad laboral y también la posibilidad de continuar su carrera como deportista, por lo que decidió quedarse.

A lo largo de estas casi dos décadas, fue perseverante en los entrenamientos, participó en una innumerable cantidad de campeonatos donde consiguió decenas de títulos y medallas; por ejemplo, se coronó campeón de la modalidad Poomsae, categoría Cintas Negras Máster y de la X Copa Sudamericana que se realizó en Buenos Aires.

“Felizmente he sido bien recibido por la dirigencia de la Confederación Argentina de Taekwondo y otras entidades que me han acogido, y estuve siempre participando con ellos en todos los eventos que me he ido programando en todas estas gestiones”, comentó Arana.

Con 56 años, este 2018 fue uno de los más fructíferos de su carrera, porque participó en campeonatos nacionales e internacionales en los que cosechó una docena de medallas, de las cuales diez fueron de oro, una de plata y otra de bronce.

En el Campeonato Internacional Argentina Open obtuvo el primer lugar para Bolivia, segundo fue Brasil y tercero el representante local. También llegó al podio más alto en el Open Internacional organizado por la Federación Uruguaya de Taekwondo, y en la Copa Argentina fue el primero en el ranking.

“La presente gestión fue para mí la más exitosa de todas puesto que tuve una participación muy importante en todos estos eventos que se programaron y culminé con un balance muy positivo porque logré muchos primeros lugares y algún segundo y tercer puesto, pero en resumen general es bastante exitoso”, señaló Arana.

Indicó que continuará esforzándose para cosechar más medallas para el país y anunció que en febrero de 2019 estará en Sucre impartiendo cursos sobre la modalidad Poomsae, que es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo.

“Lo que aprendí acá quiero transmitir allá para que también puedan tener esta parte técnica de Poomsae, de manera que puedan conseguir sitiales a nivel nacional e internacional; quiero aportar con mi granito de arena para que pueda crecer el Poomsae en Sucre”, señaló.


EL CICLISTA


Por segundo año consecutivo, el ciclista chuquisaqueño Bernardo León estuvo este 2018 en Bélgica durante tres meses formando parte del equipo Start Gusto Cycling Team y ahora ya tiene contrato asegurado para el próximo año, en la perspectiva de convertirse en un competidor profesional y buscar correr algún día un Tour de Francia o un Giro de Italia, que tanto sueña.

En octubre de 2016, León firmó un contrato anual con el equipo belga Star Vaxes, lo cual le permitió estar por primera vez allí entre junio y agosto de 2017 junto con ciclistas latinoamericanos, y este año, entre julio y septiembre, volvió a integrar el equipo que cambió de auspiciador a Star Gusto, donde consiguió mejorar su rendimiento.

León comenzó a competir a los ocho años, actualmente tiene 25, es el tercer año que tiene un contrato y se considera un ciclista profesional.

“Este año, con mayor experiencia de lo que viví el año pasado, me fue mucho mejor, haciendo una comparación de las dos temporadas que he hecho allá. Lamentablemente sólo puedo quedarme tres meses por el asunto de la visa”, indicó León.

Comentó que el nivel de competición allí es bastante exigente y le tocó estar en ruta con ciclistas profesionales a quienes admira mucho y a los que sólo los veía por televisión en competiciones como el Tour de Francia y el Giro de Italia.

“He tenido la dicha de poder compartir la carretera con ellos, es un trabajo muy duro, muy distinto al que hacemos acá, Bélgica es un país donde se corren muchos circuitos; no hay muchas subidas como acá, entonces el tipo de carrera es muy distinta, para gente muy veloz, muy potente y con mucha fuerza”, contó.

León, que en Bolivia forma parte del equipo tarijeño Glas Casa Real, comentó que el pasado viernes recibió la noticia que el próximo año volverá a Bélgica, aunque aún no sabe en qué meses ya que fue convocado en el país para integrar la cuarteta en el Panamericano de Pista, que se realizará en agosto del próximo año en Cochabamba.

“Quiero seguir con el ciclismo hasta donde se pueda porque lamentablemente el apoyo en el país es nulo, todo el sustento que tengo es de mis padres, es un gasto bastante fuerte. En cambio allá el equipo nos proporciona desde los zapatos de competencia hasta la bicicleta, pero el hecho de estar en otro país siempre es un gasto para la familia”, señaló.

Actualmente forma parte de un equipo continental, su meta es ascender a un equipo pro continental y luego a uno profesional, que son los que compiten en las afamadas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario