21 diciembre 2018

Campeones con sus medios



Demandando mayor apoyo para el deporte que practican, así fue reconocida la selección chuquisaqueña de squash, que tiene clasificados a 12 integrantes para el Sudamericano Junior de Cochabamba 2019 y que será incluida en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

Sin un escenario deportivo reglamentario y con poco respaldo económico por parte de las autoridades locales, así trabaja y consigue buenos resultados el deportista de squash en la Capital.

Después de cosechar medallas a nivel internacional, la selección chuquisaqueña acabó el año coronándose subcampeón del nacional realizado la pasada semana en Sucre.

Y para ninguna de sus actuaciones recibió un apoyo integral y económico de las autoridades, que dejaron toda la inversión a los padres de familia, como sucede en muchos otros deportes.

Sin embargo, el squash va creciendo, no sólo en Sucre sino también en Bolivia; muestra clara de eso es que en febrero de 2019, Cochabamba será sede de un Sudamericano Junior, al que los representantes capitalinos pretenden asistir.

Natalia Arancibia, Isabel Romero, Valentina Pardo, Vanessa Ríos, Luciana Navarro y Maite Mendoza (damas); además de Francisco Álvarez, Nicolás Miranda, José Arce, Alex Ramos y Gadiel Ramos (varones) se ganaron la clasificación en el último nacional.

Sin embargo, dependerá mucho del apoyo institucional para materializar su sueño y representar al país, ya que para intervenir en el evento sudamericano requieren $us 300 por persona, destinados a cubrir los gastos de inscripción y hospedaje.

A ello se suman las precarias condiciones con las que se preparan, ya que solamente cuentan con tres canchas adaptadas en un complejo ubicado en la zona de Quirpinchaca, que quedó pequeño para la gran cantidad de simpatizantes que tiene este deporte.

“Aquí el apoyo es vetado”, manifestó la entrenadora colombiana Nayibe Flautero, que desde hace tres años emprendió un proyecto en Sucre en busca de la masificación y el crecimiento del squash.

Agradeció el incentivo moral que ayer recibieron los deportistas, por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, pero señaló que se requiere de mayor apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario