24 diciembre 2018

Pelota Frontón desde las raíces del incario


EL DATO

Destacan que este deporte impulsado en territorio nacional, incide en el desempeño de los pelotaris.

La pelota frontón o pelota vasca, un deporte que tiene sus raíces en la época del incario, y en Bolivia se juega bajo el nombre de “kajcha”, ha sabido sobresalir y demostrar que tiene un potencial único y exclusivo con pelotaris de diferentes generaciones y categorías, como la madre de todo el deporte de frontón.

Para el representante de la Asociación de Pelota Frontón de Chuquisaca, Enzo Salazar, es un deporte que proviene del lado de México, pero que fue incursionado por los incas en el territorio de la actual Bolivia. “Hoy en día se ha vuelto un deporte olímpico con lo que es la pelota vasca internacional. En Bolivia solamente jugamos la raqueta que no tenemos a nivel internacional, pero que de un tiempo a esta parte ya se está empezando a incluir como para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde está como un deporte de invitación que se está incluyendo en 2020”, comentó.

Armando Bejarano, un jugador con un largo recorrido en esta disciplina en Chuquisaca, destacó que la pelota de mano es la madre de todo el deporte de frontón. “La pelota vasca es un deporte que se ha practicado desde la época de los incas y creo que ese es el fuerte de esta disciplina, la ‘kajcha’ que se denomina en Bolivia y se practica con una pelota un poco dura a diferencia de la pelota raqueta que necesita una raqueta”, remarcó.

Consultado sobre si es que el hecho de que sea un deporte de la región incide en que el nivel de los deportistas sea elevado, Salazar respondió que eso es correcto y ejemplificó los logros de algunos jugadores chuquisaqueños.

“Claro que sí, hay deportistas destacados tanto como en pelota mano como en pelota raqueta, no nos olvidemos que son parte de la asociación Conrrado Moscoso y Miguel Sánchez que han sido considerados como los mejores jugadores de Bolivia. En pelota vasca tenemos a Jhordan Fajardo que también ha salido campeón nacional varias veces o Américo Rendón que ha sido un representante a nivel de Bolivia en varios mundiales”.

Ambos entrevistados coinciden en que el crecimiento del potencial local es constante y aunque Cochabamba fue el semillero del frontón, la región es ahora un referente importante en el país.

Por su parte, Bejarano complementó que “lo importante” de la disciplina es su masificación a nivel nacional, y destacó que en Chuquisaca se practica en 28 municipios, los cuales tienen campos deportivos; además, se trata de un deporte que atrae a distintas generaciones desde los seis hasta los 80 años, en sus diferentes variaciones. “Es una de las pocas disciplinas que concentra esta cantidad de jugadores de diferentes edades y creo que es uno de los deportes más importantes que tiene nuestro país”, sostuvo.

De acuerdo con la percepción de Salazar, para que este deporte crezca todavía aún más, se requiere mayor cantidad de escenarios deportivos. Dijo que en Sucre son “contados” los frontones del estadio Patria, los de la Policía en Poconas, los de Garcilazo a cargo de la Alcaldía –que no estarían en condiciones para practicar–, y los de FANCESA. “No hay más, si tuviéramos mayores escenarios deportivos creo que sería una de las razones para poder crecer a nivel Chuquisaca”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario