24 diciembre 2018

Alvarito, bañista de “puro oro”

“De tal palo, tal astilla” es un viejo adagio que aplica al nadador qhochala Álvaro Bustamante, pues sigue los pasos de su papá “El Potrillo”, quien fue múltiple campeón nacional en la disciplina y que mantiene ese título.

Esos logros quieren ser igualados o superados por Alvarito, pues además de ser su hijo es su figura a seguir, por lo menos así lo explica el atleta de 19 años.

El nadador valluno saca tiempo de donde no hay, pues además de estudiar en la carrera de Administración Hotelera en la Unicen, dedica semanalmente más de 10 horas para entrenar natación.

Su idilio con la disciplina comenzó a sus 7 años, gracias a su padre, quien lo llevaba a sus entrenamientos. Después de tanto esfuerzo y trabajo, Alvarito tuvo un gran fruto, que fue consagrarse como campeón de los Juegos Plurinacionales Presidente Evo 2016, en las modalidades 50 metros mariposa, 100 libre y 100 mariposa. Además, logró subirse al podio (medalla de plata) en el Campeonato de Aguas Abiertas Tarija 2017.

Es integrante de la selección cochabambina y con ella ha logrado importantes títulos a nivel nacional.

Álvaro sufre en carne propia la falta de apoyo al deporte, pues la natación es una de las que menos atención tiene por parte de las autoridades, según cuenta.

Sin embargo, a pesar de los altibajos que tuvo y tiene en su carrera deportiva, dentro sus objetivos está representar a Bolivia en torneos internacionales de envergadura, además de bajar sus tiempos.

1 comentario: