17 diciembre 2018

Hacia los Bolivarianos


CIFRA

27 deportes propuso Sucre para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2020; la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) tiene la última palabra.

Los deportes nuevos en el país ya se preparan para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020. Es el caso de Squash, Bádminton, Tiro con Arco y Balonmano, que vienen de maratónicos torneos nacionales.

La Capital albergó durante casi una semana a estos deportes en proceso de masificación, cuyos atletas se mentalizan en los torneos internacionales del próximo año y los Bolivarianos de 2020.

“Ya llevamos cuatro años en Tiro con Arco y hemos crecido muchísimo, hasta hace un par de torneos solamente podíamos competir entre nosotros aquí en Bolivia, pero ahora las mujeres ya ganaron una plaza para el Panamericano de Lima, Perú”, indicó Miguel Rotunnoo, presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco.

El Bádminton también está trabajando para los Bolivarianos, organizando torneos con el objetivo de seguir dándoles roce a sus simpatizantes.

Pensando en la justa bolivariana que la Capital organizará dentro de dos años, la Federación Boliviana de Bádminton habilitó la categoría U-15, ya que los Juegos convocarán a jóvenes entre los 14 y 17 años.

“Nuestra meta como asociación es meter a por lo menos la mitad de nuestros deportistas a la selección boliviana”, manifestó Iván Tolavi, presidente de la Asociación Municipal de Bádminton.

El Squash es otro deporte que dirá presente en los Bolivarianos y sus autoridades vienen intensificando las prácticas en un nivel competitivo, prueba de ello es el reciente nacional disputado en Sucre con deportistas desde los siete hasta los 16 años de edad.

“A 16 menores de edad se los ha entrenado este año con la motivación de que puedan participar en el Sudamericano que se llevará a cabo en febrero de 2019 en Cochabamba y, después, en los Bolivarianos de la Juventud de 2020 en Sucre”, resaltó la entrenadora del seleccionado local de Squash, Nayibe Flautero.

Balonmano es otro deporte en surgimiento en el país y Sucre trabaja su masificación en los colegios siempre apuntando a los Bolivarianos de la Juventud. “Ya venía trabajando el año pasado con algunos chicos para los Sudamericanos Escolares, ahora estoy volviendo a juntarles otra vez, en Sucre hay un buen nivel y eso se nota en los campeonatos nacionales”, sostuvo el representante de la Federación Boliviana de Handball, Kevin Campero.

EL DATO

Propuesta de deportes

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano

Béisbol

Boxeo

Ciclismo

Esgrima

Futbol

Futsal

Frontón

Gimnasia

Judo

Karate

Levantamiento

de Pesas

Natación

Lucha

Ráquetbol

Softbol

Squasch

Taekwondo

Tenis

Tenis de Mesa

Tiro con Arco

Tiro Deportivo

Triatlón

Voleibol

CAMPEONATOS NACIONALES EN SUCRE

Squash

CHUQUISACA SEGUNDA EN EL V CAMPEONATO

Chuquisaca logró el subcampeonato del V Campeonato Nacional de Squash. Cochabamba se coronó como campeón y Potosí completó el podio. Los locales Nayibe Flautero (Primera), Joanna Anderson (Sub 9), Vanessa Ríos (Sub 17), Mayté Mendoza (Sub 19), José Arce (Sub 17) y Nicolás Miranda (Sub 15) fueron primeros de su categoría.

Bádminton

CHUQUISACA SACA A RELUCIR HEGEMONÍA

Chuquisaca se quedó con cuatro de los seis títulos disputados en el Torneo Interclubes de Bádminton, a través Juanita Siviora (Open), Fabiana Tolavi (U15), Rolando Villagra (U15), David Tolavi (U11). El paceño Ignacio Galarza (Open) y la potosina Natalia Quebrado (U 11) se quedaron con los restantes títulos.

Tiro con Arco

TRES TORNEOS PARA 2019 EN LA MIRA

Un total de 74 deportistas de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí animaron el XV Campeonato Nacional de Tiro con Arco que se realizó el fin de semana en Sucre. Para 2019 se anunció la realización de tres torneos nacionales.

Balonmano

EL TÍTULO DE DAMAS SE QUEDA EN SUCRE

El equipo de damas de Sucre logró el título en el Campeonato Nacional de Balonmano “Formando Talentos”, en tanto que el representantivo de varones obtuvo el segundo lugar al caer ante su similar de Oruro en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario