01 diciembre 2018

Atletas lucen color “azul” y Evo promete “sorpresa”

El Ministerio de Deportes decidió dotar de uniformes de color azul al Equipo Bolivia que competirá en los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, en el vecino país del Perú (del 2 al 7 de este mes). Los 69 atletas que componen el grupo recibieron poleras de la tonalidad que le es propia al partido oficialista. Esto, muy independientemente de sus apuestas políticas.

En el encuentro de despedida (con desayuno y discurso incluidos), el presidente del Estado, Evo Morales, aprovechó para dar una buena nueva: aquellos que obtengan primeros sitiales en sus disciplinas se harán acreedores de “sorpresas”.

El Mandatario no detalló en qué consisten, pero podrán tratarse de premios económicos o becas especiales. La información aún no fue formalizada.

“Para quienes ocupen el primer lugar, vamos a dar una sorpresa. El Ministro (Tito Montaño) ya está pensando que ojalá no ganen”, bromeó el Presidente.

El acto de despedida tuvo lugar ayer en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de la zona de La Tamborada. Los atletas se concentraron con intensidad durante una semana y gozaron de las instalaciones varias de la ciudadela, que cuenta con un hotel para 500 personas, un polideportivo y una pista atlética, entre otras bondades.

Los integrantes del Equipo Bolivia, ilusionados con posibles conquistas en suelo arequipeño, fueron testigos de otro anuncio por parte de Morales: muy pronto se terminará de diseñar un “reglamento interno” para cuidar el complejo deportivo. El documento se extenderá también para el resguardo de los módulos que hacen a la ciudadela de Villa Tunari, bautizada como Villa Deportiva Plurinacional.

Los nadadores Samantha Velásquez y Samuel Estrada; la tenismesista Carolina Vedia, la ajedrecista Ariana Antezana y el jugador de voley Juan David Vargas han sido algunos de los que pasaron al frente y recibieron los uniformes.

Willy Céspedes, estratega de amplia experiencia en el voleibol y quien será parte de la travesía internacional, enarboló las condiciones del CEFED y reconoció la ventaja que supone contar con un escenario de concentración como el de La Tamborada.

El conjunto competirá en disciplinas tales como el fútbol de salón, ajedrez, tenis de mesa, atletismo, natación y voley hasta el 7 de este mes, cuando se conozca a la nación campeona del evento.

Además de Bolivia y Perú, el torneo multidisciplinario contará con la participación de Argentina, Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Hay confianza en lo que podrá demostrar el grupo. Las fichas están puestas en el elenco de fútbol de salón masculino, que en la edición 2017, concretada en suelo cochabambino, se quedó con la medalla de oro. Es otra “camada” de jugadores con potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario