31 diciembre 2018

COB invertirá $us 400 mil para un centro de entrenamiento


La entidad busca un terreno, en La Paz, para emplazar el escenario para el trabajo de preparación de los atletas y delegaciones, de cara a certámenes internacionales.
ARIEL GUZMÁN CANDIA Facebook: Ariel Guzman
| | 31 dic 2018 | Ed. Imp.

[UNA PRUEBA DE MARCHA ATLÉTICA DURANTE LOS JUEGOS SURAMERICANOS QUE SE REALIZARON EN COCHABAMBA, EN MAYO. APG]

UNA PRUEBA DE MARCHA ATLÉTICA DURANTE LOS JUEGOS SURAMERICANOS QUE SE REALIZARON EN COCHABAMBA, EN MAYO. APG




El Comité Olímpico Boliviano (COB) destinará 400 mil dólares para la construcción de un Centro de Entrenamiento (CE) propio que beneficiará a los deportistas del país.

Esta infraestructura será edificada en La Paz, a fin de que los deportistas puedan llevar adelante su preparación de cara a sus diferentes torneos de la temporada.

“Se están realizando los trámites necesarios para adquirir un terreno, que será cedido en comodato al COB. Eso será oficializado por el Presidente de la entidad (Marco Arze), así poder montar un Centro de Entrenamiento”, declaró Fabricio Pinto, secretario de hacienda del COB.

Según el directivo, hay 400 mil dólares y existe la posibilidad de incrementar 230 mil más. Antes se debe presentar el proyecto a diseño final del centro.

“Se tienen que realizar los estudios de suelo y preparar los diseños del escenario con gimnasio, piscina, campos deportivos, oficinas y alojamiento con capacidad para 50 personas”, acotó Pinto.

Asimismo, el directivo explicó que las instalaciones donde funcionan las oficinas de la entidad se convertirán en un “museo olímpico” en el que se expondrán detalles históricos del deporte mundial.

“La actual sede del COB, ubicada en la calle México al lado del coliseo Julio Borelli Viterito, será olímpica. Vamos a traducir los programas de formación como de difusión de los valores a traves de la medicina del deporte e igualdad de genero con seminarios y charlas en los centros educativos”.

El directivo apuntó que la sede “natural” del Comité Olímpico es La Paz, por tanto, “se tiene previsto comprar un inmueble o un departamento en donde funcionen las futuras oficinas del COB.

El propósito de la entidad nacional es que los atletas de las diferentes especialidades del país cuenten con un escenario en el que puedan realizar sus prácticas con las comodidades necesarias.

“Será una formación élite y por categorías para los deportistas del país y también del exterior. La nueva infraestructura debe ser autosustentable, de modo que se encuentre a disposición del deporte por mucho tiempo”, dijo Marco Arze, presidente del COB.

El uso de los ambientes en el Centro de Entrenamiento tendrá un costo mínimo para los atletas y las federaciones que soliciten los espacios para la preparación de sus delegaciones.

En Bolivia existen pocos escenarios con esas características, sobre todo en una ciudad de altura que permita la preparación para las pruebas de resistencia.

Además de la ahora exvilla suramericana, en La Tamborada, la del Trópico y la Villa Bolivariana de Sucre, todas administradas por el Estado, habrá una cuarta opción paceña.

“El propósito es evolucionar institucionalmente. No podemos mirar del balcón el constante crecimiento de los comités olímpicos de otros países”, culminó Arze.

32

Federaciones deportivas del país están afiliadas al Comité Olímpico Boliviano. Buscarán dar utilidad al Centro de Entrenamiento.

ENERO
Asamblea aprobará calendario

El Comité Olímpico Boliviano (COB) convocó a la Asamblea General para el 26 de enero en La Paz con el fin de aprobar el calendario 2019.

En el orden del día se tienen varios ítems como: análisis y aprobación de los estados financieros de 2018, informe de la gestión y el visto bueno del presupuesto venidero.

“También se deberá brindar un informe de las diferentes participaciones internacionales de los deportistas bolivianos”, declaró Fabricio Pinto, secretario de hacienda del COB.

Se analizarán los recursos que habrá a disposición para que Bolivia participe en los Juegos Multideportivos de Rosario, Argentina, y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario