31 julio 2018

MONTAÑISMO Implementan el primer sistema Highline en Oruro

A través de deportistas motivadores del deporte de la escalada y el montañismo, con la ayuda de jóvenes entusiastas que llegaron de otros países, en días pasados se implementó en algunos sectores de Rumi Campana un sistema para la práctica del Highline, deporte extremo que requiere de mucha capacidad y equilibrio.

El vicepresidente de la Asociación de Montañismo y Escalada de Oruro, Josué Colque, explicó que el pasado miércoles 25 de julio, llegaron algunos jóvenes escaladores de Brasil y Alemania, con quienes se tuvo la iniciativa de equipar la zona tradicional orureña donde se practica estas disciplinas, con un nuevo sistema de cuerdas para efectuar el Highline.

Mencionó que el escalar los muros y estar en las alturas implica realizarlo en diferentes formas y modalidades, una de ellas es el Highline, que consiste en anclar una cuerda en dos puntos entre una roca elevada y otra, se necesita concentración y mucho equilibrio por parte del deportista y hoy en día se catalogó como una de las prácticas más extremas de los últimos años.

Pareciera ser una emulación de un acto circense, con la diferencia que acá no existen redes de seguridad y que el intrépido que quiere afrontar este reto lo hace descalzo y con solo una cuerda de protección que va adjuntada a la cuerda principal, además de un arnés especial.

Los trabajos consistieron en hacer perforaciones en las rocas elevadas de Rumi Campana, ocho en total, que sirven como puntos de anclaje, tensionar la cuerda en dos extremos. Colque, agregó que los que deben practicar esta actividad deben tener base o conocimientos en el "Slackline", que se basa en el mismo concepto, solo que la cuerda esta tensionada cerca del suelo.

Se conoce que en Bolivia solo se tiene un sistema similar en la ciudad de La Paz.

ROCA

Sobre las denuncias en sentido que el sector conocido como la roca de Rumi Campana estaba siendo cubierto con tierra, Josué Colque, señaló que felizmente los trabajos quedaron suspendidos luego de que se conversó con uno de los vecinos y se espera que la situación permanezca de esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario