18 julio 2018

Dopaje: ¿Y los premios?



¿Qué pasa con los premios? Fue la interrogante que surgió tras revelarse los casos de dopaje en dos medallistas bolivianos de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La atleta Carolina Ocampo ya anunció que devolverá su presea, pero sus compañeras de equipo también resultarán afectadas. En tanto, la Federación Boliviana de Boxeo, cuyo deportista también está involucrado, buscará conservar la medalla de bronce.

Ocampo admitió el lunes que ingirió la pastilla “sorojchi pill” además de otros medicamentos para aminorar los efectos de la altura durante su participación en los Juegos Sudamericanos, donde formó parte del equipo nacional subcampeón en relevos 4x100.

Tras el resultado analítico adverso que arrojó su prueba de dopaje, la deportista no solicitó la apertura de la muestra “B” e hizo su descargo que podría ayudar a reducir la sanción. En la carta anuncia que devolverá la medalla y confiesa que tomó el medicamento por su propia cuenta.

“Aceptó el positivo al haber renunciado al segundo examen. Entonces, ella y todo el equipo pierden las medallas. Lo único que puede pasar con su descargo es que se disminuya la sanción de menos tiempo”, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo (FAB), Marco Luque.

De esta forma, por el resultado adverso de Ocampo, el cuarteto boliviano compuesto también por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez perderá la medalla, el récord batido en el país luego de 40 años, los $us 20.000 que recibieron del Gobierno como premio y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

No obstante, Bolivia no bajará peldaños en el medallero general. Ahora tendrá 14 de plata.

BOXEO

El presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, José Cabrera, explicó que el deportista R. C. hará sus descargos y defenderá la medalla de bronce obtenida en los Juegos Sudamericanos.

“Se presentó una carta y pronto se hará público este informe. Vamos a ver todo y confiamos en que el deportista es inocente. Llegaremos al final, vamos a seguir defendiéndonos”, aseguró Cabrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario