11 junio 2012

Un chip ingresa al deporte boliviano

La competencia atlética skyrace iniciará la época de la tecnología en el deporte boliviano. La carrera, que se realizará en agosto en los Yungas, será la primera en utilizar un chip de cronometraje.

“Es para cualquier carrera de atletismo, pero también para competencias como la Vuelta a Bolivia de ciclismo y hasta carreras de automóviles”, aseguró Alexander Prudencio, de la empresa i3, que organiza actividades deportivas.

“Todo el mundo usa esta tecnología desde hace décadas. Queremos que Bolivia también entre en ese ritmo para que tenga un sistema de cronometraje mucho más exacto de lo que se puede hacer manualmente”, agregó.

El chip descartable TAG se instala en la zapatilla del deportista. Toma los tiempos durante la competencia en puntos estratégicos como la largada, la llegada y puntos intermedios.

“Es para cualquier deportista que quiere tener los tiempos exactos y que duda del cronometraje que se hace a mano. Como todo es computarizado, los resultados entran en un sistema, no se pueden manipular y es exacto”, contó Prudencio.

El chip es de diseño especial, marcado por un código único de identificación, que se activa al entrar en contacto con un campo magnético a través de antenas. El proceso de conexión del objeto con el campo dura apenas 60 milisegundos.

En todo maratón que utiliza este sistema se colocan las antenas (una en la largada y otra en la llegada) que, al ser cruzadas por el corredor, reciben la información almacenada en el chip, incluido su número de identificación. Todos los datos se guardan en una computadora que utiliza un software especial y que, en cuestión de segundos, permite traducir los resultados a cualquier ordenador.

El chip permite saber exactamente el momento en el que un corredor cruza la línea de largada y de llegada, sus tiempos parciales y totales, cuándo y dónde se detiene. También brinda varios formatos en los resultados: clasificaciones femeninas y masculinas, por rango de edades, y por procedencia del corredor, entre otros. El sistema permite agilizar la velocidad del procesamiento de los datos y obtener la información de un maratón con todas sus variables posibles cruzadas en tiempo récord.

“Este instrumento será utilizado también en carreras como la de la CAF, de Banco Sol, del Club de Tenis La Paz, de Soboce en Viacha y en la competencia de Yolosa-La Cumbre”, aseguró el representante de la empresa i3.

El sistema “busca facilitar el trabajo. Queremos que las asociaciones también utilicen estas facilidades, tiene su costo, pero todo pude ser analizado”, finalizó Prudencio.

6
competenciasen La Paz utilizarán el chip. Se busca que el sistema se emplee en todo el país.


El skyrace-Bolivia
El 11 de agosto de este año se realizará la primera competencia de skyrace-Bolivia, una modalidad de carrera pedestre que cumple con exigencias de altura, ascensos y distancias mínimas. El evento deportivo comenzará en la localidad de Yolosa, en los Yungas y terminará en Chuspipata. La cita tendrá dos etapas, la primera será desde Yolosa hasta Sacramento, con una distancia de 15 kilómetros. La segunda será de Sacramento a Chuspitata, con una distancia de 13 kilómetros. Se reciben inscripciones en el 77538750.


TiempoXacto
Inscripciones Se iniciaron el 1 de mayo y terminarán el 31 de julio. Las solicitudes pueden ser enviadas al e-mail: alexander.prudencio@i3impactosocial.com.


Explicación El skyrace puede ser comparado con un maratón, con exigencias extremas para el corredor. Bolivia ofrece con los Andes y los Yungas una base natural para práctica el skyrunning con sus alturas y ascensos extremos.


Entrenamiento La empresa i3, que organiza el certamen, ofrece a los atletas un plan de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario