20 junio 2012

Vale Todo, un deporte que se abre espacio en Tarija

El Vale Todo nace en Brasil, pero también se estima que se practicó clandestinamente en Las Vegas y Los Ángeles durante la década del 90. A inicios del siglo XXI comenzó a ser mediatizado en EEUU, Japón y Europa. Más tarde llegó a países de Sudamérica, incluyendo Bolivia y Tarija. En 1993 nació en EE.UU. uno de los torneos más conocidos de Vale Todo, el Ultímate Fighting Championship (UFC) bajo el eslogan “anythinggoes” o sea, vale todo, sin límite de peso, tiempo, y con reglas mínimas.
En Tarija el 6 de abril del 2011 se funda la Asociación Departamental de Vale Todo, que tiene como presidente a Horacio Lazcano, apoyado por el pas presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Julio Cesar Menacho.
El deporte rápidamente fue abriéndose espacio en Tarija, con la organización de torneos nacionales e internacionales con la participación de deportistas del norte argentino.
Uno de los deportistas destacados en Tarija dentro del Vale Todo es Horacio Lazcano, quien en la actualidad radica en Estados Unidos en busca de ampliar su formación dentro de la disciplina.
Julio Cesar Menacho indica que como hombre ligado a las artes marciales ayudó en la organización del primer evento profesional que hubo en Tarija el pasado año.
“El tema del Vale Todo es un tema delicado, actualmente lleva el nombre de Artes Marciales Mixtas, esa es la razón social en que se maneja en todo el mundo, hay gente que hace taekwondo, capoira, M.M.A. gente de lucha greco romana, entonces es una amalgama de las artes marciales que han logrado estructurar un deporte”, explica Menacho.
En la actualidad este deporte fue ganando el gusto de propios y extraños en todas las edades y clases sociales, Tarija no es la excepción.
“Lo difícil es hacer la camada de deportistas, he visto con mucha alegría que en Yacuiba y Villa Montes existen asociaciones municipales de este deporte, esto va a llevar a que las artes marciales mixtas tengan una estructura a nivel departamental, aquí hay un gimnasio a lado de la asociación de teakwondo donde se ve un gran movimiento durante todo el día”, informó.

El Vale Todo como deporte
El Vale Todo es una modalidad de combate donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica. Por lo general se practica en un ring octogonal enjaulado para que ningún luchador pueda abandonar la pelea. No hay rounds y el combate termina por nocaut o cuando el luchador se rinde.
En algunas ocasiones se aplica un reglamento que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente. Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos.

Riesgos de este Deporte
En la Argentina un trabajador metalúrgico de 30 años, Franco Lezcano, falleció tras 21 días de agonía luego de sufrir la fractura de dos vértebras y la fisura de la médula. El hecho ocurrió el 10 de marzo pasado cuando practicaba un tipo de lucha muy violento fue lesionado, él había empezado a practicar este deporte hace seis meses, Lezcano se entrenaba para participar en el corto plazo de su primer torneo de “Vale Todo”, y se había iniciado en este tipo de lucha.
El 2 de mayo en Cochabamba, Mike Mitlmeier Canelas de 20 años de edad murió después de que no fuera asistido oportunamente tras su participación en una pelea del torneo de “Vale Todo” ante el chuquisaqueño Franz Barrera, al finalizar la pelea Barrera dio una patada ilegal en la cabeza de Mitlmeier.
El afectado terminó consciente la pelea, pero muy afectado por el golpe que recibió en la sien, empero no tuvo asistencia médica inmediata, menos una ambulancia para que lo traslade a un hospital, ya que sólo lo acomodaron en las graderías y le dieron un energizante para que se reponga.Tras ser colocado en las gradas el deportista quedó solo por espacio de varios minutos, hasta que un amigo se percató que no reaccionaba y recién llamaron a una ambulancia. Tuvo que transcurrir una hora para que Mike tenga asistencia de un profesional. Menacho cuenta que lo acontecido en Cochabamba fue en evento organizado por un grupo de amigos “ilegal”, sin tener las previsiones del caso.
“El Vale Todo antiguamente era muy sangriento, tiraban a los dos competidores como gallos, pase lo que pase, por eso se llama Vale Todo, sin embargo ahora tiene una reglamentación que es importante, se cuida la seguridad de los deportistas, cada competidor pelea con uno de su categoría, ellos compiten en una jaula, eso es lo reglamentario y dirigidos por un árbitro, son combates pactados a 5 minutos que posiblemente terminan en segundos, los accidentes son accidentes y ocurren el cualquier disciplina”, comenta Menacho.
El dirigente aclara que en el Vale Todo, el riesgo es igual que cualquier otro deporte.
El Vale Todo lo pueden practicar desde un niño de 4 años hasta personas adultas.

Torneo departamentales
El 29 de junio en la ciudad de Yacuiba se llevará a cabo un primer torneo departamental, donde participarán deportista del Capoira y Yiu-yitsu luchando con deportistas de Villa Montes y Cercado.
“Es importante darle el apoyo a esta disciplina, ya que no ha tenido el desarrollo de publicidad o masificación, se trabaja por abajo estructurándose y esto apunta a que los deportistas tengan otros escenarios para su crecimiento en lo deportivo”, finaliza Menacho.
ENTRENADORES
LOS ENTRENADORES AUTORIZADOS
CERCADO (gimnasio del estadio departamental en diferentes horarios)
Irvin Vaca - especialista en Capoira y MMA
Cristian Flores - Jiujitsu
Henry Guzmán - Capoira
Feliciano Flores - MMA
YACUIBA
Jesús María Gutiérrez Calderi - Jiujitsu y MMA
VILLA MONTES
Álvaro Sánchez Calderón - Jiujitsu y MMA
Directiva
Presidente Horacio Lazcano Reyes
Vice Presidente Álvaro Lazcano Castrillo
Strio. General Luis Pereyra
Comisión técnica: Jaime Cabrera Guzmán
Actualmente preside la asociación Marcos Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario