22 junio 2012

Los bolivianos recibirán $us 42,85 por día en los JJOO. En Sudamérica el promedio está entre 100 y 150

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 los $us 5 diarios de viáticos que recibieron los atletas bolivianos parecían una miseria en comparación con los $us 30, 50, y 100 de otros países. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (27 de julio al 12 agosto) los montos para los nacionales también serán mínimos, pues el Comité Olímpico Boliviano (COB) confirmó que entregará por cada jornada $us 42,85.
En total cada representante nacional recibirá $us 300 tomando en cuenta que estará un promedio de siete días en la capital inglesa. Otros países de Sudamérica entregarán a sus atletas entre $us 100 y 150 diarios, teniendo una estadía promedio de 10 días. Es decir, que la suma acumulada está entre los $us 1.000 y 1.500. “Por la información que manejo de los ciclistas de Colombia, a cada uno de ellos se les dará 120 dólares por jornada”, señaló el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, que será el jefe de misión de la delegación boliviana en Londres.
Los entrenadores y dirigentes nacionales que viajen a Inglaterra también recibirán el mismo trato económico. El presupuesto que fue confirmado para los gastos de toda la delegación llega a los $us 45.000, dinero que es para viáticos y el pago de pasajes de ida y vuelta a Londres, entre otros gastos. Los deportistas bolivianos que tienen asegurada su participación en los Juegos son los cochabambinos Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd, de natación; el sucrense Juan Carlos Pérez, de tiro deportivo; el cochabambino Bruno Rojas y la potosina Claudia Balderrama, de atletismo.

Aumentará la lista
El jefe de misión de la delegación boliviana, Gualberto Escobar, informó que hay confianza en que la lista de atletas asegurados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pueda aumentar de cinco a ocho, tomando en cuenta que aún falta que lleguen algunas tarjetas de invitación para el tenis de mesa, judo, levantamiento de pesas y ciclismo.
De los cinco deportistas nacionales que consiguieron un lugar en los Juegos, cuatro obtuvieron el boleto a través de una tarjeta de invitación: Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd, Juan Carlos Pérez y Bruno Rojas. Diferente fue la clasificación a las olimpiadas de Claudia Balderrama, que logró la marca B exigida (1h38’00”) en la prueba de marcha de 20 kilómetros. La potosina, de 28 años, registró su mejor crono este año durante su participación en el Mundial de Rusia, con 1h35’34”, mejorando su tiempo de 1h38’36”, conseguido en 2011.
Si la nómina de atletas aumenta con las tarjetas de invitación, también habrá posibilidad de subir el número de auxiliares (entrenadores y dirigentes). Según una norma de los Juegos Olímpicos, si un país tiene cinco deportista asegurados, sus auxiliares deber ser 12, y si los atletas suman ocho, sus acompañantes no deben pasar de 15.

“Comparado con otros países, lo que reciben los bolivianos es poco”
Gualberto Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario