25 junio 2012

El ajedrez es una batalla de ideas


 GALERÍA(2)
Alejandro Párraga, uno de los mejores ajedrecistas de Bolivia en la actualidad, posee en su recorrido más de 50 torneos y una gran variedad de títulos en este deporte. Comenzó a jugar a los 10 años y desde entonces no paró hasta ganar varios campeonatos, lo más sobresaliente es que no tuvo un instructor, practicó por su cuenta.
El ajedrez le otorgó una beca deportiva en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde estudió Comunicación Social y consiguió su título profesional.
Lo más rescatable los últimos años ocurrió en su estadía en la UCB, saliendo campeón en cuanto torneo participó representado a su universidad, le otorgaron un premio por su sobresaliente trayectoria en este deporte.
¿A qué edad comenzaste a jugar ajedrez?
Jugué a partir de los 10 años. Mi padre me enseñó cuando tenía nueve, a partir de esa edad comencé a participar en los torneos abiertos que se realizaban en la Asociación.
HOJA DE VIDA

Nombre: Alejandro Rodrigo Párraga Mejía
Origen: La Paz, Bolivia
Fecha: 23/11/1985
Peso: 76 Kg.
Estatura: 1,77 cm.
Estilo de juego: Posicional
Jugador preferido: Kasparov (Rusia)
1997 Campeón Paceño Sub-12, consiguiendo así su primer título.
1998 Nuevamente consigue el campeonato paceño, esta vez en Sub-14.
2000 En la categoría Sub-16 se corona Campeón Paceño.
2001 Campeón Nacional Intercolegial Individual ciclo medio, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Oruro.
2002 Sale Campeón Paceño Sub-18 y Campeón Nacional Sub-20 en Santa Cruz, dándole acceso a participar el Panamericano que se realizó en La Paz.
2003 Consigue el campeonato Paceño Sub-20.
2006 Después de tres años, Alejandro obtiene uno de los más importantes títulos en su carrera, el campeonato Nacional Universitario representando a la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” consiguiendo una beca deportiva.
2007 Campeón Paceño Universitario representando a la UCB “San Pablo”, logro repite los años 2008, 2009 y 2010.
Párraga visto por los entendidos
Javier Jaldín
Ajedrecista

Es un deportista que siempre destacó desde joven, momento en el cual salió campeón intercolegial. Es uno de los mejores jugadores de La Paz, claro ejemplo es que cada vez que participó en torneos departamentales, salió en los primeros lugares.
Es un muchacho dedicado al estudio, siempre buscó superarse, por eso ya es profesional y un gran jugador de ajedrez.
Javier Accinelli
Entrenador

Es un gran ajedrecista. Campeón paceño, demostró su ajedrez en todo el mundo, incluso fue a Inglaterra. En la actualidad se encuentra entre los 10 mejores de Bolivia en este deporte.
Lo conocí es un torneo y pude apreciar que es una buena persona, ya es profesional, es comunicador social. Me ayuda a formar jugadores en el ámbito departamental y nacional.

Fernando Cejas
Director de Deportes UCB

Un muchacho que nos dio muchas alegrías y es muy respetado por personas que ya tienen muchos años jugando al ajedrez.
En la universidad creemos que no hubo en este deporte alguien como él, a nivel universitario, todos esperamos que no deje de jugarlo.
Es una persona sencilla, humilde, muy accesible y eso es importante, alguien que consiguió todos los títulos que el posee podría llegar a ser engreído, pero él no es así.
¿Por qué el ajedrez?
Siempre me gustó, este juego es una batalla de ideas, es un deporte en el que entra la voluntad y el estudio. Desde que comencé a jugarlo me atrajo eso, además se caracteriza por ser mental. Uno se vale por sí mismo, estás solo contra tu rival.
¿A qué edad participaste en tu primer campeonato?
Participe en Sub-12 cuando tenía esa edad y afortunadamente pude ganar ese torneo, a nivel departamental.
¿Cómo estuviste antes de participar en dicho campeonato?
Cuando tenía 11 años estuve en torneos intercolegiales y en esa época el comenzar no me iba muy bien, pero poco a poco, con la ayuda de mis padres, compré algunos libros y estudié, a partir de ese momento pude ganar en los campeonatos que jugaba y dese ahí me dediqué más al ajedrez.
¿Cómo te sentiste cuando ganaste estos torneos?
Es un gran logro el haber ganado estos campeonatos, en especial porque nunca tuve un entrenador propio, eso lo hace más valioso.
¿Cómo se debe preparar una persona para ser un gran jugador de ajedrez?
Para comenzar uno debe leer libros, estudiarlos, estoy hablando de mis épocas, cuando tenía 12 años, en el que no había la computadora ni el Chess Base, que es el programa para que los chicos aprendan fácilmente a jugar ajedrez, el leer y tener estos tutoriales hace que la persona sea un mejor jugador en este deporte.
También se debe conocer las tres fases del juego y no sólo memorizarse estrategias, sino que se debe saber en qué momento utilizarlas.
¿Podrías explicar mejor estas tres fases?
Primero está la Apertura, que es cuando se inicia la partida de ajedrez; posteriormente sigue el Medio Juego, esta es la parte más posicional, más estratégica en la que se empiezan a plantear diferentes ataques, incluso muchas veces puede culminar la partida en esta etapa, si se logran pasar las dos etapas llega Los Finales, momento en el cual quedan pocas piezas en el tablero.
¿De cuántos torneos participaste hasta el momento?
Más de 50 y pude ganar bastantes. Salí campeón de La Paz en todas las categorías, desde Sub-12 hasta Mayores y también a nivel universitario, pude consagrarme a nivel Nacional en la categoría Sub-20, Campeón Nacional Intercolegial y cuando no pude salir primero siempre estuve en el podio.
Para ti ¿Cuál fue el campeonato más importante que ganaste?
El Campeonato Nacional Sub-20, aquella ocasión tenía 17 años, además el ganador iba a clasificar para un panamericano que se desarrollaría en La Paz. También está el Campeonato Nacional Universitario. En el que representé a la UCB, gracias a ello, me otorgaron una beca deportiva.
¿Cómo te fue en los torneos internacionales?
Estuve presente en los Panamericanos de Brasil y Perú. Pude apreciar que el nivel de otros países es bastante alto, pero lo bueno es que no quedé mal porque del 100 por ciento pude conseguir un 70.
¿Cuál es tu mejor recuerdo en los torneos internacionales?
El visitar varios lugares y conocer varios ajedrecistas. En Perú me presentaron a Julio Granda, que es el “Gran Maestro” de su país. En sus tiempos él estuvo entre los mejores del mundo.
¿Cómo ves el nivel de este deporte en nuestro país?
Está mejorando, hay chicos que tienen el talento y hay más jugadores de los que había en mis tiempos. La diferencia que existía en los torneos internacionales con otros países está disminuyendo.
¿Cuál es tu objetivo personal en el ajedrez?
Estos momentos estoy trabajando y el ajedrez es un pasatiempo, pero quisiera obtener el título de Maestro Fide Internacional y creo poder lograrlo, sólo necesito más tiempo, el nivel ya lo tengo, sólo debo dedicarme un poco más y participar en torneos del exterior.
Dices que no tuviste entrenador, pero ¿Cómo hiciste para ser un buen ajedrecista?
Leí bastante y a la vez me ayudaron mucho los programas de ajedrez, eso fortaleció mi juego.
¿Ves que este deporte está siendo apoyado?
Actualmente no se da mucho apoyo al ajedrez, no veo que se esté difundiendo masivamente, lo que rescato es que los niños pueden entrenar en sus propios hogares.
¿Estudiaste Comunicación Social?
Sí y ahora estoy trabajando en la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).
Estudie esta carrera porque siempre me gustó la producción audiovisual y la elaboración de materiales de diseño gráfico.
¿Cómo dividiste tu tiempo entre el ajedrez y tus estudios?
Para estudiar ajedrez se necesita mucho tiempo, tuve la ayuda de la UCB, me dieron muchas facilidades como postergar exámenes, el que más me apoyó fue el director de deportes, Fernando Cejas.
¿Cuántos títulos ganaste para la Universidad?
En los cinco años que estudié pude ganar todos los campeonatos en los que participé.
Hablando del tema familiar ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Ramiro Párraga y mi madre Marisol Mejía y mis hermanos son Sergio, Álvaro y Gabriel.
¿Te apoyaron en el ajedrez?
Sí, siempre lo hicieron para que pueda estudiar este deporte, me ayudaron en muchas cosas y les estoy agradecido.
Aparte del ajedrez ¿te gusta otro deporte?
Sí, el fútbol y lo juego, también me gustan otros deportes como el tenis, pero sólo lo veo, no lo practico y una que otra vez juego raquet.
¿Podrías dar algún consejo a los niños que quieren seguir el ajedrez?
Que estudien, lean, que aprovechen los programas de ajedrez y sólo dependen de ellos mismos para ser los mejores en este deporte.
Marcelo Avendaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario