18 junio 2012

La abanderada boliviana para los JJOO de Londres subió a 5.300 msnm para afinar los últimos detalles en su preparación

Es la única deportista boliviana que consiguió la marca B para los Juegos Olímpicos de Londres y una de las esperanzas nacionales de cosechar logros en el exterior. La potosina Claudia Balderrama, a 39 días del evento, no piensa en otra cosa que en la gloria olímpica, por eso ingresó en la última etapa de su preparación, dejando de lado estudios, problemas económicos y todo lo que pudiera alterar su rendimiento.
Claudia, que compite en 20 km marcha, estuvo entrenándose las últimas semanas en Chacaltaya (La Paz) a 5.300 metros sobre el nivel del mar. “Cuanto más alto, menos oxígeno hay. Eso aumenta la frecuencia cardiaca y provoca el aumento de los glóbulos rojos. Eso estamos buscando para bajar a Londres (24 msnm), tres o cuatro días antes de la competencia”, aseguró Duberty Flores, el entrenador de la deportista.
Según la planificación, entre el martes y el viernes el trabajo bajará a 3.800 msnm, pues se instalarán por unos 46 días en el lago Titicaca. “Vamos a hacer un campamento en el lago y luego se bajará de golpe a Londres. Hemos pedido viajar a la sede de los Juegos Olímpicos alrededor del 4 de agosto, porque Claudia compite el 11”, aseguró Duberty.
A pesar de que es la abanderada, es un hecho que Balderrama no estará en la inauguración de los JJOO portando el símbolo patrio, pues priorizará su entrenamiento. “No vamos a pasear, queremos hacer historia. Claudia sabe que está pasando por su mejor momento deportivo y que puede sorprender con una buena posición”, acotó Flores.
El portador de la bandera será el cochabambino Bruno Rojas, que hasta el momento es el mejor atleta boliviano, lo que lo hace acreedor de una tarjeta de invitación.
Pero no todo es color de rosa en el trabajo de Balderrama, pues el Comité Olímpico Boliviano (COB) no le ha desembolsado, desde inicio de año, los $us 1.000 mensuales de la beca que le otorgó Solidaridad Olímpica. En el COB aseguraron que el retraso es por la falta de un descargo de otro deportista y que en estos días solucionarán el tema.

Progresos en su marca

2010
1h47’00’’
Esa era su marca cuando Duberty Flores asumió como su entrenador.

2010
1h42’00’’
Ese mismo año mejoró bastante su registro en los 20 km marcha.

2011
1h38’36’’
En el Challenger de Chihuahua volvió a ver los resultados de su trabajo.

2012
1h35’34’’
Este crono lo registró el mes pasado en el Mundial de Rusia.

Detalles

Gran inversión. Para realizar el campamento de 46 días en el lago Titicaca, Claudia necesita Bs 40.320. Con ese dinero pagará el hospedaje y la alimentación de tres personas: ella, el entrenador (Duberty Flores) y el fisioterapeuta (Roberto Baldellón). Presentaron un proyecto al Fondo de Inversión para el Deporte y esperan su respuesta.

Un alto a los estudios. Claudia, que nació el 13 de noviembre de 1983 en Catavi (Potosí), es egresada de la carrera de Sicología (UMSA). Aún no defendió su tesis porque decidió dejar de lado los estudios para alcanzar sus metas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario